La palabra POP du jour: Parkour

Si recordarán, hace poco empezamos este nuevo segmento en Ciudadano POP en el que hablaríamos de conceptos poco conocidos de la cultura pop. Palabras que como dijimos, nos servirían más que nada para comprender aquellos chistes ultra ocultos que aparecen en Los Simpsons y que nadie más entiende. En la primera entrega hablamos de las máquinas Rube Goldberg y esta vez hablaremos del Parkour.

(Daniel Ilabaca nos muestra cómo lograr que un suicidio se vea cool)

El parkour - aunque no lo crean - es una actividad real, practicada por muchas personas en el mundo moderno. También llamado l'art du déplacement (el arte del desplazamiento), el parkour fue desarrollado entre la primera y segunda guerra mundial por Georges Herbert y consiste en un solo objetivo: moverse de un punto a otro de la manera más rápida y eficiente posible, usando solo el cuerpo humano.

Alto, ya se lo que están pensando "¿Sólo tienes que ir del punto A al punto B? Pfff. Eso se llama caminar, duh!" Pero la verdad es que el parkour no es tan simple como suena. Es una práctica en la que el mundo se convierte en un campo de obstáculos y el traceur (persona que practica el parkour) se vuelve una especie de Mario Bros de carne y hueso. Si no me creen, miren el siguiente video de personas practicando la actividad. 



No, esta gente no es suicida. Son practicantes de parkour que buscan pasar obsáculos de la manera más rápida y creativa posible. En la superficie uno podría creer que se trata de otro deporte extremo  como el free racing, pero según Wikipedia los traceurs ven el parkour más como una disciplina marcial que como un deporte. Lo genial de la actividad es la eficiencia con la que los practicantes se trasladan. ¿Tienes que ir desde un sótano hasta un segundo piso? No hay problema. Solo que en vez de usar las escaleras como una persona normal, el traceur a lo mejor se las ingeniará para colgarse de una pared, saltar a una ventana y dar un salto mortal en el aire para llegar en la mitad del tiempo al destino deseado.

(gorditos por favor abstenerse)

Es tal la magnitud de esta disciplina que tiene hasta su propio léxico. Lo que ven arriba se llama salto de precisión y hay otros términos con nombres como balance de gato, pase de muro, salto de velocidad y tic tac. Y no, el tic tac no es una tontera como seguro están pensando. En caso se pregunten, el tic tac involucra caminar sobre una pared y saltar sobre ella para llegar a una meta de gran altura. ¿Que les pareció? ¿Cuándo fue la última vez que hicieron un tic tac?

Obviamente el parkour ha entrado a la cultura pop y si tienen los ojos abiertos lo pueden encontrar en varios medios. Uno de mis ejemplos favoritos es el número de Global Frequency, un comic de Warren Ellis (el escritor de comics alcohólico por excelencia) en el que una chica tiene que atravesar todo Londres usando parkour para desarmar una bomba que está a punto de explotar.



Es un comic excelente sobre una organización secreta y las amenazas fantasmas del fin del mundo de las que nunca nos enteramos. Hasta tuvo un pilto de que lamentablemente nunca se convirtió en serie de TV (aunque seguro lo pueden encontrar flotando en internet). Prometía bastante, una pena la verdad. Pero eso no es todo. A lo mejor pueden recordar haber visto Parkour en las siguientes películas:

James Bond: Casino Royale



o Duro de Matar 4


(Ahora saben algo con lo que pueden presumir frente a sus amigos)

Si todo esto les suena a videojuego, no se sorprendan. No son los únicos. EA creó un juego el año pasado para Playstation 3 y X-Box 360 llamado Mirror's Edge. Dentro, el jugador se convierte en una repartidora futurista que tiene que entregar mensajes en un estado de autoridad totalitaria a la Big Brother. Los dejo con algunos clips del  videojuego. Pero OJO, lo que van a ver a continuación no es un trailer ni una película del videojuego. Es el juego en tiempo real o gameplay que le dicen. Así es como se ve a la hora de jugarlo. Provecho limpiándose la baba.


(De pronto el Ciudadano POP tiene grandes deseos de comprarse un Play 3)


Comentarios

Pedro Rivas Ugaz ha dicho que…
Yo he jugado la demo de Mirror's Edge y pinta muy bien para ser un juego basado en el parkour. Muy interesante tu post
DarkClaw ha dicho que…
también se ve como una mujer en Heroes, aprende estas técnicas, ¿recuerdan? claro que creo que mucha gente ya le tiene bronca a Heroes... jajaja
jc ha dicho que…
y cual es el juego x excelencia de parkour: prince of persia ^^

los demas juegos, han avanzado desde el principio de este

psdt. hare parkour, cuando tenga mas control sobre algo q se llama: vertigo y mareos + un cuerpo mas fuerte
jc ha dicho que…
sorry x el doble coment

para los q no tienen ps3

mirror's edge 2d:
http://www.mirrorsedge2d.com/
Anónimo ha dicho que…
alguien sabe si aca en lima hay alguna asociación de parkour/free runner?
Gianco ha dicho que…
Pedro:
Sobre el Mirror's Edge me encanta el feeling que tiene para ser un juego de primera persona. Se ve muy refrescante. Gracias por los comentarios!

DarkClaw:
Pucha, ni me hables de Heroes, jaja. Admito que la primera temporada fue buena. Pero desde que metieron a Maya y Alejandro (los gemelos fantasticos) en la segunda temporada, todo se fue al tacho en mi opinión.

Alejandro:
Al parecer hay una asociación peruana de parkour:

http://www.parkour.pe/

y acá puedes ver un video de peruanos practicando parkour.

http://www.youtube.com/watch?v=3CQwTsaOu7A&feature=related

Ojalá te ayude. Saludos!
Daniboi ha dicho que…
Dark Claw: Se llama Copycat la chica de Heroes y era la prima de Micah

Gianco: Heroes estuvo malisima hasta que Bryan Fuller regreso. Los ultimos tres capitulos (20,21,22) de la nueva temporada son "back to basics", el drama humano antes que los superpoderes. Y Noah Bennet es un maestro. Es como ver el capitulo "Company Man" de la primera temporada pero cada semana. Muy buenos.
LimonPower ha dicho que…
manyaaa no sabia ke eso se llamaba asi, lo recuerdo de la pela de james bond pero tb de un video de madonna, jump
Nasal ha dicho que…
Este dato si es un DATAZO. Plena moda.
Nasal ha dicho que…
Ahora q me acuerdo tmb hay una especie de parkour, en el Principe de PErsia.