10 Cosas que Debes Saber de Viaje a las Estrellas

Por fin se estrenó el Santo Grial de la comunidad geek. Les confieso que nunca fui fan de Star Trek y que no conozco a ni uno de los personajes. Pero quien sabe. In JJ I trust y esperemos esta nueva película me enganche a un nuevo universo. Por mientras, los dejo con diez cosas que debes saber de Star Trek, escrito por Elisabeth Rappe y traducido por YT. Texto interesante y divertido que salió en Cinematical y que lo pueden leer en inglés aquí. Mucho ojo con el Dato #10.

----------


Por más imposible que suene, aún hay personas a las que Star Trek les parece un misterio. Si esta es tu primera vez en la Nueva Frontera, sigue leyendo. Y si eres de los que han usado sus orejas de Spock desde el colegio, ¿qué esperas? Corre al cine.

Dato #1: Gene Roddenberry, creador de Star Trek, basó el show en los Viajes de Gulliver. Cada episodio era una aventura emocionante y una parábola social a la vez. El show tocó todo tipo de temas - feminismo, racismo, ecología, religión, la Guerra Fría y Vietnam. Tal vez la valla más alta de Abrams es ver si el nuevo film puede mantener el nismo nivel de relevancia. ¿Hará el nuevo film algún tipo de comentario social, o acaso será pura acción sin sentido?


Dato #2: El elenco del show fue un hito en la historia de la TV. El cast estaba compuesto por mujeres afroamericanas y asiáticos como personajes principales. Además, vio el primer beso interracial en la historia de la TV entre la teniente Uhura, una mujer negra y el Capitán Kirk. El mensaje constante del show era que la humanidad vencería cualquier barrera racial y social en el camino hacia las estrellas. Es un mensaje que sigue siendo relevante, algo positivo que hace que miles de fans en el mundo sigan diciendo "Live long and prosper" (Vive larga y prósperamente). Si bien hoy en día no es tan impactante ver parejas interraciales o personajes de otras nacionalidades en la TV, aún no hay personajes femeninos o minoritarios en puestos importantes. Espero que Abrams no solo se acuerde de traer de vuelta la minifalda, pero también la buena caracterización femenina.


Dato #3: el Capitán Kirk no fue el capitán original del U.S.S. Enterprise. Ese honor fue al Capitán Christopher Pike (Jeffery Hunter), quien apareció en el piloto de la serie. Sin embargo, Hunter no tuvo interés en seguir en la serie, y se creó un nuevo personaje para llenar el vacío. Fue entonces que se creó el personaje de James Tiberius Kirk y el mundo terminó siendo un lugar mejor por ello.


Dato # 4: Kirk estuvo basado en Horatio Hornblower de C.S. Forester. Sin embargo, podría debatir que el infeliz capitán napoleónico tuvo menos impacto en Kirk que el test de Kobayashi Maru. Para que tengan una idea, esta prueba era un examen que todos los cadetes espaciales incluyendo Kirk reprobaban, ya que les proponía un escenario imbatible en el que eran examinados en base a su caracter y no en sus decisiones tácticas. Despues de fallar el examen 3 veces, Kirk hackeó la computadora para ganar... y fue recompensado por hacerlo. Jugadas como estas ayudaron a que Kirk se convirtiera en el capitán mas joven de la flota y de paso, que se quedara con todas las mujeres.


Dato #5: A pesar que es conocido por su lógica y por ser poco expresivo, Spock fue en realidad un rebelde de su comunidad. Era mitad Vulcan, mitad humano, un lineaje que hizo que lo molestaran sin cesar en su niñez. Mientras que el trailer empieza con un joven Kirk rompiendo las reglas, en la serie era Spock quien tuvo una infancia problemática (solo que en vez de destrozar un carro, ¡perdió a su mascota!). Mientras que el perder a su mascota logró que siguiera un camino de control emocional, su lado humano sale a la luz de vez en cuando, en especial cuando Spock tiene que mentir o exagerar en desmesura. Zachary Quinto certainly se parece a Spock, ¿Pero acaso será capaz de alcanzar las complejidades del personaje? ¿Será muy emocional? ¿Muy tranquilo? Tendremos que ver.


Dato #6: Star Trek es una serie en la que casi todos los enemigos son convertidos en demonios. Puede que a la flota no le haya gustado sus enemigos, pero no tenían una sed de sangre como muchos de los villanos. Es más, Kirk sentía admiración por sus enemigos y cuando muere un capitán Romulano en "Balance of Terror", Kirk siente una gran pena por la pérdida de su enemigo. No solo eso. El capitán Romulano siento lo mismo y antes de morir dice "En una realidad distinta, te hubiese llamado... amigo." ¿El nuevo elenco sentirá algo similar por el villano Nero? ¿O se abandonará esto en favor de tener un villano malo y simple?


Dato #7: Star Trek nunca fue un show sobre la tecnología - a pesar del warp drive y el resto de cosas. La serie original era sobre valores humanos como la lealtad y la compasión. El amor por la libertad fue tal vez el más importante de todos. Kirk incluso hablaba con computadoras hasta que estas llegasen al punto de una depresión nerviosa, demostrando que la lógica sola no bastaba para el ser humano. En un capítulo, la capacidad de sacrificarse para salvar a otros determina la sobrevivencia de toda una raza. Y la verdad es que cualquier tema tecnológico solo servía para avanzar la trama, demostranto que la tecnología era una buena sirviente pero una pobre ama.


Dato #8: A primer vistazo, parece que el nuevo elenco está compuesto por jóvenes rebeldes y jocosos qie tendrán que unirse al final de la historia. Algo muy distinto a la serie en la que todos eran personajes pacíficos que respetaban el orden. Pero para ser honestos, la gente del Enterprise siempre estuvo dispuesta a ir contra la autoridad, en particular en las últimas películas en las que robaron el Enterprise y rompieron todo tipo de reglas.


Dato #9: Y hablando de reglas - la regla principal de Star Trek es que las personas no pueden interferir con asuntos internos de otras civilizaciones. Se tiene especial cuidado con aquellos civilizaciones que aún no desarrollan el viaje inter-espacial por miedo a que estropeen su desarrollo natural. Pero como se imaginarán, esta regla se rompe constantemente. A menudo, pequeñas comunidades mueren demostrando que es normal que civilizaciones pequeñas sean destruidas cuando entran en contacto con tecnología avanzada. Pero en otras ocasiones, solo se trata de demostrar cuan cool son los miembros de la flota.


Dato #10: Trek inventó el frikismo. Sin Star Trek, los geeks no existirían. Ahora, claro, habrían personas fans de la ciencia ficción y de los comics, pero la fanaticada y la dedicación que marca el primer hito nerd  nació cuando varios fueron retados a ir valientemente "donde nunca antes ningún ser humano había estado". ¿Se puede reinventar algo que creó toda una cultura?

Comentarios

Victor ha dicho que…
Star Trek inventó el frikismo??

No sé la verdad, es una buena pregunta, o sea, con qué o en qué momento nació el frikismo. De hecho no fue con los comicos o sea creo que la onda freak de esto vino considerablemente después.

Habrá que averiguar....
Oporto ha dicho que…
Algunos dicen que el frikismo vino con star war pero creo, como dices arriba, vino con Star trek (S.T.) pero -para mi- solo porque es mas antiguo XD

Sinceramente no soy gran fan de S.T. pues me voy mas star war y creo por su universo expandido en diferentes medios. cosa que S.T. no abarca tanto digamos y lamentablemente me aburre.
Alfonso Rivadeneyra ha dicho que…
Sólo he visto la Nueva Generación de Star Trek, pero con este post me dan ganas de ver toda la serie original.

Saludos
El zurdo ha dicho que…
Star trek no me llamó la atención, talvez por no tratar un mundo fantástico donde primaze la fantasia y mitos con personjes espectaculares no causó admiración.

Sin embargo la versión de JJ abrams, al menos en el trailer, me ha ganado la atención...
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
primicia de www.comicapocalipsis.blogspot.com

error garrafal de peru21 en spiderman the other parte 10, a ver si rebotan el post muchachos y me hacen algo de publicidad jejeje.

atte
Guido Cuadros
DarkClaw ha dicho que…
a ver. Dark Manticora dijo que ST no abarca tanto como SW. Pues en realidad se equivoca.
saquemos cuentas, Star Trek varais sereis de cómics al igual que Star Wars, tiene también más spin-offs, cuenta las series de TV que han sido desarrolladas, la original, next generation, DS9, Voyager, Enterprise. luego cuenta el numero de peliculas: 11 contando la nueva. Libros de ST hay tantos como de SW, busca en Amazon.
Quieres un universo expandido? busca el libro acerca del universo star trek, veras que el universo esta claramente definido por 4 cuadrantes llenos de planetas y razas, y solo se ha conocido un poco de cada cuadrante, claro que mas del que alberga a la Tierra pero tambien de donde estuvo el voyager, o el del Wormhole con el dominio en DS9. razas y tecnologia por montones y sigue expandiendose. si quieres un poco mas de info, date una vuelta por mi blog. Saludos

http://darkclaw.lamula.pe/