¡Scott Pilgrim vs. el Universo!


En este momento hay una película gringa en producción que dará bastante que hablar en los siguientes meses. Se llama Scott Pilgrim vs. El Mundo y está siendo dirigida por el siempre excelente Edgar Wright, director de joyas como Shaun of the Dead, Hot Fuzz y Spaced (una de las mejores series de TV británicas de la última década). En caso no sepan, la película está basada en uno de los comics más divertidos que hay, así que supongo no hay mejor momento para hablar un poco de Scott y de sus aventuras surreales que el presente.

Y en caso sean parte de la mayoría que no ha leído el comic, pues pueden aprender un poco del personaje y luego, cuando salgan los trailers del film, decirle a todo el mundo que ya leyeron el comic. Todos amamos ser snobs ¿no?

Bueno, Scott Pilgrim es un seudo-rockero de 24 años. Piensa que fumar es algo uber malvado. Toca en la banda Sex Bob-Omb con sus amigos. Tiene una maestría en manejo de espadas y acaba de ganar un level up al vencer a un skater y convertirlo en monedas de oro. Al lograr esto, obtuvo un skate pero no pudo almacenarlo en su inventario ya que no había trabajado en sus skating points. Pero eso no es todo. Scott está enamorado de Ramona Flowers, una repartidora ninja para Amazon.com, y para poder conquistarla debe vencer a sus 7 ex-enamorados malignos. En pocas palabras, Scott vive en el mundo de Nintendo circa 1987.

Sí. Es ese tipo de personaje. Los libros de Scott Pilgrim - creados por Bryan Lee O'Malley - cargan consigo historias desenfrenadas que viven en el límite entre la realidad y la imaginación. Una especie de realismo mágico adaptado a la Generación Y. Desde que volteamos la primera página debemos asumir que todo lo que ocurre es real así que eventos como ataques robóticos, peleas de espadas en centro comerciales y bonuses al mejor estilo de Mario Bros son cosas de todos los días.

El hecho que ni uno de los personajes reacciona sorprendido a estos eventos, ayuda a que todo se sienta más real. Cuando un ninja entra volando por un tragaluz para matar a Scott, sus amigos no gritan ni se alarman. Sólo se mueven lentamente a un lado, abren sus cervezas y de la manera más relajada se preguntan '¿Cuánto crees que Scott demore esta vez?'.


Y es que ese es Scott. Es un joven inmaduro de 24 años que maneja las espadas mejor que nadie, pero que a la hora de hablar de temas mundiales o de mostrar empatía, sale jalado. Es un comic que mezcla la dosis perfecta de acción con humor y hasta un poco de romance. Es super visual y se lee todo de un porrazo. Algunas personas has descrito el comic como una película indie con toques de surrealismo y esto no se aprecia mejor que cuando Ramona entra a los sueños de Scott y empieza a correr a través de todo lo que ocurre por su cabeza.


Sin embargo, lo mejor de Scott Pilgrim (a diferencia de muchos comics modernos) es que nunca se toma en serio. Es un comic relajado que entretiene sin bajar nunca la calidad. Algo merecedor de aplausos, la verdad. Escenas como una cena entre amigos se enfoca en un Scott vestido de chef, ennumerando todos los ingredientes de su comida y dando las indicaciones de preparación. Por 3 páginas el comic se vuelve un recetario de Nicollini. En otra instancia, Scott nos enseña a tocar su canción favorita y todo el comic se convierte en una guía musical llena de acordes y pentagramas. El manejo del medio es impactante y la facilidad que Bryan Lee O'Malley le impone es para quitarnos el sombrero.


Para terminar, el comic es un gol. Léanlo. Aunque debo mencionar algo que he omitido adrede. El formato de Scott Pilgrim podría definirse como un amerimanga, un comic hecho en estilo manga con muchas de las propiedades del arte oriental. Ahora, ya se lo que están pensando. ¿Manga? ¡Puaj! Y como de costumbre, empezará el debate eterno de qué es mejor. ¿El manga o el comic? Podríamos citar a Eisner o McCloud y sería el mismo yada yada yada de siempre. La verdad es que ambos están compuestos de dibujos y palabras y que al final se trata de contar una historia de la mejor manera posible.

Y entre nos, Scott Pilgrim es una de las mejores historias que la industria occidental tiene para ofrecer hoy en día.

Comentarios

FernandoH ha dicho que…
Gianco en que página puedo ver el comic?
LimonPower ha dicho que…
esa ultima imagen me mató!!! jajajaja, oye se ve muy chevere, pero no me imagno como podrían hacerla película
Victor ha dicho que…
Se ve bien chévere. Por ahí oí que Scott Pilgrim iba a ser interpretado por Shia Le Beouf

¿Que tal? ¿Bacán no?
Alfonso Rivadeneyra ha dicho que…
Paja el cómic, ya lo voy leyendo y es recontra entretenido sin dejar de ser innovador. Buen aporte, yo ni enterado de su existencia.

Saludos

http://blogs.sugoi.com.pe/sala_autopsias/
Gianco ha dicho que…
Hey Fernando: Puedes encontrar el comic en esta página:

http://www.novenadimension.com/showthread.php?p=123038

Limon Power: De acuerdo contigo. El comic tiene cosas bien raritas que no tengo la más mínima idea como las traducirán para el cine. Pero en Edgar Wright confío.

Victor: El actor que hará de Scot no es tu amigo Shia. Es Michael Cera de Arrested Development

Gregory: Que bueno que te haya gustado el comic. Scott Pilgrim necesitas más legionarios por todo el mundo! jaja. Saludos!
Radlum ha dicho que…
Después de leer este post me puse a buscar el comic y ya termine de leer el primer volumen y voy a comenzar el segundo pronto. Está genial, pero mi momento favorito es al final cuando el primer ex de Ramona aparece; si bien el cómic había sido absurdo antes, con ello llegó a niveles geniales que lo han convertido en uno de mis comics favoritos. Gracias por la recomendación y espero que la película valga la pena
Gianco ha dicho que…
Hey Radlum!
Que genial que te haya gustado el comic. Mi único miedo con la película es que va a tratar de juntar tres tomos del comic en dos horas así que varias cosas tendrán que dejarse en el camino. Pero como dije, en Edgar Wright confío. Si no has visto Shaun of the Dead o Hot Fuzz, te las recomiendo altamente. Saludos !!
Melomano ha dicho que…
Hola Gianco:

Bueno primero salu2 y congrats! por tu blog bravazo, no lo acabo de ver todo... . Ayer, no mas vi la peli de Scott Pilgrim vs. the world en mi ipod, y me mate de la risa -en el buen sentido de la palabra- pero me encanto la peli y la musica mejor todavia recuerdo a kim gritando -somos Sex Bob-Omb!! un, dos, tres... jajaja-. me di con la sorpresa con que estaba basado en un comic.

Bueno cuidate brother
Gianco ha dicho que…
Gracias por las palabras DANY. Saludos!