Teoría de Animación por John K

La animación tiene el mismo estigma que los comics: todos creen que son para niños. Bambi, los Picapiedra y la Bella Durmiente se han encargado de transmitir esta idea por años. Y la verdad es que no tengo ningún problema con eso. Creo que hay un espacio para todo tipo de animación: desde Johnny Quest hasta Perfect Blue. Desde Cowboy Bebop hasta Bob Esponja. Hay animación para niños y para adultos. Perfecto. Pero entre nosotros, tengo un problema en especial con la animación dirigida para niños.

LOS NIÑOS NO SON IDIOTAS

Los que hacen dibujos animados creen que porque se trata de menores de edad, pueden venderle cualquier cosa. Material de mala calidad, dibujos mal animados, etc. Lo que sea con tal que de ahí puedan vender el libro de figuritas o la comida en Burger King. Lo peor de todo es que los niños son niños. Y lo que le pongas frente a ellos, lo más probable es que lo vayan a ver.

Ahora, yo no soy un experto en animación. Sé quien es Chuck Jones y he disfrutado de casi todas las películas de Miyazaki. Punto. Sin embargo, alguien que si sabe de animación y que es un experto con opiniones muy fuertes es John Kricfalusi, creador de Ren y Stimpy y animador por años para Hanna Barbera y otros grandes. John es una especie de rebelde en la industria y tiene un mensaje claro para los animadores de hoy en día: sean originales y no copien la basura que predomina en el medio.

He decidido traducir algunas de sus clases sobre animación. Tal vez alguien al leerlas, se llegue a inspirar. Tengan en cuenta que todo lo que dice viene de un punto de vista de animación puro, léase, sin considerar cosas como el guión o la narración.

CAP 1: Teorías de color - Relleno versus Calidez

COLORES DE RELLENO MUY MALOS


Por lo general, los dibujos animados no tienen buenos estilos de coloreado. Alrededor del 90% de ellos solo usan los colores primarios y secundarios, derechitos del tubo de pintura. Por lo usual, la gama de colores en dibujos animados es:

Rosado
Púrpura
Verde
Azul
Rojo
Naranja

Los cielos son azules, el pasto es verde, los troncos marrones y todo lo demás es rosado o púrpura. Yo llamo a esto “colores de video-casetera”. Los odio. Cuando veo a la mayoría de animadores novatos usar estos colores, la verdad me vuelvo loco.

Mira el color de la ropa de Aladino. Prácticamente no ha habido ninguna elección de color. Es simplemente el artista vaciando los tubos sin mezclar nada, sin pensar en la armonía de color, o los contrastes, o el calor o el tono.

La manera más sencilla de escoger colores es simplemente no escoger. Sólo usa los mismos que todo cartoon ha usado antes.

¡Diablos! Cada color en este encuadre compite por atención con todo otro color. Son iguales en su fuerza y por lo tanto la imagen no se lee como un todo completo. Es un rompecabezas hecho por partes individuales de colores primarios y secundarios. Tampoco ayuda el hecho que no hay composición para nada.

BUENOS COLORES CÁLIDOS, ARMONIOSOS Y COMPLEJOS

En contraste, acá hay algunos encuadres cálidos hechos por personas que saben lo que hacen y que han tomado buenas decisiones con los colores. En el fondo de arriba, Art Lozzi usa colores limitados. No usa todos los colores del arcoiris para pintar el paisaje.

El fondo tiene un tono específico y encaja detrás de los personajes como se supone debe hacerlo. Si esta escena estuviese pintada como las de arriba, el fondo estaría compitiendo por atención con los personajes. Debe haber un orden.

Miren. Hay verde en el fondo, pero no es el verde típico que sale derecho del tubo. Hay muchos tonos de verde. Hay verde–azul, verde-gris, verde-amarillo, verde-marrón. Los valores (oscuro y claro) no solo son versiones oscuras de los demás como en los ejemplos de arriba.


Dense cuenta que el cielo no es azul.

Bambi es un tour de force en color. Es tan sofisticado y hermoso, no se donde empezar a describirlo. Pero las teorías de color que usan en Bambi pueden ser aplicadas hoy en día en cartoons de manera más simple. Ren y Stimpy tuvieron buen color en una época. Igual las Chicas Superpoderosas y Escuadrón del Tiempo.


Mira lo cálida que se ve esta escena de Blancanieves. ¿Cuán mejor se ve que la basura morada y rosada del comienzo? Miren el piso. ¿De qué color es? Nisiquiera pueden decirlo. Una parte es gris oscuro, otra es marrón claro y en el medio, hay variaciones. Todas esas variaciones hacen que se vea real, a pesar que es obviamente una pintura estilizada, para nada foto-realista.

Bueno, todo esto es un preludio a teorías de colores. Los colores son una herramienta asombrosa que puede añadir tanto al tono y sensación de una caricatura. De igual manera, puede absorber y quitar todo el calor de una escena si se usa de mal manera.

En esta pintura de Mary Blair, los colores más brillosos se separan cada uno de los colores neutrales como blanco, gris, marrón, piel, etc. Los colores más brillosos siguen sin ser primarios o secundarios. Los pijamas son azules-grises. La muñeca es verde-olivo. Hasta los colores piel, no parecen piel.

Para mi, esto es mucho más colorido que usar el típico rosado, morado o verde que están por todos lados.

Esta pintura de Frazetta demuestra el concepto de la armonía del color. Todos los colores están en relación los unos con los otros. Hasta la piel se mezcla con el verde. Se usan pocos colores pero se usan de tal manera que son un millón de veces más ricos y “coloridos” que las horribles técnicas de pintado al comienzo.

----------

Y ahí termina la primera lección de John K. Como dije al inicio, sé poco de animación. Pueden concordar o no con lo que él tiene que decir, pero no podemos negar que lo que tiene que decir es sumamente interesante. Me recuerda a la calidad de color y animación en dibujos como Bugs Bunny o el Oso Yogui y cuan superior eran estos a los Shrek 3 o Era de Hielo 2 de hoy en día (recuerden que solo habla de técnicas de color).

¿Pero por qué los menciono? Porque cuando veo estos trabajos hechos en el Perú…

… se me viene al instante todo lo que acaban de leer. Como él dice:

¿Saben qué es triste? Estoy seguro que hay animadores muy talentosos que podrían hacer trabajos de calidad como a los de antaño, pero ningún estudio de hoy en día se lo permitiría. Lamentablemente, somos esclavos de prácticas y modas horribles y gente para nada creativa está a cargo. Todos los caricaturistas modernos están destinados a trabajar a una fracción de su capacidad.

Los niños merecen dibujos animados bien hechos. Deben saber que la animación es primero un arte y luego un comercio. No se necesitan millones de dólares para hacer trabajos de buena calidad. Sólo un poco de originalidad y creatividad.

Comentarios

Ivanimador ha dicho que…
Mucha gracias, recién encontré tu post y me parece un aporte muy interesante e importante. Soy animador boliviano y voy a postearte en mi blog. Y animaté continuar con las traducciones de las demás clases.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
CRIS CRIS OPINA...
QUE TAL ME PARECE MUY BUENO TU ANÁLISIS NO SOY ANIMADORA SOY EXPECTADOR Y POR COINCIDENCIA ENCONTRE TU PAGINA PERO CREO QUE TUS REFLEXIONES ENCAJAN PERFECTO0 EN MUCHOS OTROS ASPECTOS DE NUESTRA VIDA Y DE AQUI EN ADLANTE OJO CLINICO EN LOS COLORE DE LAS CARICATURAS. CON RAZON LAS CARICATURAS DE HOY NO ME GUSTAN
Renzo Francese ha dicho que…
Excelente, bo! Gran post!! Gracias.