¿Y los reprints?

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que salió publicada la semana pasada. Como de costumbre, lo que leen abajo varía un poco de lo finalmente publicado. Ojalá les guste.


¿Y los reprints?

Pregunta uno, ¿Cuáles son los títulos clásicos de la “edad de oro” del comic peruano? Veamos, tenemos series como Super Cholo, La Cadena de Oro, Teodosio y la Selva Misteriosa: historias emblemáticas de nuestro pasado historietístico que fueron publicadas en su mayoría hace más de 40 años. Ahora pasemos a la pregunta dos, ¿Cuántos de estos comics han leído?

A no ser que sean de base cuatro o más, me imagino que su respuesta es cero. Y es que en realidad es imposible conseguir este material hoy en día. Para que tengan una idea, en otros países como Francia o Estados Unidos hay editoriales enfocadas solamente a recopilar trabajos de antaño y traerlos de vuelta para un nuevo público que si bien conoce el material, nunca ha logrado leerlo en su totalidad. Tenemos de esta forma la asombrosa colección de Peanuts de Fantagraphics que junta todas las tiras diarias de Snoopy y Carlitos que aparecieron en E.E.U.U. Tenemos también los comics de Gasoline Alley, Krazy Kat y Little Nemo in Slumberland: verdaderas piezas de arte que hasta hace unos diez años permanecías ignoradas por muchos.

¿Qué necesitamos entonces para ver lo mismo en nuestro país? Si bien la moda de los comics se encuentra en una especie de resurgimiento gracias a editoriales como Contracultura, es imperativo que no nos olvidemos de mirar atrás. Necesitamos construir bases sólidas para el futuro del comic nacional. Y una pieza fundamental en nuestro aprendizaje es sin lugar a dudas una biblioteca que cuente con los mejores trabajos del pasado.


Comentarios

Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Mmm... ¿Cuánto de fundamento y cuánto de romanticismo encierran las interrogantes que nos planteas?

¿Realmente podemos comparar algunos cómics o ''tiras'' nacionales de hace 40 años o más como ''La Cadena de Oro'' o ''Teodosio'' con clásicos de la historieta mundial producidos durante la misma época como ''Peanuts'', ''Little Orphan Annie'', ''Terry and the Pirates'' o ''Tintin''? Algunos me acusarán de ''eurocéntrico o gringocéntrico'' pero me parece que los cómics nacionales de ésa época tenían muchas carencias técnicas y argumentativas respecto de los cómics de otros lugares como USA o Europa.

Es más, quizá la mejor obra peruana de ésa época sea ''Selva Misteriosa'' pero que yo sepa esa fue una obra que quedó inconclusa. ¿Sería viable su recopilación en tomos entonces?

A lo que voy: ¿Tienen esas series peruanas de hace 40 o 50 años un verdadero valor universal como para tener la posibilidad de ser publicadas en la actualidad y encontrar un público lector interesado? ¿Habrán pasado el test del tiempo como las grandes obras de la historieta mundial de esa época o ya perdieron su valor ''literario'' (puede que solo mantengan su valor como piezas de análisis histórico)?

En el caso del Supercholo, es bien sabido que los derechos exclusivos pertencen al Grupo El Comercio. Mientras ellos no tengan ningún interés en publicar tomos compilatorios de esa obra pues nadie más lo podrá hacer. Y respecto de las otras obras: ¿será viable recopilarlas y ponerlas nuevamente a la venta desde un punto de vista económico? pero lo principal y dejándose de romanticismos y nacionalismos ¿tienen la calidad necesaria esas obras como para merecer volver a ser publicadas en tomos recopilatorios? Dejo la pelota en la cancha de los otros comentaristas...

Buen artículo.
Anónimo ha dicho que…
Pensaba opinar pero ya entró el todólogo litigante Guido Cuadros y la verdad solo intervengo para hacer notar que sus exabruptos lo único que van a conseguir es ahuyentar a la gente que está interesada en conversar seriamente sobre el comic.
No le basta con su blog que tienen que malear las conversas en otros blogs? O es una estrategia de apagar la luz de los vecinos para que su casa brille más.
Francamente ya cansa su afán de figuración y las enormes rocas que lanza. Sería bueno que se tome un año sabático y podamos descansar un tiempo de él. No nos perderíamos nada.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Anónimo:

¿Y tú quien eres? Ni siquiera te identificas. Y lo peor de todo, no opinas nada sobre el tema del post. En serio ''pensabas opinar algo'' ¿o la verdad es que no tienes nada que opinar? Sé más sincero.
Jorge Orlando ha dicho que…
Yo seré completamente honesto: He leído muy poco de cómic peruano (casi nada).

Ahora, ¿yo compraría esos "reprints" si salieran publicados? Pues, no lo sé. Si se trata de "apoyar a la movida nacional", quizá sí lo haría, pero no estoy del todo convencido (pues no me parece un motivo válido).

Quizá si alguien entendido me garantizara que se trata de un buen producto, lo compraría.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Qué pena que no se armó un bonito debate en este post con la participación de más gente. Hubiera sido interesante conocer la opinión de gente como Raschid Rabí, Benjamín Corzo, Javier Prado, Gabriel Zárate, los historietistas peruanos contemporáneos, etc.