A alguien si le gustó Watchmen

Por si no se han dado cuenta, hoy estamos en full Watchmen mode. Al parecer a la mayoría de personas que han leído el comic, el film les ha parecido mitad "eehhhh, pudo ser peor" y mitad "fue atroz". Ahora si quieren llámenme loco pero por algún motivo creo que voy a disfrutar bastante el film esta noche. ¿Qué espero? Ciertamente no espero El Caballero Oscuro si a eso van. Nunca tuve altas expectativas en el film de Snyder y tal vez esa sea mi salvación. Creo que Watchmen va a ser un camp movie, algo super divertido que sirva para ver mientras como canchita. Me importa un pepino el calamar gigante y me importa un pepino lo fiel que sea al comic.

(Acéptenlo chicos. Esto no está en la película)

¿Pero que opinan las personas que nunca han leído el comic?

Roger Ebert es uno de los críticos más respetados en gringolandia. Su palabra es ley y tiene la fuerza de tumbar películas o volverlas super hits con el golpe de su teclado. Y al parecer, le encantó Watchmen. No por nada le dio 4 estrellas, el score más alto que ofrece. Miren lo que tiene que decir del film de Snyder (editado para evitar spoilers):

El misterio del Comediante está asociado con un plot para destruir al mundo. El primer paso en el plot es destruir a los Watchmen, quienes son los únicos que pueden evitar el fin del, etc. Es dificil imaginar como alguien puede beneficiarse de la destrucción del planeta, pero recordemos que en 1985 había una confrontación entre los Estados Unidos y Rusia que examinaba el mismo punto. "Mejor muerto que Rojo" era el lema anticomunista. En verdad existieron guerreros fríos que preferían morir a ser rojos, lo que me recuerda las palabras de David Merrick, "Ganar no es suficiente. Mis enemigos tienen que perder".

Watchmen se enfoca en la contradicción que muchos superhéroes comparten: No pueden tener vidad ordinarias y sin embargo, están destinados a salvar a la humanidad. El hecho que lo hagan con nombres registrados y herramientas es algo que nos lleva a los orígenes de Grecia cuando Zeus usaba sus truenos, Hades tenía un perro de tres cabezas y Hermes alas en sus pies. ¿Podía Zeus correr rápido? ¿Tenía acaso Hermes un perro? No.

El film es lo suficientemente rico para ser visto más de una vez. Planeo verlo nuevamente, esta vez en IMAX, y tendré más que decir al respecto. No creo haber absorbido todos los detalles pero sé que tuve una experiencia poderosa. Watchmen no es tan entretenida como "El Caballero Oscuro", pero al igual que “Matrix” o "El Señor de los Anillos", será una película que inspirará apasionados analisis. Pero no deseo verla por esa razón. Más bien, quiero volver a verla para tener nuevamente la misma experiencia.

Quien sabe, a lo mejor los que no han leído el comic pueden llegar a disfrutar de Watchmen por razones completamente distintas e igual de válidas.  Pero aguanten. ¿Acaso... Snyder pudo hacer una buena película sin ser fiel al material original? Nooo.... que va. Algo imposible para el director de 300 ¿O no?


Comentarios

José Javier Doncel ha dicho que…
¿cómo qué no piensas disfrutar?
WATCHMEN... los vigilantes significa muchas cosas.Es una obra de arte igual que sonrisas y lágrimas.

WATCHMEN:
-anti-comunismo y limpieza de hijoputas...
- limpieza de la corrupción política
-acción inmediata contra los anti - sitema

No sé tú, pero tiene que ser una gozada...
José Javier Doncel ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Javier Doncel ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Javier Doncel ha dicho que…
Todo lo anterior es una broma macabra. Un saludo, mis mejores deseos y muchas gracias por el artículo... YO HE VISTO A LOS VIGILANTES..