El Poder del Comic Gracias a McEown


Patrick McEown, aka Mr. Nice Guy, hizo la siguiente tira cómica para Weasel #1 (1999) de Dave Cooper. Se llama 'Sin Escape' y si se hacen llamar amantes del comic o si quieren comprobar el poder de la "historieta" como medio completamente diferente al cine o a la literatura, entonces es su deber dar click a la siguiente imagen.

No es broma. Den click y prepárense a ver su cabeza explotar en cien direcciones distintas. Acá los espero.


ACTUALIZADO: PUEDEN VERLO EN TAMAÑO MÁS GRANDE DANDO CLICK AQUÍ

¿Listos? ¿Lo vieron? 'Sin Escape' de McEown es prueba fehaciente que el comic no es una combinación de otras expresiones artísticas (la pintura y la literatura) como muchas personas creen. Es un monstruo que respira y camina por su propia cuenta y que nos hace agradecer a los cielos que no todos los comics en existencia son de Marvel o DC.

Lo más probable es que no hayan entendido la tira cómica. No lo digo por ofender a nadie. La primera vez que lo vi, tampoco entendí la genialidad del comic. Solo despues de una segunda ojeada fue que me quedé con la boca abierta. 'Sin Escape' es un comic con 83 paneles de acción simultánea distribuidos en 4 filas. Déjenme repetirlo. 83 paneles en 4 filas. Es un super foldout. Y ahora seguro se están preguntando: ¿Por qué es tan genial?

Este comic explota al 100% el formato del medio. En primer lugar, como indica el blog de Clases de Arte Secuencial, "el espacio en este comic, equivale a ESPACIO. La completa megapágina es un esquema de un edificio. Los paneles están arreglados de tal manera que cada panel representa un espacio o un cuarto en el edificio. McEown no se da la libertad a sí mismo de otros artistas de variar el ritmo con cambios de ángulo o tomas."

Increíble. A pesar que esta noción ya ha sido aplicada por Alan Moore en ABC comics y originalmente por Will Eisner en The Spirit (o los griegos en sus murales), el comic de McEown va más allá. No solo maneja los paneles como unidades de espacio, también los maneja como unidades de TIEMPO. Cada panel maneja acciones distintas de manera simultánea. Y sin embargo, el tiempo no avanza de izquierda a derecha ni de arriba a abajo como en un comic normal. Avanza como le de la gana a los personajes. Miren los paneles de abajo.


En el panel de abajo a la izquiera, un héroe enmascarado llega en su carro. En el segundo panel de abajo, lo vemos subir las escaleras. Y sin embargo, en el tercer panel inferior ha desaparecido. ¿Por qué? El personaje subió las escaleras. Se encuentra ahora en el tercer panel de la fila superior. Saltó de un panel a otro de manera diagonal de acuerdo al movimiento que realizaba. Pueden babear ahora. Y hay más. En la tercera fila lo vemos volver a subir seguramente llegando a un piso más alto, o para el lector, una fila más arriba.

Loco ¿no? Pero eso no es todo. En el panel que está más a la derecha en la fila de abajo vemos a un grandulón desnudo. Si seguimos sus movimientos de derecha a izquiera vemos que avanza hasta el segundo panel de la fila inferior en el que desafortunadamente el héroe enmascarado que había aparecido en el primer panel, lo atropella con su carro.

...

¿Cuán increíble es eso? Estamos antes dos personajes en dos espacios distintos, llevando a cabo acciones simultáneas para eventualmente chocarse el uno con el otro en un solo panel. Este es el poder del comic. Y créanme. Esto NO SE PUEDE transferir a otro medio. Algo equivalente en cine sería por ejemplo tener 10 pantallas corriendo con personas haciendo cosas distintas a la vez y eventualmente cada uno encontrándose en distintas pantallas. Hmm... ahora que lo pienso... sería un experimento bien interesante ¿no creen? (copyright Ciudadano POP porsiacaso)


Pero volviendo al comic de McEown, miremos a los personajes. En la imagen de arriba, miren al flaco pelucón del primer panel. Ahora síganlo. Si se dan cuenta, luego de cambiarse, bajar por el ascensor y hablar con una chica, termina exactamente en el panel abajo del primero. Genial. Nosotros no manejamos la historia. La manejan los mismos personajes. Ellos deciden a donde va la historia. Si creen que el comic empieza arriba de izquierda a derecha, están sumamente equivocados. Hay personajes que aparecen en el último panel de los 83 y su historia va de derecha a izquierda. Otros aparecen por la mitad y avanzan de arriba a abajo y en diagonal. Otros desaparecen misteriosamente luego de un par de paneles. Un golazo de media cancha.

Este el tipo de comic por el cual Scott McCloud mataría. Si alguno de ustedes está interesado en hacer comics, léanlo. No tiene palabras, es puro arte secuencial. Estúdiendo y ábranlo en mil pedazos. Les va a hacer bien. Créanme.


Comentarios

jaymegutierrez ha dicho que…
Es impresionante cómo se puede llegar a expresar uno tan completamente sin usar las palabras. Gracias por darnos a conocer a este artista.
Un saludo!
ocraM ha dicho que…
scott mcloud no ha hecho cositas parecidas?

mira. http://alphabering.blogspot.com/2009/04/hbo-voyeur-project.html
Gianco ha dicho que…
Gracias a tí por leer Jayme,
Y bienvenido al blog. Un fuerte saludo!
Gianco ha dicho que…
Ocram:
El video is gone. pof... Pero si es como me imagino, supongo que es otra prueba que ya todo está inventado.

Y sobre McCloud, ha hecho bastantes cosas parecidas (su comic sobre el ajedrez hecho con los movimientos de las piezas es bien loco) pero nada tan complejo como esto si mal no me acuerdo.
Alihanz ha dicho que…
Despues de ehh...¿ver? esas tias me quedado claro que lo mio es la direccion administrativa, no el arte. Es increible como e aprovecha cada panel, cada espacio entre trazos para narrar una historia. Si lo ponen en un microscopio van a ver que la historia continua entre lineas...
Gianco ha dicho que…
Hey Alihanz,
Cierto. Esa tira cómica es un experimento molecular y merece ser analizado por algún microscopio futurista. Pero sigue dibujando que una de las cosas que el Perú más necesita, es artistas de comics, jaja. Saludos!
Cairo ha dicho que…
Hola Gianco :
No soy un fanático de los comics mudos ( es un poco como escuchar sólo instrumentales de rock'n'roll, y no canciones ) pero vale. Y este comic de McEwon es PERFECTO. Así, sin palabras ( pero sigo pensando...qué pasaría si hubiera hecho participar al texto con la magistral flexibilidad que le ha dado a lo secuencial ? ). Uno de los mejores ejemplos que demuestran cuánto NO TIENE QUE VER el comic con el cine o la literatura.
Excelente, muchas gracias, como siempre.

Un par de preguntas Gianco:

1) ¿la "censura" es del original o de un pudoroso que lo subió a internet?

2) Algunas partes están como boceteadas, nada más, ¿así es en el original o es como una copia pirata sin los acabados finales?

Por otro lado, es grandioso este escaleras y toboganes para todos lados.

Hay una parte de la historieta que es circular (como algunos cuentos o películas, pero obvio con diferencias).

Una vez vi una película tipo experimento en TNT, creo, con 4 cuadros (no 10 como propones)siguiendo la vida de cuatro personas que al final se juntan...

Gracias de antemano si me respondes.
Excelente, muchas gracias, como siempre.

Un par de preguntas Gianco:

1) ¿la "censura" es del original o de un pudoroso que lo subió a internet?

2) Algunas partes están como boceteadas, nada más, ¿así es en el original o es como una copia pirata sin los acabados finales?

Por otro lado, es grandioso este escaleras y toboganes para todos lados.

Hay una parte de la historieta que es circular (como algunos cuentos o películas, pero obvio con diferencias).

Una vez vi una película tipo experimento en TNT, creo, con 4 cuadros (no 10 como propones)siguiendo la vida de cuatro personas que al final se juntan...

Gracias de antemano si me respondes.
Gianco ha dicho que…
Cairo:
Pucha, que buena idea. ¿Cómo sería un comic de este tipo con diálogo? De hecho se podría hacer algo bien interesante con diferentes personas diciendo las mismas cosas en diferentes tiempos. Las posibilidades serían infinitas. Y tú lo has dicho. El comic es un medio único. Un fuerte saludo.

Carlos:
1) La censura es como dices, de algún pudoroso que lo subió al internet. Estoy de acuerdo contigo, pero afortunadamente son solo 2 o 3 paneles los que están ocultos.

2)Creo que el original quedó así, como un trabajo incompleto si es que he leído bien. Curioso no? La única forma de comprobarlo sería comprando el comic actual.

Saludos!
Gracias por la respuesta y ya tienes otro fiel a este sitio.
Alihanz ha dicho que…
No se olviden de Memento, ese fue tambien un excelente ensayo sobre manipular el tiempo cinematografico a tecnicolor y a B/N
En Literatura lo mas parecido a esto son Rayuela, la cual o tiene ningun orden logica, Hasta el lunes, donde los capitulos pares narran los hechos de la protagonista a los 4 años y los impares los hechos actuales, siempre un domingo.

Tambien estan algunos cuentos de Ventura Garcia Calderon (El Alfiler) y el oemario de Carlos Oquendo de Amat