Saint Seiya: Tu anime de los 90s en pleno 2009

Victor es el blogger invitado del día. Conozcan un poco de él y díganle ¡HEY! en los comentarios.

----------

“ En un tiempo lejano existía un grupo de jóvenes que protegían a Athena, la Diosa de la Guerra. Se les llamaba los Caballeros de Athena, y siempre combatían sin armas.”

("¿¡Sin armas!?")

Si algo he notado en Ciudadano POP es que no existe ningún post sobre la serie que más me entusiasma cada vez que veo sus imágenes o escucho su música; parte de nuestra infancia sin lugar a dudas e ícono de íconos en cuanto a manga y anime se trata. Por supuesto, hablo de Saint Seiya, serie que contaba la historia de Seiya, Shiryu, Hyoga, Shun e Ikki, 5 jóvenes que luego de un arduo entrenamiento en distintas partes del mundo logran convertirse en caballeros al servicio de Athena, diosa griega reencarnada en Saori Kido, una joven millonaria (si, ya sé, nosotros lo conocíamos como “Los Caballeros del Zodíaco” pero de ahora en adelante hablaremos con propiedad jeje).

Pues bien, la presente noticia no es para hablar acerca de cómo nos encantaba jugar a Seiya y Cía. con nuestros amiguitos, ni cómo sintonizábamos todos los días el mismo canal a la misma hora para ver cuál sería el próximo caballero dorado en aparecer… Este post es para explicar cómo esos pelucones con caritas de niña de los 90s siguen vivitos, coleando y haciendo que su creador, Masami Kurumada, aún gane un montón de plata, incluso mientras estás leyendo este artículo.

(Masami Kurumada ensayando su mirada Zoolander)

Haciendo un recuento rápido de lo que es Saint Seiya, ese mundillo consiste básicamente en 28 tomos de manga; 114 capítulos de anime; 4 películas producidas a partir de mediados de los 80’s; 1 película del 2004; y 36 OVAS que abarcan toda la saga de Hades, desde el magníficamente animado “Chapter Sanctuary” hasta el adefecio de “Chapter Elysion”.

Pero aún no corran a cortarse las venas si no recuerdan haber visto tanto de Saint Seiya de pequeño. Es normal la verdad. La mayoría de peruanos solo vieron los 114 capítulos producidos por la TOEI Animation allá por el año 1986, ignorando por completo que se habían hecho 4 películas y más importante aún, que existían 28 tomos de manga ilustrados por el maestro en cuestión, Masami Kurumada.

(Comentario aparte, el anime no tenía para nada tonos homeróticos)

Lo interesante es que muchos no saben que hasta el año pasado inclusive, se venían emitiendo las OVAS del “Chapter Elysion”, última parte del manga de Kurumada –dibujado hace ya más de 20 años- pero que nunca pudo ver la luz en su versión anime sino hasta el año 2008, con una pobrísima animación y un cada vez menor grupo de fans apoyando. En efecto, la batalla entre Seiya y amiguitos contra el mismísimo dios de los infiernos, Hades, salió demasiado tarde y con tan pocas ganas que sucumbió en un mundo lleno de Narutos y Hellsings. Una historia triste pero cierta.

Sin embargo, hubo una luz al final del camino, una mujer que armada de solo un lápiz y una hoja de papel (y bueno, un equipo de artistas) revivió a Pegaso y el resto como los fans nunca lo pudimos preveer. El nombre de esta diosa humana es Shiori Teshigori.

La historia es básicamente la siguiente: Masami Kurumada estaba terminando un proyecto de anime llamado Ring ni Kakero, basado en un manga de boxeo del mismo nombre (comenzada en el 2004 y continuada hasta hoy) cuando pensó que sería buena idea hacer más plata reviviendo a su hijo abandonado. Así, generando más flujos para completar el anime del boxeador Ryuuji Takane en el 2006, Kurumada salió a algún balcón de Japón y gritó al mundo que se publicarían no 1 sino 2 nuevos mangas sobre Saint Seiya.

(el anime de box Ring ni Kakero o ¿Seiya e Ikki boxeando?)

Solo que estos no serían sobre Seiya y el resto de moticucos, no…. Estos mangas serían sobre la guerra santa que Athena y sus fieles caballeros libraron contra el malísimo Hades… ¡hace 243 años! Antes de que Seiya siquiera aprendiera a decir “Dame tu fuerza Pegaso”. Así es, resulta que las aventuras de la malagradecida de Saori Kido y el necio de Seiya no es cosa nueva sino que algo similar se repite cada cierto tiempo, en un periodo cíclico bélico que involucra a dioses del Olimpo y a un humano que, sabiendo que es solo un caballero de bronce, los pudo vencer a todos sobre la base de fuerza de voluntad y una armadura que se armaba en forma de pony, perdón… un pegaso.

Uno de esos mangas (denominado Next Dimension) sería ilustrado por el propio Kurumada y publicada a la asombrosa periodicidad de 1 aproximadamente cada 5 meses, por lo que a pesar de ser obra original suya, pues como que te pierdes un poco entre entrega y entrega. Eso sí, es bueno, si alguien de acá tiene interés, puede leerlo acá.

(Dibujos reales de Kurumada... Sin comentarios)

Sin embargo, el otro manga (denominado Lost Canvas) es ilustrado por la mangaka Shiori Teshigori y es muy bueno, inyectándole una nueva vitalidad a las estáticas viñetas de Kurumada y un dinamismo envidiable, considerando que ella efectúa entregas semanales, alcanzando ya los 125 números mientras escribo esto y logrando la proeza de no quedarse nunca sin sorpresas.

(Saint Seiya en todo su esplendor)

Lost Canvas es un gran manga y les recomiendo que lo lean si pueden, realmente vale la pena. Si se animan, les recomiendo ssiceplanet o SaintSeiyaGallery. (Ojo hay que hacerse miembro del foroantes) y para una versión youtube-animada muy buena, tienen su propio canal youtubero

Sin embargo, eso no es todo ya que el Lost Canvas se vende tan pero tan bien en Japón que la productora TMS Entertainment ya compró los derechos para hacerlo un anime, aunque inicialmente con tan solo 13 OVAs (episodios de 45 minutos cada uno). La expectativa es ver qué tal les va a esas primeras OVAS y luego probar con ampliar más el tema. 

La verdad es que la noticia promete bastante y, tal y como sucedió con el “Chapter Sanctuary” que fue emitido en nuestras costas por Cartoon Network allá en el 2007, pues lo mismo podría suceder con esta nueva versión, atrapando incluso a espectadores jóvenes y repotenciando Saint Seiya nuevamente como un referente de anime para una nueva generación.

(Imágenes de lo que veremos en el anime)

Siguiendo con esto, el trailer de lo que será el anime fue estrenado en el Tokyo Anime Fair 2009 y cada vez circula más y en mejor calidad por foros y webs. Como los integrantes del Ciudadano Pop no nos podemos quedar atrás, los invito a todos a disfrutarlo aquí  y tener en mente que la fecha de estreno es el 24 de junio de 2009. Así que todos podemos apuntarlo en nuestras agendas de Shun e Ikki. 

Así que ya saben. Este no fue un post de lo que fue o pudo haber sido Saint Seiya, sino de lo que es y será en un futuro no muy lejano, así que si te gustaba esta serie pues ahí tienes, hay harto por explorar.

----------

¡Gracias por el dato Victor! Personalmente, hace años de años que no le doy una visita a los caballeros de Atena. Por más homoeróticos que parezcan, tal vez ya es hora de volver a saludar a nuestros viejos amigos, ¿no creen?


Comentarios

DarkClaw ha dicho que…
recontra nostalgicos creo los bloggers invitados, no? jajaja. no vaya a ser que me "anime" a narrar sobre el segundo "anime" que me hizo emocionar y del cual nunca supe el final! conocido en Peru como "Nave Espacial" lo encontre en demonoid con el nombre original de "Uchuu Senkan Yamato"... claro que los mas de 10gb me han dejado en duda de querer saber el final de una buena vez... alguien vio este anime? o soy muy viejo para preguntarlo?
Daniboi ha dicho que…
Victor!!!! bienvenido como bloggero!!! Esta mostro el articulo!

En Francia los Chevaliers du Zodiaque son tambien mas reconocidos q san puta... eso si, nunca escuchas la cancioncita del inicio q te caga todo.

Viva Seiya!
Victor ha dicho que…
Gracias Daniboi! a tí también DarkClaw por leer! Me alegro que les haya gustado.

Deberían haber más seguido post de nostalgía, con series y comics que marcaron época.

Evangelion no tiene un post... alguien debería de reivindar eso.

Saludos a ambos!!
Angela ha dicho que…
me atrasaron!! lol... bueno, Saint Seiya para mi fue mi primer gran shonen... adoraba la historia, me hice fan de la mitologia griega.

Sigo esperando ver el tenkai (me conformo con LC, y proximamente ND) y no pierdo la esperanza que Kurumada eleve su cosmo hasta el infinito y haga la batalla contra el Olimpo. Solo es cuestión de esperar. Si llegó a salir Hades después de siglos, fácil puedo llegar a ver la saga de los olímpicos. Fe.

Interesante leer de Caballeros del Zodiaco en Ciudadano Pop...
Gianco ha dicho que…
Hey Angela!
El mérito se los lleva a Victor quien la verdad me dejó sorprendido con su conocimiento de los Caballeros.

Gracias por el comentario y a ver si Lady Otaku también nos informa un poco más del tema, jaja. Saludos!
Angela ha dicho que…
Digamos que es un coming soon!... Tantas veces he nombrado la serie, que sí, de hecho escribiré sobre mi primer dibujo animado favorito
Gianco ha dicho que…
Jaja, excelente. Esperaremos atentos.
Daniboi ha dicho que…
Evangelion... hmmm...
jc ha dicho que…
^^ el dia q una serie no se explote hasta el cansancio, q saken secuelas, proto.secuelas y cuantas mas cosas ... sera el dia en q se kedaron sin ganas de nada

las ovas las vi casi todo de hades chapter, pero las de Elysion, apenas vi partes en polvos (ajap, cuando te ponen a probar las cosas o el vendedor se ponen a ver series, xq anda aburrido)

last canvas es un manga >.> muy bueno, falta nomas la animacion; pero despues q terminaran sacando de una serie q viene desde los 90

psdt. >.< viva evangelion ciudadano pop
la homiguita lucida ha dicho que…
saint seiya !!! hasta cuando sea abuelita!!
Y mis nietos les cotare que en tiempos inmemoriables existieron unos caballeros que ofrecieron su vida para proteger el mundo y a Athena del mal!!!
Y correre para que no me metan mis nietos al asilo.