La Super-Visión que Peru 21 debería (también) tener


Gianco se está enfocando en la responsabilidad que tiene PERU 21 frente al contenido y a las historias que debería (o no debería editar). 

(Nota del Editor: Aquí pueden leer la opinión de Gianco)

Yo no tanto. 

No digo que sea elitista, pero como bien dijo Gianco: "No hay cultura de comic en Peru". 

Más pienso en el asunto, en el potencial de crear esta cultura, impulsar el comic y más me doy cuenta que nuestra generación debería pensar en cosechar el habito y gusto por los comics en gente una década menor (entre 10-15) y hacerlos crecer con el comic como medio. Darles lo que nosotros no tuvimos. Y, con Spiderman y X-Men, lo tuvieron. En los stands, los comics que siempre quise ver de niño a un paso de distancia.

Y, lamentablemente, a pesar que el fanboy que hay en mi se muerda la lengua, si querian enganchar a chibolos, podrían haber seguido con la onda Marvel o elegir HUSH como historia de Batman. La verdad es que Año Uno es coyuntural con la pela, pero es una historia mas para "grandecitos". Si van a editar algo mainstream como Batman, entonces piensen bien mainstream. Año Uno es buenísima, pero es verdad que no veo a mi hermano (de 15) comprar un comic con un arte tan "poco atractivo al ojo humano no comiquero) como el de David Mazzuchelli. Mucho menos por una historia contada desde el punto de vista de un personaje que no es BATMAN, cuando la promesa del comic es BATMAN.

Si, estoy pensando en esto como un producto y dejando mi corazón friki de lado. Pero cosechar el amor por los comics en los menores sería la jugada "a largo plazo" tanto marketera como "comic lover".  

Total, los grandecitos igual vamos a (o deberiamos) comprar el comic siquiera como "deber moral" para apoyar la iniciativa de Peru 21. Asi no sea nuestro comic de preferencia (aunque en este caso, "Año Uno" nos cae como anillo al dedo y es una verdadera delicia). 

Pensando en el mañana y no en el ahora, dentro de 10 años estos chibolos tendrán 24 y pedirán comics como "Y The Last Man" y por simple oferta/demanda Peru 21 creará algo como Vertigo.

Aplaudo la iniciativa de Peru 21, pero espero que aparte de sus bolsillos también piensen a largo plazo y sigan editando historias como el X-Men de Whedon, que cautivan la imaginación de grandes y chicos y que permiten tanto a los chiquiviejos, a los frikis y a los nuevos sentir el geek de corazón.

OJO: Aqui nadie quiere comic "para niños". Quiero comics que también sean entretenidos para niños. Todos sabemos que un comic de Scooby Doo (por más bueno que pueda ser) sería un flop del mal. Pero un comic que sea "cool" para grandes y chicos puede ayudar a poner grandes bases de una cultura que nosotros estamos tratando de impulsar. una que tiene viñetas y varios dibujitos y palabritas :)

El resto es oferta/demanda. Hoy Peru 21 con el comic de Superheroe A, mañana otro con el Superheroe B, pasado alguien se querra diferenciar y editará Comic Independiente C, y alguien apostará por Comic Peruano D, y así mis hijos tendrán muchos comics de los cuales elegir dentro de 10 años

Esta es una oportunidad de oro para el medio, y no puede ignorarse.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sigo entonces... (pero ahora respecto al post de daniboi)

Creo que Peru 21 ya esta haciendo lo que propones aunque no como lo propones. Es decir no creo que el chibolo que no "capto" Año 1 deje de comprar Spiderman los sabados. Por que eso me parece que viene haciendo y hara Peru 21: dividir los titulos que publique en la linea de consumo "masivo" asegurado que jalan el ojo a los niños (Spiderman) y otros de mayor profundidad pero no tan comerciales (Año 1).

Auster
Unknown ha dicho que…
Una consulta, para publicaar los Comic en Peru21 este lo traduce con alguna empresa o los trae directamente traducidos de España? (lo cual me fastidia un poco) , porque prefiero el espa˜õl latino o mexicano en todo caso.
Anónimo ha dicho que…
Yvo, por lo que se Peru21 (El Comercio y kingdom) tienen trato con ambas editoriales que publican material de Marvel y DC en España. Dado que estas editoriales (Panini y Planeta deAgostini) tienen tambien los derecho de publicación no solo para España y parte de Europa sino tambien para parte de America del Sur. De ahi que Peru21 tire de la traducción hecha por estas editoriales y obviamente solo pueda publicar material ya publicado por esta mismas editoriales. Casi seguro. Además claro, y lo mas importante, todo esto tiene como consecuencia el abaratamiento del precio del comic. Dado que no hay que traducir, ni modificar el material a imprimir... Porque vamos, 3 soles por un comic, pues en ningun sitio. Así que ha disfrutar con lo que publiquen.

Rober
Anónimo ha dicho que…
Y con respecto al post. Pues tienes mucha razón. Un joven tal vez no entienda o no le agrade Batman año 1, y ni qué decir de un niño. Qué si, que tal vez deje de comprar Batman y siga con Spiderman. Pero... ¿Y quienes compraran Batman? Los mismo frikis de siempre? Somos tantos como para darles esperanza a los jefazos de Peru21 como para que sigan publicando?? No lo creo.

La opción, es mi opinión, es que Peru21 siga editando material muy comercial, muy llamativo, tal vez con historias malas, hay que ser sinceros, Silencio es mala hasta decir basta, pero qué mocoso no se resistiria a ver y tener ese Batman de Jim Lee. O leer el Superman/Batman, si sagas infumables, pero de seguro venden como churros. Y se crea mercado, gente dispuesta a leer.

Un saludo.
Daniboi ha dicho que…
"Hush" no es TAN mala. Por ejemplo, la otra historia que podrían publicar es Batman: The Long Halloween. No me parece tan radicalmente "mainstream" ni tan radicalmente "friki". Es un misterio bien chevere.

El otro punto es que deberían elegir sus historias con el potencial de expandir el universo. Que tal una historia donde aparezcan FLASH y LINTERNA VERDE? Y después publicar "EL RETORNO DE LINTERNA VERDE" de Johns y Van Sciver publicitándolo como "De las páginas de XX, descubre más sobre este personaje".

Creo que si quieren expandir el mercado tienen que pensar en como introducir nuevos personajes con una GRAN HISTORIA que sea amigable a nuevos y potenciales lectores.

Personalmente hay suficientes comics mainstream que son buenos tanto par frikis como para el publico en general.

Es una lástima, sin embargo, que tengamos que esperar antes de llegar a ver PLANETARY en los stands.

ESE es un muy buen comic.
Anónimo ha dicho que…
Repito la pregunta que hice en el post anterior.¿Alguien sabe cual es el publico que compra los comics de peru 21?.
Yo creo que no son niños ,¿entonces habemos tantos frikis ?( que horrible, ya me estoy considerando friky)
Gianco ha dicho que…
Silamud toca un excelente punto. ¿Quién está leyendo estos comics? Se de personas mayores (en sus 30s) que compran 4 o 5 copias con la intención de coleccionarlas. ¿Qué nos dice eso?

Entonces... que es lo que se está logrando? Satisfacer a fanboys de 25 para arriba? Hay niños leyendo comics? Esto nos llevaría a la discusión de la eventual muerte del comic (Algo de lo que se está hablando mucho en USA).

No es por nada, pero sería super interesante pensar en que formas puede Perú 21 promocionar sus comics. ¿Que tal eventos para niños en los que el periódico regala comics y promociona el movimiento en general? De hecho eso llamaría más la atención a los menores que sacar infogramas de paginas enteras en el periódico que niños de 12 años nunca van a leer.

Tema aparte, me parece excelente que se esté comentando el tema con perspectivas tan intuitivas. Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Tengo 17 años y para ser sincero, el mundo de los comics y demas me era indiferente. Pero ver la publicidad quue tiene Wachtmen, y las dos ultimas pelis de Batman me han echo cambiar d opinion. Hace un par de horas lei Batman Añó Uno y me encanto. Aunque recibi el tipico comentario de mi madre, diciendo que compre weas...xD.
En fin, espero que Perú 21 siga publicando comics de la misma calidad. Porque siendo sincero los de spiderman y los d xmen no llamaron mi atencion, este en cambio...
Daniboi ha dicho que…
Pero ojo que los infogramas los papás los guardan para sus hijos. Esa es la de siempre, desde que imprimían los posters de películas.
Yo creo que Peru 21 la debe tener bien clara, y aquí intentamos encontrar un público objetivo de pura corazonada.

Además no ignoremos a los frikis "que aún no salen del closet" y que pueden comprar el comic y leerlo encerrados en el baño para que nadie sepan que son fan del hombre araña.

Uds saben, todos los hombres tenemos un juguete que nos hace niños, es cuestión de encontrar el juguete correcto.
Gianco ha dicho que…
Hey Anónimo!
Que bueno que te haya gustado el Año Uno de Batman. Es un excelente comic y en lo personal, el mejor comic escrito del hombre murciélago. Y sobre lo de las mamás... todos hemos tenido que luchar con esos tipos de comentarios, así que no te preocupes. No estás solo! jaja, saludos y gracias por comentar.
Gianco ha dicho que…
Anónimo,
Me olvidé de comentar. En caso tengas la oportunidad, te recomendaría darle una hojeada al X-Men de Perú 21. No es WOW! el mejor comic de x-men pero es una historia full acción, con buen desarrollo de personajes y el arte de john cassaday es simplemente fantástico.
Unknown ha dicho que…
Gracias Rober por la info, opinaba sobe la traduccion porque me rayan ciertas palabras pero, claro, como dices tu, de el precio no me quejo, sólo queria conocer el origen de la traducción.

Y con respecto al target del comic , sólo se que muchos niños lo siguen (4 o 5 años) por los dibujitos (plop) y muchos de sus padres se los compran sin saber de que se trata. Conozco a 4 o 5 familias que hacen eso.

Saludos y gracias, excelente blog.
Gianco ha dicho que…
Hola Yvo!
Interesante lo que dices. La verdad, pensé que la demografía infantil sería mucho menor. Sería también interesante si alguien hiciera el trabajo de ir a varios quioscos de lima y preguntar que tipo de personas compran el comic. Gracias por las palabras de aliento. Que bueno que te haya gustado el blog. Saludos!