Los Ángeles y Demonios de Dan Brown

Se viene una nueva película de Dan Brown, autor del super archi mega conocido Código Da Vinci. Y todos sabemos lo que eso significa... ¡Más debates estúpidos sobre religión y teorías de conspiración! Woo hoo! En fin. Para aclarar cualquier duda sobre la nueva película, Ángeles y Demonios, Victor decidió escribir un post. Así que lean y digan 'Hola' en los comentarios
----------


“¿Dios en un tubo de ensayo? ¡¿Una gota para vaporizar toda una ciudad?!”

Si pudieras voltear tu pantalla verías que el cuadrado de arriba se lee por igual al derecho que al revés. Hoy voy a escribir acerca de otro de mis vicios: Las aventuras de Robert Langdon. ¿Qué quién es Robert Langdon? Bueno, la mayoría lo recordará por ser Tom Hanks y revelarnos que Leonardo Da Vinci ocultaba el temible secreto de la iglesia en sus pinturas. Pero algunos de nosotros lo recordaremos, además, por otra de sus aventuras: vencer a los Iluminati y salvar al Vaticano de ser vaporizado.

El otro día vi de nuevo el trailer de “Ángeles & Demonios” y –percatándome que la fecha de estreno estaba cerca - consideré oportuno escribir un post sobre esto, tomando en cuenta que el libro que lleva el mismo nombre, publicado en el año 2000 por Dan Brown, ha sido una de las cosas que más he disfrutado leyendo. “Ángeles & Demonios” tiene lo que todos buscamos en un libro (bueno ya OK, quizás solo yo): Una secta secreta, bombas en el Vaticano, una carrera contra el reloj para salvar a la religión más poderosa del mundo, datos de física interesantes y un fulano que en medio de tanta tensión siempre tiene tiempo para explicarte la simbología de todas las boludeces con las que se encuentra en el camino.

A diferencia de su tan controvertida sucesora “El Código Da Vinci”, esta novela parte de una premisa mucho más elemental y divertida: Alguien ha puesto una bomba en el Vaticano en pleno desarrollo del Cónclave y amenaza con volar no solo al Vaticano mismo, sino además a todos los cardenales que están ahí. ¿Qué quieren a cambio? Absolutamente nada, simplemente cobrar venganza por algo que la iglesia le hizo a la comunidad científica hace cientos de años. Es un escenario por el que Jack Bauer mataría por estar. Todo sucede en el lapso de 24 horas, después de eso, bye bye Vatican.

(No, Jack Bauer NO aparece en “Ángeles & Demonios”)

Simple y sencilla, "Ángeles y Demonios" es una historia detectivesca en donde minuto a minuto el héroe debe de descifrar cómo impedir una matanza usando como única herramienta su propia inteligencia. En medio de todo, 4 de los cardenales favoritos para suceder al recientemente fallecido Papa, han sido secuestrados y serán asesinados uno por uno; y por si fuera poco, existe el rumor que el mismísimo Papa fue asesinado por esta secta. Acceso a los archivos secretos del Vaticano y pasajes secretos por las calles e iglesias de Roma son solo algunas de las cosas por las que este libro nos sumerge mientras sudamos la gota gorda por averiguar si Robert Langdon logrará impedir todo esto.

Otra de las cosas por las que me gustó el libro fue por los datos geeks (pero reales) que el libro suelta de vez en cuando, como la existencia de CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear), el Gran Colisionador de Hadrones, el nacimiento de la Internet y lo más importante de todo: mi geek interior malvado descubrió lo que se puede hacer con la antimateria.

(Mwahahaha!)

Así es, la antimateria es lo que todo fan de Star Trek, Star Wars y todas las obras de ciencia ficción del mundo esperan por navidad. ¿Qué es la antimateria? Pues para no complicar la cosa –y tal y como su nombre lo indica- es lo opuesto a la materia, es decir, lo opuesto a TODO (ya sé que pensaste en Bizarro, tranquilo, no es tan simple). Así como la materia tiene, por ejemplo, electrones, la antimateria también los tiene… solo que su carga es positiva. Así, todo, inclusive a un nivel subatómico, es diametralmente opuesto en la antimateria. Pero lo fascinante no está ahí. Al igual que cuando odiabas las matemáticas y las ecuaciones, como en una gran ecuación universal, la antimateria y la materia se cancelan el uno al otro, causando lo que en física se conoce como la aniquilación (Ah! ¿que suena chévere eh?).

La aniquilación es simplemente el proceso mediante el cual, al igual que sucede con un -1 y un 1, la materia y la antimateria se cancelan al no poder coexistir en el mismo espacio-tiempo. A diferencia de lo que sucedía cuando tu profe simplemente borraba la pizarra, aquí hay un principio físico que hace del proceso de aniquilación sumamente interesante para gente como Dr. Doom o Lex Luthor. Dado que la energía nunca se destruye sino tan solo se transforma, la aniquilación es una liberación de energía que –en términos científicos- es prácticamente perfecta, es decir, la energía se libera casi al 100% sin desperdiciar nada en cosas como humo o ruido.

Solo para que tengan una idea, si pudiésemos juntar medio gramo de antimateria con medio gramo de materia la aniquilación equivaldría en energía prácticamente a la bomba que destruyó Hiroshima en 1945.


(Do we have your attention now?)

Es desde que escuchas esta explicación en “Ángeles & Demonios” (y te das cuenta que es totalmente factible) que el libro te engancha y sabes que no lo podrás soltar hasta que lo leas todo. Ahora, como ya te habrás dado cuenta, lo que alguien escondió en el Vaticano es, obviamente... antimateria.

(¡Antimateria!)

Pero el tema no acaba ahí, no, no. Como la realidad es mucho más escalofriante que la ficción, CERN puede y ha creado en la realidad, antimateria. Como es lógico, la ha creado a niveles subatómicos y en espacios controlados para evitar un desastre. Pero el hecho permanece... la antimateria es real y el hombre puede crearla. Ta ta ta taaaaaaan. Bueno, tampoco es para alarmarse (algo que nos encanta hacer en este blog). Para serles fieles a la realidad, crear antimateria es un proceso tan pero tan largo y tan pero tan caro que no resulta siendo rentable que alguien la produzca en cantidades mayores a átomos ya que se quedaría pobre y moriría antes de ver siquiera la cuarta parte del proceso.

No obstante, hay una máquina infernal escondida en las entrañas de la Tierra que es capaz de crear antimateria y, aunque el Ciudadano Pop y yo la hemos saboteado secretamente en más de una oportunidad, parece ser que eventualmente su funcionamiento será inevitable.

(Así es. El Gran Colisionador de Hadrones)

Bueno, bueno, ya está, algo más para agregar a nuestro libro geek de “Te lo dije...”, junto a los viajes en el tiempo y la eventual creación de Skynet. Una cosa más que los geeks sabíamos que iban a destruir a la humanidad y no obstante la gente fue y las hizo.

Creo que me desvié un poco del tema pero si no tienen nada mejor que hacer les recomiendo que lean el libro “Ángeles & Demonios” o, en su defecto, que vayan a ver la pela. Eso sí, no me hago responsable si termina siendo un bodrio.

Comentarios

Said_t ha dicho que…
Lo que me gusta de Brown es que sus novelas presentan un monton de horrores historicos, geograficos y politico, además de que parte de tramas absurdas... y sin embargo te engancha.
Victor ha dicho que…
jajajaja. Si, en efecto Said_t, es como ver un accidente de tránsito, sabes que está mal quedarte mirando pero igual es inevitable.
jc ha dicho que…
>.> en angeles y demonios esta el verdadero robert langdom, el del codigo da vinci es su version mas sentimental y filosofica

aca se pelea con el secuestrador, la secta, los enigmas de todos los anagramas (si esas imagenes q se veen igual en cualkier lado), es decir: xfavor no hagan un bodrio de pelicula esta vez! >.<

aunke el codigo davinci no estuvo tann mal, pero ... cada uno piensa diferente

psdt. -.- no existen tantos errores en el libro, en las pelis es donde la malogran para acortar todo a menos de 2horas