Y... acaban de ser confirmadas las precuelas de Watchmen

Así es, Watchmen 2 se viene y Alan Moore amenaza con salir de su tumba. De cajón, veamos los equipos de cada una de las precuelas:

Rorschach (4 números): Brian Azzarello (100 Bullets) y Lee Bermejo (Joker)
Minutemen (6 números): Darwyn Cooke (Justice League: New Frontier)
Silk Spectre (4 números): Darwyn Cooke (Justice League: New Frontier) y Amanda Conner
The Comedian (6 números): Brian Azzarello y J.G. Jones (Final Crisis)
Dr. Manhattan (4 números): J. Michael Straczynski (Superman: Earth One) y Adam Hughes (Catwoman)
Nite Owl (4 números): J. Michael Straczynski y Andy y Joe Kubert (Flashpoint, Sgt. Rock)
Ozymandias (6 números): Len Wein (Swamp Thing) y Jae Lee (Batman: Jekyll And Hyde)



Blah, blah, blah. La verdad, ni uno de estos títulos me emociona en demasía. De hecho compraré uno que otro trade (no les voy a mentir) pero salvo el Minutemen de Darwyn Cooke, todos los equipos me saben bien insípidos. ¿Straczynski? ¿Len Wein? ¿Están hablando en serio? Fuera de bromas, Watchmen se caracterizó en su momento por ser un comic original que pisó nuevo terreno y que utilizó un género acartonado para implementar un nuevo tipo de narrativa.

Hacer algo como esto suena 100% a repetir una fórmula de hace 20 años.

Pero en fin, todos sabemos que no se trata de eso. Lo que en verdad importa es el $$$ y tener suficiente dinero para pagar tu hipoteca y quizás comprar ese carrito del año que te está haciendo ojitos desde hace semanas. Sin embargo, qué dicen si vemos las sorpresas:

  1. Dave Gibbons no pinta en ningún lado. Luego de ser 'asesor creativo' en la película de Watchmen, todos hubiesen creído que el co-creador del comic habría dibujado y/o escrito (Gibbons es sumamente hábil armando guiones - leer The Originals) por lo menos una de las series. Al respecto, el hombre tuvo lo siguiente que decir: "Watchmen es una historia completa que yo y Alan quisimos contar. No obstante, aprecio las razones de DC para hacer este proyecto al igual que los deseos de los artistas involucrados de querer rendirle tributo a nuestro trabajo." Yikes.
  2. Los equipos no tienen sentido. ¿Len Wein con Jae Lee? ¿Tienen idea de cómo se va a ver eso? Va a ser ultra-mega-archi aburrido, se los garantizo. Len Wein tiene un estilo perfecto para comics de hace 40 años y si lo hubiesen emparejado con alguien clásico como Alan Davis, quién sabe, tal vez habría salido algo más interesantón. Se que Wein fue el editor de la serie original, pero usarlo de esta manera es una jugada obvia para tratar de satisfacer a todos los que gritan '¡Sacrilegio!'.
  3. El dinero. Aparte de los títulos mencionados, también habrá un epílogo y una serie sobre el Corsario Escarlata que aparecerá en la parte de atrás de los comics (que de seguro serán coleccionadas por su cuenta de manera independiente). A lo que voy es que en total estamos hablando de más de 35 comics lo que se traduce a por lo menos 5 trades. Y la pregunta obvia es... ¿Cuántos creen que se van a vender de cada uno? La respuesta es... cientos de miles de ejemplares. Denle unos 5 años y seguramente pasarán el millón de copias vendidas que Watchmen impuso en el 2008. Y eso que no estamos hablando de las versiones Omnibus ni Absolute...



Ahora, está más que claro que DC sabe que nunca va a poder contar con Alan Moore para nada. Así que tomó la decisión más lógica y decidió exprimir todos los limones a su disposición. Y Watchmen, bueno, digamos que es uno de los limones más grandes que tiene.

Para terminar, lo mejor de todo (como de costumbre) siguen siendo las opiniones de Alan Moore al respecto: "Veo esto como una confirmación más que DC sigue dependiendo de ideas que tuve hace 25 años. Y según tengo entendido, no hubo muchas precuelas o secuelas para Moby Dick."

Así es, solo Alan Moore es capaz de comparar Watchmen a Moby Dick.

Pueden ver el resto de imágenes en The Source.


Comentarios

Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
A ver, para comenzar, no creo que Alan Moore esté ''dentro de un tumba'' (a menos que se considere no trabajar para DC o Marvel como estar dentro de una tumba). Aparte de estar ocupado con múltiples proyectos, desde hace 3 o 4 años es común verlo dispuesto a dar entrevistas -escritas y filmadas- a diversos medios (revistas, blogs, páginas web, TV, periódicos, etc.). Y eso no era muy común en épocas anteriores.

La comparación de Moby Dick (una obra clásica de la literatura norteamericana) con Watchmen (una obra clásica de la historieta norteamericana) me parece válida. ¿Por qué no se podría comparar un cómic con una obra literaria?

El afán de DC de transformar una obra clásica autoconclusiva y definitiva en una franquicia no hará sino reafirmar el prejuicio de que los cómics son un arte menor, en el que todo vale con tal de vender y ''divertir'', y que a fin de cuentas, este es un medio para ''ñoños''.

Y ni qué decir de los equipos creativos, dejan mucho que desear, no veo a ningún guionista ni a ningún dibujante en esa lista que le lleguen a la punta de la pezuña a Moore o a Gibbons. ¿Esos eran los profesionales TOP o A1 que DC dijo que iban a estar involucrados en el proyecto? Por favor...

PD: Gianco, me sorprendiste con esta frase ''de hecho compraré uno que otro trade (no les voy a mentir)'' ¿en serio vas a gastar plata en estos cómics? Hombre, no tires tu dinero al desagüe. ¿Crees que vas a sacar algo positivo -enfoques nuevos, ideas nuevas, si quiera una pizca de ''enetretenimiento''- con este tipo de lecturas? Gastar dinero en esos cómics sería una verdadera cachetada a la pobreza.
Gianco ha dicho que…
Ehh... Alan Moore duerme todas las noches en una cripta... ¿no sabías?

Y sí, creo que me la voy a jugar. Seguro termino comprando uno o dos. Y si no pasa nada, te doy permiso para decir "Te lo dije"

Ves? Todo se arregla!
Anónimo ha dicho que…
la serie de Darwyn Cooke se ve llamativa, se ve interesante, todo lo demas (salvo azzarello) esta para el tacho, si lo que quieren es crear una obra que sea como un homenaje a watchmen, puede pasar , pero no termina de convencer la idea, moore no saca a un personaje de moby dick para su serie de la liga de gente extraordinaria, ademas yo tenia entendido que Moore, si tenia planeado hacerlo es mas cuando le ofrecieron los derechos, pero que saque miniseries u otras cosas, Moore dijo que si se lo ubieran ofrecido hace 10 años lo aceptaba, ademas guido lo bueno es que ni johns ni pere perez estan en una maxiserie de 12 numeros
Gianco ha dicho que…
Lo mejor fue este comentario que leí online:

"Original series editor Lee Wein penned many of the new stories, so at least that’s something. Because if Citizen Kane had had a prequel, Orson Welles’ editor should’ve written it."
Junior ha dicho que…
Hay gente que no tiene alma.Con razón la mayoria de artistas odian a las grandes compañias.
Anónimo ha dicho que…
me salta spam ctm
El Lobo Estepario ha dicho que…
Espera, me faltaba este indispensable blog de comics para (continuar) expresando mi opinión de esto, a ver, >ejem< caf caf, y dice así : ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡noooooooooooooooooooooOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO00000000000000000000000000!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Angello Tangherlini ha dicho que…
Darwyn Cooke, Azarello y Bermejo...mmmm, suena interesante, algunos numeritos habrá que comprar. Y por lo del tema con Alan Moore, sí pues, los de DC son unas ratas mercantilistas, pero son las mejores ratas mercantilistas del mundo de los comics hoy por hoy!!!! :)
Anónimo ha dicho que…
guidito no compra nada porque no tiene plata eso es todo. solo paga a regañadientes su luca por una hora de internet para decir tonterías.

PS. guidito, alan moore quiere saber cuando dejarás de lamerle los pies.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Oye Gianco, me sorprende una vez más que permitas comentarios como el anterior. Más atención a los comentarios antes de publicarlos, ya están que se te pasan varios, y de gente que ni siquiera da la cara todavía.