Ciudadano POP Reloaded: Watchmania


Luego de haber triunfado exitosamente en su búsqueda mundial de la flor de los siete colores, el Ciudadano POP regresa con todas las primicias calientitas del mundo comiquense. Pero antes de hablar de mi hipnosis en Venus o mi aventura con las Amazónicas futuristas, primero lo primero. Al parecer, mañana se está estrenando una peliculilla llamada Watchmen. Algo sobre unos vigilantes y un hombre azul calato. Varias personas ya la vieron. A varios como César de Pienso en Comics les pareció un desastre monumental.

En conclusión, "Watchmen: la Película" sí sorprende. Por lo insulsa, por lo fallida, pero sorprende. Porque no funciona ni como película, ni como adaptación. Ni siquiera como pasatiempo. Si será un éxito de taquilla, quién sabe (el público es impredecible), pero lo más seguro es que, de aquí a unos años, los fanáticos de la historieta recordemos a esta cinta, como en Francia recuerdan Waterloo.

Ouch. Sóbate Snyder. Sóbate duro. Pero es lógico. Esto es lo que pasa cuando comparamos manzanas con naranjas. El comic es el comic. La película será la película. Así de simple. ¿Vale la pena comparar Blade Runner con ¿Sueñan los Androides con Ovejas Electrónicas? O ¿Es mejor la Naranja Mecánica de Kubrick que la obra de Burgess? O piensen en esta. El Padrino. ¿Puzo o Coppola? La respuesta es Coppola obviamente. La obra de Puzo es una porquería. 

Pero ese no es el punto. El punto es que como Alan Moore le dijo a Terry Gilliam hace 20 años, Watchmen no se puede hacer película. Tiene demasiados recursos propios al comic que resultarían imposible traducirlos a la pantalla. La estructura de nueve paneles y la simetría de espejo son distinciones que se van a perder por completo.

(Las violaciones en cambio se traducen perfectamente)

Se pueden hacer películas basadas en Watchmen por supuesto (que es lo que ha hecho Snyder asumo). Pero la magia del comic quedará en la tinta de las hojas. Dudo que alguien discuta eso y corríjanme si me equivoco.

(Ceci n'est pas Watchmen

¿Pero quiénes están en verdad interesados en la película? Miren los resultados de una encuesta de Fandango a cinemeros estadounidenses que piensan ver el film durante el fin de semana. Tengan en cuenta que el mercado gringo de comics está compuesto en su mayoría de fanboys de superhéroes (igual que en el Perú) así que podemos asumir un resultado similar ocurriría con una muestra de peruanos.

- 60% han leido el comic Watchmen
- 85% dicen que los clips online y los trailers les llamaron la atención lo suficiente como para ir al cine
- 57% piensan en ver Watchmen con un grupo de amigos
- 71% piensan en hacer una reunión antes o después del film
- 85% vieron el trabajo anterior del director Zack Snyder, 300
- 73% son hombres
- 65% están entre los 18 y los 34

Ahí lo tienen. Los fanboys gobiernan la taquilla nuevamente con un puño de hierro. Y lo mismo ocurrirá en nuestro litoral. Pero no hay duda alguna que el público en general la verá y será un exitaso de taquilla. Al fin y al cabo, Watchmen tiene todos los elementos para hacerle la competencia a Transformers 2. Es "oscura", tiene acción, romance y hombres azules radioactivos al desnudo. ¿Qué más podemos pedir? Y la verdad es que solo a los 4 gatos que leímos el comic nos importará si el film tiene o no un calamar gigante al final.

Pero en caso se estén preguntando, la respuesta es NO. Aún no veo Watchmen. La veré seguro mañana, día de estreno con toda la yenti; personas que no han leído el comic y que tienen cero expectativas. Será interesante ver sus reacciones al trabajo final. Y les apuesto cincuenta patodólares a que a la mayoría de personas les encanta. Y seguro a mi también. A pesar que es aparentemente imposible, voy a ir con cero expectativas. Desde que vi en un trailer a Rorschach saltar como el Hombre Araña, perdí toda esperanza. No espero nada y por lo tanto lo que vea no me defraudará. ¿Lógico no? Así fui a ver Meteoro y aunque no me crean, fue una de mis películas favoritas del año pasado.

Así que ya saben, pueden esperar mi espectacular review de la película el viernes. Pero por mientras, por qué no leer lo que el Ciudadano POP piensa de Watchmen, el comic. Dentro de la reseña que escribí cuando aún nadie leía el blog, encontrarán citas tan sorprendentes como:

Y es que Watchmen en realidad logra lo más obvio: tirar abajo el arquetipo convencional del superhéroe y en lugar de contar la trillada historia del bueno versus el malo, cuenta la odisea de personas fallidas que no saben qué hacer con tanto poder en sus manos. Algunos se vuelven soldados del gobierno. Otros huyen de sus responsabilidades. Otros viajan a Marte y ven meteoritos bailar en el horizonte.

Sí, aunque usted no lo crea querido lector, en el pasado el Ciudadano POP hacía reseñas de comics. Y si se apuran, podrán ser los primeros en comentar en ese post. ¿Qué esperan? ¡Corran!

(Los Simpsons una vez más adivinaron el futuro)

Comentarios

LimonPower ha dicho que…
aja!
me apure!
jajaja, weno a mi la pela me atrae mucho x los trailers y se ve asi toda misteriosona, pero del comic no se nada, cero, o bueno, además de lo que he leido aqui, no, entonces yo tb voy con ganas d que me sorprendan
Gianco ha dicho que…
Hey Limon Power!
Me parece excelente tu entusiasmo. Disfruta la película por lo que es y te recomiendo altamente leer el comic luego. Seguro te brindará una perspectiva fresca y distinta.

Watchmen es definitivamente uno de los comics que todos debemos leer en algun momento de nuestras vidas al igual que Maus de Spiegelman. Te aseguro te encantará.
Javier Prado ha dicho que…
¡¿Meteoro?!, te me caíste.
Abrazos.
Javier
Gianco ha dicho que…
Jajaja, recomiendo altamente verla con niños. Cambia la perspectiva por completo. Un abrazo!
LimonPower ha dicho que…
meteoro fue demasiado sweet lolipop pero la ultima partecita del minivideo de chispita bailando con el mono jajajajaja demasiaaaadooo!!!!
Victor ha dicho que…
Bueno, yo no he leído el comic y al igual que LimonPower, lo único que sé, lo sé por acá en verdad.

Eso, por supuesto, es algo 1000% positivo para mí ya que a diferencia de alguien que va con un puntaje mínimo de 100, yo voy en 0, totalmente sorprendible y vulnerable a la más mínima cojudez que me puedan mostrar.

"Manya... ese brother es azul??"... sí, mientras como mi canchita.

Slds Ciudadano y bienvenido!
Daniboi ha dicho que…
Meteoro fue la mejor pelicula geek del año pasado. los wachowski reinventaron un lenguaje.
Gianco ha dicho que…
Gracias por los saludos mi estimado Victor. y 100% de acuerdo contigo Daniel. Ver a Meteoro manejar con los ojos cerrados al final del film fue como ver a Luke disparar a la Estrella de la Muerte con los ojos cerrados.

Porfas no me tiren piedras por comparar a Meteoro con SW.
Anónimo ha dicho que…
Oye, Meteoro a mi me hizo llorar (cosas de hermanos pes), me parecio de la PM.
Es como el Sr. de los Anillos, la fui a ver antes de leer el libro, pero el libro, bueno los libros son hermozas obras de arte. Por eso las pelas ya no me emocionan tanto como la primera vez q la vi.
Ahora si voy preparado y ya estoy por la mitad.
Gianco ha dicho que…
Gracias Mario! Gracias! Sabía que Daniboi y yo no éramos los únicos que disfrutaron de Meteoro, jajaja. un abrazo