Manga o Comic. He ahí el dilema.

Nuestro amigo César Santivañez del 'Pienso en Comics' nos trae una declaración anti-otaku por parte del genio Jean 'Moebius' Giraud.

"El manga es una máquina de guerra sin escrúpulos, puede barrerlo todo. Ha dividido el mundo en segmentos de mercado y se está aprovechando de la debilidad de los jóvenes. Es como una de esas chucherías de azúcar industrial, que producen un placer instántaneo pero que son muy malas para el organismo. Como un chicle mental, que pone al servicio de los intereses imperialistas japoneses a muy buenos artistas. Lo peor de todo es que no hay forma de pararlo. O sí. Haría falta una tercera bomba atómica, metafóricamente hablando."

"[El manga] es un cómic débil, comercial, pero peligroso. Hay que enfrentarse a ellos y hacer algo mejor, porque los japoneses tienen esa mentalidad competitiva".

Cierto, si es que pensamos que todos los manga que hay son Dragon Ball y Naruto. No digo que estos últimos sean piezas de arte deplorables. Mas bien, son obras cuya obvio fin es lucrar (¿Quién no quiere dinero para comer?). Esto se nota a leguas y Moebius indica que el fin del arte debe ser el arte mismo y no el comercio. Es una idea muy interesante pero la verdad es que hay un factor muy importante que no considera: La diferencia cultural entre el arte occidental y oriental. Verán, el manga tiene un enfoque muy distinto al del comic europeo o americano.

Paul Pope, artista extraordinario ve el asunto desde otro punto de vista. Para él, un elemento clave del manga es el énfasis que pone en las reacciones de los personajes y en la expresión visual de la sicología en la historia. Bob Shreck, editor famoso de DC ahonda un poco más en el tema. Para Shreck, el comic occidental se enfoca en el destino mientras que el manga se enfoca en el viaje. Algo que nos da que pensar.

Es por este motivo que el manga tiene tantos excesos emocionales. En un manga, cuando alguien ríe, estalla a carcajadas. Cuando alguien llora, hace un hueco en la tierra con sus lágrimas. Si lo vemos así, se puede debatir lo que dice Moebius. El manga no es débil. Es… culturalmente distinto.

Comentarios

Sebastián ha dicho que…
El manga es igual qe el comic. Solo qe los japoneses son más centrados en lo qe qieren conseguir [Plata].
Gianco ha dicho que…
Muy cierto lo que dices Biyu. Pero no hay que subestimar la desesperación de los norteamericanos por la plata. Todos queremos comer.
Anónimo ha dicho que…
Tienes razón; hay manga de toda índole asi como también la industría del entretenimiento en estados unidos tanto en comic como audivisual está plagada de opciones, buenas, malas y deplorables.

Hace muchos años, teniendo como única formación en mi irregular gusto por el dibujo fueron los comics venidos de USA; asi pues crecí queriendo dibujar como Todd Mcfarlane, Jim Lee y toda esa patota fenomenal que vino a revolucionar la estética del comic. Ya un poco con más edad tomé más aprecio por los artistas sesenteros que con buena mano y oficio llevaron a marvel y dc; Sal Bucema, Joe Kubert... etc. Mi formación estética entonces se fue para el lado de la representación de la figura humana en su máximo delirio y luego de eso al conocer el hiperrealismo sucumbí. Entonces, por los 90's, cayó por estas tierras el manga. Aunque antes no reparé que el legado venía de tiempo atrás; Candy candy, festival de robots, robotech, pero en esos tiempos no sabía y tampoco me importaba si el arte era occidental u oriental.

Lo que marcó la diferencia era la forma como asimilaban los fanáticos estos productos. No hace falta ser hincha del futbol para destornillarse en emociones. Y al final todo este rollo se debe simplemente en tratarse de un negocio. Los fanáticos son buenos porque serán quienes consuman el producto, pero los autores no se toman en serio eso del "culto" a su obra. Talvez a la hora de engrosar la cuenta bancaria den gracias a los otakus o nerds que se refugian en un comic o un manga.
Gianco ha dicho que…
Hola Trivium, buen análisis. Al fin y al cabo, Superman, X-Men, etc son las propiedades de corporacones. Directorios que lo único que buscan es lucrar. Pero no debemos confundir la fanaticada con el arte. Son dos cosas bien distintas.

Y si, también recuerdo el fenómeno de Image. De pequeño, me encantaba el look 'realista' que tenían estos comics. Aún guardo con aprecio mi copia de Spawn #11. Saludos!
Anónimo ha dicho que…
El tio Moebius es un picón, donde está Goku para mandarle un Kamehameha, por favor.
Yo como artista gráfico peruano pongo mis manos al fuego por el manga.

Bueno , poniendome un poco serio, no es justo meter todo el manga en un solo saco. A mi por ejemplo no me gusta para nada el comic de superheroes, pero ya vieran como me emocioné cuando lei Watchmen por primera vez.
El Manga es 95% comercial eso nadie lo niega y se repite hasta el aburrimiento, pero no todo el manga es malo, hay bueno artistas. Además su estética es muy atractiva y te acerca al gran público (eso es bueno para la difusión del 9no Arte).

Me gusta el manga y pruebo mi dosis cuando es necesario (cada 5 años).

Chevere el blog.

ArT
Gianco ha dicho que…
Hola Art. Es verdad que no todo manga es comercial. Mangakas como Tatsumi y Tezuka han demostrado que puede ser un medio infinitamente apasionante. Sin embargo, da un poco de pena que el manga de mayor exportación (el que llega a nuestras costas) sea en su mayoría el pop-corn comercial de las masas. En este post, entro un poco más en el tema.

http://ciudadanopop.blogspot.com/2008/11/comic-versus-manga.html

A ver que opinas. Gracias por comentar!
Yuki Neko ha dicho que…
Cierto el manga se enfoca mas en sus personajes que en su historia, por eso mismo es que cuando una historia de manga acaba los personajes siguen vivos en la mente de los lectores.
Haciendo que estos lectores creen cosas como fan fics y doujinshis (manga hecho por fans usando personajes de manga ya publicados).
Haciendo a los personajes inmortales los manga-ka aseguran su exito y se graban en los recuerdos de la gente, creando una cadena necesaria para que el arte continue y no sea olvidado como cuando uno ve una pelicula y al momento siguiente esta pensando en la que vendra olvidandose de la anterior.
Anónimo ha dicho que…
frosts gender romantic shankar mosaic modeling connectors oscillation nouveau encountered humanities
masimundus semikonecolori
Buni Pororó ha dicho que…
Moevius dijo eso porque nunca leyó 20th Sentury Boys ni Monster (ambos del mismo autor). La profundidad argumental de estas obras es escalofriante, demasiado para, inclusive, ser un producto "comercial" (por eso es que se publicaron mensualmente, por eso vendieron miles de ejemplares)

El comic también es comercial. Si no, no habría autores.
Gianco ha dicho que…
Exacto. Parece tb que Moebius no está de todo familiarizado con el género gekiga y los trabajos de Tatsumi.