Julio Fairlie RIP


(texto y dibujo del Kapitán Ketchup)


"El primer recuerdo que tengo de Sampietri surgió por mi madre, tengo un tío que viene a ser su hermano el cual siempre le decía como apodo "Sampietri". Nunca entendí el chiste hasta más o menos cuando tuve 8 años y puede conocer por fin quien era el tal Sampietri, un flaco medio vago, criollo, pícaro, deudor monetario eterno de sus amigos y con una peluca gigante...justamente como mi tío. En esa ´rpoca (la del paralelo entre sampietri y mi tio julio) mi abuelo comenzó a comprar el dia Ojo y ahí fue donde pude conocer a Fairlie, Cayo Pinto y a los magníficos y aún heroes personales Osito Monky-  fresco en la memoria tengo el pique que tenía que usar para ganarle a mi hermano el suplemento infantil del diario ojo que salia los domingos llamado "ojito ojito" que era dirigido en su totalidad por los Osito Monky -.

Ahí fue justamente entre los largos desayunos del domingo, el aroma a chocopresto y los dibujos animados de la mañana del canal 4 donde tuve mi primer contacto con los historietistas peruanos, vínculo que hasta el día de hoy es mas fuerte aún. Claro está que aún extraño el aroma del chocopresto asi como extraño ver a don Julio Fairlie dibujando ese flaco que se parecía tanto a mi tio Julio. Descanse en paz maestro".

Mayor información aquí aquí
.

Comentarios

Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Ya es hora de que alguna editorial o periódico se anime a publicar tomos compilatorios de historieta clásica y humor gráfico clásico peruano. Uno debería poder ir a cualquier librería y comprarse su tomo de ''las aventuras completas del Supercholo'' o ''Todo Teodosio'' o ''Lo Mejor de Sampietri'' etc. como sucede en Argentina, USA, Japón o Europa, donde los jóvenes pueden tener acceso a esta clase de material ''de archivo'' en cuidadas ediciones.

No leí mucho de Sampietri ni de los otros personajes de Julio Fairlie (soy del 80, y la verdad es en que el cómic nacional recién comencé a interesarme hace poco más de 5 años) pero he estado leyendo algunas tiras que han publicado en La Nuez y vaya que hay algunas que son muy hilarantes e ingeniosas.

Mis condolencias a sus familiares y amigos. QEPD.