Brand New Day: El retorno del hombre araña de hace 20 años.


Daniboi hace un balance después del "Brand New Day" del Hombre Araña. Marvel cumplió, y este año han salido 36 números semanales del Hombre Araña. Fue la noticia controversial de inicios del año y esto es lo que este ciudadano pop tiene que decir.
--------


Por más patético que suene la historia que me metió al mundo de los comics fue La Saga de Clones del Hombre Araña. Leía comics desde pequeño (recuerdo mi primer cómic fue un Batman antiguo en que a Batman le lavaban el cerebro y le dejaban la huella de una calavera… aún debe estar en mi caja de comics en Lima). En fin, me subí al tren del Hombre Araña de manera tardía y un poco engorrosa.

Un amigo me contó todo lo que le había pasado al hombre araña en los 80s y 90s. Casado, un clon, un chacal, el duende verde muerto. Simplemente me parecía fascinante pensar que el Hombre Araña de la tele aún salía en revistitas.

Así que en el 95 o 96, cuando tenía 12 o 13, empecé a coleccionar. Visitaba El Caballo Rojo y Zeta Bookstore y gastaba el poco dinero que tenía en comics. Así, mis primeros comics del sensacional hombre araña eran sobre un tal Ben Reilly. El “verdadero” clon de Peter Parker. Soltero, con problemas de mujeres, sin trabajo y luchando contra enemigos tan singracia como “Enjaaaambre”(abajo). Lo escribía y dibujaba Dan Jurgens (después lo dibujaría el genial Mike Wieringo, que en paz descanse).

"Enjaaaambreee" por Mike Wieringo

El año antepasado, se anuncio que con el final de JMS como guionista de Amazing Spiderman, vendría un cambio radical en el libro y que después de “One More Day” vendría un “Brand New Day”, un nuevo capítulo en la historia del hombre araña.

La caratula de "Brand New Day" de Steve McNiven.

Así sucedió y un año después, el Peter Parker del 2008 se parece mucho al Ben Reilly de 1996: soltero, con problemas de mujeres, sin trabajo estable y luchando contra enemigos tan singracia como Cabeza de Martillo. (No voy a comentar el One More Day, porque no viene al caso y ya media blogosfera debe haberse quejado… o eso espero). Pero hay ciertas cosas que deben rescatarse de este “nuevo día” del Hombre Araña y para no irme en floro les lanzo las ideas sin orden particular

  • Es un solo comic: Ya no hay cinco “títulos” distintos del Hombre Araña por mes, uno con un adjetivo más ridículo que el anterior y que vuelve los crossovers engorrosos. Eso le da continuidad a las aventuras del Araña, pues con un escritor por mes, un dibujante estable por “storyarc” y un equipo de editores eficiente, el libro pasa de aventura en aventura, sembrando elementos para que luego otro equipo pueda hacer avanzar la historia. Es un esfuerzo editorial que se intentó en DC después de las Crisis, pero que Marvel supo enfocar en un solo personaje de manera eficiente.
  • Dan Slott: Es el mejor escritor del Hombre Araña desde hace años. Tiene el sentido del humor, tiene la fuerza narrativa de Stan Lee, y entiende al personaje mejor que nadie.
  • John Romita Jr: El dibujante por excelencia del universo Marvel y especialmente de Spiderman, ¡que bueno verlo regresar a las páginas del Amazing!
  • Marcos Martin: Excelente artista español. Sinceramente tiene un estilo clásico y a la vez dinámico. Es heredero de Kirby y Ditko. Los dos arcos que dibujó fueron excelentes, desde las caratulas hasta los interiores. Definitivamente dibuja el mejor Peter Parker de todos los dibujantes que pasaron por el libro este año.
  • Steven Wacker: No es el hombre más carismático de la tierra, pero supo llevar entrevista tras entrevista el peso del muero que fue One More Day. Y, sobretodo, nos permitió tener cada semana una nueva aventura de spidey.

    Algunos puntos negativos del Brand New Day:
  • Es un solo comic: significa que tengo que chantarme historia de guionistas que por más buenos que sean no pegan con Spiderman.
  • Salvo lo escrito por Dan Slott y Mark Waid, el resto de los 25 números pueden ser puestos en la pila de “cosas para quemar del 2008” en año nuevo.
  • Chris Bachallo: Es un gran dibujante en Steampunk y en proyectos de ese tipo. Aléjenlo de Spiderman.
  • Jackpot: el “red hering” para que no preguntemos por Mary Jane. Pésimo.
  • La tía May: No saben qué hacer con ella.

Dentro de todo, las historias del hombre araña tienen un feeling retro después de este cambio "radical". Se siente un tufillo ochentero de parte de todos los guionistas y dibujantes. Tengo el presentimiento que la linea que divide "Historias clásicas del hombre araña" y "caricatura de lo que eran tiempos mejores" se pierde y salvo Slott (como mencionado arriba) el resto de los guionistas se pierden en calcos de historias de antaño.

Lo que más pena da es que en la misma década en que Bendis redenifió a Daredevil y Brubaker redefine a Capitán America, el Hombre Araña no tuvo la misma suerte y pasó por varios cambios innecesarios e intentos de mejora. No hay duda que el Hombre Araña soltero funciona mejor como personaje (véase Ultimate Spider-Man), pero no se si el "hype" de tener historias "retro" del hombre araña pueda mantenerse por mucho tiempo.

Por otro lado, todos sabemos que el comic gringo sufre de un problema demográfico donde la mayoría de lectores son mayores de 25, y quizás quieran leer historias de este tipo. Marketing sucio y mordaz.

En ese caso, el mejor comic del Hombre Araña de este año fue el de Roger Stern y Lee Weeks, Amazing Spider-Man 580: un cómic sacado directamente de los 80s y editado en Noviembre de este año. Una pequeña joya del pasado, hoy. Igual que el resto del BND.


Daniboi, quien lleva 12 años de su vida leyendo al Hombre Araña de manera mensual y a pesar del ojo crítico disfruta el hecho que ahora pueda leer el Amazing una vez por semana.

Comentarios

Shiro ha dicho que…
Hace poco leí todo Ultimate Spiderman y concuerdo con vos; la dinámica de ese Peter Parker joven, soltero y mucho más inocente, es que la que define al personaje que todos queremos.