Crisis Financiera en Terra Firma


¡Aarrrrghh! ¡Ka-POW! ¡Snikt! Grandes problemas se avecinan en el mundo de los comics. Serios problemas. Problemas dignos de Crisis en Tierras Infinitas. Al parecer, la crisis financiera mundial ha resultado ser la kryptonita de los superhéroes de Marvel y DC. ¿Por qué? En una jugada robada de Luthor (John Byrne era), la crisis ha golpeado a las editoras donde más les duele, o sea, en los bolsillos. Todo indica que los precios de los monthlies (comics de 22 páginas) van a subir de $2.99 a $3.99.

(silencio)

¿¡4 dólares?! ¿4 dólares por algo que suelo leer en el baño? Esto no tiene sentido. Debo estar en el mundo Bizarro. “Bizarro es hombre con mucho dinero. Bizarro encanta gastar dinero en forma de entretenimiento sobrevalorada”. La verdad que no tiene lógica. ¿Tan mal le va al comic en USA? ¿Tan poca gente está comprando comics que la única forma de mantener una utilidad decente es aumentar descaradamente el valor del comic? En Perú, el comics de $3 se vende por promedio en 15 soles. ¿Qué quiere decir esto? ¿Qué ahora voy a tener que pagar 20 soles por un comic? ¡Jebús!

Marvel ya tomó la decisión. Comics como New Avengers y Dark Avengers (pero no Mighty Avengers) van a costar $3.99 según Rich Johnston. Por el momento, sólo los comics que tengan algo que ver con eventos importante (léase House of M, Civil War) van a ser afectados. Pero es casi seguro que el resto de comics seguirá estos pasos. DC ya cobra 4 dólares por algunos títulos y Top Cow ha asegurado que “durante el 2009 todos sus comics costarán $2.99” lo que es sicología inversa para no tener que decir que a partir del 2010 van a cobrar $3.99.

(En tiempos de crisis todos se recursean)

¿Acaso Quesada y Didio creen que los lectores son tan fanáticos que van a seguir comprando la misma cantidad de comics? Ojo que la venta de comics es muy distinta en USA. En gringolandia, la venta de comics en kioscos es algo de antaño. Hoy en día, si alguien quiere comprar comics, tiene que ir a una tienda especializada en comics. En nuestra realidad, apostaría que no hay ni 10 tiendas de comics decentes en todo el país. Esto quiere decir que ahora si quiero comprar mi comic que Perú 21 no publica, voy a tener que manejar hasta la tienda y pagar 20 soles por algo que probablemente lea de Pe a Pa en 10 minutos. No hay forma.

La única forma de sacarle el jugo a tus 4 dólares va a ser comprar comics de Chris Claremont.

Pero como dice Johnston, “Marvel es una compañía pública. Por la tanto su deber primordial es con los accionistas, lo que significa siempre aumentar el margen de utilidad. Si suficientes personas están dispuestas a pagar $3.99 por ciertos tipos de comics, entonces es el deber de Marvel como compañía, el tener que cobrar este precio. Ahora, los comics son un producto inelástico. A lo mejor, la venta de ciertas tiendas de comics va a subir. A lo mejor ciertos clients van a dejar de comprar comics y esperarán al trade. Otros clientes tal vez dejen de comprar comics por completo”. Muy cierto.

La consecuencia natural es obvia. El mercardo se va a segmentar aún más. Los babymen se volverán ultrababies. La gente que va a la tienda de comics, solo gastará dinero en lo que en VERDAD quiere comprar. Superman y Spidey no tienen nada que temer. En cambio, The Umbrella Academy y The Amazing Joy Buzzards deben estar temblando bajo la cama. Si un lector casual ve un título que le llama la atención, lo hojeará pero lo dejará en el stand. NADIE va a gastar 4 dólares por 22 páginas y un par de grapas que se ven interesantes. Pero tal vez lo peor es lo siguiente.

Los artistas van a dejar de crear comics creativos e innovadores.

¿Por qué crear algo nuevo si nadie va a pagar 4 dólares para leerlo? Mejor me dedico a vender fotocopias de mi trabajo o a enviar mi portafolio a Marvel y DC. Team DCP y The MinuteMen deben estar bailando de la alegría. Y no sé que espera CDisplay para empezar a cobrar por su programa.

Para terminar, tengamos en cuenta que en 1977, un comic costaba 77 céntimos de dólar. Ajustado a inflación, debería costar $1.09 hoy en día. No $4. De seguro hay costos extra como el papel o la calidad de impresión, pero en el mismo lapso el Washington Times ha subido de 20 céntimos a 50 céntimos. Una nada comparado a los monthlies. El mundo de los comics es un mundo muy muy extraño. Miren lo que dijo Carmine Infantino en 1971. Good ol’ times.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bueno, lamentablemente si se quiere ser un lector de cómics de verdad (o sea, no solo limitarse a leerlos en digital)hay que gastar algo de dinero en ello, pues se debe tener en cuenta que no son solo historias, sino artículos de colección. Puede parecer un poco excesivo, pero así es si no quieres conformarte con ver imágenes en una fría pc. No hay nada como la sensación del papel entintado entre las manos. Seguro que a los coleccionistas y lectores serios de comics no les importará mucho porque cuando algo se quiere tanto, es posible ahorrar y hacer un esfuerzo, no crees?

Saludos!

Harry Powell
Gianco ha dicho que…
Hey anónimo, gracias por el comentario. Lamento discrepar contigo. A mi me encanta comprar comics, tengo cerros de ellos en mi casa (que friki!) y tienes razón en que no hay nada mejor que abrir un comic nuevo y sentir la tinta en los dedos.

Pero no creo que el comic debe ser sólo para coleccionistas. ¿Que hay del niño que quiere un comic? ¿Tendrá 20 soles para gastar por comic? Lo que temo que ocurra es lo que tú dices, que sólo coleccionistas y lectores serios lean comics.

Lo único que se logra con esta subida de precio es alienar a las personas. Tipo lo que sucede con Kramer's Ergot 7, una obra de arte de menos de 100 páginas a $125. De hecho hay un nicho para este tipo de productos, pero para mí lo ideal sería que más personas lean comics en el mundo y no viceversa. Saludos!