10 Predicciones en las que Volver al Futuro 2 Acertó

¡Feliz fin de semana largo! Los dejo con un divertido post de Sam Greenspan para 11 points sobre una de las películas que más identifico con mi infancia. Texto traducido por YT.

----------

Mi parte favorita de la trilogía de 'Volver al Futuro' es la primera media hora de 'Volver al Futuro: parte II' cuando el Doc y Marty viajan al año 2015. Verlos en el pasado fue divertido, verlos en el lejano Oeste fue eh..., pero verlos en el futuro sigue siendo para mí, la parte más entretenida y memorable de las tres películas.

Así que veamos, estamos en el 2009 y a tan solo 6 años y medio del futuro al que ellos viajan (Octubre 2015)... y creo que estamos lo suficientemente cerca para realizar una auditoría. ¿Qué tal les fue? ¿Cuántas cosas acertaron con sus predicciones futurísticas?

Terminé encontrando 10 predicciones buenas de 'Volver al Futuro: parte II'... y 10 predicciones malas. La lista de hoy se enfocará solo en las buenas.

1 - Ver Varios Canales de TV a la vez

Ver múltiples canales simultáneamente. Cuando 'Volver al Futuro: parte II' apareció en 1989, las únicas personas que tenían cientos de canales eran esos millonarios que vivían en áreas rurales con platos satelitales gigantes en sus patios traseros. En esas épocas estábamos a años luz de tener canales como Discovery, ESPN, SciFi y hasta sonseras como Plus TV.

Así que cuando Marty McFly Jr. llega a casa y prende 6 canales de TV a la vez en su pantalla plana... (con algunos canales llegando a números en los cientos)... nos mostró una mirada extraña y lejana sobre como veríamos TV en el futuro.

Desde entonces, todos tenemos cientos y cientos de canales, pantallas planas y cosas como el Picture-in-picture vinieron... y se fueron rápidamente.

Pero ver canales simultáneamente ya no es una fantasía. Hace unos años DirecTV estrenó su función Game Mix que te permite ver 8 juegos de Futbol Americano a la vez. Y esto ni siquiera toma en cuenta la forma en la que las personas ahora usan el internet en tabs, varios ventanas de mensajería instantánea y cosas como RSS feeds que nos cargan constantemente con estimulación visual.


2 - Publicidad Omnipresente

Cuando Marty está en Hill Valley del 2015, una pantalla de video inmensa aparece en la plaza central y empieza a pasar propagandas en forma de video sobre formas en las que uno podía convertir sus carros normales en carrlos voladores. Hoy en el 2009... y con mucha más fuerza en el 2015, veremos cosas como las de arriba normalmente en nuestras vidas diarias.

Viejos carteles de publicidad están siendo cambiados por video publicidades (sí, te estoy hablando a tí carte de Javier Prado con Vía Expresa). Y las TVs son tan baratas hoy en día que las compañías las ponen en todos lados, infestándonos con publicidades constantes. Y además está el Internet en el que vemos publicidad a cada rato. Y la verdad, no me molesta. Me gusta ver videos de Direct TV y otras estupideces mientras hago mi cola para pagar en Wong y las video publicidades en las calles me distraen aunque posiblemente un día muera por ver una.


3 - Video Juegos sin Manos

Cuando Marty está en el Café '80s, juega un viejo juego de Nintendo llamado 'Wild Gunman' para impresionar un par de niños. Sin embargo, los niños de miércoles no pueden creer que en el pasado, habían juegos en los que tenías que usar tus manos.

Bueno, estuve en el Consumer Electronic Show en enero y probé un juego en el que manejaba un carro solo sosteniendo mis manos... en el aire. No habían controles. Y en la forma en la que el Wii está promocionando juegos, es completamente realista pensar que en seis años y medio veremos sistemas en los que no habría necesidad de usar mandos.

Nota: Mientras volvía a ver la película, uno de los niños se veía idéntico a Elijah Wood. Veo los créditos y sorpresa sorpresa, este fue su debut.


4 - Cámaras en Todos Lados

Luego que Griff y su pandilla se estrellan y son arrestados, una cámara de 'USA Today' aparecer desde el cielo para tomarles una foto.

En esta era en la que todos tenemos cámaras en nuestros teléfonos y nuestros bolsillos... la privacidad ha desaparecido. Hay más seguridad, cámaras en los semáforos y la verdad es que todo lo que hacemos está siendo grabado por alguien en algún lado - la noción que habrán cámaras en todos lados es completamente realista.

En especial si vas a hacer estupideces.


5 - Invasión Asiática

El jefe del Marty McFly viejo es un japonés. El especial del día en el Café '80s (según unos Ronald Reagan y Ayatollah Khomeini virtuales) es sushi mezquita a la parrilla. Está claro que en esta versión del 2015, los japoneses están guiandos las vidas y las modas de los norteamericanos.

Claro, la película se equivocó con el nombre del país. Los chinos serán los que gobiernen todo Estados Unidos para el 2015, pero la predicción me parece lo suficientemente acertada.

NOTA: Sushi mezquita a la parrilla suena definitivamente como una fusión entre sabores.



6 - Slamball

El periódico futurista del 'USA Today' habla de un deporte llamado Slamball, que aún no existía en 1985. Pero en el 2002... un deporte llamado Slamball apareció, mezclando basketball y trampolines.

A pesar que el deporte no ha tomado Estados Unidos por asalto, sí ha tenido cierta influencia y prestigio en algunos círculos. Pero lo más importante es el hecho que ... existe un deporte llamado Slamball. Y cuando se llevó a cabo la convención de la NBA All-Star este año, la gente del Slamball tuvo un stand grande y muy popular indicándonos que no se van a ir a ningún lado.

¿Estará en la primera plana del 'USA Today' en seis años y medio? Bueno, primero deberíamos preguntarnos si habrá un 'USA Today' en seis años y medio, pero creo que mejor guardo todas mis quejas de los periódicos impresos para mi post de '10 Predicciones en las que Volver al Futuro Parte II no Acertó'.


7 - Cirugía Plástica Para Todos

Tan solo fue una fantástica predicción sobre cuán superficial y vana sería la gente en el futuro... y sobre cuán dependientes en la cirugía plástica nos convertiríamos. Inmediatamente despues de aterrizar en el 2015, el Doc se quita su máscara anti vejez y confiesa que fue a una clínica de rejuvenecimiento: "Quitaron algunas arrugas, cambiaron algunos cabellos, cambiaron la sangre..."

Además, he incluido otras referencia de cirugía plástica que veremos en el futuro: un comercial de TV que Marty mira, un letrero de implantes de senos y la entrada a una clínica. Si tan solo hubiesen mencionado la 'labioplastía' me hubiese asustado de sus capacidades Nostradamunescas.


8 - Publicidad Personalizada

¿Cómo es que el holograma un tiburón gigante lanzándose sobre Mary es relevante en el marketing de hoy en día y del 2015? Para mi, es lo mismo que entrar a Amazon y que te recomienden cosas en base a tus compras previas. También es lo mismo que entrar a Google y que te envién publicidades en base a palabras claves sacadas de tus cadenas de mensajería instantánea.

El holograma de Tiburón es un estímulo visual que demuestra cómo el marketing estará enfocada en el individuo y no en las masas. En otras palabras: en verdad creo que estamos a pocos años de que tiburones gigantes nos ataquen en las calles.


9 - Lentes para TV

En la cena, Marty Jr. y Marlene se ponen a ver TV en sus lentes de TV portátiles. Entre nos, esto existe hoy en día. Es más, hay unos llamados Vuzix que funcionan bien. Sin embargo, creo que no muchas personas van a usar este tipo de lentes en el futuro por dos razones.

Uno. La imagen no es muy buena que digamos. Y dos, la moda del futuro no va a evolucionar tanto que el usar este tipo de lentes no nos hará ver como otra cosa, más que como un completo tarado.


10 - Video Conferencias

¿Por qué la gente del pasado estaba tan obsesionada con las teleconferencias? Está en todo libro y película de ciencia ficción que te puedas imaginar. Fuera de bromas, las video conferencias deben de haber sido la cosa número uno que la gente quería en el pasado. Sin embargo cuando llegó el momento, nadie quiso usarla.

Tenemos la posibilidad de usar video chat y en verdad no la usamos. ¿Y saben por qué? El 90% de veces, el ser humano se ve hecho una porquería. Nos ha pasado a todos. Prendemos Skype, nos conectamos con un amigo, prendemos la cámara y... salimos horrorizados de vernos a nosotros mismos. Es dificil mantener la atención en una conversación cuando lo único que puedes hacer es pensar en todo el trabajo que toma verte presentable en el día a día.

Así que sí... 'Volver al Futuro: Parte II'... estamos en el 2009 y podemos usar video chat cuando nos da la gana. Pero no lo hacemos. Y las únicas veces en la que lo hacemos es para tratar de convencer a la otra persona que se quite la ropa.


Comentarios

Eduardo Yaguas ha dicho que…
Muy buen post. Aunque no se si lo de la ropa tambien entraria en las predicciones, hay ropas casi sinteticas al que el agua no le hace nada o simplemente se resbalan. Lo de la skate.. creo qeu faltaria poco para ver algo asi. Con respecto a la indumentaria que utiliza la gente, el modo de vida, el estilo de ropa entre otras cosas, cae perfecto en lo que vivimos en la actualidad con sus diferentes formas multicolores de vestir y de actuar. Menos mal que hasta ahora la moda de los bolsillos pantalones fuera no los he visto.

saludos
Gianco ha dicho que…
Hey Jalado!
Lo único que no entraría de la ropa sería el GRAN exceso de colores fosforescentes. Con esos verdes y morados chillones, la verdad que paso, jaja.

Y ni me hables de la patineta voladora. Mi más grande sueño es montar una aunque sea en 50 años.
Anónimo ha dicho que…
año 2015 dice el diario La Presidente.sera que en ese futuro sera ¿Sarah Palin?
INDY ha dicho que…
hay algo mas en lo que han hacertado...existe una escena en la que se ve de fondo una cartelera de cine anunciando la VII entrega de star wars distribuida por disney
INDY ha dicho que…
hay una escena en la que aprece una cartelera de cine anunciando la El Caballero Oscuro: La leyenda renace entrega de star wars y distribuida por disney
Anónimo ha dicho que…
te falto una creo... las pantallas planas y esta en 2 de tus posts!
xxyOsHixx ha dicho que…
ahora en 2013 casi 2014 esos colores chillantes y fluorescentes SI están de moda y a esos que dijeron "paso" miren su guardarropa, también los anteojos de google son buen acierto
xxyOsHixx ha dicho que…
ahora en 2013 casi 2014 esos colores chillantes y fluorescentes SI están de moda y a esos que dijeron "paso" miren su guardarropa, también los anteojos de google son buen acierto
xxyOsHixx ha dicho que…
ahora en 2013 casi 2014 esos colores chillantes y fluorescentes SI están de moda y a esos que dijeron "paso" miren su guardarropa, también los anteojos de google son buen acierto
xxyOsHixx ha dicho que…
ahora en 2013 casi 2014 esos colores chillantes y fluorescentes SI están de moda y a esos que dijeron "paso" miren su guardarropa, también los anteojos de google son buen acierto
Unknown ha dicho que…
Lo de los cubs...jajaja