Nuevos Comics del Hombre Araña

Perú 21 avisa desde el periódico y desde su blog que continuará las historias del arácnido con dos comics que tocaron eventos reales que afectaron al mundo entero (y dicho sea de paso, que fueron los más vendidos en sus tiempos).


El primero es Amazing 36, más conocido como el black issue o número negro. Una historia en 22 páginas sobre la reacción de Spidey y la comunidad de superhéroes Marvel ante la caída de las Torres Gemelas el 11/09 del 2001. De más está decir que fue un comic importantísimo en su momento. La portada totalmente negra indicaba desde un inicio que este no era un número cualquiera. No habían villanos absurdos ni plots ridículos por ningún lado. Solo el dolor de una nación representado en la forma de un monólogo interno del personaje más emblemático de Nueva York.

La verdad es que se trata de un comic más interesante por su valor simbólico que por su historia. No es mi comic favorito del Hombre Araña (a veces peca de ser demasiado dramático). Pero no puedo negar que leerlo en el 2001, meses después del ataque del 11 de setiembre, tuvo un serio impacto en la comunidad comiquera mundial. Recomendando.


Lo que me pregunto ahora es como reaccionará la mayoría de personas a este comic. Se trata del Hombre Araña en un evento histórico de hace 8 años (¿ha pasado tanto tiempo?). Jóvenes de 14 años que levanten este comic recién estaban entrando a primer grado cuando ocurrió el ataque a las torres gemelas. ¿Tendrá el black issue el impacto apropiado en los lectores jóvenes?

Pero eso no es todo. Estamos hablando de su publicación en el Perú. El 11 de setiembre fue un evento que estremeció al mundo entero y hasta el día de hoy todos recordamos lo que estábamos haciendo ese día. ¿Pero cuál es la idea de publicarlo ocho años luego en un país sudamericano? ¿Cuál es el enfoque? (What's the angle, dirían los gringos) De igual manera, será interesante ver las reacciones de los lectores.

Para terminar, no se si alguien de Perú 21 lea este blog, pero creo que lo necesario es recalcar su importancia y valor histórico. Amazing Spiderman 36 no fue un comic más en su época. Fue un comic que representó algo para el público norteamericano. El dolor es genuino y a pesar que se trata de un comic de superhéroes, se puede sentir en esas 22 hojas. Pero nosotros como peruanos, ¿lo sabremos apreciar?

Creo que se debe explicar al lector bien de qué se trata. Uno o dos párrafos como prólogo en el mismo comic ayudarían porque si mal no recuerdo, en ningún momento se explica que lo que vemos son las ruinas de un ataque terrorista de Al Qaeda luego de haber secuestrado tres aviones norteamericanos. Sin explicar mucho, el comic entra de frente a la tragedia humana y a describir los sentimientos de estos personajes. Si el lector no está al tanto que se trata del 11 de setiembre, el efecto se perdería por completo.

El black issue no es el cliché de Spidey versus algún villano con nombre de animal. Es un comic serio que tiene que ser examinado bajo un contexto distinto. Caso contrario, existe el riesgo que los lectores terminen confundidos.

En el caso del Obama comic, la verdad es que no lo he leído así que no tengo nada que opinar. Pero de lo que he visto, me da la impresión que se trata de algo más parecido al team up de Spider Man con el elenco de Saturday Night Live. ¿Qué? ¿No me creen? Oh, gente de poca fe. Den click acá y nunca duden del Ciudadano POP.

(Awww... Obama y Spidey son BFF!)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tal vez no sea el post indicado,pero como estas hablando de Peru21 queria comentar que recien encontre tu blog y esta estupendo, he leido los posts dedicados a peru21 y su linea d ecomics y estoy totalmente de acuerdo, lo peor es que el blog esta dirigido pr la gente de kingdom, coleccionistas de comics novaro que los venden a precio estratosfericos y que encima no aceptan criticas pues ya me han censurado todos los comentarios que he dejado,igual si ahora mismo dejara este en el blog ni siquiera lo publican, los comics de el diario estan bastante bien a s/3, No veo como la gente entra a ese blog a pretender ser coleccionistas dedicados hablando de esas ediciones y desconociendo totalmente el material, si quieren aprender y conocer en buena hora,los comics como arte y lectura son maravillosos, pero da risa leer a gente que compra 5 o mas ejemplares(?) creo que para "apoyar" o pensando que estan especualndo y luego van a costar una millonada......
hay un tal Guido cuadros que al parecer se cree el mejor coleccionista y lector de comics del pais que aconseja a los lectores y se autoproclama "un entendido" porque ha leido "todo moore" (como el dice) a este señor habria que decirle que no todo es comic de superheroes y que ademas si tan conocedor es:¿porque no tiene long halloween" en edicion original y la esta pidiendo en esas ediciones de mala calidad?
hay gente que incluso pitea porque no estan las correspondencias usa!!como si realmente siguieran alguna edicion original USA!
no es cuestion de elitismo ni nada,no me malinterpreten, pero hay que ser conciente, se paga algo menos de s/3 por un comic, No hay que ponerse tan exquisito.
Saludos y nuevamente: Estupendo Blog.
D ha dicho que…
Guaaaaarda... Quien dibuja el cómic ese de Obama, en la segunda viñeta, más que Spidey parece Red Skull.

La firme me parece un toque desubicado lanzar esos dos comics, encima juntos. Osea, yankis no somos, sin mencionar que ambos acontecimientos ya pasaron. Yo la verdad ví el blog de Comics21 y pensé que nos iban a soltar Dark Reign, como salió el dibujito del Iron Patriot... En fin. Ah y suave! qué feas portadas han venido en Año Dos, como pa rematarlas, no?
Gianco ha dicho que…
Gracias Anónimo!
Siempre es bueno que las personas en verdad interesadas en el comic salgan un poco de la jaula Marvel/DC y vean que el noveno arte se trata de mucho más. No solo en comics norteamericanos (Fantagraphics/Drawn & Quarterly) pero también en europeos y hasta en manga. Existen trabajos orientales de inmensa calidad y el rechazarlos solo por el estigman que no son comics occidentales, es un gran gran error. Gracias y bienvenido al blog!
Gianco ha dicho que…
Hey Diego!
Había escuchado que las portadas de Año Dos eran horribles pero la otra vez las vi en un quiosco y la verdad que no entendí por qué tanto alboroto. A lo mejor había sobre bajado mis expectativas, jaja. Solo achicaron un poco la imagen. Un abrazo!
Anónimo ha dicho que…
Estos turkeys de Kingdom!!!! Francamente dos pesimas elecciones, el tema aca es educar un poco a la gente en comics (aunque se a empezando por superehores) , pero se van por el shock value de dos numeros que tienen bastante poco merito fuera del contexto. El de S-11 ha envejecido muy mal, los "villanos"estan totalmente mal esxcritos, etc.
Anónimo ha dicho que…
No entiendo que necesidad hay de publicar ese "black issue", como tu, no creo que vaya a impactar como debiera, es mas en algunos prrtes es muy ridiculo (lo de doom y magneto, por favor!), pero en si lo que mas me molesta es que no vayan a seguir publicando los numeros en orden, parece que se van a saltar hasta una saga reciente o algo asi.
El zurdo ha dicho que…
Aja!

Han metido las cuatro patas y en su desesperado afán de no irse en caida libre están lanzando titulos al azar. Me parece pesimo que descontinuen o mezclen sagas. O sea la cosa será más o menos así: Los sábados seguirá la saga de Straczinsky y luego del infame Año Dos nos lanzanrán el siguiente miercoles Black issue. Francamente harán un arroz con mango que confundirá a los más jóvenes y pone de mal humor a quienes estamos siguiendo en orden a Spiderman.
Anónimo ha dicho que…
creo que en un comienzo PANINI les vendio el comic de "espaiderman" por paquetes y dentro de ese paquete esta la caratula negra , caballeros nomas a venderla . si no pierden

pero lo de la obama hhmmmmm mi teoria es que como marvel ya la esta vendiendo como por la quinta edicion , ya le regalaron el precio a las otras editoriales , total ya tuvieron su ganancia , quinta edicion joder se forraraon en billete.

dark reign lo siento pero no creo que tengamos comics regulares actuales

solo tendremos comics pasados como del 2005 para abajo todo por el precio .

gianco por favor corrigeme si me equivoco.
Gianco ha dicho que…
Interesante teoría Toguchi!
Me parece bastante lógica. Se que los derechos los compran por paquetes. El black issue fue el número 36 que está entre los números que Perú 21 ya ha publicado.

Sobre lo de Dark Reign, si la veo medio verdoso. Se que en DC no pueden sacar comics de los últimos años pues los derechos cuestan más. Y Dark Reign ciertamente cae en esta categoría.

Pero con Marvel, al parecer nunca nadie sabe no? Jaja, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Bueno, por lo que sé, la edición de Peru21 de los comics de Spiderman (el de la cubierta negra y el especial con Obama) son iguales a los de la edición de Panini en España. O bueno, casi, dado que en España lo editaran en un formato mas "bonito" y con varios artículos de Julian Clemente (uno de los tíos que más sabe de Spiderman en España) y de Viturtia (el editor de Marvel en España) y por ahi alguno más sino me equivoco. Y bueno, recalcar que las negociaciones, y de eso 'toy seguro, de Peru21 pa' publicar los comics son con Panini España y Planeta de Agostini, ¿Por que? Porque esas dos editoriales tienes los derechos de distribución en América del Sur.

Y bueno, con respecto a los comentarios, coincido mucho con Anonimo, primero que no entiendo que tanto se queja la gente con esto de las ediciones e incluso con el material publicado. Quiero decir, Peru21 y kingdom no son una ONG que se dedique a publicar con el fin de "educar" al público. Asi que publican lo que va a vender. O lo que creen que venderá. A mi no me gusta año 2 pero no implica que no le guste el comic a nadie, ¿verdad? O que empieze a despotricar y decir que se viene el acaboce solo por publicar dia historia. Y lo peor claro son las personas que se la dan de muy entendidas o los frikis (que a larga todos los somos) que compran cuchucientos ejemplares. Como lei en el blog de Peru21, y con esto acabo que ya los aburro, estos comics son, principalmente, para todas aquellas personas que nunca han leido un comic o tienen una ida muy poco clara de estos. Estos comics no estan destinados a los coleccionistas... Y bueno, pa' quien dice que el manga apesta pues mucho manga no ha leido. Y lo peor, es lo mismo que dicen los lectores de comic japones y europeo de los lectores de comics de superheroes... Una vaina.

roberchr