La palabra POP du jour: Máquina Rube Goldberg

Si los historiadores nos han enseñado algo, es que es importante ir ampliando nuestro conocimiento cada día un poco más. Como seres humanos, nuestro deber primordial debe ser avanzar siempre un poco más en la escalera de la evolución. Es por esto que hay personas brillantes que han desarrollado conceptos innovadores en materias tan distintas como la física, economía y sociología. Sin embargo, en Ciudadano POP nada de eso nos importa y apostamos por el tipo de conocimiento que no sirve de nada en el mundo real.

En este blog alentamos a las personas a aprender cuántos tipos de kryptonita existen (17), cuál es el segundo nombre de Homero Simpson (J.) y cómo es que el Auto Fantástico podía hablar (¿algún experimento mutante?).


Así que empezando hoy daremos inicio a un nuevo espacio en Ciudadano POP. En la Palabra POP Du Jour aprenderemos nuevos conceptos sobre la cultura pop que nos servirán más que nada para sentirnos ligeramente superior al resto de personas y para comprender aquellos chistes ultra ocultos que aparecen en Los Simpsons y que nadie entiende. Hoy empezaremos con Rube Goldberg y sus máquinas/inventos/aparatos.


¿Se les hace conocida la imagen de arriba? Seguro han visto dibujos similares en caricaturas de la Warner Brothers u otros dibujos televisivos. Es un ejemplo clásico de un invento Rube Goldberg, máquinas extensas y super complejas que se usaban para llevar a cabo las tareas más simples del mundo como limpiarse la boca o preparar un huevo frito.

Reuben Goldberg, su creador, fue un caricaturista, escultor, ingeniero e inventor que tuvo la distinción de ganar el premio Pulitzer en 1948 por sus caricaturas políticas. Pero no solo eso. El famoso Premio Reuben otorgado por la Sociedad Nacional de Caricaturistas lleva el nombre en su honor. El hombre incluso llegó a escribir un capítulo de Los Tres Chiflados en el que aparecían sus creaciones loca.

(Fue uno con Shemp pero hey! eso no le quita méritos al hombre)

En fin. Ahora, cada vez que vean este tipo de máquinas sin sentido ya saben a quién tienen que agradecerle. Rube Goldberg fue el hombre y hasta el día de hoy sus inventos dignos de M.C.Escher alegran nuestras vidas cotidianas. Su nombre aparece en los diccionarios de habla inglesa ("Lograr algo simple de manera compleja") y cada año se llevan a cabo concursos por todo el mundo celebrando sus inventos.



Los dejo con varias de sus creaciones. Provecho tratando de comprenderlas.




Tim Burton también metió una máquina Rube Goldberg en una de sus películas. Abajo pueden ver un fragmento de Pee Wee's Big Adventure. La máquina Goldberg arranca en el minuto 1:10.



Comentarios

Daniboi ha dicho que…
dujour son dos palabras du jour.

y sinceramente todo lo que ponemos en este blog sirve en la vida real si trabajas en publicidad :)
Victor ha dicho que…
Cosas inútiles dices? El dia de mañana cuando Skynet tome el control de todo y se te aparezca un huevoncito diciendo que es John Connor... tú sabrás que te conviene hacerte su pata.

Asimismo, sabrás que si te haces mucho su pata te puede mandar de regreso a los 80s a jugar a "Duro de Matar" y tirarte a su mamá.

Que puede ser más útil que eso???
Daniboi ha dicho que…
La primera escena de Volver al Futuro 1 tb tiene una maquina asi!
Daniboi ha dicho que…
se me acaba de ocurrir otro. la maquina para comer de Chaplin en Modern Times. Se acuerdan? Cuando come el choclo?
Gianco ha dicho que…
Jaja, algunos inventos de Giro Sintornillos en Patoaventuras eran así. ¿Quién tiene más? GO GO GO!
Jose Antonio "Chiqui" Vilca ha dicho que…
Salieron unos juegos de computadora llamados the incredible machine.
Santa wikipedia nos da mas info sobre esto
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Incredible_Machine

Lo bueno es que es un abandonware, asi que esta en las paginas que tienen ese tipo de juegos.

Asi que a instalar un emulador de DOS y a crear maquinas maravillosas
Gianco ha dicho que…
Jaja, excelente noticia chiqui. Ahora mismo le doy una chequeada. Gracias por el dato. Un abrazo.
Eduardo Yaguas ha dicho que…
jaja recuerdo que con unos patas de chibolo haciamos cosas asi, pero no tan complejas, activar algo para que se desencadene otras cosas , me recuerda algo de que si mueves cosas en el pasado cambiaras tu futuro XD

saludoss
Nasal ha dicho que…
pewi es un imbecil
Gianco ha dicho que…
Whaaaat?! Claro que el pata era un pervertido que lo encontraron masturbándose en un cine, pero su serie es de lo mejor que se ha hecho para la TV infantil. no es broma.
Anónimo ha dicho que…
Estaba buscando informacion de este tema, gracias. newegg code
scholarships