lunes, 31 de agosto de 2009

Disney Compra a Marvel por 4 mil millones de dólares


No es broma. Lean lo que dice Market Watch.

Siguiendo con su estrategia de entregar buen contenido de calidad a personas de todo el mundo, The Walt Disney Company accedió a comprar Marvel Entertainment, Inc. en una transacción de acciones y efectivo, anunciaron las compañías hoy.

Bajo los términos del acuerdo y basados en los precios de cierre de Disney al 28 de agosto del 2009, los accionistas de Marvel recibirían un total de $30 por acción en efectivo más aproximadamente 0.745 acciones de Disney por cada acción de Marvel que posean. Al cierre, la cantidad de acciones y efectivo será ajustada en caso sea necesario para que el valor total del stock de Disney emitido no sea menos al 40% de la consideración total de la unión.

Basados en el precio de cierre de las acciones de Disney al 28 de agoto del 2009, el valor de la transacción es de aproximadamente 4 mil millones de dólares.

¿Qué significa esto? Que una de las empresas de comunicaciones más grandes del mundo acaba de comprar la casa de ideas. La transacción va más allá de comics e incluye la marca de Marvel al igual que todos sus personajes como Iron Man, Spider-Man, X-Men, etc. Podemos asumir que también incluye los derechos futuros de producción y distribución de todas las películas de superhéroes Marvel al igual que los derechos del parque de atracciones en Orlando Florida y las licencias internacionales en todo el mundo. Este último punto es importante.

A lo mejor no lo saben pero la licencia de comics de Disney en España es manejada por Planeta De Agostini. Y como sabrán, en el momento quien maneja los comics de Marvel en España es Panini. ¿Significa esto que ahora que Disney es dueña de Marvel, Planeta le quitará la licencia a Marvel? ¿Y cómo afectará esto por consecuencia a los comics de Perú 21? Al momento todo está en especulaciones pero recordemos que se ha mencionado en reiteradas ocasiones que el trato de Perú 21 con Panini es más fluido y cómodo que el que se tiene con Planeta.

Creo que lo único seguro hasta el momento es que en el futuro veremos muchas más películas con los personajes de Marvel al igual que series y más series animadas en el canal Disney. ¿Y demolerán el Islands of Adventure para construir otro parque temático? Habrá que esperar para ver.

Actualizaremos a medida que avance el día. (Vía TheBeat)

----------

(12:06 pm) - Disney tuvo una conferencia telefónica con los inversionistas de Marvel y se dio la siguiente información. (vía Comic Book Resources)

  • Licencias existentes y derechos de distribución deberían quedarse donde están actualmente. (Esto indicaría que Panini se quedaría con los derechos de Marvel)
  • Ejecutivos de Disney mencionaron varias veces durante la llamada que no pretenden ser más expertos que Marvel en el manejo de sus personajes, diciendo que la relación con Marvel sería similar a la relación que tienen con Pixar.
  • Disney dijo que Marvel maneja su propiedad de manera inteligente y que confía en ellos para tomar las decisiones correctas por un largo tiempo.
  • Disney dijo que el trato fue atractivo no solo por la compra de grandes personaes. Informaron que varios de los creadores tienen un gran valor y que verían la mejor forma de introducirlos a otros medios de comunicación como la animación.
  • En relación a los derechos de distribución de películas, Disney dijo que tiene toda la intención de respetar los derechos actuales pero que en el futuro, desean ser los únicos distribuidores de películas Marvel.
  • Se determinará si usarán Disney3D para las películas Marvel.
  • John Lasseter de Pixar se ha reunido con algunos ejecutivos de Marvel para discutir las posibilidades de que ambas compañías trabajen en conjunto. Disney mencionó que el grupo se emocionó rápidamente.
  • Disney dijo que la compra va a beneficiar a Marvel en su capacidad de vender más comics a más personas vía cadenas grandes y distribuidores
----------

(2:11 pm) - Joe Quesada, editor en jefe de Marvel, viene twitteando desde la mañana:
  • Mi parte favorita es que Bendis se va a levantar dentro de poco con todas estas noticias. (hace un minuto)
  • Se siente como la mañana despues de Navidad. (hace 4 horas)
  • Si están familiarizados con la relación Disney/Pixar, entonces entenderán por qué este es un nuevo amanecer para Marvel y la industria de comics. (hace 4 horas)
  • Todos tomen un respiro profundo, todos sus comics favoritos permanecerán intactos y Tom Brevoort seguirá renegando. (hace 5 horas)
  • No he visto tanta emoción en los pasadizos de Marvel desde... bueno, nunca! (hace 5 horas)
  • Buenos días Marvel U! Bienvenidos a este momento en la historia. Todos relájense, estas noticias son increíbles y todo está bien en el Marvel U. (hace 5 horas)

4 comentarios:

gm. dijo...

ehh ahí hay un error, son 4mil millones, no billones. billion no es igual que billón

Gianco dijo...

duh! tienes razón. siempre olvido que un billion en inglés no es lo mismo a un billón en español. gracias!

Radlum dijo...

Bueno, si es que Disney promete que no va a influenciar en el contenido del trabajo de Marvel, entonces supongo que no hay por qué alarmarse, al fin y al cabo, las novedades que va a traer este trato no influirían en lo esencial de Marvel como son los cómics.

Gianco dijo...

Claro. Lo que tiene valor para Disney no es el modificar el comercio principal de Marvel. Más bien es explotarlo en otras áreas como series de TV, loncheras, stickers, sandwiches, que se yo. Solo en licencias van a hacer una millonada.