Las Publicaciones Libres de Jesús C

UPDATE abajo

Como se imaginarán, en el Perú, el nivel del comic tiene bastante por crecer. Hay comics y hay personas que dibujan. Eso nadie lo duda. Pero personas que hagan buenos comics... ah! ahí está la pregunta. Lamentablemente vivimos en un mercado en el que hay CERO apoyo para artistas que intentan incursionar en el noveno arte. Es más, no hay noveno arte. El solo hecho de publicar comics es considerado una hazaña. Publicar buenos comics es algo impensable.

Por eso es que cuando me encuentro con trabajos como 'Y se me presentó en forma de Bestia' de Jorge Pérez Ruibal (¡Gracias César!), sonrío satisfecho de la habilidad de artistas peruanos. Así es como de vez en cuando, me doy con gratas sorpresas. Esta vez, mientras sonseaba por la web, me topé con el trabajo de Jesús Cossio. Había visto su trabajo antes, pero nunca me había detenido a examinarlo detalladamente. Y luego de ver algunas de sus historias, sí que he quedado satisfecho.


Jesús tiene ese estilo alternativo-pop que a primer vistazo parece inspirado en comics como RAW o el arte de mentes brillantes modernas como Johnny Ryan o incluso Chester Brown. Al igual que ellos, agarra ideas sociales y las viste con una ligera acidez que nos dejan con un sabor picante en la punta de la lengua. Niños emo y poseros de las altas clases son todos víctimas bajo su lápiz. Sabe dónde atacar y ataca bien.

Pero eso no es todo lo que hace. En el blog El Otro Tambor, Jesús desarrolla historias a base de noticias verdaderas. Comics como 'Detenciones en Huanta' y 'Ataque a Puesto Policial de Tambo' son unos híbridos alternativo-ficción histórica. Imagínense una historia de Joe Sacco dibujada por Crumb. Obviamente no estoy diciendo que Jesús sea el igual de un Crumb o un Sacco, pero el espíritu está ahí. Presente y mordaz.

Su blog se llama Publicaciones Libres y si mal no me equivoco, hoy fue su primera entrada. Justo en el día que caigo de casualidad. Que tal serendipity. Dénle una chequeada.

UPDATE

Jesús nos avisa que trabajos como el de Huanta y Tambo no son de su autoría exclusiva. Pertenecen a RUPAY: HISTORIAS GRÁFICAS DE LA VIOLENCIA, 1980-1984 y fueron hechos en conjunto con Lucho Rossell y Alfredo Villar.

El libro fue editado este año y puede ubicarse en Contracultura en la cuadra 9 de Larco.

Comentarios

Jesús Cossio ha dicho que…
gracias por el comentario. intentaré poner mas material en los proximos dias.

los casos que has visto no son de mi autoria exclusiva. forman parte de RUPAY: HISTORIAS GRAFICAS DE LA VIOLENCIA, 1980 - 1984. Un libro que hice junto a Lucho Rossell y Alfredo Villar. Rossell hizo el entintado.

el libro se edito este año y puede ubicarse en ciertas librerias (por ejemplo, Contracultura, cda 9 de larco). será de unas cien pgs.

gracias por el linkeo.
Gianco ha dicho que…
Hola Jesús, gracias por la aclaración. Excelente saber que el entintado es de Rossell.

Así que ya saben todos - RUPAY: HISTORIAS GRÁFICAS DE LA VIOLENCIA - en Contracultura de Larco.

Suerte Jesús y cualquier novedad que tengas me la haces llegar al correo para promoverla. Saludos!