La Edad de Oro de Wally Wood

El Ciudadano POP anda un poco nostálgico el día de hoy. A lo mejor es el clima. Tanto así que se le ha dado por buscar comics antiguos de artistas que ya no están entre nosotros. Artistas mágicos que con solo un lápiz y una hoja de papel en blanco, podían crear vistas y panoramas que avergonzarían a cualquier experto de photoshop.

Gente como Wally Wood.

Las páginas de abajo corresponden a SHOCK SUSPENSE STORIES #9 de Al Feldstein y Wally Wood. ¿El año? 1953.




Wood era simplemente un maestro de maestros. Miren el primer panel de la primera página. Miren la composición del cuadro y la textura de los objetos. Miren el fuego y la luz que sale de la chimenea. Miren como ilumina a la mujer y las sombras que se forman en su cuerpo. Miren las curvas de los personajes y el contraste que crean con los objetos geométricos a sus espaldas. Wood no solo era bueno con el lápiz. Era un genio del dibujo. No es broma. Cosas como estas deben ser lectura obligatoria para estudiantes de arte. Ese primer panel tiene 5 planos de profundidad (¿o más?) y cien cosas ocurriendo a la vez, solo para mostrar a alguien entrando por una puerta.

Pueden leer la historia completa de 9 páginas en Golden Age Comic Book Stories. Excelente técnica y excelente artista. No hay más que decir la verdad.

Wood se suicidó con una escopeta en 1981. Tenía 44 años.

Comentarios

Cairo ha dicho que…
Hola Gianco.
Wally Wood fue una de las razones principales por las que me hice adicto perdido a Mad Magazine, que en los años 70 comenzó a re-publicar cosas que Wood hizo para la primera época de la revista, en los 50 ( y continuaría haciendo en los años 60 ). Wood fue uno de los grandes, de los verdaderamente notables. Si parecía meticuloso, y lo era, con la imaginación y la energía para construir esas viñetas espesas e increíbles, parte esencial en la belleza de sus creaciones eran su limpieza y economía, la estilización escultórica de sus formas. Es como que, a pesar de lo evidente, Wood aplicara en su trabajo la máxima esa de "menos es más." Bien por recordarlo.
Alihanz ha dicho que…
Ese estilo hiperrealista es digno de los maestros del arte. Una prueba mas de que el comic es cualquier cosa menos una rama de la literatura
Gianco ha dicho que…
Hey Cairo,
El MAD de los 50s es de hecho uno de los mejores comics americanos que se han creado. Y qué genial saber que Wood fue una fuerte influencia en tu adicción, jaja. Un abrazo.

Alihanz,
Tú lo has dicho. El comic es un monstruo que respira y camina por su propia cuenta. Saludos!