miércoles, 25 de marzo de 2009

Tamakún o el Arte de Vengar Errantemente

El blogger invitado de hoy escribe desde la ciudad de Arequipa. Ladies and germs, DarkClaw AQP.

----------

No tardé más de 6 meses después de haber aprendido a leer en conocer los comics (problema para el bolsillo de mi padre darme uno para incentivar mi recién adquirida habilidad). Pero dos o tres años más tarde se cruzaría en mi camino un comic que se quedaría en mi conciencia por toda la vida: Tamakún.


Para los no iniciados, Tamakún fue un comic comercializado en el Perú allá por los años 1978-1981 aproximadamente - y es que aquí en Arequipa dejó de aparecer en esas épocas - pero por lo que sé, en Lima tardó un poco más en desaparecer por completo. A saber, este comic fue creado por un cubano llamado Armando Couto, y producido directamente a radionovela allá por el año 1941 (demonios, casi 70 años y yo no tengo tantos), tal es así que la generación de mi padre oyó alguna vez por la radio las aventuras de este aventurero errante, errr, vengador errante.

Sí, y es que el título completo de la versión comic es “Tamakún: el Vengador Errante”, ya que se trata de un príncipe indio, cuyo tío Sakiri El Negro asesina a sus padres, apoderándose del trono en ausencia de Tamakún quien andaba en uno de sus viajes en ayuda de los pobres y necesitados, cosa que hacía cuando no estaba en largos viajes por el mundo (claro, con tanto dinero ¿quién no se va de parranda por el planeta?). Tamakún de retorno decide cobrar venganza, pero esta no es una tarea fácil ya que su tío es exageradamente escurridizo, tanto así que si bien en el los primeros 13 números logra encontrarlo, éste vuelve a escapar y comienza otra aventura, la segunda de las 8 conocidas.

Este comic fue producido en blanco y negro, y algunas veces, se imprimió incluso en un color marrón un poco más oscuro que el sepia, en un tamaño pequeño (los que recuerdan el tamaño “Aguila” de Novaro saben de que tamaño estoy hablando). Al ser un comic de impresión barata, el número de páginas permitía imprimir un cómic de 32 páginas sin propaganda alguna. De trazos simples, comparables al manga masivo (solo en el trazo, no en absoluto al contenido), incluso muchas veces el dibujo pareciera ser llevado a cabo por más de un artista, sin embargo yo diría que Miguel Callejas (el susodicho) algunas veces dibujaba con todas las ganas y otras se pegaba un trago para animarse, quién sabe.


En fin, a pesar de la baja calidad del material y del arte, eran las historias las que más me impactaban, aunque hoy en día algunas puedan parece demasiado complicadas y un poco ridículas. Tamakún se la pasó combatiendo no solo soldados, sino también criaturas creadas genéticamente, como los hombres rata, hombres mastín de 3 brazos, y otras aberraciones; brujería, mafiosos franceses, maldiciones egipcias, armas de última generación como pistolas lanza rayos, entre otras joyitas.

Pero no por ello dejaría de pelear con armas convencionales desde sus pistolas automáticas hasta su jet privado con algunas ametralladoras incorporadas. De ahí el nombre de errante, uno que siempre tendrá que vengar algo en algún remoto lugar del mundo con la muy remota probabilidad de retornar algún día a su querido Sarakardi. Y es que no solo tenía que vengar la muerte de sus padres, sino también a cualquier desvalido que se lo pidiera. No en vano el lema del comic era:

"Donde el dolor desgarre...
Donde el peligro amenace...
Donde la miseria oprima...
Allí estará Tamakún,
El vengador errante"

¿A qué viene todo esto? Pues encontré en Internet un sitio hace unos pocos años donde tenían escaneados gran parte de los 300 números que conforman la colección (yo solo logré pillar 87 números en mi niñez y nunca más volvieron a venderse) y bueno, obviamente me estoy dedicando a leerlos, y sé que aún hay algunos que recuerdan con emoción esta serie así que aquí les pongo el link (diez doblones de oro al que me diga quién copió a quien, Tamakún o Kalimán). Así que aprovechen que al parecer pronto se moverá de sitio el foro que lo alberga.

No puedo dejar que esto suceda sin previamente hacer un backup propio de esta joya que hizo que mi interés por los comics se dispare hasta el infinito. La verdad es que Tamakún logró que me proyectara en el héroe que acababa de conocer. Ok búrlense, pero a los 7 años un héroe que salía vivo del enfrentamiento de su doble asesino, se agarraba a cuanta mujer se le cruce cual James Bond, con dinero a raudales para hacer lo que le plazca... ¿Acaso no se te quedaría impregnado de por vida? Realmente no recuerdo cúal fue el primer comic que leí, pero este fue el primero que me hizo viajar a este mundo perdido. GRACIAS TAMAKÚN, o debo decir, ¡Gracias Armando Couto!

Ah y casi lo olvido, resulta que hay un grupo de gente en Lima que se había reunido anteriormente a raíz de conocerse en ese foro de Tamakunólogos y que probablemente lea esto y diga que colaboró en el proceso de digitalización, y debo decir que por ello les estoy infinitamente agradecido... y lo estaré más aún si me dicen que tienen todo lo que me falta y me lo pueden copiar :)



----------

¡Gracias por la detallada información DarkClaw AQP! No se el resto, pero en lo personal quedé fascinado con la cabeza voladora en la primera imagen. Sicodelia al 100%. Los interesados pueden contactar a DarkClaw en darkclaw.aqp@gmail.com

10 comentarios:

Daniboi dijo...

Un no prize a quien nos consiga una entrevista con Armando Couto!

Victor dijo...

DarkclawAQP muy buen post! La verdad no tenía idea de nada de esto pero me pareció muy interesante la verdad.

Un abrazo!

malos pasos dijo...

aguanta ese es kaliman, o yo lo conoci asi
que costaba a china y estaban botados los numeros , yera el HEROE con el poder de la mente que todo lo podia

aclarenmee por favor

Gianco dijo...

A ver si DarkClaw nos aclara eso Malos Pasos. Esperemos su respuesta.

DarkClaw dijo...

justo el tipo de pregunta qeu estaba esperando... :P
mira malos pasos, Tamakún es un personaje que aparece en la radio muchos años antes que Kalimán, sin embargo al parecer, y solo digo al parecer pues aun estoy rastreando mas informacion, es Kaliman el primero que llega a los comics, y probablemente es de alli que copian el diseño del traje de Tamakún, en algún momento parece que hay un litigio de los creadores de Kalimán y obligan legalmente a que Tamakún cambie de traje. Kaliman era el de los poderes mentales, Tamakún no los tenía. estoy preparando un poco más de información como para un update de este artículo más adelante. ¿qué te parece? pafrece que se copiaron entre ambos.

Alex dijo...

Pues amigo Daniboi, la entrevista con Armando Couto la haríamos a través de una medium, porque hasta donde se el autor fallecio hace algunos años.

Diokaides dijo...

Hola AQP me da mucho gusto encontrar tu web y ver que comentas de Tamakun.
Soy Martingl, uno de los creadores del sitio de Tamakun con los digitalizados que pones aqui.
En Peru fuimos 4 personas que nos reuniamos para formar el club de fans de Tamakun (Ramiro Rancor, Rafael Hip, Jorge Villanueva y Martingl).

En Peru salio Tamakun completo hasta el 85, luego el 87, 90, 91 y 92. Despues de eso dejo de comercializarse en nuestro querido pais. Sin embargo, en Venezuela y Mexico principalmente, Tamakun llego pasados los 200 numeros. Yo mismo consegui varios numeros del 100 hacia arriba, algunos estan digitalizados en el link que dices.

Ahorita ando en la busqueda del Santo Grial, las radionovelas de Tamakun, mi papa las oyo por 1950, sin embargo me dicen que desde el 40 ya se podia escuchar. Tambien escuche a Alan Garcia y Beto ORtiz hablar de las radionovelas....ojala algun dia pueda escuchar aunque sea una.
Saludos Tamakunologos
Martingl
Lima, PERU

Jaime Molina Torres dijo...

pues venga los doblones...kaliman copio el look de tamakun puesto que este fue creado primero en la decada de los 40...aunque perdio (no se como diablos) la demanda y le toco dejar de usar los colores blancos de su traje...

Anónimo dijo...

Favor enviar la colección completa para descargar y gratuitamente. Gra- cias.Lic.R.Miguel Cox S.

BETOGASKETS dijo...

YO TAMBIEN COLCCIONE ESTAS REVISTAS Y TODOS LOS SABADOS COMPRABA CON LA PROPINA QUE ME DABA MI MAMA PERO UN DIA LLUVIO Y SE MALOGRO TODA MI COLECCION PERO NUNCA SUPE CUAL FUE EL FINAL .