El final de Watchmen

Spoilers para los que nunca han leído Watchmen.*

Como la mayoría sabe, el final original de Watchmen consiste en un calamar gigante (al mejor estilo Cthulu) apareciendo en medio de Manhattan y matando a millones de personas con su impacto síquico. Todo obra de Ozymandias, el hombre más inteligente del mundo, que lo hace sabiendo que este evento se volverá la causa que una a toda la humanidad contra un enemigo ficticio.

Muchos saben que en el film de Snyder, este final se ha cambiado. Se diseñó al calamar y se probó el final clásico con un público pero al parecer a nadie le gustó el concepto. Ahora, según Rich Johnston, el final consiste en una serie de armas de energía del Dr Manhattan explotando por todo el mundo.

Para serles honesto, yo no tengo ninún problema en cambiar al calamar. Me parece lo menos rescatable del cómic. El propio Moore ha admitido que durante la época estaba fascinado con Lovecraft y quería insertar un ser de ese tipo en Watchmen a toda costa.

Lo que sí me preocupa es que las armas que destruyen Nueva York sean del Dr. Manhattan. Esto signifca que ahora él es el enemigo público número uno de la humanidad en vez del calamar. Solo hay una palabra para esto...

¡Sacrilegio!

No tiene sentido para nada dentro del contexto de la historia, que el villano ante el cual toda la humanidad se une, sea Manhattan. Decir que es descabellado es poco. Es algo que cambia al personaje y la historia por completo. De por sí, el film de Watchmen se toma varias libertades (¿alguien vio a Rorschach saltar como Spidey en el trailer?). Yo sé que el comic es el comic y la película será la película, pero esto me parece demasiado.

Dejen al gigante azul tranquilo por favor.


*¿Nunca has leído Watchmen? ¿Qué esperas? Anda cómpralo

Comentarios