Escándalo en Canadá

Al parecer aún hay personas que no entienden el concepto de arte secuencial. En Canadá, la novela gráfica SKIM fue nominada por el Comité General de Premios Literarios en la categoría de literatura para niños. Pero solo la autora Mariko Tamaki fue nominada. La artista Jillian Tamaki no sólo no fue nominada. Tampoco se le ha invitado a la ceremonia.

¿Cómo es posible que aún haya gente que cometa estos errores? El comic antes que nada es un medio visual. Puedes ser un Alan Moore o un Neil Gaiman pero si no tienes a un dibujate que se haga cargo de tus palabras, tu guión será solo un guión y punto. Tal vez me sacrifiquen por lo que voy a decir, pero creo firmemente que en un comic, el arte es mucho más importante que las palabras. ¿Por qué? Porque sin el dibujo, el comic no es nada.

Grandes como Chester Brown y Seth han escrito una carta al comité reclamando esta seria omisión y cuentan con el apoyo de genios como Lynda Barry, Chris Ware y Dan Clowes.

Asumimos que el jurado piensa que SKIM es una novela ilustrada. No lo es. Es una novela gráfica. En las novelas ilustradas, las palabras llevan el peso de la historia y las ilustraciones sirven de refuerzo visual. Pero en las novelas gráficas, el dibujo y las palabras conducen la historia juntas. Hay incluso secuencias en que las imágenes solas representan la narrativa. El texto de una novela gráfica no puede ser separado de las ilustraciones porque el dibujo y las palabras juntas forman el TEXTO.
Muy muy cierto. Es lo mismo que decir que el mérito de La Lista de Schindler es de Zaillian y no de Spielberg. Canadá, me temo que han cometido un grave grave error y son merecedores de un 'I Pity the Fool' (me apiado del tonto) de Mr. T.

Comentarios

César Santivañez ha dicho que…
Realmente alucinante. Al parecer, el mundo atraviesa no sólo por una crisis económica, sino también cultural.
Sin ir muy lejos, en las columnas centrales de los suplementos repartidos en la Feria del Libro de Lima, no se incluía ninguna información acerca de historietas. Pero, cual sería mi sorpresa, al encontrar a los héroes DC adornando los bordes del apartado dedicado a la literatura infantil.
Bochornoso.
Gianco ha dicho que…
Tú lo has dicho César. La palabra clave es 'bochornoso'. El comic siempre se ha visto como medio de entretenimiento infantil y barato. Me gustaría que todos los que piensan eso, lean algo de Joe Sacco o Hugo Pratt para ver como cambian de opinión rapidito. En países como el nuestro, la verdad que lo que hace falta es una revolución cultural del comic.