Daniboi dice: Michael Jackson, la muerte de un referente visual

Hola! Daniboi aquí después de tres años blogosféricos (una semana y media en tiempo real). Y es un mundo distinto. Me tomó tiempo pero este post es mi tributo a MJ. El jueves pasado mientras chateaba con Gianco entré al caralibro y un amigo puso "Se nos fue Michael?"

A pesar que actualizaba la página de CNN mil veces por minuto para ver como avanzaba la noticia, sabía que en ningún momento Michael iba a voltear, mirar a cámara, pararse y bailar.

(Hubiera sido algo así)

Así que se murió y en cierta forma, como dice Gianco, el mundo cambió.

Primero, porque Michael Jackson era una referencia pop que no podías evitar. Pero segundo, y más importante, es porque su título debería ser "Rey de Lo Pop" y no "Rey del Pop". Piénsenlo bien. Michael Jackson ha marcado la cultura pop no solo como referencia. MICHAEL JACKSON ERA LA CULTURA POP. Por lo menos para una generación.

Piensen como visualmente Michael Jackson marcó nuestra imaginación.

Nos dió a los que ahora tenemos veintitantos la primera película de Zombies que vimos, sin saber que era una película de Zombies. No digo que las inventó, pero si tenías 4 años era bien dificil que hayas visto Dawn of the Dead.


Además, nos dio la primera muestra del metalenguaje. Thriller era metatexual, pues dentro del clip, había una película, que se convertía en realidad, y que terminaba de manera metatextual (Michael rompe la cuarta barrera al mirar a la cámara con los ojos rojos). Hay como cuatro realidades distintas de "continuidad" (en lenguaje geek) solo en el video de Thriller.

Smooth Criminal supongo que debe ser el segundo gran hito. Nos mostró la primera secuencia Gangster de nuestra infancia (insisto, no las inventó, pero yo no vi "El Padrino" a los 8, así que el referente de este universo era Michael Jackson).


Así que Michael nos enseñó todo este lenguaje de ternos y de mujeres en vestidos rojos, cual cabaret, los sombreros y evidentemente el paso de baile en el que se hacían para adelante y no se caían.

Luego, y creo que este es el más importante para quienes en el 93 teníamos menos de 10, es el video de Black and White. No solo por los cambios de sets (Indios, Rusos, Chinos, etc), por Maculay Culkin, y porque la canción es buenísima (me vendí), sino por la creativa secuencia al final en que cambian las caras. Visualmente es una joya para su época, además de ser el video con el que todos los mocosos de ayer nos identificabamos con el chibolo que tocaba la guitarra eléctrica al inicio.



Además, es una de sus canciones más polémicas (todo el mundo lo criticaba con blanco o negro, y lo harían por muchos años) pero si ven el video detenidamente se darán cuenta que muestra el estado del mundo, disfrazado de video "multiracial", muestra la polución, muestra la onda ecológica, muestra diversas imágenes que luego invadirían los 90s. Es un video político y en algún lugar de nuestra cabeza esas imágenes están guardadas con soundtrack MJ.

Pero claro, luego vimos los referentes de Michael. Crecimos y al llenarnos la cabeza de Padrinos, y Odiseas en el espacio, y Godards, y comics (muchos comics), olvidamos que nuestra primera muestra de Cultura Pop, vino del rey. Que todas esas imágenes pertenecieron, para los de mi generación a Michael Jackson primero, y luego a sus respectivos autores originales.

Así que Michael no solo marcó la música, también marcó nuestra inteligencia visual. Fue la primera muestra de Cultura Pop que tuvimos y gracias a Dios que MJ ponía atención a los detalles.

Finalmente, el "Moonwalk". Es un paso estúpidamente sencillo. Pero todo lo hemos hecho siquiera una vez y lo que lo hace maravilloso, es un referente musical que trascendió para convertirse en un referente visual.

Si pues, Michael se fue al tacho en los últimos 20 años. Escándalos, pedofilia y todo lo demás. Nadie va a negar eso, pero eso no va a quitar de nuestra imaginación todas las imágenes que obtuvimos gracias a MJ.

Descansa en paz Rey de lo Pop.

Comentarios

DarkClaw ha dicho que…
Hola Daniboi,

en efecto Jacko era el rey de lo pop.
estaba esperando un post como este en el CiudadanoPOP, porque era lo que correspondia, y aunque demorado, llegó. Gracias!

Por cierto, sobre Black and White, cabe resaltar que fue la primera vez que el público vió el potencial de la herramienta de morphing, ese proceso de intercambio de rostros de uno a otro, que fue una tecnología luego utilizada en Terminator 2, con el Terminator líquido, y además, en el Perú el BCP si mal no recuerdo (si era otro banco, qué me importa) se gastó un dineral en poner un comercial con la misma tecnología. y poco tiempo después el software de morphing invadía las calles de Lima (léase Wilson y alrededores) a costo módico (léase pirata con precio regalado) y podías hacer tu morphing a lo Jackson en casa con tus fotografias de pequeño y hasta adulto o con tu familia (awwww).


Bueno, sólo eso, y trata de escribir más seguido, :P
un saludo
Gianco ha dicho que…
Buena Daniboi!
Nota pop: El papá de Maculay en Black & White es George Wendt, más conocido como Norm en CHEERS... where everybody knows your name!
Victor ha dicho que…
Buenazo el post. Solo voy a decir eso.
danielerre ha dicho que…
el comercial hecho en peru con esta tecnologia fue uno de afp horizonte, con personajes como ferrando, e incluso luego fue parodiado en las mil y una de carlos alvarez.

sobre el post, buenisimo -sobretodo aplicando la semiotica aprendida en la facultad.
gonzalo ha dicho que…
nunca olvidaré el pinball de MJ de "El Rancho"... buen tributo...
Gianco ha dicho que…
ohhh q buena! el juego de MJ en el rancho es un referente total de mi infancia. genial aporte en recordarlo.