Actividades de Comics en la Feria Ricardo Palma

Recomiendo en especial la presentación del libro de Miguel y Agueda. Tuve la chance de ver los originales y no les miento, es un libraso. Promete bastante (y me imagino de cajón entre lo mejor del año).

PRESENTACIONES DE LIBROS Y ACTIVIDADES DE LA LIBRERIA CONTRACULTURA EN LA FERIA DEL LIBRO RICARDO PALMA

VIERNES 21 DE OCTUBRE: Presentación del Libro CONVERSACIONES EN LA CIUDAD DE CARTON. De Miguel Det y Agueda Noriega.

Comenta: Sebastián Pimentel.

Lugar y hora: Salón de actos dela Municipalidad de Miraflores a las 7 pm.

Esta historieta, que fuera declarada finalista en el Premio de Novela gráfica 2010, con guión de Miguel Det y dibujada al alimón por éste y Agueda Noriega; nos acerca al fascinante mundo interior de Martín Adán recorriendo pasajes de su infancia, juventud y senectud mediante el recurso de los flashback y el uso de un lenguaje poético que a modo de voz en off complementan los magnificos dibujos de esta dupla que nos entrega una obra de contenido francamente perturbador y de una belleza gráfica inigualable.


DOMINGO 23 DE OCTUBRE: Presentación del libro EL CUY TIRA de Juan Acevedo.

Comentan: Patricia del Río y Nelson Manrique.
Lugar y hora: Auditorio Chabuca Granda de la Feria del Libro Ricardo Palma en el Parque Kenendy de Miraflores a las 6 pm.

Todas las tiras de El Cuy reunidas por primera vez en un contundente volúmen de más de 300 páginas. El esperado Todo Cuy se presenta después de 30 años de la aparición de la primera tira del más entrañable personaje de la historieta peruana. De colección.


LUNES 24 DE OCTUBRE: Presentación del libro VIDA MUNDANA de Rubén Sáez.

Comenta: Raschid Rabí.
Lugar y hora: Auditorio Chabuca Granda de la Feria del Libro Ricardo Palma en el Parque Kennedy de Miraflores a las 7 pm

Iniciando nuestra serie Rescate presentamos una antología de las tiras Vida Mundana que publicara Rubén Sáez en el diario Página Libre teniendo como marco la campaña electoral de 1,990. Mediante un solvente dibujo y unos guiones de un humor tan corrosivo como hilarante, Sáez logra retratar la cotidianeidad de una época signada por los apagones, los cochebombas y la desesperanza.
.

Comentarios

Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Si lo que se quiso fue unir el nombre de los libros ''Conversación en la Catedral'' de Mario Vargas Llosa y ''La Casa de Cartón'' de Martín Adán, entonces la novela gráfica debió titularse ''Conversación en la Casa de Cartón''.

No sé porqué lo de ''conversacionES''. La verdad, suena un poco feo y poca gente entenderá la referencia al libro de Vargas Llosa. Es ''conversación'' señores, no ''conversaciones''. No todo es fijarse en la calidad de papel y esas cosas, y sé que hay bastaaaaaaaaaaaaante gente detrás de la edición de este libro.
Anónimo ha dicho que…
... Siempre cabe la posibilidad que no tiene nada que ver con Vargas Llosa, no?
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Por la sinopsis parece que el libro trata solamente sobre la vida de Martin Adán y no hay referencias (al menos en la sinopsis) sobre la novela de Vargas Llosa. Pero tampoco seamos ingenuos pues, lo de ''Conversación(es)'' es una clara referencia a la tercera novela del Nobel peruano. Osea, habría que ser tonto para titular un libro o cómic peruano empezando con ''Conversación...'' y pretender que la gente no lo relacione con ''Conversación en la Catedral''.

En todo caso, espero que la novela gráfica sea buena, seguro lo será (aunque nunca he sido un fanático de la narrativa de Det -en general el cómic-poesía me aburre en demasía, sus historietas cortas no han sido nunca de mi completo agrado, pero su dibujo sí es muy bueno), pero desde ya, les digo que para mí, el título que han elegido es más que pésimo, osea: ''Conversaciones en la Ciudad de Cartón''. Pucha, tremenda mazamorra... Parece que el que supervisa la edición sólo está ahí para ver qué tipo de papel se usa, ese es su techo.
Anónimo ha dicho que…
Ok. Se entiende que no te gustó el título. Bacán.
Anónimo ha dicho que…
creo que mejor quedaba con ¨La Ciudad de Carton¨ en mi humilde opinion

lo de ¨conversaciones¨ me parece que no tiene mucho que ver con la historia, según recuerdo es sobre la vida de Martin Adan no de Vargas LLosa, confunde

fuera de eso, tengo una pregunta:
¿se puede considerar como novela grafica una historia biográfica? ¿o solo es una biografía ilustrada?

gracias

J.L.T.
Benjamin Corzo ha dicho que…
Hola Gianco, muchísimas gracias por la difusión.
Les agradecería esperen a leer los libros que se presentan para emitir una opinión. Creo que es lo que corresponde. Particularmente me agradaría una crítica entendida y seria que vaya al fondo del asunto y no se quede en lo anecdótico y formal.
El responsable de estas ediciones soy yo y junto con el equipo que me apoya lo hacemos con mucho cariño y respeto a los autores. Respetar el diseño y título que proponen los autores es parte de la consideración que guardamos hacia ellos y francamente me parece muy ligero tratar de iniciar una polémica en base a presunciones y prejuicios.
No estoy de acuerdo con el principio farandulero de que hablen mal o bien pero que hablen. Es preferible primero leer el libro y luego emitir una opinión fundamentada.
Aspiro a que en el futuro se aplique ese principio de que solo los que han investigado tienen derecho a hablar.
Saludos
Jesús Cossio ha dicho que…
Gracias por el comentario, Gianco.

J.L.T: La palabra "Conversaciones" tiene que ver con el contenido, porque el libro ilustra hipotéticas charlas de Martín Adán en el pasado y presente (o mezclando ambos)con personalidades de su historia o algunos compañeros de mesa. Miguel pidió que el título fuera así de específico. La referencia a MVLL es, por tanto, anecdótica.
Lo cierto es que será un libro precioso.

No es exactamente una biografía formal hecha cómic; es más bien una aproximación a M. Adán desde La Casa de Cartón.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
A ver, a ver, las cosas claras. Yo no estoy criticando el cómic, sino el título que, repito, me parece terriblemente malo (ojo: el título elegido ya puede ser considerado como un indicador de la capacidad o falta de capacidad literaria del autor). Para criticar el libro obviamente hay que leerlo primero, pero yo me estoy refiriendo -por el momento- simplemente al título, que debe ser uno de los peores títulos que he leído en mi vida, por la manera ''frankensteiniana'' en que ha sido elaborado y porque no tiene el mínimo sentido. Pero volveré sobre esto más tarde.

Aquí no hay afanes ni faranduleros ni prejuicios de por medio. A Det lo he leído antes (Carboncito, La Inocente Hecatombe) o sea que hablo con fundamento, y no me ha deslumbrado como narrador de historias, para nada. El estilo de poesía-cómic -que utiliza casi siempre en todas sus historietas- tampoco es de mi agrado. Como dibujante sí me parece muy bueno, y su estilo es bastante elaborado y personal. No niego que seguramente la novela gráfica será muy llamativa en el aspecto visual, sobre el guión tengo mis reservas (basadas en lo que he leído antes del autor) pero ya habrá tiempo de hablar de eso después de que todos la hayamos leído.

Sobre el nombre, es tan pero tan malo que le sigo encontrando nuevos defectos a cada instante. No tiene sentido. Para comenzar, según Jesús Cossío, el libro no hace ninguna referencia a la obra de Vargas Llosa, entonces ¿no se le ocurrió otro título al autor? Digamos pues, que demuestra tener poca imaginación en ese aspecto, para titular su novela gráfica de manera tan similar al libro de Vargas Llosa (la misma palabra al inicio).

Segundo: ¿''conversaciones en la ciudad de cartón''? A ver, hablar de una conversación en una catedral, o aunque sea -aunque ya empieza a sonar a mazamorra- de una conversación en una casa de cartón, tiene cierto sentido. Pero ¿en la ''ciudad'' de cartón? ¿una conversación en una ciudad? no sé, me parece algo obvio, redundante, que no sugiere nada...

Bueno, esperemos que esta novela gráfica pase a la historia como uno de los mejores cómics realizados en Perú, por lo pronto ya tiene asegurado un sitial como la novela gráfica con el título más horroroso y huachafo del cómic latinoamericano.
H. Jordan ha dicho que…
La discusión que se ha dado sobre el título es "interesantísima".
Me gustaría saber la opinión sobre otros libros donde se utilicen "Conversación" o "Conversaciones" en el título.
Googleando uno se encuentra rápidamente con la trilogía "Conversaciones con Dios" de Neale Donald Walsh y "La conversación estratégica" libro sobre coaching de un español Carlos Herrares.
Urgente, esos títulos son buenos o malos? Se puede conversar con Dios? El coaching se está aprovechando de la fama de nuestro nobel?
Urgente!!!
Hernán
Anónimo ha dicho que…
Es verdad. La palabra "Conversación" y todos sus derivados es trademark Mario Vargas Llosa.
Jorge Orlando ha dicho que…
Hoy en la mañana tuve "conversaciones" con varias personas (en mi casa, en la oficina, con un cliente). No pude más que recordar a Vargas Llosa en cada una de dichas conversaciones.
Anónimo ha dicho que…
Cada vez que alguien dice la palabra "conversaciones", Vargas Llosa recibe 1 sol.
Jorge Orlando ha dicho que…
Es que es obvio que cualquier título que ose poner la palabra "conversación" es una clara referencia al título de la tercera novela del Nobel peruano, y quien no se percate de ello es un tonto.

Por favor, ¡más cultura!
Gianco ha dicho que…
Como dicen varios, es solo un título.

Nadie va a leer el nombre Super Freaks y asumir de cajón que es una biografía de Rick James, no?

http://www.youtube.com/watch?v=QYHxGBH6o4M&ob=av3e

Esperemos al libro, digo yo.
Gianco ha dicho que…
y si... en caso se pregunten, Super Freak es una canción de pm.
Jorge Orlando ha dicho que…
Muy paja la canción, a pesar de haber sido canibalizada por el infeliz de MC Hammer.
Anónimo ha dicho que…
la cancion se llama Super Freak el fanzine Super Freaks
Anónimo ha dicho que…
Guido ya pues!!! Cada vez tus intervenciones son más irrelevantes. Qué tiene que ver un título con la obra en sí, citando la magnífica e innovadora obra "Super Freaks", me parecería que han amalgamado el nombre de los Súper amigos con los personajes que aparecen en la película Freaks, ¿suena ridículo verdad? es así como veo tu comentario Guido.


Eduardo Salazar.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Eduardo Salazar:

Bueno hombre, no sé que tiene que ver el fanzine Superfreaks en esta discusión. De todos modos entre ''Superfreaks'' y ''Conversaciones en la Ciudad de Cartón'' creo que queda bastante claro cual es el peor título.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Y para finalizar, pues no pienso volver a hacer ningún comentario en este post -pues ya dije lo que tenía que decir- resumo mi punto:

''La Casa de Cartón'' es un buen título, inmediatamente crea imágenes en la cabeza del lector ¿cierto? lo mismo con ''Conversación en la Catedral''. Son títulos que sugieren, que crean imágenes concretas y efectivas en la mente del lector. Hasta tienen cierta cadencia musical, suenan bonito.

''Conversaciones en la Ciudad de Cartón'' además de sonar horrible, es una tremenda roca que lo único que ocasiona en la mente de quien escucha esa frase es una tremenda mazamorra. ¿Tengo o no tengo razón?
Anónimo ha dicho que…
No.
Jorge Orlando ha dicho que…
La verdad, a mí me gusta más "Conversaciones en la Ciudad de Cartón" que "Superfreaks" (y lo digo sin ánimo de fastidiar).

El primero tiene algo más elaborado, lo segundo parece el nombre de un dibujo animado o algo así, algo como los "Looney Tunes" o "Freakazoid".

Pero al final es sólo mi opinión.
Tomamientras ha dicho que…
JAJAJA le puse Superfreaks porque describía perfectamente el contenido, mas allá de la canción que francamente nadie la recuerda, si te remite a la película Freaks me parece genial :)
En realidad pensé que el título de Miguel Det tenía algo que ver con nuestro premio Nobel lo cual se me hizo desde el comienzo raro. En todo caso es cuestión de cada autor porque así como él yo tuve la libertad de llamar a mi próxima novela gráfica Despérdidas (despedidas + pérdidas). Si la editorial respeta las decisiones del autor pues no hay ningún problema, imagino que cualquier amigo cercano le debió resaltar ese detalle a Miguel y quizás no le importó.
Nos vemos en la feria!!
Anónimo ha dicho que…
Nunca estoy de acuerdo con las opiniones de Guido Cuadros, pero debo admitir que algo de razón no le falta a este molesto individuo.

''Conversación en la Catedral'' (Mario Vargas Llosa) + ''La Ciudad de Cristal'' (Paul Auster) + ''La Casa de Cartón'' (Martin Adán) = ''Conversaciones en la Ciudad de Cartón'' (Miguel Det).

El título no es precisamente original ya que une palabras de novelas famosas, me parece una elección trillada, un mal título como dice Cuadros. Poca originalidad, falta de imaginación tal vez? y los editores se dieron cuenta o no han leído ninguno de esos libros?

Enrique Montoya
Anónimo ha dicho que…
¿Por qué al mirar el dedo que señala el tesoro todos se quedan mirando el dedo en lugar del tesoro?

Ninguno de los que ha intervenido hasta ahora ha léído el comic...

... y se han quedado regodeados en el dedo.

Vaya discusión,


Antonio Otamendi
Tomamientras ha dicho que…
Pensé que hablábamos de un libro no de un dedo jajaja
Perdón pero el título es parte de la obra, obviarla es obviar parte de la obra.

Qué opinan del título El Cuy Tira? a mi me parece muy bueno y directo.

saludos
Gianco ha dicho que…
Lo que es incorrecto (y que espero que nadie haga) es criticar a un libro y su edición basándose solo en un título.

Habiendo dicho eso, hablar de títulos es bieeeeen anodino, nadie puede negarlo. Y lo triste es que vamos a llegar a 30 comentarios hablando solo de eso... un título.
Tomamientras ha dicho que…
Te equivocas, el título en un libro es tan importante como el nombre de un disco. Si bien no lo define lo representa. Anodino es como decir insignificante y según recuerdo en mi clase de marketing muchas obras comercialmente se ven afectadas o favorecidas por sus nombres y sus portadas)

27 :)
Gianco ha dicho que…
Si, pero verás Carlitos... en los 20 y tantos comentarios que van, nadie está hablando del nombre como elemento en la campaña de marketing de un producto X.

Me refería a que era anodino dentro de la apreciación crítica del libro que nadie ha leído.

Disculpas por la confusión.
Gianco ha dicho que…
Habiendo dicho eso, si lo que se busca es analizar cómo afecta el nombre de un producto a una obra de comic/cine/tv/música, pues esa es una conversación muy distinta.

Es cierto que un mal nombre puede causar confusión en la posible audiencia. Uno de los mejores programas del 2010 en TV fue una serie que se llamaba Terriers (sí, como los perros). Y toda la campaña giraba en torno a imágenes de perros.

La gente naturalmente pensó que se trataba de un show de animales, cuando en realidad era sobre detectives privados en California.

La cancelaron a los 12 capítulos.
Jose Verpermiuk ha dicho que…
Los malos comentarios de guido en los buenos posts de gianco son como el amigo borracho que llega a cagarte el tono, nadie lo quiere ver venir, todos lo quieren ver largandose, aunque sea corta la visita se siente como una eternidad y no quieres saber mas de el nunca.
Jose Verpermiuk ha dicho que…
Sobre el libro no tengo nada que opinar, no me gusta el trabajo de Miguel Det.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
José Verpermiuk:

Y tú eres como el amigo sobón y huelepedos que en realidad nadie toma en serio. Estoy seguro que lo que más aprecia uno en una amistad es la honestidad. Lee lo que dices: ''los malos comentarios de guido en LOS BUENOS POST DE GIANCO''. Por favor, este post es una NOTA DE PRENSA compadre, no lo puedes calificar como un buen post o un mal post, no seas sobón.
Jose Verpermiuk ha dicho que…
Ok