Batman en mes de Elecciones

El tema que nunca morirá resurge gracias a un heads up de Victor. El 6 de febrero, menos de una semana después del fatídico anuncio de Batman Año 2, Perú 21 anunció que dejará el futuro del hombre murciélago en manos de los lectores. Tal cual lo leen. Al parecer las decenas de comentarios negativos en la página de Perú 21 lograron que alguien se diera cuenta de lo que estaban haciendo al publicar una de las peores historias de Batman. Así que en una jugada robada de American Idol, Perú 21 ha decidido dejar que las personas voten qué comic de Batman publicarán, via comentarios en su blog. Un voto por persona, o mejor dicho por IP.

(Santa Controversia Batman!)

Al parecer, es una buena noticia, no? En la superficie esto parece decir: "Nos dimos cuenta de nuestro error. Ahora, ustedes decidan que comic quieren leer". Todos contentos y todos para sus casas. Pero la verdad es que no es tan color de rosa como creemos. Solo basta ver las reglas de votación para ver lo que en realidad se está haciendo.

En primer lugar, nadie garantiza que el comic que gane será publicado. Como indican, "El nombre del cómic con más votación pasará a manos de los encargados de Perú.21, quienes analizarán la posibilidad de publicarlo para más adelante." En otras palabras, el público no decide. Solo sugiere qué comic quieren ver en el quiosco. Quien está a cargo es una persona X (de aquí en adelante lo llamaré Maxwell Lord*) que decidirá si el comic ganador se puede publicar o no en base a... no dicen. ¿Será en base a costos? ¿Rentabilidad? ¿Gustos personales? Es un misterio.

Lo que Maxwell Lord ha hecho es un poco obvio. Ha tranquilizado a las masas dándoles algo quimérico. Les ha dado la ilusión de que pueden cambiar algo cuando en realidad todos sabemos que Maxwell Lord publicará lo que quiera. Pero las masas serán las masas y fanboys de comics son excelentes masas. Lo que más me sorprende es cuan ciegos pueden ser. En las indicaciones, está claramente escrito lo siguiente:
Los descartados (sólo por el momento):
- Novelas Gráficas (ejm: Batman hijo del demonio)
- Formatos Prestiges (ejm: La broma asesina)
- Sagas de 1970 hacia atrás (sorry, viejitos) y las de 2008 en adelante (ejm: Batman R.I.P.)"

Y sin embargo, la mayoría está votando por estos dos títulos:
- La Broma Asesina
- El Caballero de la Noche Regresa

Ambos, formatos prestige que caen bajo los 'big nono' de Maxwell Lord. ¿Acaso votan sin leer? ¿La fanaticada nos puede cegar tanto? Es divertido la verdad, ver la convicción con la que votan varias personas. Pero admito que hay varios títulos sugeridos en los que no había pensado, que serían ideales para Perú 21. Títulos como Robin Año Uno o Batman & The Outsiders, ambas historias bien divertidas que no son obras magistrales como Año Uno ni garabatos como Año Dos. Son simplemente comics bien escritos. Así de simple.

(No es la primera vez que una historia de Batman se decide por votación)

¿Que comics sugeriría yo? Nadie me ha preguntado pero como de costumbre, debo meter mi cuchara en todo.

- El Halloween Largo
- Dark Victory
- Batman & The Monster Men
- Batman & The Mad Monk
- Robin Año Uno

¿El Halloween Largo es Prestige Format? No recuerdo, pero creo que no. Y si se pudiera escoger cualquier comic de Batman, escogería Gotham By Gaslight. Una historia en un mundo alterno en que Batman pelea contra Jack el Destripador en la época victoriana. Y lo dibuja Mike Mignola (Hellboy). Ahora díganme si no leerían ese comic.


Mientras tanto, nos queda esperar a ver que comic vendrá después de Año Dos. Ya es muy tarde para Año Dos, pero el futuro como siempre, está cargado de esperanzas. Todo está en manos de Maxwell Lord. De él depende que historias leeremos. Esperemos que su decisión sea sabia. En caso contario, todos sabemos como acabó el verdadero Maxwell Lord.

(Murió obviamente)

*Maxwell Lord fue quien convirtió a La Liga de la Justicia en un negocio corporativo.

Temas Relacionados:

- El Gran Poder y Gran Responsabilidad de Perú 21

Comentarios

ocraM ha dicho que…
absolutamente de acuerdo. que desastre lo de Year Two y ahora esto. para cualquiera con un sentido comercial y artistico la continuacion logica hubiera sido Long Halloween. parece evidente que no resulta rentable a Peru21 publicar one-shots, asi que esta verde lo de Killing Joke.

en fin, un poco desanimado...
Roberto ha dicho que…
hay magníficas historias de la época del mejor tándem en batman: alan grant y norm breyfogle. cualquiera, realmente cualquiera: buenas historias, cortas de tres capítulos (antes de la época de las macrosagas), con un muy buen arte. no habría pierde. pero bueno, ya es lo que hagan ellos, ¿no?
Victor ha dicho que…
jajajaj bueno el Entry. Bueno, yo no sé por cual votaría así que pondré los que el Ciudadano Pop me sugiere y veremos que sale después de Año 2.

Igual, he decidido que sí compraré Año 2 y que decidiré si me parece bueno o no, teniendo conocimientos casi nulos en comics.

Si me parece bueno, capaz quiera leer algo más y si me parece malo... pues capaz también.

Igual, leer tantos comentarios negativos en el blog de comics de Peru.21 respecto a Año 2 me parece contraproducente para las personas que justamente se quejan ya que solo logran desincentivar a gente que bien podría estarse metiendo en esto y ahora, sin siquiera averiguar, ya no van a querer leer Año 2... ni tampoco el que pueda salir después.

Saludos!
Gianco ha dicho que…
Si por mí fuera, publicarían Batman/Planetary pero como dices Roberto, tendremos que aceptar lo que hagan ellos.

La verdad es que sería muy interesante saber las estadísticas detrás de estos comics. Asumo son ultra rentables (caso contrario no los publicarían) pero varias preguntas quedan en el aire:

a) ¿Personas de qué edad los están leyendo?
b) ¿De cuanto es su tiraje actual?
c) ¿Cuál es su nivel de ventas?
d) ¿Seguirán con Año Tres?

Todo un misterio.
D ha dicho que…
Ta que huevada. Pero osea, al final igual van a publicar Año Dos, y luego recién publicar lo que (se supone) gane por votación. Y si, como dice ocraM, Long Halloween era la solución mas obvia, al menos por esa yo voté.

Otra cosa, se dieron cuenta que todo el mundo vota por DKR? Sinceramente dudo mucho que la mitad de esa gente lo haya leido. Como siempre, todos guiandose por lo que los demas dicen. En fin, habrá que esperar noma a que acabe Año Dos pa ver con que nos ''sorprende'' Perú.21.
Gianco ha dicho que…
Toda la razón Diego. La mayoría de personas se dejan influenciar por lo que escuchan o leen en internet. Lo mejor es hacer lo que dice Victor. Leerlo por ti mismo y decidir que tan bueno o malo es.
Duende Maldito ha dicho que…
quizás no sea el sitio para preguntar, pero estaré por los yunaites y quiero traerme algunos clásicos. Entre mis elegidos están:
- Alan Moore: Watchmen, The League of Extraordinary Gentlemen.
- Frank Miller: Batman- The Dark Knight Returns; Batman-Year One.
- Art Spiegelman: Maus.

Qué otros me recomiendan?

DM
Gianco ha dicho que…
Hey Duende,
Asu... qué clásicos comprar?? En realidad demasiados. Los que has mencionado son los que de cajón toda persona debe leer (en especial watchmen y maus). Pero aparte te recomiendo los siguientes:

- Ronin (frank Miller)
- El primer volumen de Preacher
- Los 2 primeros vol de Sandman
- Cualquier cosa de Robert Crumb
- Blankets (craig thompson)
- A contract with God (eisner)
- Jimmy Corrigan (chris Ware)
- Ghost world
- Mother, come home (Paul Hornschemeier)

Y de superheroes...

- La Liga de Caballeros Extraordinarios (Alan Moore)
- Promethea (Alan Moore)
- All Star Superman
- X-Force (De peter milligan y mike allred, otros no!)
- Hellboy
- Planetary
- the Umbrella Academy

y ciento mas que estoy olvidando. pero cualquiera de los d arriba estan garantizados a ser dinero bien invertido. Ojalá ayude. Saludos!
Duende Maldito ha dicho que…
Muchas gracias MAESTRO!!!! Tomo nota para la búsqueda respectiva.
DM