Día de la Historieta Peruana

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que salió publicada el día de ayer (dicho sea de paso, con todo lo que está pasando ahorita, como que cae a pelo). En fin, que sirva por lo menos como muestra de las labores que se han venido haciendo en el pasado para este evento. Como de costumbre, el texto que lee abajo varía un poco del finalmente publicado. Ojalá les guste.


Día de la Historieta Peruana

El día de la historieta peruana se viene con fuerza. Si bien en años pasados, la conmemoración del 12 de setiembre – fecha escogida debido al reemplazo de tiras extranjeras por nacionales en el diario Última Hora en 1952 – ha sido confinada a un solo día, este año el comité encabezado por el Club Nazca ha decidido tomar el sábado 10, domingo 11 y lunes 12 de setiembre para sostener talleres, exposiciones, venta de comics y charlas con invitados internacionales. Cabe mencionar que en el pasado hemos recibido las vistas de artistas como Horacio Lalia, Enrique Alcatena y Diego Agraimbau.

¿Pero por qué un día de la historieta peruana? ¿Podemos argumentar acaso la existencia de un concepto tan etéreo? Si bien no poseemos una industria comercial que empuje la venta de comics nacionales por las decenas de miles, tenemos harto talento y coraje. Tenemos artistas revolucionarios que merecen ser celebrados y también una rica tradición que pide a gritos ser compartida (¿Cuántos de nosotros podemos decir que hemos leído la Selva Misteriosa?). Y es que aunque no lo crean, la gran mayoría de personas - y de seguro muchos de ustedes que están leyendo esta columna - ignoran los nombres de todos aquellos que sudan y han sudado la gota gorda creando viñetas y entintando páginas.

La celebración es entonces también una labor de rescate dedicada - siquiera por un fin de semana al año - a examinar y analizar el talento de todos los artistas nacionales que escogieron la narrativa gráfica como su lienzo. Y eso que si somos sinceros, un fin de semana es muy poco tiempo. Así que ya saben, a apuntarlo en la agenda.

Comentarios

Benjamín Corzo ha dicho que…
Estimado Gianco,

Felicitaciones por tu nota que efectivamente, gracias a tu olfato periodístico, es la noticia del día en el mundillo historietístico nacional.

Espero que este intento de paralelizar el día de la historieta peruana no prospere y las aguas vuelvan a su nivel. Bastará que los que intentan usurpar ese trabajo de varios años cambien su actividad para otra fecha sin el cambio cosmético (y oportunista) de mes por día de la historieta peruana.

Pero principalmente te escribo para aclarar que Enrique Alcatena no vino para el día de la historieta peruana. En aras del rigor histórico Quique vino para presentar su libro IMPERATOR. editado por mi editorial, en el marco de la Feria Internacional del Libro del año pasado. La presentación del libro estuvo a cargo de Ricardo Bedoya. Para el día de la historieta peruana han venido invitados Horacio Lalia y Diego Agrimbau.
UN abrazo

Benjamín Corzo