Moebius vs. Hugo Pratt

Ya, déjense de cosas. Este es un super video. En este "duelo" de 1972, Jean Giraud (más conocido como Moebius) y Hugo Pratt se enfrentan en un desafío armado por Jean Claude Forest y Joseph Gillain: construir una historieta en tres viñetas y cuatro onomatopeyas.



Como dice el blog de Nando, "Tanto Giraud como Pratt se valen de sus personajes: El teniente Blueberry y Corto Maltés para componer una espectacular secuencia de historieta". Ciertamente algo imperdible.

Y no se olviden de darle las gracias a Raschid por pasarnos en enlace.
.

Comentarios

Jesús Cossio ha dicho que…
Bostezo explicado: no veo en este video nada que no podrían hacer dos principiantes. Respeto el talento de Moebius y Pratt, pero sus cómics me dejan frio (sobre todo con sus personajes clásicos). Este ejercicio es medio complacientón: personajes que han dibujado 40 mil veces en viñetas algo anodinas. Meeh.
Rickss ha dicho que…
Escucha, pensaba responderte, pero ambos tenemos razón, asi que me limitaré a simplemente decir lo que tenia pansado en un principio,

Estos, son los maestros de los maestros de los comiqueros de hoy en dia.
Jesús Cossio ha dicho que…
Como dije, respeto el talento de ambos. Son maestros de algunos, si; pero no de todos.

saludos
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Lamentablemente pues hay mucha gente que ya se siente historietista consagrado, revolucionario y original, y le falta el respeto a la obra de grandes de la historieta como Moebius o Pratt (por no mencionar a Carlos Giménez, Milo Manara, Horacio Altuna, Frank Miller, Alan Moore, H.G. Oesterheld, Breccia o cualquier autor que no entre en la categoría de ''autor under o alternativo''). Creen que porque han leído a Daniel Clowes y a Joe Sacco ya lo saben todo sobre la historieta y tampoco es así. Con tantos vacíos de conocimiento y con tan pocas lecturas y desconocimiento de los grandes autores de la historieta mundial y de los distintos géneros y formas de hacer cómic, es normal que la historieta peruana se encuentre en el nivel en que se encuentra. Y repito, algunos ya se creen consagrados, se creen que están por encima de los más grandes del medio por dibujar una o dos paginitas al mes (vaya ritmo de amateur), porque hicieron un cómic políticamente correcto y complaciente con la opinión de la mayoría y la moda ideológica, porque vendieron 200 o 250 ejemplares o porque un pasquín como el diario La Primera les hizo una nota a cuarto de página. Increíble. Con todo respeto...
Jesús Cossio ha dicho que…
A ver, Guido, creo que te refieres a mí. Por lo general no tomo en serio tus exabruptos y mensajes-a-la-nación pues no te respeto como "divulgador", lector, reseñista o "crítico".

Ese montón de alusiones personales y datos falsos que sueltas como si nada te exponen mejor que mil palabras mías (por ahora).
Sólo un detalle, bastante serio: ni RUPAY ni BARBARIE se hicieron por "moda ideológica". Mucho menos para "complacer a una mayoría"; en un país donde casi la mitad de las personas votaron a los Fujimori, los medios son derechistas y las nuevas generaciones consumistas decir algo así es bastante obtuso.

Yo, el Consagrado y Mejor Que Todos
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Hola Jesús:

El sentimiento al parecer es recíproco. Dices que no me respetas ni como reseñista, como difusor, incluso que no me respetas como lector. Yo tampoco te respeto ni como historietista, ni como guionista ni como dibujante. Parafraseándote, tus cómics (o mini cómics, porque gran parte de tu obra consta sólo de eso, de mini cómics de pocas paginitas) me dejan ''frío'' (es más, si yo fuera editor de Carboncito hubiera rechazado tu última colaboración, ¿no podías hacer nada mejor o mandaste un refrito a última hora?). Cuando lea un cómic tuyo en el que haya desarrollo de personajes, en el que haya argumentos interesantes y vueltas de tuerca, en el que demuestres capacidad narrativa e ilustrativa, quizá logres ganarte mi respeto. Deberías aprender de gente como Pratt, Moebius, Carlos Giménez, Manara y tantos otros, autores a los que desprecias debido a tu ignorancia historietística y a tu soberbia. Quizá así tu próximo cómic sea algo mejor de lo que has publicado hasta el momento.

¿Qué te puedo decir de Barbarie? No es más que la versión ''MED Cómics'' de obras como Palestina o Notas al pie de Gaza de Joe Sacco. Una copia barata y mal hecha de la obra de este autor. Presentas a los personajes con un cartelito encima de sus cabezas en el que sale su nombre, su edad y su rango militar, qué recurso más básico.

Rupay y Barbarie son cómics totalmente sesgados ideológicamente, y presentan una versión distorsionada y SIMPLIFICADA del conflicto armado que vivió el Perú. Y tus capacidades narrativas son paupérrimas. Te recomiendo que veas al menos un millón de veces la película ''En la boca del lobo'' de Francisco Lombardi para ver si aprendes a contar una historia sobre el terrorismo y la represión militar sin tener que estar dándole indicaciones explícitas a los lectores sobre quiénes son los malos y quiénes los buenos, sin caricaturizar a los personajes como haces tú, sin simplificar las cosas a niveles infantiles. Pero a tu edad ya difícil que cambies tu estilo de hacer cómics o que aprendas el oficio de narrador o historietista.

Suerte con tus mini cómics de 2 o 3 paginitas (algunos tienen cierta gracia, como los de Juventud Moderna) y con tus adaptaciones de textos ajenos. Seguramente eres el mejor en ello, como seguro te dicen los sobones y la gente que no sabe nada de cómics con los que te rodeas, vaya que tenías poquita correa para las críticas. ¡Un abrazo!
Jesús Cossio ha dicho que…
Guido:

Puedes ahorrarte tus consejos. Me es irrelevante "ganarme tu respeto"; al contrario, procuro mantener lejos de mí a cierto tipo de personas.

Tus opiniones sobre RUPAY y BARBARIE están marcadas por tu propio sesgo ideológico -hay que decirlo- conservador. Otras críticas negativas pero más elaboradas y precisas me han llegado y he aprendido de ellas.

Curiosamente, he pasado de ser "uno de los principales colaboradores de Carboncito", como ponías en tu blog hace unos días, a ser ahora un improvisado. Vaya coherencia.

Por cierto, yo no "desprecio" a los dibujantes que citas, dos veces en este post he dicho que los respeto (y bastante). Los otros autores que mencionas, bueno, yo no he hablado de ellos para nada, así que lo tomaré como otra muestra de tu rigurosidad crítica.

Felizmente, y aunque te resulte difícil de creer, no me rodeo de "sobones". Mis colegas más cercanos son Jorge Perez-Ruibal, Rodrigo La Hoz, David Galliquio, Miguel Det... talvez sean ellos "la gente que no sabe nada de cómics". ¡Qué se le hace! Aún así, su aprecio y el de otras personas por lo que hago es infinitamente más importante que tu exabrupto, uno más de los que performas intentando ser "polémico".

El gozo, tan vivo y personal, que me da hacer esos cómic de "2 o 3 paginitas" a los cuales te refieres me ha enseñado a poner en perspectiva a quienes aparecen para despotricar sobre lo que dibujo o digo(algo muy distinto a criticar con argumentos y sensatez): pequeños estorbos que hay que sortear rápido en nuestro camino para dedicarle tiempo y energía a los obstáculos difíciles. De eso se trata, de avanzar.
Cairo ha dicho que…
Ya pues, Guidito. No malinformes ( hablando de vacíos de conocimiento ). Y todo porque a alguien como Jesús Cossio no le gusta lo que a tí. Sigues cojeando de ese pié. Por qué habría de ser una falta de respeto expresar una opinión distinta a la tuya ? Talvez no lo sepas, o no quieres enterarte, si algo distingue a los historietistas "alternativos" es su conocimiento y apreciación de todo lo bueno que existe en el comic clásico y el mainstream actual. Talvez deberías conversar un poco más con creadores inteligentes y menos con los pasmarotes que comparten tus gustos.
Raschid ha dicho que…
Gianco,

No merezco el agradecimiento... el enlace al video ha sido gracias a Juan (Acevedo) y, a través de él, al maestro chileno Pepe Palomo, quien ha sido él que originalmente le hizo llegar el enlace a Juan.

Guido,

No hay relación alguna entre la opinión de Jesús sobre el video y su trabajo.

Un abrazo !
ronsoco de oro ha dicho que…
si pes guido no te malees. en vez de mirar friamente el asunto terminas lanzando veneno arbitrariamente.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Raschid:

Puede que no haya relación entre el video y el trabajo de Jesús Cossio. Yo creo que sí hay relación pues el tema es sobre historietas y creo que todos los aquí participantes estamos involucrados en el asunto. Y si se critica a Pratt o Moebius, ¿no se puede criticar a Cossío, está prohibido? En todo caso tampoco habría relación entre el video y mi labor como coleccionista, difusor o incluso ''lector'' (¡!) de historietas ¿no crees?.

A mí me parece saludable que se den este tipo de discusiones, que la gente sea honesta y se quite las máscaras. Que la gente opine libremente y se deje de hipocresías. Mucho mejor saber qué es lo que otra persona opina de uno mismo, que no saberlo y enterarse por terceras personas o no enterarse nunca mientras hablan a tus espaldas. Si no hubiera sido por esta discusión por ejemplo, jamás me hubiera enterado que Jesús Cossío no me respetaba ni siquiera como lector de historietas. Así que después de todo, creo que esta discusión es fructífera. En un próximo mensaje responderé a Jesús y Cairo.
Raschid ha dicho que…
Es, al revés, Guido:

Al provocar, te estás colocando una máscara que no necesitas.
Jesús Cossio ha dicho que…
Guido:

Dices: "Y si se critica a Pratt o Moebius, ¿no se puede criticar a Cossío, está prohibido?"

Lo que están diciendo varios es simple: si quieres criticar, primero dale un contexto. Bastaba con argumentar PORQUE el video de Pratt-Moebius te parece bueno o excelente o asombroso o didáctico (a diferencia de mi opinión). Tu punto de vista claro y simple.

Tú no criticas, tú sueltas alusiones personales de un tono francamente ponzoñoso (nuevamente, no soy el único que lo nota).
Si crees que eso es ser polémico estás muy equivocado. Te deja mal parado juzgar a un autor por la cantidad de páginas que usa ("2 o 3 páginitas") o por lo que vende ("200 ejemplares") - dicho sea de paso, ambos datos son equivocados.
Tus párrafos están llenos de esas elucubraciones que sueltas sin sustento ni coherencia.

Te agradecería mucho dejar la discusión anterior allí y no seguir bajando de nivel. Tus ataques a mí no me quitan ni me añaden nada; sé bien cuáles son mis méritos porque los he conseguido HACIENDO. Son lo que son. Y toda la mezquindad del mundo no puede quitarme ni un milímetro de ello. Así de simple.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Jesús:

Si quieres llevar las cosas a un plano personal, adelante, yo no pienso hacerlo. Yo critico tu obra, tus cómics. Si vas a venir con penosas frases como ''prefiero mantener lejos de mí a ciertas personas'', bueno ese es tu rollo (sobre tus miedos, complejos, resentimientos, intolerancia o aversión hacia tus semejantes prefiero no enterarme). Yo no he tenido ningún inconveniente en saludarte cuando te he visto en algún evento, como tampoco tendría inconveniente en saludarte nuevamente o discutir personalmente acompañando la charla con unas cervezas. Pero no te preocupes, no tengo ningún interés en acercarme a ti ni invadir tu espacio personal si tanto te apesta el contacto con ''ciertas personas''. Como te dije, no te admiro como historietista ni como artista, y no tengo ningún interés en conocerte ni ser tu amigo. Tampoco te estoy dando consejos, me estoy expresando libremente, y mis ideas no me las voy a a ''ahorrar'' porque a ti te incomoden.

Parece que no estás muy acostumbrado a discutir con gente como yo, que llevo más de 20 años leyendo cómics (desde antes de leer ya leía cómics, mirando los dibujos mientras mi abuelita me dictaba los globos), de todo tipo, género y nacionalidad. Supongo que estás rodeado de mucho sobón o de mucho neófito que lo único que ha leído es Carboncito y Crash Boom Zap (y no estoy hablando de tus colegas cercanos, algunos de los cuales sí respeto como historietistas).

Jesús, tus cómics sobre la ''Juventud Moderna'' tienen cierta gracia y demuestran ingenio e inteligencia. Criticas sin piedad a aquellos adolescentes desorientados que pululan por Killka, Barranco o Miraflores, preocupados por su imagen, su aspecto físico, y que se creen rebeldes por escuchar a Daniel F., por teñirse el pelo de algún color extraño, por hacerse algún tatuaje diminuto que muestre personalidad, por usar zapatillas All Star o por pelearse con sus papitos porque no les dan permiso para ir al tono o concierto de turno (esos son sus traumas existenciales más profundos). Esos cómics te salen bien porque sabes de lo que hablas. Porque conoces el tema.

(continúa)
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Lamentablemente Jesús cuando se trata de reflejar o representar en un cómic un conflicto sociológico complejo, lleno de matices y contradicciones, lleno de situaciones particulares como fue el conflicto armado que vivió nuestro país, la camiseta te queda grande, muy grande. No estás en la capacidad de comprender ni de dar un testimonio objetivo sobre un proceso político y social tan intrincado. Tus cómics quedan como caricaturas, como groseras simplificaciones de la realidad, te sale una historia de cowboys, o una de héroes y villanos al puro estilo de Marvel y DC. En resumen, y como dije antes, te sale la versión MED Cómics de obras como ''Palestina'' de Joe Sacco o ''36-39 Malos Tiempos'' de Carlos Giménez. Deberías analizar y estudiar concienzudamente películas como ''La Boca del Lobo'' de F. Lombardi, o novelas como ''Lituma en los Andes'' o ''Historia de Mayta'' de Vargas Llosa, verdaderas piezas artísticas, libres de ideologías, objetivas e imparciales sobre la época del terrorismo.

Dices que Barbarie no tiene sesgo ideológico y que el sesgo es mío. ¡Por favor, Jesús! En la última página de Barbarie afirmas, aseveras, dictaminas que Alan García es un violador de los derechos humanos. Que yo sepa ningún jurado ha dado sentencia ni condenado a Alan García por este delito aun. ¿Te adelantas al veredicto de la justicia y la ley y dices que tu obra no tiene sesgo ideológico? Ni siquiera en el texto de la CVR (en el cual has basado tu novela gráfica) se dice eso. Te dejas llevar por tus preferencias y tu fanatismo político en todo momento, cumpliendo con una labor de tonto útil.

Jesús: escribe sobre lo que sabes, sobre lo que conoces, sobre lo que entiendes. Lo tuyo es el humor gráfico, y burlarte de los adolescentes poseros y confundidos. Si quieres hacer crónica o cómic documental o histórico, pues te falta demasiado, no tienes las condiciones, ni gráficas (tu manejo del arte secuencial es pésimo, no hay fluidez entre las viñetas, tus dibujos son estáticos a más no poder) ni mucho menos narrativas (los diálogos de tus personajes son falsos, artificiales y maniqueos) o intelectuales. Busca tu propio camino. No intentes ser el Joe Sacco peruano, porque para serte sincero, no lo vas a lograr nunca.
Jesús Cossio ha dicho que…
Nuevamente, Guido, sigues sin dar pie con bola. La gente con la que hablo de cómics son los amigos que he mencionado antes, además de Benjamín Corso, Cairo, Raschid y Gianco. Sigues elucubrando sobre fantasmas para sostener tu posición. Eso no sirve.

Tus consejos y opiniones sobre BARBARIE las tomo como de quien vienen. Yo nunca he dicho que mi libro no tiene sesgo, lo tiene y bien marcado: estoy contra la violencia y autoritarismo de partidos y del Estado. Hice ese comic con mucha subjetividad y desacato; no podría hacerlo de otra manera. Alan García es para mí un criminal por los hechos, y mi libro muestra los hechos pasados por el tamiz de autor.

(Ninguna de las obras que mencionas son "objetivas". MVLL, desde luego, se espantaría de ser llamado así).

El resto de tu opiniones tratan de "aconsejarme" a que dedicarme. Las leo muy insignificantes: mis cómic y mis libros me han permitido conocer lugares y personas estupendas. Además, BARBARIE me permitido entender más de la violencia política por las críticas que han hecho gente que ha estudiado ese proceso.

Repites una y otra vez que me faltan condiciones, que me queda grande tal camiseta, que no sé narrar, etc. Me dan risa tus intentos por minimizar lo que hago, y algo de pena. No tienes idea, Guido, de lo que ese libro ha significado en aprendizaje para mí y en contacto con gente de muchas partes que me ha manifestado su simpatía. Por ejemplo, hace unos meses en Huancayo, cuando fui a presentar Barbarie y unas cuantas personas se me acercaron emocionados a decirme lo importante es que se hable de esos temas... Muy, muy especial.

Ante eso, la mezquindad, el conservadurismo y la estulticia de personillas buscando figurar a la mala es nada. Verguenza ajena y poco más.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Dices que Alan García es un criminal, y haces historietas en las que lo calificas de violador de derechos humanos, sin que ningún juzgado haya dictaminado sentencia, sin que ni siquiera se hayan iniciado los procesos judiciales o las investigaciones de los organismos correspondientes conforme a ley. Demuestras así lo que piensas sobre los derechos civiles y ciudadanos. Eres un fanático político. Tu cómic Barbarie es un panfleto político, ves al Estado Peruano como el enemigo del pueblo, y no hay que ser muy inteligente para darse cuenta con qué tipo de facciones políticas te identificas. Si estás satisfecho con el panfleto que has hecho, te felicito, si tanto te emociona que un par de despistados se te acerque a reventarte cohetes en una feria del libro, perfecto. Yo no intento ''minimizar'' tu obra. Tu ego y tu soberbia te hacen creer que tienes una vasta y magnífica obra. Si una obra no es grande, no se puede minimizar. Por la cantidad de años que tienes como ''historietista'' y el número de páginas que has producido se deduce fácilmente que eres un simple aficionado y un amateur, practicas la historieta como hobby.

No busco figurar, pero me gustan los cómics y me gusta comentarlos. Y si tu cómic me parece un panfleto mediocre, pues lo digo, y si no te gusta mi comentario, pues piña. Te has acostumbrado a recibir sólo elogios y la espuma se te ha subido a la cabeza. De conservador no tengo nada, pues me considero revolucionario (creo en la revolución poética, moral y mental, no política), anarquista, antisistema y outsider. Y sobre mi estulticia, no creo que sea tan grande como la tuya. ¿Y por qué debería sentir verguenza? ¿Por decir que tus cómics son mediocres? Lo digo sin problemas, porque me importan un bledo las argollitas, amiguismos, grupitos, pleitesías y diplomacias de la comunidad comiquera local. Yo también suelo hablar de cómics con gente como Cairo o Raschid, pero a diferencia tuya, yo tengo siempre una opinión propia y no tengo temor en discutir o discrepar con nadie. En fin, si quieres seguir con la discusión, y llevarlo a un nivel personal (llamándome ''personilla'' o lo que sea) bacán, yo ya dije lo que tenía que decir y seguiré hablando de cómics, sin alusiones personales.
Jesús Cossio ha dicho que…
Dices:

"Tu cómic Barbarie es un panfleto político, ves al Estado Peruano como el enemigo del pueblo..."

Luego:

"...me considero revolucionario (creo en la revolución poética, moral y mental, no política), anarquista, antisistema y outsider"

Los anarquistas, que yo sepa, ven al Estado (de cualquier tipo) como el enemigo a derrumbar. Te llamas antisistema y en las últimas elecciones sugeriste votar por Keiko Fujimori. Dices que no respetas mi labor y en la FIL hablaste, entre otras obras, de Barbarie. Coherencia total.

De mí di lo que quieras, me va. Pero no llames a personas que han sentido la violencia política de cerca "despistados que vienen a reventarme cohetes". ¿O es pedirte demasiado que respetes el dolor ajeno?
Juan Carlos ha dicho que…
Este señor Cuadros vive de comer de las sobras de la mesa armando polémica con Perú 21, Kingdom, Med Comic, Salón del comic y ahora Cossio.

Deje la marihuana, lávese la cara y trabaje ya !
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Gianco, Cairo, Raschid y a quienes interese esta discusión:

Me he enterado, gracias a un amigo, que Jesús Cossío ha llevado la polémica al Facebook. Ha puesto un enlace a este post y el siguiente texto en espera de comentarios de sus contactos:

''Alguien, criticando a BARBARIE en los comentarios de este blog, me llama "fanático político", "amateur", "que la espuma se me ha subido a la cabeza". Y a mi libro lo califica de "panfleto mediocre". Yupi.''

Obviamente Jesús ya se cansó de recibir críticas y ahora quiere llevar la polémica a su cuenta de Facebook, para recibir únicamente los comentarios de sus amigotes y fans, y hacerme un linchamiento virtual. Yo no tengo acceso a esa cuenta de Facebook, le envié una solicitud de amistad hace más de un mes a la que nunca respondió. Así que obviamente no podré participar de la polémica ni defender mi punto de vista. Pero bueno, supongo que esa es la manera que tiene Jesús de debatir: cerrarle la posibilidad de participar a su contrincante y recibir sólo los comentarios de sus amigotes. Lamentable.
Johnny ha dicho que…
Ni enterado que existiera un anarquista, antisistema y revolucionario outsider poético, moral y mental que se alegrara de publicar en un diario de circulación nacional. ¡Teníamos nuestro Bukowsky de la historieta peruana y no lo sabíamos!
Anónimo ha dicho que…
Guido, hermano... paz... trulo... !

Alfredo Perales
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Algunos apuntes:

Curioso, en su cuenta de FB, Cossio me trata de ''alguien'', cuando bien que sabe mi nombre y mi apellido, e incluso varias veces me ha saludado personalmente con un ¡Hola, Guido! cuando hemos coincidido en algunos eventos comiqueros. ¿Ya se le olvidó cómo me llamo? Parece que a Jesús se le han subido un poco los humos a la cabeza.

Las obras que mencione (las de Francisco Lombardi o Vargas Llosa) puede que no sean objetivas (lograr la objetividad es imposible, al menos en ciencias sociales) pero son imparciales, y permiten que sea el propio televidente o lector el que saque sus propias conclusiones sobre quiénes son más o menos culpables dentro del conflicto armado, quiénes los hostigadores y quiénes los represores, quiénes víctimas y quiénes responsables. En el cómic de Jesús, el autor indica con un cartelito encima de la cabeza de los personajes, o con textos al final de cada página, quiénes son los violadores de derechos humanos. Ya pues Jesús, tratas a los lectores como ignorantes y como idiotas, y demuestras tu poco talento para desarrollar una historia compleja y moralmente ambigua.

Yo soy anarquista, pero no me preocupa el derrocamiento ni la desaparición del Estado, porque vivo al margen del Estado. Soy anarquista, estoy interesado en la revolución poética, moral y mental, no política. Iniciar acciones armadas contra un Estado forma parte de una revolución política. Soy anarquista, no terrorista.

No me burlo del dolor de las víctimas de la violencia política. Pero tampoco hago distinciones entre el dolor de las víctimas de algunos malos elementos de las fuerzas armadas y las víctimas de Sendero Luminoso. Además, todas las víctimas de la época del terrorismo (incluso aquellas de las fuerzas armadas) son responsabilidad directa de Sendero Luminoso, quienes iniciaron el conflicto.

(continúa)
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Me parece que se te ha subido un poquito la espuma a la cabeza Jesús. Puedo burlarme de la gente que va a felicitarte por tu cómic, pues a mí me parece un cómic mediocre, sesgado política e ideológicamente, un panfleto doctrinario. Eso no es burlarse de las víctimas del terrorismo. Una cosa es el conflicto armado y otra muy diferente tu cómic. Tu cómic no es la realidad, tu cómic es una interpretación sesgada y parcializada de la realidad. Y es eso, un cómic nada más. Criticar o incluso burlarse de tu cómic (yo no me he burlado) no es burlarse de las víctimas del terrorismo Jesús. No mezcles las cosas. No eres profeta ni dueño de la verdad. Tu cómic no es parte de la historia ni de la realidad. No te sientas representante, activista ni defensor del pueblo. Tu cómic no es un documento histórico ni representa los intereses de las víctimas del terrorismo. Criticar tu cómic por sus falencias artísticas y argumentales no es estar en contra de que se haga justicia en el país. Tu no eres el justiciero ni el héroe. Controla tus fantasías de poder.

Yo no tengo nada personal en contra tuyo, ni tampoco en contra de tu obra. Si mencioné Barbarie (y a otros títulos) en una charla que dí en la última FIL, fue para ejemplificar una clase de cómic que no está protagonizado por el típico ''héroe'' o personaje de historietas, sino protagonizado por víctimas y victimarios. No hice mayores comentarios sobre aspectos cualitativos o narrativos del cómic. Mi interés era mostrar los distintos tipos de protagonistas o ''héroes'' que suelen aparecer en las historietas (el superhéroe, el héroe, el antihéroe, el héroe cotidiano, el héroe urbano, el héroe social o héroe en grupo etc.).

Por último, no me importa si encuentras o detectas incoherencias o contradicciones en mi discurso. La contradicción y la capacidad de poder ver las dos caras de la moneda es un valor intelectual. Soy un libre pensador, no un adoctrinado.
Anónimo ha dicho que…
Lo más gracioso de todo esto es que de seguro Guido leyo los trabajos del Sr. Cossio escondido entre los estantes de la Librería Contracultura a "velocidad turbo"... Y como siempre sucede solo se dedica a prejuzgar sobre cuestiones o temas que no conoce, solo por el simple hecho de hacerlo...

Y como dice Cairo, el hecho de que alguien tenga gustos o ideas muy diferentes a las tuyas no quiere decir que a ese alguien lo vayas a atacar e intentar minimizar ante el resto...

Y yo ya estoy llegando a la conclusion, gracias a ti Guido, de que asi como hay frikis "infantiloides" como tu los llamas, tambien hay frikis "intelectualoides" que siempre hablan de los mismo (las mismas peliculas, los mismos libros, los mismo comics) de una manera que ya linda con lo enfermizo.

Y para terminar, como el titulo de aquella buena serie: Guido "Get a life"

Beto
Cairo ha dicho que…
Debí haber empezado diciendo que estoy 100% de acuerdo con el comentario de Jesús Cossio ( equilibrado y respetuoso ) sobre el video de Moebius y Pratt : no pasa nada. Me haré merecedor de las iras fecales de Guido ?
Jesús Cossio ha dicho que…
Cairo:

No sé si les conté a ti, Raschid y Gianco que cuando iba por mis veinte años, Moebius me fascinaba. Luego sólo me gustaba y finalmente, en mi treintena, ha dejado de interesarme bastante. Casi del todo diría yo.

Para mí, Moebius es un excelente dibujante. Pratt uno bueno. Pero a ambos les siento la línea y el trazo siento muy calculado. Con Pratt, además, está el asunto del Corto Maltés, que no me atrae para nada. Al menos a Moebius puedo leerlo y/o ver sus cómics por ciertos detalles, pero con el Corto no puedo. Le veo los engranajes aquí y allá.

Ahora la linea que me fascina está en las antípodas de la elegancia marmórea de Moebius: los expresionistas alemanes y austríacos, los fauves, Jose Muñoz, Brian Chippendale, la síntesis de Chester Brown...
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
No Cairo. Pero... ¡Ay de tí que oses cuestionar o criticar la verdad absoluta plasmada en la obra del iluminado Jesús Cossío, juez supremo capaz de señalar culpables y dictar sentencia antes que la ley y el poder judicial, gran luchador social que se pasó la década del 80 defendiendo a su pueblo en dura batalla contra la violencia, gran intelectual e historietista digno del premio Serrucho y Volatín, no, del Eisner, no, del Angouleme, sí! Ay de tí Cairo que oses contradecirlo, te harás merecedor no sólo de las peores iras fecales a las que tanto temes, sino que se olvidarán de tu nombre y serás llamado ''alguien'' en la gloriosa página de Facebook de tan ilustre autor!
Cairo ha dicho que…
Mia temores estaban fundados. Ahora a bañarme.
Anónimo ha dicho que…
Sr. Pop, ¿esto no iba de Pratt y Moebius?

¿Para cuándo la función?

Mi plata !

Guido, get a life !

Jesús, no le des cuerda a Guido, mendiga reconocimiento fugaz.


Alfredo Perales
Jesús Cossio ha dicho que…
Alfredo:

He puesto un comentario reciente sobre el tema. Me extiendo un poco más sobre el video: si fuera un juego sobre papel, entre Pratt y Moebius, un poco riéndose e informalmente, quizá lo hubiera recibido mejor... pero sólo rien al final y todo tiene un aire algo envarado. Pratt es un capo para dibujar una figura en una posición díficil en pocos minutos, pero Moebius parece uno de sus imitadores - tomando en cuenta las cosas que es capaz de dibujar.
Gianco ha dicho que…
De acuerdo con Jesus. Pratt se come en este video a Moebius. Tanto así que al inicio pensé que Pratt era Moebius y viceversa.
Anónimo ha dicho que…
Vaya, sólo insultando a Jesús Cossio, este señor Guido se ha hecho conocido...jamás escuché de él...escribe historietas? o sólo critica sin saber hacerlas?
Nicolás ha dicho que…
A ver Guido: Desarrollo de personajes y vueltas de tuerca encuentras en las historietas de Carboncito o en Soy La Magdalena, por ejemplo? Eso los hace menos interesantes? Ni siquiera tienen un argumento, como los comics de The Far Side, Perry Bible Fellowship o Saturday Morning Breakfast Cereal, y sin embargo son reconocidos por la critica como geniales. Tengo varias discrepancias artisticas y politicas con Jesus, pero eres tu el que ha demostrado tener poca correa, no el. Llamarlo complaciente y politicamente correcto es lo ultimo que se puede hacer con Jesus, no solo porque sus ideas van en contra del pensamiento conservador dominante, sino tambien se oponen a la izquierda mainstream que pasa por revolucionaria en ciertos predios. Y prefiero 2 o 3 paginas de un comic bien hecho, que toneladas de basura que a veces nos propinan ciertos "creativos" del comic mundial. Me confieso admirador de Moebius, no tanto de Pratt, pero respeto a la gente como Cossio que no encuentra su obra interesante. No es la obra de Jesus Cossio una mera copia de la de Joe Sacco, su influencia se manifiesta, pero no es exactamente igual. No se trata de inventar la polvora tampoco. Tu alegacion de que llevas mas de veinte años leyendo comics no es ningun merito, todos los que somos aficionados lo hemos hecho desde pequeños, y creo que la mayoria de los que leen a Jesus ha ido mas alla de Carboncito y Crash Boom Zap (particularmente yo soy un omnivoro, leo comics underground, mainstream, superheroes, manga, webcomics...) No sabes apreciar la discrepancia ni en lo artistico, ni en lo politico, y estas dispuesto a insultar a todo el que no piensa como tu. Hay muchos indicios para enjuiciar a Alan Garcia por violaciones de derechos humanos, que el Poder Judicial y tu no los quieran ver, es su problema. Si el comic peruano se encuentra en una mala situacion, no es por gente como Jesus, que siempre ha demostrado tener un pensamiento propio, ajeno a modas y tendencias. Aqui el unico que se ha comportado como picon eres tu, Guido Cuadros, y con esa actitud, has perdido el poco respeto que todavia te tenia.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Nicolás:

Obviamente hay cómics de incluso una sola página, que destacan por su genialidad, su belleza y su amplio contenido, como es el caso de las Fábulas Pánicas de Alejandro Jodorowsky, a las que recientemente dediqué un artículo en mi blog. Obviamente, este autor ha realizado también extensas obras en las que sí se aprecian las vueltas de tuerca, los giros argumentales y el exquisito desarrollo de personajes, elementos básicos de toda narración. En el Perú hay muchos que lamentablemente se quedan en eso, en el ámbito de los mini cómics, y más que geniales suelen ser sosos y carentes de contenido. Hay algunos colaboradores de Carboncito y de otras publicaciones peruanas, a los que se les conoce por eso, por producir una o dos paginitas al año, para colmo con historietas del tipo ''continuará'' ¡el colmo!. Algunos autores como Cossio están intentado ultimamente incursionar en el campo de las obras de mediano o largo aliento, lo cual felicito. Lamentablemente soy sincero al dar mis apreciaciones, y me parece que muchos no dan la talla: un dibujo estático, un manejo pobre del lenguaje y de los recursos literarios, se trata al lector como imbécil indicándole con cartelitos o voces en off quiénes son los buenos y quiénes los malos, en vez de personajes complejos y ambiguos se presentan caricaturas y estereotipos, los diálogos son inverosímiles y maniqueos etc. muchos autores creen que la importancia de sus cómics reside simplemente en el tema que están tocando (ejemplo: mi cómic es importante porque habla del conflicto armado) cuando la importancia de un cómic no está en el tema, sino en cómo se desarrolla y presenta el tema de la manera más verosímil posible, sin tratar al lector como un idiota al que hay que estar dando indicaciones (ejemplo: tal personaje es un violador de los derechos humanos).

Reconozco que -quizá acicateado por un comentario que me pareció mezquino e irrespetuoso para con dos grandes pilares de la historieta mundial- fui provocador y traje a discusión un tema que poco o nada tenía que ver con el video motivo del post. Pero vamos, Jesús tampoco hizo derroche de sus gentiles maneras sino que se comportó de manera bastante agresiva conmigo ¿no?. Yo critiqué en todo momento su obra, sin calcular que -como me dijo ayer un buen amigo- muchos autores defienden su obra con uñas y dientes, como si se les estuviera criticando a ellos mismos. ''La vanidad del artista'' que le dicen. Si revisan la discusión comentario a comentario creo que no cabe de duda de que es Jesús quien intenta llevar el pleito a un nivel personal. En fin Nicolás, si tú y otras personas quieren creer que soy el único picón y el único culpable de que esta discusión alcanzara los niveles de agresividad que llegó a alcanzar, no me hago mayores problemas. Respeto tu punto de vista.

(continúa)
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
No soy un intolerante político, pero sí tengo una vocación natural para enfrentarme a lo que considero interpretaciones de la realidad y formas de pensamiento dogmáticas, doctrinarias, unilaterales, deterministas y sesgadas. Cuando la ideología y el fanatismo político se sobreponen al raciocinio y a la imparcialidad. Cuando se considera el dolor y el sufrimiento de sólo unos cuantos. Cuando no se ponen en perspectiva las cosas y se les saca de contexto. Cuando se quiere satanizar totalmente a un Estado y a unas fuerzas armadas sin tener en cuenta los excesos y barbaridades de un vesánico enemigo que no vestía uniforme y que no se regía por ninguna regla ni tratado bélico. Cuando se quieren simplificar las cosas, y señalar con dedo acusador a los culpables, sin tener en cuenta lo complejo, intrincado, contradictorio, ambiguo y muchas veces indescifrable de un conflicto sociopolítico desencadenado por un ejército terrorista de ideología maoista. Cuando se quiere poner en la misma balanza al agresor que al que entra en la batalla para defender a toda la población civil. Cuando se le quiere echar la responsibilidad y la culpa al anticuerpo por las acciones del virus. Jamás justificaré los excesos de las fuerzas armadas que pusieron el pecho para enfrentarse a la horda de fanáticos asesinos, y de aquellos elementos que traumatizados por la batalla y buscando soluciones rápidas optaron por comportarse de manera igual de salvaje que el enemigo. Pero tampoco soy un iluso para que me vengan a contar la historia al revés, ni para creer a aquellos que quieren convencer a la gente que el Estado y las fuerzas armadas fueron tan responsables del derramamiento de sangre como Sendero Luminoso, ni para prestar atención a aquellos que -al servicio de una agenda política- sólo se preocupan de que la justicia caiga sobre unos y no sobre los otros (sobre los principales responsables, por los que incluso llegan a pedir libertad). Y si veo que un cómic está siendo aplaudido y reconocido por presentar una versión parcializada y distorsionada de la realidad, pues alzo mi voz para expresar mi opinión y defender mis ideas, así tenga que enfrentarme a un reconocido historietista local, ser llamado reaccionario y ultraconservador, ganarme antipatías entre la gente del medio o que me crean un armapleitos gratuito.
Nicolás ha dicho que…
Repito la argumentacion anterior: No es necesario que un comic tenga desarrollo de personajes, "argumentos interesantes" y vueltas de tuerca para ser bueno, los ejemplos que he dado son pruebas de ello. No todos son Jodorowsky o Moebius pues, aceptalo, de la misma manera que yo acepto que no todos son R.K. Milholland o Jhonen Vasquez.
Nicolás ha dicho que…
Ah, Jesus, revisa mi perfil de Google+, hay algo que podria gustarte...
Jesús Cossio ha dicho que…
"Si revisan la discusión comentario a comentario creo que no cabe de duda de que es Jesús quien intenta llevar el pleito a un nivel personal."

Falso, Guido. Bastaba que dijeras porque mi comentario sobre el video te parecía falaz con argumentos, pero preferiste irte por las indirectas y afirmaciones torpes en tu primer comentario. Mi opinión no fue mezquina ni irrespetuosa con el video, eso queda claro.

Yo no tengo que defender con "uñas y dientes" de tu seudo-crítica, pero sí mi posición política expresada a traves de ella y además cuestionar la actitud malencarada que intentas pasar por "polémica".
Jesús Cossio ha dicho que…
Nicolás: buscaré el video, gracias por la buena onda.

(¿será otro de los Thunder-Manga-Cats? :P )
Nicolás ha dicho que…
Ya viste que no era un video de Thunder-Madokats, sino otra cosa distinta, sorpresa, sorpresa, :P
FabiánCo ha dicho que…
hola, vayanse a pelear a otra parte :P. No molesten a los maestros. bueno creo que llegué un poco tarde y por casualidad aquí, pero son realmente unos grandes esos dos (moebius qepd y pratt qepd), y entrete el ejercicio. Vamos que es un juego nada mas!.