Las Posibilidades del Comic: Mucho Más que Sólo Superhéroes


Hace poco leía Thief of Thieves, la última creación de Robert Kirkman (que por cierto ya ha sido adquirida para su adaptación a la TV, a pesar de que solo tiene cuatro números), y al final del primer número de esta nueva serie el creador de The Walking Dead escribió unas líneas explicando algunas cosas sobre su reciente creación.


Las cosas que dijo me parecieron interesantes, por eso me tomo la libertad de traducir una gran parte (casi todo) para ustedes:

“Cuando la mayoría de la gente escucha “comic books”, lo primero que se les viene a la mente es más que nada algunas capas y mallas y algunos tipos musculosos o damas musculosas golpeándose unos a otros contra los edificios o atravesando barcos de guerra. Ustedes saben--libros como los que los empresarios de traje producen en mayor cantidad en las dos compañías más grandes…o como otro libro que hice, Invencible.

Ven, soy un fan de los comics; amo este tipo de cosas.

Pero los comics, como un todo, son mucho más. La buena noticia es que esto no es algo nuevo. En realidad, los comics han sido mucho más desde el principio. Y últimamente tenemos cosas como Sin City y Hellboy, Cerebus, los excelentes comics de crimen que son del gusto de Brubaker y Phillips, clásicos como Minimum Wage o Love and Rockets, comics modernos como Casanova, Morning Glories, Hack/Slash, Elephantmen, Chew, Preacher, Y: The Last Man, The Walking Dead (sea lo que sea ese comic) o la reciente Saga.

Entonces los comics no súper heroicos no son nada nuevo…y esto muchachos, es una gran cosa.

Todavía, sin embargo…la gran mayoría de los comics tratan de superhéroes, y la gran mayoría de estos comics tratan de viejos superhéroes, ideas rancias y mohosas de mediados del siglo pasado o anteriores. Alrededor de un 60 o 70% de los comics que se producen cada mes se ajustan a ese modelo, por lo que tenemos un largo camino por recorrer.

Así que aquí está Thief of Thieves. Este comic tiene buenísimos splash pages y un guión de primera categoría y el arte justo como esos comics que mantienen aquellas viejas ideas vivas, pero nuestros personajes son muy reales. Ellos viven en el mundo real, tienen problemas del mundo real…si hacemos bien nuestro trabajo, nunca querrás que alguno de nuestros personajes atraviese un barco de guerra.”
….

“Este libro trae al medio del comic el mismo tipo de historia que tendrías en una película, novela o un show de TV, pero utilizamos las fortalezas que nuestro medio tiene para ofrecer al momento de contar una historia.

En Skybound Entertainment, estamos extremadamente orgulloso del hecho de que nuestra línea consista más que nada en títulos que no son de superhéroes si no en lo contrario. Creo que este medio tiene el potencial para crecer, para fijarse en la mente del público, y convertirse en algo que todo el mundo hace, no un simple hobby. Encontrar este balance, donde historias más ligadas al mundo real puedan ser exitosas, es el objetivo.

A medida que el comic crezca y madure como medio, y empiece a contar más y más historias que atraigan a una mayor audiencia, se convertirá en una forma de entretenimiento mucho más atractiva.

Nunca se ha descrito a alguien como fan de las películas--todos miramos películas. ESA debería ser nuestra meta para los comics, como vendedores, como fans y creadores.

Desearía conocer a gente nueva, y NO sorprenderme de encontrar que ellos leen comics. No quiero que la lectura de comics sea algo raro, como esos bichos raros que no tienen televisión.

Creo que podemos hacerlo, creo que estamos a más de la mitad del camino.

Creo en los comic books.

Robert Kirkman
Backwoods, CA
2012”

Interesante lo que nos dice Robert Kirkman, y lo mejor de todo es que dice algo que es muy cierto, el comic como un medio de expresión y como medio de entretenimiento es muchísimo más de lo que la mayoría de personas piensa.

Con la película de los Vengadores que ha creado revuelo, los comics vuelven a estar en boca de todos, los que somos seguidores del medio y los que no. Pero la pregunta que cabe hacerse hoy por hoy es si la potencialidades del comic como medio de expresión viene siendo aprovechada por los cómics de superhéroes de DC o Marvel , y la respuesta es no, estas grandes empresas que se han convertido en marcas globalizadas y que sus personajes se han convertido en activos con cotizaciones, no buscan explotar al máximo las posibilidades del comic, duela a quien le duela, lo único que buscan estas dos grandes de la industria es ganar más y más dinero, seguir produciendo comics que puedan luego generar ganancias en otros medios de entretenimiento. Entonces aquellos que se sientan atraídos por la película a entrar al mundo del comic, en el mediano o corto plazo van a desertar por ver lo poco que ofrece el medio en este tipo de comics.

Es difícil pensar que el comic de superhéroes va a morir, esto nunca va a suceder porque si los comics fueron masificados y conocidos en algún momento de la historia ha sido por los comics de superhéroes, es más existen historias buenísimas de superhéroes, ahí tienen el Dark Knight Returns, Batman Year One, All Star Superman, etc. Sin embargo, el cómic tiene que evolucionar y mejorar, y aprovechar todas las posibilidades que ofrece visualmente y narrativamente, ejemplos de lo que se puede lograr hay varios como por ejemplo Jimmy Corrigan the smartest kid on earth, Asterios Polyp o Maus.

Creo personalmente que más que el cine con todos sus efectos especiales, más que la TV con los grandes presupuestos que se manejan ahora en la producción de shows, más que la ingente cantidad de dinero que los videojuegos (que ahora también cuentan historias) tienen para desarrollar sus productos, el comic ofrece la posibilidad de crear historias superlativas, de generar experiencias positivas y de involucrarse con el lector de una manera que ninguna otra forma de expresión puede, y simplemente porque el lector es parte activa del comic.

Cuando leí lo que escribió Kirkman realmente me sentí involucrado con el asunto, porque yo he leído comics de superhéroes, hasta ahora lo hago (es difícil no sucumbir ante la propaganda hipnotizarte de las dos más grandes), pero como que le he perdido el gusto porque descubrí que existen cosas como Y: The Last Man, Fables, Chew, DMZ, Essex County, Maus (lo mejor), Habibi y muchas que he mencionado anteriormente y que sin lugar a dudas satisfacen mucho más a un lector que busca cosas nuevas, innovaciones narrativas, y porque con mucha, pero mucha honestidad, logran crear historias con más sentido y mayor profundidad que aquellas que se vienen repitiendo desde hace ya más de 60 años.

Comentarios

Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Hola Angello:

Yo también tuve oportunidad de leer Thief of Thieves #1 hace ya un par de meses y la carta que escribe Kirkman me pareció fantástica. Lamentablemente no puedo decir lo mismo del cómic, que me pareció muy pobre (una especie de refrito de Ocean's Eleven con un protagonista que obviamente se parece a George Clooney).
Arion ha dicho que…
Compré el # 1 de Thief of Thieves y me gustó mucho la carta de Kirkman. Yo no puedo olvidarme de los superhéroes, son parte de mi pasión por los cómics, pero es cierto que en los últimos años se ha hecho cada vez más difícil encontrar buenos cómics en Marvel o en DC, mientras que otras editoriales han estado sacando colecciones realmente fascinantes. En la variedad está el gusto, y por eso todavía 2 de cada 10 cómics que leo son de superhéroes, el resto son de diversos temas o géneros.
Angello Tangherlini ha dicho que…
Me parece que te equivocas con todo, para comenzar no tiene ni un ápice de Ocean´s Eleven, de todas formas leyendo solo el primer número no sacas ninguna conclusión. Podría decir que el primero, segundo y tercer número son para introducir a los personajes, ya en el cuarto la cosa se pone buenísima. De verdad me parece que el comic va bien, no creo que sea un refrito ni mucho menos.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
¿Osea que el personaje no es George Clooney de Ocean's Eleven? Pero si es igualito, además de todo el rollo de ''el mejor ladrón de todos los tiempos''. Igual sea como sea el cómic me pareció aburrídísimo, la historia pobre e inverosímil. En fin cuestión de gustos que le dicen. Yo al menos no estoy para darle chance a una serie que recién se ''pone buena'' al cuarto número. Si el primero me decepciona, ahí la corto. Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Cuando no Guido haciendo Lecturas Turbo.
¡Busca trabajo y cómmprate todo el cómic completo!.

Capitán Zanahoria
Angello Tangherlini ha dicho que…
Realmente es cuestiòn de gustos como dices Guido, por ejemplo, tu adoras a Lady Gaga, y para mi su mùsica es un bodrio. En fin, el hecho es que el cómic tiene un potencial bravo, una capacidad de contar historias de una manera que ningún otro puede, y si ese potencial se aprovecha, definitivamente hablariamos de una industria más poderosa que el cine y la tv.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
¿Y qué tiene que ver acá Lady Gaga? A quien dicho sea de paso no ''adoro'', simplemente encuentro su música interesante como la de otras cantantes que pueden ir desde Yma Sumac, Norah Jones, Joan Baez, Mala Rodríguez o Anita Tijoux. Por muy bodrio que te pueda parecer la música de Gaga, ella compone todos sus temas, no es un simple producto prefabricado como alguno insisten en etiquetarla.

En fin, volviendo al tema de los cómics, hay un fenómeno innegable que es el de la sobre exposición y sobre explotación a la que se prestan algunos autores cuyo nombre se vuelve sinónimo de ventas o éxitos. Así tenemos que en los últimos años autores como Morrison o Kirkman comienzan a escribir 5, 6 series mensuales, y definitivamente se nota que no están en la capacidad de brindarle una calidad pareja a todas ellas, y que el motivo por el cual hacen tantas series se explica más por el interés económico que por una necesidad de expresión.

Saludos!!!