TV: DEXTER

Dexter tiene una premisa y a dos Michales que la convierten en una muy serie interesante. El primero es Michael C. Hall, quien le da vida al personaje, y el segundo es Michael Cuesta, el realizador del piloto y algunos capítulos. En líneas generales es una serie muy entretenida con pocos "flops", pero los que tiene son gigantescos.

Para los que no tienen ni idea de que trata la serie aquí va: Dexter Morgan es un médico forense para el departamento de Policía de Miami de día, y un asesino en serie de noche. Tiene un "Dark Passenger" que lo incita a matar, pero a la vez, la voz de la consciencia representada por los recuerdos de su padre Harry, quien lo entrenó para solo matar a quienes realmente lo merecen.

El plot general de la primera temporada es sencillo también: hay otro asesino en serie en Miami (The Ice Truck Killer) que conoce el secreto de Dexter, y lo reta a que descubra de quien se trata.

¿Qué nos gustó?

Las actuaciones son muy buenas. Todos excepto el policía afro-americano y la hermana de Dexter son excelentes en su actuación. Rita, la enamorada de Dexter sobretodo tiene un aire pasivo-agresivo que es muy interesante. Otro factor que llamo nuestra atención de manera positiva es que existan personajes latinos que hablan spanglish y que, por lo menos en la transmisión americana, no pongan subtitulos pero tampoco repitan lo que dicen en ingles. Eso me parecio una buena manera de representar a la "ya no tan minoria" latina en EEUU.

La premisa evidentemente es astuta. En Francia están promoviendo la serie como "La serie donde el bueno es malo". No sé cuanto tiempo puedan mantener el feeling de la primera temporada, pero basta decir que hay momentos en los que estás de acuerdo con las acciones un tanto extremas de Dexter.

El guión es también bueno, pero el problema es que empezó demasiado bien. El piloto de "Dexter" está ahí con mis pilotos de televisión favoritos, es tan memorable como el de Lost. La manera en que presentan al personaje y su voz única, y la manera en que cierran el capítulo con Dexter mirando a la cámara y respondiéndole al Asesino del Camión Congelador (Ice Truck Killer): "Acepto jugar". Simplemente generan intrga tras intriga. Después hay capítulos memorables, pero nada que quede en el imaginario.

Finalmente, la dirección en general de la serie es espectacular. Todos los realizadoras tratan, si quiera la primera temporada, como películas de una hora. Son muy pocos los momentos en los que dices: estoy viendo televisión. Desde la iluminación hasta la cinematografía, ver la serie es un deleite (literalmente).

Pero sobretodo, LA INTRO es INCREIBLE.Denle una chequeada y diganme si no parece intro de comic de Frank Miller con viñetas "detenidas en el tiempo" como explicaba Alan Moore en la entrevista que posteamos hace poco aquí...



¿Qué no nos gustó?

La música salsa. Es antidramática por momentos. Sobretodo si estás acostumbrado a que una serie con tanta intriga venga acompañado de música de Michael Giacchino (el de Lost).

Algunas decisiones de guión son comprensibles pero bien evidentes. Algunas simplemente son descabelladas. No quiero spoilear la serie, pero la introducción del asesino y finalmente su razón de ser son sacadas de un sombrero de mago, cosas que mis mentores Emilio Bustamante y Bob McKee me dijeron que no se hace. Menos en una serie de tele gringa con un presupuesto enorme y un grupo de seguidores que parecen culto.

Al final...

La serie es un comic de Warren Ellis disfrazado de serie para grandes. Es buenísima en intriga, pero no tiene momentos de "crash boom kapow!". Tampoco los necesita. Si mantiene el mismo tono de la primera temporada, entre la cabeza de Dexter y el mundo real, el contraste entre un loco y una apariencia completamente normal, entonces entra en nuestra lista de series recomendadas.

Ya la vieron? Que piensan?

Comentarios

Jeandy Gauguin ha dicho que…
dexter ps...nunka la vi kompleta, siempre ke komenzaba un episodio me terminaba aburriendo y ponia las noticias...
Daniboi ha dicho que…
jajajaja... tienes q verla del inicio... yo tb choteaba bastante esta serie hasta que alguien por aki la sugirió. dale una segunda chance!

gracias por leer!

d.