La Mejor Portada del Año según Mark Waid

La siguiente imagen que van a ver es la mejor portada del año. Dejemos que Mard Waid explique desde su página web:

----------



Esta es, sin lugar a dudas, la mejor portada de un comic que he visto en un buen tiempo, tal vez en todo el año: THE SPIRIT #29 de DC, dibujado por Paul Rivoche. Es una clase maestra en todo lo que una portada debe ser, y la voy a usar como ejemplo de "cómo hacerlo bien" probablemente para el resto de mi vida. Veamos:

1) Es más que una sola imagen; cuenta una historia. Tu vista va de frente a The Spirit, luego a la chica, luego al hecho que ambos están viendo su reloj y que su lenguaje corporal indica a que se están esperando el uno al otro. y LUEGO tu vista avanza a la bomba que está siendo colocada bajo ellos. Y LUEGO al tiempo en la bomba. Y LUEGO tu ojo vuelve al reloj digital sobre los personajes y te das cuenta que la explosión ocurrirá en un minuto. Dios, esa portada nos está ROGANDO para que abramos el comic y veamos lo que ocurre luego.

2) Está coloreado a la perfección. PER-FEC-CIÓN. El ojo va inmediatamente a The Spirit, el personaje central del libro, en su color azul, fuerte y primario. Luego, el ojo avanza a la mujer en la izquierda, en sus colores claros pero secundarios. Luego abajo a la bomba brillante y roja. Y las mangas del villano están coloreadas de manera espectacular, lo suficiente para ser visibles sin perderse en el gris de la plataforma de trenes, pero sin llegar a resaltar demasiado para desviar la mirada. Los dos elementos más importantes de la ilustración - el héroe y la bomba - son los elementos que sobresalen más, como debe ser. Y el logo tiene el color preciso, tomando el mismo tono que otros objetos en la imagen y sin embargo, lograr ser legible. Si alguien hubiese coloreado el logo, digamos de un rojo brillante, causaría un malestar a la vista. De igual manera, si las manos del villanos hubiesen sido súper brillantes para llamar la atención, hubieran luchado para ser vistas primeros y hubieran arruinado la composición.

3) El dibujo en sí está diseñado con la precisión y gracia de un cohete espacial. Todo apunta a las dos figuras principales. Todo. Los periódicos volando. Los brazos del villano. El tren. El reloj digital, por el amor de dios. LA LÁMPARA SOBRE LA CABEZA DE SPIRIT. Y sin embargo, estos elementos nunca llegan a obstruir o a llamar demasiado atención a ellos mismos.

Como muchas personas, he sido un fan del trabajo de Paul desde hace mucho, pero esta portada es un home run harmónico. Para los jóvenes ilustradores, jóvenes editores, cuando estén en duda, hagan esto. Esto es una portada. La voy a usar como herramienta de enseñanza desde hoy en adelante.

---------

Y... esa fue la clase de un maestro. Si creen que una portada solo debe mostrar a chicas de grandes curvas sobre carros o a Wolverine destrozando una pared, están sumamente equivocados. Una portada no es solo una imagen bonita. Debe ser capaz de contar una historia y lo más importante, darnos ganas de abrir el comic.

Comentarios

Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Hola ciudadanos, su post me llama mucho la atencion por dos motivos. Justo el dia de ayer publiqué el dia de ayer en mi blog la portada de Amazing Spiderman #602, y entre otras cosas, le otorqué el premio COMIC APOCALIPSIS A LA MEJOR PORTADA DEL 2009.

Por un lado, me alegra coincidir con Mark Waid en el hecho que a veces uno ve una portada tan espectacular que puede elegirla como la mejor del año aunque falten 6 meses para que éste termine. El ha elegido la de The Spirit #29, yo la de Amazing Spiderman #602. Ambos, salvando las distancias, hemos elegido nuestras ''portadas del año'' sin esperar a que acabe el año.

Luego, me parece que el primer parrafo de este articulo es algo muy subjetivo Giamco . tu has puesto enfáticamente que ''La siguiente imagen que van a ver es la mejor portada del año. Dejemos que Mard Waid explique desde su página web:...'' Primero: Mark Waid no lo dice enfáticamente, dice, que le parece a él que es una de las mejores portadas que ha visto en un buen tiempo, quizá la mejor del año, pero en ningun sitio dice como tu: ES LA MEJOR PORTADA DEL AÑO.

Segundo: Es la mejor portada del año para MARK WAID, ¿tambien para tí Gianco? Me parece una coincidencia que dos personas piensen igual sobre este tema. En fin es tu decision pensar igual que MARK WAID, pero en fin, la portada de The Spirit #29, es la mejor portada del año para Waid, y puede que para tí y otros tambien. Pero eso no la comvierte en la mejor portada del año para todo el mundo.

Bueno y lo segundo que quiero comentar es tu parrafo final, tambien obra tuya pues no aparece en el artículo de Waid, donde dices: '''Si creen que una portada solo debe mostrar a chicas de grandes curvas sobre carros o a Wolverine destrozando una pared, están sumamente equivocados. Una portada no es solo una imagen bonita. Debe ser capaz de contar una historia y lo más importante, darnos ganas de abrir el comic.'' (bueno aunque la ultima oracion si es de Waid, pero las primeras no).

Yo respeto a Waid, aunque no sea ni de cerca uno de mis escritores favoritos. Luego, el es guionista, no es dibujante, en cristiano: no dibuja. Y finalmente, hay diversos tipos de portada y diversos estilos de arte, y en mi opinion, asi lo diga MARK WAID, esa portada de The Spirit, si bien es buena no me parece la mejor del año. No se si ese ultimo párrafo iba dirigido en parte a mi por uno de mis ultimos posts, en el quye hablaba de la portada de ADI GRANOV.

pero en resumen, que lo diga Mark Waid, no quiere decir que sea una verdad absoluta.


SALUDOS!!!

(pd; a ver si un dia de estos me haces un comment en el blog , chauuu)

Guido Cuadros
www.comicapocalipsis.blogspot.com
COMIC APOCALIPSIS
Gianco ha dicho que…
Hey Guido
Nadie dice que lo que dice Mark Waid es la LEY. Pero si me pareció una súper clase de lo que se debe buscar a la hora de analizar una portada. Entre cientos de portadas de superheroes volando y mujeres semi desnudas, es dificil encontrar una que en verdad resalte. Y creo que Waid logró encontrar una. Saludos!
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Hola Gianco, que tal como estas, Por si acaso suprimi mi primer comentario en esta entrada por que fue un error solo decia ''ss'' porque sin querer aprete publicar, cuando no habia escrito nada.

Bueno sobre la portada elegida por Waid. Primero, si recuerdo en las clases de arte del cole que hablaban de la ''linea'' y como en una obra de arte hay una ''linea'' que guía la vista primero de aca, despues para allá en un determinado orden etc etc. Nunca lo entendí demasiado bien. A veces me parece un poco forzada esa idea, que primero la vista te lleva de aca, despues para alla, etc etc. uno va decubriendo los elementos en diferente orden supongo, al final la idea se entiende sin demasiado esfuerzo, que supuestamente los personajes van a caer en una trampa de una explosion etc.

Por ultimo, siempre hay que ''sospechar'' cuando la gente de la industria alaba a sus amigos. Por ejemplo Tom Brevoort o Joe Quesada siempre diran de algo publicado por la marvel que ''es de lo mejor que he visto en mi vida, es un artista increible, es una portada increible, una historia increible etc.'' aunque sea un mamarracho, solo porque es de su empresa o es su amigo. No estoy afirmando que siempre actuen asi de esa manera, pero es muy usual.

Finalmente, si me parece una buena portada, pero tampoco para volverse loco eh, y eso que dice sobre el color, bueno me parece que filosofa y se afana demasiado, parece que se hubiera fumado un troncho Waid y estuviera alucinando demasiado con algo que no es tan espectacular. Otras portadas de esta nueva etapa de the spirit, hechas por DARWYN COOKE, me parecen mejores DE LEJOOOSSS.

Y por ultimo, me parece que hay muchos estilos de portada, diferentes, pero no tiene porque haber supremacia de uno sobre otro. Yo he elegido una imagen pin-up como mejor portada del año, pero eso no quiere decir que solo me gustan las portadas pin up.

Finalmente Waid habla sobre una de las funciones de la portada que es ''llamar a abrir y leer el comic'' es decir, le da una funcion SUBORDINADA a algo externo a la imagen. ¿Pero, funcionará como imagen independiente del contenido del cómic? Puede que si, puede que no, pero me parece que también es valedero que una imagen se destaque por si misma, y que tenga valor propio al margen del contenido del comic, y que pueda funcionar como poster o cuadro etc. como es el caso de la portada de GRANOV.

sALUDOS!!!!
Gianco ha dicho que…
Hey Guido
Ten en cuenta que Waid siempre anda en una relación amor/odio con DC así que dudo que este sea el caso de complementar el trabajo de una compañía.

Concuerdo en que las portadas de Cooke eran un gol. Con excepción de unas cuantas, la mayoría eran pequeños tesoros.

Y lo que dice sobre que una portada nos debe llamar a abrir un comic, me parece totalmente cierto. No me parece que una portada debe ser una version minimizada de un poster. Para eso... están los mismos posters. Hay miles de personas que no leen comics y uno de los problemas más grandes es que ellos no saben que leer. Si una persona que nunca ha leído un comic entra a una tienda, va a querer buscar algo que le llame la atención y que le haga querer abrir el comic. Una portada, como en revistas o incluso libros tiene que hacerme decir "wow, quiero saber que pasa adentro." solo mi opinión, saludos
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Concuerdo contigo, porque mira, seguro mucha gente se va a comprar el Spidey 602 por la portada de Granov y cuando abran el comic se van a llevar un fiasco total!!!

Yo elegi la de Granov por que soy fanático del arequipeño Vargas, y creo que esta portada como que es un homenaje a Vargas. me hizo sentir mas o menos igual al verla. Tal vez fui impulsivo y poco critico no se, pero hay muy buenas portadas tipo pin up, las de GREG HORN tambien son un golazo de arco a arco, la mayoria. en la industria hay buenos portadistas para que. pero portadas que resultan ''engañifas'' al abrir el comic y ver un arte recontra misio, hecho por otro artista.

pero si , esta portada de THE SPIRIT esta muy buena para que negarlo.


SALUDOS!!!