¿Por quién habría votado Batman?

Wow. No sabía lo arraigado que estaba Batman en nuestra conciencia colectiva. Al parecer algunos se toman bien a pecho la ideología política del encapuchado y el por quién habría votado en las últimas elecciones (algo que no sucede con otros super-héroes y que podría ser tema para otra discusión). En el post que colgué ayer puse que Bats votaría por la gran K.O. debido al accionado de Wayne Enterprises y que de ver estatizadas sus empresas, no tendría dinero para comprar sus bati-artilugios. No obstante muchos reclamaron que sería imposible que Bats vote por alguien como Keiko debido al pasado corrupto de muchas personas que la rodean, incluyendo su padre.

Ok entonces. Hasta ahí estamos. Hagamos algo interesante ahora. ¿Por quién habría votado en verdad Batman? Analicemos este monstruo de pregunta.

(Y antes que alguien diga algo... sí. Voy a exponer mi nivel de nerditud al máximo con este post.)


Para propósitos lógicos, ignoraremos el pasado tonto de Batman. Nada de disfraces de arcoiris ni bicicletas del siglo XIX. Consideraremos solamente la historia de Bruce Wayne desde... los 80s. Digamos 1986 y 1987, año en que salió Year One y Dark Knight Returns. Ambas escritas por Frank Miller, fundamentarían la imagen moderna del detective oscuro. Finalmente, pensemos en el Batman que va a votar como el Batman del presente. Ese que murió en Final Crisis y que ya no es un calichín novato como el de Year One o el de Batman Begins.

Punto 1. Lucha anticorrupción. Muchos dicen que Batman sería parte de la lucha anticorrupción y que jamás votaría por alguien como Keiko. Es cierto. Sin embargo... recordemos que sobre todo el Caballero Oscuro es un estratega y que está dispuesto a perder ciertas batallas con tal de ganar la guerra. ¿Un ejemplo? Batman acató la elección de Lex Luthor (quien podemos decir es un mayor villano que Fujimori) e incluso firmó contratos para que Wayne Enterprises trabajara directamente con el gobierno de Luthor. Búsquenlo, es verdad.

¿Qué fue lo que rompió el palito entre los dos? Eventualmente Bruce descubrió que Luthor había sido el que causó el terremoto de Ciudad Gótica y bueno, eso fue demasiado para el viejo Bats - terminó rompiendo todo lazo comercial con el gobierno. En fin, si bien Batman está más que dispuesto a ensuciarse las manos cuando la situación lo requiere, digamos que en esta área, hubiera preferido decirle no al min pao. Punto Humala.

(Sí... esto pasó en verdad)

Punto 2. Derechos Humanos. De frente quiero decir algo. Batman no es puro. No es Superman y no es alguien que luchará siempre por lo que el resto considera el bien común. Como todos sabemos, Bruce no tiene ningún reparo en decidir lo que ÉL cree que es lo mejor para la sociedad. Y si los derechos humanos de algunos se ven pisoteados en el camino, pues caballero. Son solo los medios para llegar al fin que busca. En otras palabras, Batman tiene algo podrido en su interior (producto de crecer sin figuras paternas) y esto es lo que lo hace tan entretenido ante nuestros ojos.

¿Quieren ejemplos? Bueno, tomemos la última película de Nolan. ¿Recuerdan el final? ¿Cuando Batman ordena a Morgan Freeman (en contra de su voluntad dicho sea de paso) que hackee y sincronice los celulares de todos los habitantes de ciudad Gótica para encontrar al Guasón? Morgan Freeman en su clásica voz de Morgan Freeman reclama que eso violaría los derechos de cada uno de los habitantes, que no es ético y que no deberían usar esos métodos ya que es prácticamente espiar a cada ser humano. Christian Bale le dice "I AM THE GODDAMN BATMAN!", le saca el dedo del medio e igual lo hace. ¿Por qué? Porque Batman quiere encontrar al Guasón. Y usará CUALQUIER MÉTODO a su alcance.


¿No les basta ese ejemplo? ¿Quieren uno peor? ¿Uno que tiene varias similitudes con Vladimiro Montesinos? Bueno, solo les digo dos palabras:

PROYECTO OMAC

OMAC son las siglas en inglés de "Actividad Constructiva de Observación Meta-humana" y en pocas palabras, fue un proyecto computarizado que rastreaba las actividades de cada persona con poderes en el universo DC - sean héroes o villanos y que tenía la capacidad de asesinarlos en el acto si Batman lo decidía (como el rayo láser de Dr. Evil). Bruce construyó un satélite y empezó a seguir todos los movimiento de cada uno de sus amigos. Y lo más importante fue que lo hizo sin el consentimiento de nadie. Grabó conversaciones, audios, catalogó datos, armó tablas de cómo destruir a cada uno de sus amigos en caso la situación lo requiera, etc.

En otras palabras... armó su colección de Vladivideos. O perdón, Bativideos. (solo que estos videos podían matar gente, claro)

Obviamente, cuando todos se enteraron de lo ocurrido, se armó una pelea de los mildemonios. Bats perdió la confianza y la amistad de sus más allegados (Superman, Mujer Maravilla, etc.) y corrió a esconderse en su cueva por un buen tiempo con la cola entre las piernas. Al final se redimió luchando contra el satélite mismo que cobró vida (¿Qué quieren? Son comics de DC) pero el daño ya estaba hecho. Se tomó un año sabático con sus dos Robins y se fueron a pasear por el mundo. Cuando regresó, ya todo había vuelto al status quo. Volviendo al punto, este se lo llevaría la china a mi parecer. Punto Keiko.


En fin, creo que este post se está alargando mucho. La gran pregunta aquí para Batman no era ¿Qué candidato es mejor? En su cabeza, el murciélago hubiera pensado: ¿Quién es más fácil de controlar? ¿Keiko o Ollanta? Pregunta interesante, no cabe duda. Si queremos entender cómo funciona su cabeza, tal vez lo mejor sería pensar en esa escena en The Dark Knight en la que Bruce y Harvey Dent hablan de política en un restaurante. Ambos discuten los méritos de tener UNA PERSONA fuerte y con poder que tome la responsabilidad de defender a la sociedad de los males. Rachel Dawes les recuerda que cuando Roma tomó esa decisión, terminó en una dictadura. En el fondo Bruce lo sabia y no solo eso. Batman estaba dispuesto a tomar esta decisión y a poner a Harvey en ese asiento - el del defensor (¿Y quién sabe? Potencial dictador). Estaba dispuesta a tomar esa decisión por todos nosotros y su única labora de cumplirse esto... sería vigilarlo.

En el fondo, Batman tal vez no es tan democrático como lo imaginamos. Y lo digo en el sentido que quizás el hombre apunta más a tomar las decisiones peligrosas para que nosotros no tengamos que hacerlo. Lo ha hecho en el pasado a escondidas y dudo que tenga reparos en volver a hacerlo.

Y bueno, para serles 100% honesto, la manera más fácil de ver por quién votaría Batman es ver por quién votaría Superman y escoger el candidato opuesto. Si bien son amigos, son hombres de ideologías muy distintas y en cosas como esta, casi siempre caen en extremos opuestos. Ahora díganme... ¿Por quién creen que habría votado Superman?


Comentarios

ocraM ha dicho que…
excelente post. mil puntos.
Anónimo ha dicho que…
Sé que ésto abarca solo en el caso de haber únicamente dos candidatos, es decir, Keiko y Ollanta.

Pero opino que Batman, haciendo uso de la astucia que le caracteriza, habría reunido datos (gracias a su red de información) y habría podido predecir con total seguridad quienes pasarían a segunda vuelta.

Es decir, se habría asegurado de que al menos un candidato de su aprobación pase a segunda vuelta. ¿Quén se acerca más a ello? Pues la pregunta es difícil, ya que en sí la personalidad de Batman es difícil de comprender, pero si me permiten, pienso que habría tenido una conversación con Alejandro Toledo (claro, en un restaurante como Bruce Wayne el Multimillonario, no como Batman) y si en dicha conversación se convencía de que dicho candidato vale la pena, entonces haciendo uso de todas sus influencias y capital, habría logrado de que Toledo pase a segunda vuelta.
jef joens ha dicho que…
no estoy seguro por quien habria votado batman o superman, pero estoy 100% seguro que flecha verde habria votado por ollanta.
Gianco ha dicho que…
Flecha Verde habría creado una flecha especial q una vez disparada, recoge el papelito, marca la O, regresa y se mancha solita con tinta indeleble.
Carla ha dicho que…
Efectivamente, mostraste tu nivel de nerditud a la máxima potencia, pero tus lectores lo doblamos al leerlo de principio a fin, je. Muy buen post.
En mi opinión Batman le iba a Keiko por las razones que muy bien has expuesto. Sé que algunos opinan lo contrario, pero yo defiendo la postura de calificar a Batman como un antihéroe, más cercano en este aspecto a The Punisher de Marvel. Batman es calculador, analítico, es más humano. Definitivamente uno de mis personajes favoritos.
pivange ha dicho que…
Hum si mal no recuerdo, el proyecto OMAC deriva de un "pequeño problema" ocurrido al interior de los miembros de la Liga de la Justicia. SPOILER ALERT Cuando un grupo de sus amigos encabezados por el liberal flecha verde junto con el hombre halcon y zatana le borran la mente para evitar que les tire dedo por hacerle lo mismo al Dr. Luz (ya que este violo a la esposa de plastic man).

La medida desencadeno en OMAC y luego como mencionas Bats se redime luchando contra su misma creacion. (que se habia pervertido al ser manipulada por otro luthor, creo que Alexander).

Esto le da pie a Batman para de rehacer a los Outsiders...

Siguiendo con la contextualizacion de los hechos, en la pelicula de Batman Dark Knight volvemos a verlo en una situacion extrema:

Joker estaba en la ciudad Escondido y casi hace explotar 2 barcos con gente comun y silvestre en un caso y con criminales en otra.

Batma/Bruce debe de tomar una decision tragica, perder a Lucius Fox, su amistad y consejo vs permitirse enfrentarse a un demente que ya asesino a una amiga/agarre y destruido y pervertido a un potencial paladin de Ciudad Gotica.

Quiza al final, alli este el mal menor, quiza al final prefiera evitar votar por K e irse por O pero vigilandolo muy de cerca.

Aunque quiza al final se arrepienta de ambas situaciones.
SombraRex ha dicho que…
Les digo que Batman, en el papel de Bruno hubiera sido el Salomon Lerner y al primer visto de que no hacía las cosas como él queria le sacaba todos los trapos sucios al aire.
Gino ha dicho que…
excelente analisis ciudadano. pero mi disyuntiva es: si Superman siempre ha luchado por el establishment ¿por que habria de votar por el candidato antisistema (encima rojo como el sol de Krypton)? creo que la eleccion presidencial de Peru, donde todo puede pasar, lograria reunir en un mismo bando (Fuerza 2011) a Superman y a Batman.
DerGolem ha dicho que…
Buen Post. Creo que nadie respondió la pregunta final, eso de por quien habria votado Superman. Creo q es mas facil: por PPK.
Me gané algo?
Saludos.

DerGolem.
Luis ha dicho que…
Superman y los militares han tenido sus grandes diferencias y conociendo el estilo "americano" de Superman opino que el habría votado por Keiko.
Alex Sifuentes ha dicho que…
Excelente! Ahora sí! esta es la consistencia de datos que uno desea ver. Formidable. Y lo de "mierda" o sea mis exabruptos por tu post anterior solo merecen que calme más mi lado salvaje y te pida sinceras disculpas. Es mejor dejar la ambiguedad de respuesta en tu pregunta sobre superman, en estos casos por la libre interpretación. Y bueno en TDK returns, el Presi Reagan lo mantiene a "caramelitos" , visual y metaforicamente hablando, a Superman. Seria un vendaval de discusiones (esta vez alturadas) sobre tus informativos puntos. Pero esta vez prefiero tenerlos como grandes referencias y solo remitirme al punto 1, "Bruce descubrió que Luthor había sido..."; de nuestra K real no habia que descubrir nada, se tenia que hacer un analisis de su entorno y sus hechos. Un sincero saludo y gracias por la jornada.
loco murdocks ha dicho que…
Una consultasa:
en las elecciones municpales...
todos los superheroes hubieran votado por HULK alegria, no?????
Raschid ha dicho que…
Muchas gracias, Gianco! Esto era lo que necesitábamos para salir de la ciudadanía real de las discusiones interminables previa segunda vuelta y pasar al bálsamo de la ciudadanía "pop", donde lo último que esperamos repetir son discusiones interminables y malgeniudas de días atrás.

Creo que has sentado bien los puntos en las alternativas que pasarían por la cabeza de Bats (que, incluso, recordemos que es inescrutable para J'onn J'onzz). Creo que cualquiera que haya sido su opción nos hubiera sacado de cuadro y no hubiéramos dado en el clavo por el motivo de su voto, ya que su fin sería cualquier otro que la elección misma.

Matizo el comentario de Angello, aunque le doy la razón, el Sups hubiera votado blanco, dada su transparencia, antes que nulo.

Y sobre las últimas elecciones municipales (qué gracioso, el loco Murdocks... je, je), seguro cabían dos opciones: o todos votaban por Hulk Alegría (menos la mole) o todos, mismo Illuminati, lo mandaban fuera de la tierra al pobre para hacer luego de "Planet Alegría" la "World War Hulk" correspondiente.

Un último comentario sobre las superheroínas, la congresista Marisol Pérez Tello me hace acordar (no sé por qué) a She-Hulk... será por su lenguaje de abogada y esas cosas...

Un abrazo, Gianco y Angello. Cuídense (estoy seguro que Cairo no se sentirá nada orgulloso de todo de esto... je, je)
Jesús Cossio ha dicho que…
Ni Cairo ni yo!

http://www.youtube.com/watch?v=q9aZqSugCsY
Raschid ha dicho que…
Epa ! Y yo que pensaba que el buen Jesús se estaba ablandando...
Me equivoqué... je

Un abrazo