Los Mejores Crossovers de Marvel


LaNuez ya hizo voz populi lo que muchos deseaban. Empezando este Sábado 27 de junio, la gentita de Perú 21 empezará a publicar los 7 números de Civil War, el evento comiquero del universo Marvel del 2006 y 2007 (sí... lo que acá durará 7 semanas, duró más de un año en USA). Excelente noticia para los coleccionistas y fans de capas por doquier. Para los que no saben, Civil War es un "crossover", o en otras palabras, un evento que reune varios personajes de distintos títulos luchando contra una amenaza demasiado grande para uno solo. ¿Hombre Araña luchando contra el Duende Verde? No es crossover. ¿X-Men y Avengers luchando contra Onslaught? Crossover.

Debo admitir que en un inicio la noticia me pareció divertida. ¿Cuántos lectores tienen idea de lo que está ocurriendo en el comic? ¿Por qué todos están peleados? ¿Que le pasó a Thor? ¿Quién diablos es Speedball? Pero también me hizo pensar en los mejores crossovers que he leído del universo Marvel. Desde Secret Wars en los 80s, Marvel descubrió que juntar varios personajes en una sola aventura es una excelente forma de hacer dinero. Los que siguen, son mis crossovers favoritos de Marvel, dentro y fuera del universo 616. ¿Qué? ¿No saben lo que es el universo 616? Ohh... será motivo para otro post. Sin más ni menos...

5 - The Infinity Gauntlet (Starlin y Perez)


El Guantelete Infinito (sí, así se llamaba en español) juntó en seis números lo mejor y lo peor que nos pueden ofrecer los comics de superhéroes junto a sus trascendencias lucrativas y corporativas. Por un lado, está atiborrada de clichés narrativos – el fin del universo, la lucha hasta la muerte, la salvación del último segundo – junto a una enredadera de personajes y continuidades – si no sabes quién es Adam Warlock, andas perdido. Pero por otro lado, también ejecutó la fusión perfecta de la aventura onírica y el escapismo infantil y entre nos, los personajes de Marvel nunca se vieron más grandes que en este comic.

La amenaza no consistía en Skrulls enmascarados ni leyes gubernamentales. La premisa del villano no podía ser más simple. El objetivo de Thanos era conquistar a una chica, y cambiaría la realidad y hasta destruiría el universo con tal obtener su corazón. El hecho que su “chica ideal” era la muerte personificada, le daba un toque extra bizarro a toda la lucha. Solo imagina a Cíclope retorciéndose en una cárcel cerebral sobre el suelo, a Thor a un segundo de la muerte sin poder alcanzar su martillo, a Spider-Man muerto, envuelto en una telaraña. Y en medio de todo, a Capitán América, de pie y firme con la mirada fija en Thanos, listo para el duelo final. “No termina hasta que no quede nadie de pie”. Palabras más ciertas no se han dicho.

4 – X-Statix vs. The Avengers (Milligan y Allred)


X-Statix (antes llamado X-Force) fue como una estrella fugaz, de esas que aparecen muy de vez en cuando y que cuando lo hacen, se queman rápidamente. En mi opinión uno de los mejores comics de superhéroes de la historia, X-Statix estaba compuesto de héroes (¿?) con una sola misión: volverse la marca corporativa más grande del mundo. El Huérfano, Chica Muerte y el Anarquista sostenían conferencias de prensa constantemente y estaban más interesados en salir fotografiados en la última portada de People que en apagar algún incendio. Si tenían que viajar a algún país tercermundista para derrocar a algún dictador, lo hacían en primer lugar por publicidad y en segundo, por salvar vidas.

En X-Statix vs. The Avengers, el cerebro de uno de los miembros explota dejando rastros por todo el mundo y X-Statix debe competir contra los Vengadores para ver quien los toma primero. Una pelea contra Capitán América se convierte en una lucha verbal sobre el racismo y el poder dogmático del blanco sobre el negro. Una lucha entre el Huérfano y Iron Man en una colonia nudista llega al punto al que ambos tienen que pelear desnudos en las afueras de alguna iglesia europea . No leyeron mal. Iron Man pelea desnudo junto a una iglesia. Sips. Marvel suele hacer bien las cosas cuando lo desea.

3 – Marvels (Busiek y Ross)


Tenía que estar ¿no? Marvels de Kurt Busiek es la historia del universo Marvel contada desde el ojo humano. Phil Sheldon, un fotógrafo de un periódico neoyorquino en mitad de siglo veinte es testigo de un fenómeno sin igual: el nacimiento de los superhéroes. En 4 números extraordinariamente diseñados por de Alex Ross y su arte foto-realista, Sheldon narrará a través de cartas y monólogos internos, experiencias inauditas como la de ver al Capitán América luchar contra los nazis en la segunda guerra mundial.

Como se imaginarán, la mayoría de las tomas son en contrapicado, resaltando el asombro de ver a estos seres en el mundo real. ¿Se imaginan lo que debe ser ver a Galactus caminando por las calles de Manhattan o a Spider-Man pasar volando por tu ventana? Phil Sheldon lo sabe. Pero lo más interesante es el punto de vista que se genera a medida que avanza la historia. Sheldon ve de una década a otra, el aumento esquizofrénico de la población superheroíca en el mundo. ¿A dónde nos lleva esto? En los sesentas por ejemplo, mutantes en Estados Unidos son víctima de linchamientos en nombre de la discriminación genética. Y esto es solo el inicio. Cuando una lluvia de meteoritos aparece sobre Nueva York, coincidiendo con la saga de Galactus y los 4 Fantásticos (de Lee y Kirby), Sheldon no corre a luchar junto a la Mole y la Mujer Invisible. Va corriendo a su casa a abrazar a su familia y a rezar arrodillado temiendo por el fin del mundo.

2 – Earth X (Krueger y Leon)


Los superhéroes han muerto. Larga vida a los superhéroes. En Tierra X, vemos el futuro del universo Marvel luego que toda la población mundial (tú y yo incluidos) sufren modificaciones genéticas al ser infestados por gases extraños. En un mundo donde todas las personas tienen poderes sobrenaturales, ¿de qué sirven los superhéroes? Para que tengan una idea, Capitán América es ahora un loco de la calle, vestido solo con una bandera estadounidense, soñando aún con un pasado mejor. Wolverine se ha convertido en un alcohólico que ve televisión las 24 horas del día y Iron Man es un ermitaño, encerrado en su laboratorio, lejos de los gases. Ni qué decir del Sr. Fantástico, quien luego de perder a su esposa y su hijo, no ha encontrado mejor consuelo que vestirse como Dr.Doom y vivir en su castillo.

Pero lo interesante en el comic no es el futuro oscuro de los 4 Fantásticos o del Hombre Araña. Es el análisis que Krueger hace de los personajes. ¿Cuál es el verdadero propósito de un superhéroe? ¿Qué es lo que pesa más? ¿El súper o el héroe? Si bien, un personaje fantástico debe ser capaz de darnos cierto grado de escapismo y de imaginación fantástica, este también debe estar anclado siempre a un destino humano y real. De nada sirve que la Mole pueda tumbar paredes, si es que no tiene una frustración reprimida dentro que necesita ser liberada a través de violencia bruta. Cuando el nuevo Daredevil dice que su único objetivo es morir de la manera más espectacular posible, le creemos. Es la neurosis del superhéroe llevada al extremo, el deseo suicida que todos tenemos escondido en algún lugar de nuestra alma.

1 – The Death of Captain Marvel (Jim Starlin)


En los ochentas, el Capitán Marvel (no el de Shazam) murió en su propia novela gráfica. ¿La causa? No fue un ataque alienígeno ni una desmesurada explosión atómica ni mucho menos un guerrero ancestral. Al igual que muchos humanos, Marvel fue víctima del cáncer, el único mal que las mentes combinadas de Reed Richards, Bruce Banner y Tony Stark no pudieron vencer. El comic es un repaso a la vida de uno de los personajes más poderosos del universo Marvel, pero está enfocada sus batallas hercúleas ni a sus aventuras interdimensionales. Starlin sabiamente prefiere enfocarse en sus últimos días y en los adioses que recibe de sus familiares y amigos (genial detalle el homenaje a la Piedad de Miguel Angel en la portada).

La impotencia de los superhéroes ante la muerte rara vez ha sido tan bien representada. Marvel sabe que va a morir y hace lo que cualquier persona haría en su situación: estalla en gritos, destroza el cuarto, llora en brazos de su amante y al final, termina aceptando su eventual destino. Desde el Hombre Araña hasta los X-Men, todos dan sus debidos adioses. Al igual que en un velorio, varios empiezan a contar historias de Marvel, algunas anecdóticas y divertidas, otras sumidas en gases lacrimógenos. Al final, el relato pasa a un plano onírico y Marvel se enfrenta a sí mismo y a su condición. ¿Acaso puede uno puede vencer a la muerte al aceptarla? Marvel decide dar un paso más y años antes de Neil Gaiman, se da cuenta que uno debe amar a la muerte en lugar de temerle.

Comentarios

Alihanz ha dicho que…
Oye muchacho, ¿que paso con Ruins? ¿No te gusto? ¿O no encaja en la descripcion de crossover? Porque no me vas a decir que ver a Kingping de alcaide de una prision de mutantes no es interesante

PD: El guantelete del infinitono me gusto, prefiero Marvel Zombies 1
Radlum ha dicho que…
No he leido The Death of Captain Marvel, pero creo que Marvels pudo quedar en un mejor puesto (a pesar de que Earth X es una excelente historia también). La historia de Phil Sheldon es un perfecto homenaje a la historia de Marvel y una excelente respuesta a la tendencia de los 90s a deconstruir el género; mientras todo el mundo intentaba crear antihéroes rudos y musculosos, Kurt Busiek tomó los mejores elementos de las historias clásicas e hizo un genial análisis del efecto de éstas en una persona común. En resumen...quien no haya leído Marvels, tiene que hacerlo.
Anónimo ha dicho que…
Gianco, estas cometiendo una pequeña falla tecnico-conceptual.

House of M, Civil War, Crisis, Legends tec. etc. no son CROSSOVERS, son EVENTOS O MACROSAGAS.

Son miniseries en si mismas. Por ejemplo CIVIL WAR la miniserie de 7 numeros, viene a ser el EVENTO o MACROSAGA. Los otros titulos, por ejemplo spiderman:civil war, o fantastic four: civil war, esos son los crossovers.

saludos
Unknown ha dicho que…
hmm MArvel zombies.... XD

una de mis favoritas, aunq creo q la 1 fue la mejor de todas hasta ahora... ojala algún día no muy lejano se publique aca esa sage de 4 numeros... :P
Gianco ha dicho que…
Hmm... me olvídé de Marvel Zombies. A pesar que no es un concepto muy original que digamos, es sumamente divertida y dio pie a una excelente saga en Ultimate Fantastic Four (¿o fue al revés?).

Y sobre el significado de macrosagas... no se. como dices anónimo, es algo técnico-conceptual. you say potatoe, I say potato. Digamos que extendí un poco el campo a todo tipo de comic/novela gráfica en la que dos personajes de series distintas interactúan. En todo caso, me interesaría saber cuales son tus crossovers favoritos. Saludos!