Kirby copió a Etrigan de Prince Valiant

En caso no sepan, Jack Kirby fue el mejor dibujante de superhéroes que existió en la historia del comic gringo. Junto a Stan Lee, creó a los 4 Fantásticos, Hulk, Thor, los X-Men y decenas de otros personajes. También se dice que diseñó el disfraz original del Hombre Araña aunque prefirió dejar que Ditko dibujara el comic. La verdad es que Kirby era un monstruo, de esos que no hemos vuelto a ver en décadas.

Un dato interesante que salió a la luz hace poco es que una de sus creaciones para DC, Etrigan el demonio, fue copiado de un comic antiguo de Hal Foster, el Príncipe Valiant. Lo más probable es que recuerden a Etrigan de las series animadas de DC, ya sea Batman o La Liga de la Justicia que daban en Cartoon Network y en Warner.


(Etrigan junto a Bats en la serie animada de Batman)

¿Lo recuerdan? Bien. Lo siguiente viene de CBR.

----------

Tenemos al Demonio, un buen comic que Jack Kirby hizo para DC en la década de los 70s sobre un demonio (de ahí el nombre) llamado Etrigan que Merlín traía desde el infierno para ayudar en los últimos días de Camelot. Luego, Merlín convertiría a Etrigan en un humano llamado Jason Blood. Así, Etrigan estuvo atrapado en el cuerpo de Blood por siglos hasta que Blood encontró un poema que le permitió volver a convertirse en Etrigan. El poema era en inglés:

Change! Change, O form of man!
Release the might from fleshy mire!
Boil the blood in heart of fire!
Gone! Gone! — the form of man –
Rise, the Demon Etrigan!!

O traducido libremente al español:

¡Cambia! ¡Cambia, O forma de hombre!
¡Desata el poder del fango carnoso!
¡Hierve la sangre en el corazón del fuego!
¡Vete! ¡Vete! - forma de hombre -
¡Levántate, demonio Etrigan!

Aquí está en todo su esplendor en la portada de la serie de DC de 1972.


Bien. Ahora, Hal Foster fue uno de los artistas más populares en el siglo veinte. Se hizo conocido con su trabajo en la tira cómica de Tarzán en 1929. Foster fue tal visionario que al poco tiempo su arte (el suyo o el de Alex Raymond) se volvió el más copiado por artistas en el mundo de los comics.

A finales de los 30s, Foster deseó trabajar en sus propios comics así que creó al Príncipe Valiant, una aventura histórica y épica que sigue en algunos periódicos hasta el día de hoy (Foster se retiró de la tira en 1971 y murió una década más tarde).


En una de las historias, el príncipe Valiant tuvo que inventarse un disfraz. Así que mató a un ganso, lo despellejó y usó la piel junto a varias otras partes del cuerpo para crear una máscara que pareciera el rostro de un demonio. ¿Qué TIPO de demonio preguntan? Echemos un vistazo.

Lo que siguen son algunos dibujos de la historia del príncipe Valiant (vienen de la colección que saldría en los 50s con texto de Max Krell).




Divertido, ¿no? Kirby nunca escondió el hecho que el look de Etrigan venía de Foster. Era un homenaje de un gigante de los comics a otro, posiblemente un tributo ya que Foster estaba finalizando su trayectoria en Valiant cuando Kirby iniciaba la suya con Etrigan.

(Texto de Brian Cronin en Comic Book Legends Revealed)

Comentarios