¡Feliz Cumpleaños Jack Kirby!

Jack Kirby era un demonio a la hora de dibujar. Y a la hora de dibujar exorcismos cósmicos y dinosaurios de inframundo, nadie lo superaba. Si creen que Stan Lee era la figura principal de Marvel, se equivocan. A Lee la gente le decía Stan "The Man". Pero a Jack lo llamaban Jack "The King" Kirby. El tío creó todo un lenguaje visual y es innegable la influencia que ha tenido en (a lo mejor) el 100% de artistas modernos. Siempre supo donde apuntar el lápiz y cada vez que disparaba, revolucionaba la industria. Así que salud y larga vida al rey.

Pensándolo bien, creo que lo mejor para honrar la memoria de Kirby es que me calle la boca y muestre algo de su magia. Así que los dejo con algunas imágenes que encontré en Es Muy de Comic, gracias al dato del Kapitán Ketchup. Cheers!












Comentarios

Jesús Cossio ha dicho que…
aunque a mi me parece una pasada kirby, eso del 100 % de su influencia es como que mucho, ¿no?

yo no veo nada de kirby en julie doucet.

o en adrian tomine.

o en seth.

etc.
Gianco ha dicho que…
Bueno, obvio que decir 100% es exagerar. Pero de los que has mencionado.

Seth ha dicho en entrevistas que de joven idolatraba a Kirby y que se pasaba horas viendo todos sus trabajos. También ha dicho que se ha pasado buena parte de sus treintas re-coleccionando todo el trabajo de Kirby de esa época. De hecho debe de haber tenido algún impacto en su consciente artístico.

Y sobre Tomine, este ha dicho que Jaime Hernandez ha sido una gran influencia en su trabajo. Y Jaime siempre ha dicho que una gran influencia en su trabajo ha sido Kirby.

De Doucet no se me ocurre nada pero bueno, la idea es que de manera directa o indirecta, Kirby ha tenido un impacto en generaciones de artistas.
Jorge Orlando ha dicho que…
Kirby es un grande, ahí arribita, en ese panteón en el que habitan unos cuantos.

Respecto de su influencia, pues yo creo que decir 100% no es una exageración. Es como los Beatles o Dylan en el R&R, hasta los que los odian se ven influidos por ellos, aunque lo quieran negar.
Radlum ha dicho que…
La verdad es que inicialmente no apreciaba el trabajo de Kirby en los comics (para mí John Romita Sr. y Steve Ditko me parecían personajes más interesantes), sin embargo, tras leer el genial trabajo de Fred Van Lente en Comic Book Comics, me quedé convencido de que no sólo el trabajo de Kirby es uno de los más influyentes sino que la historia misma de Jack es muy interesante, desde sus inicios como un niño que iba a otros barrios a buscar peleas hasta su genial trabajo en Timely, Marvel y DC (pasando por Young Romance). En fin, ahora quisiera tener OMAC, New Gods o Essential X-Men o Fantastic Four para poder conmemorar mejor el cumpleaños de este genio.
Jesús Cossio ha dicho que…
Entiendo lo que quieres decir, Gianco. No sabía eso de Seth (aunque si, algo recuerdo vagamente de alguna entrevista); claro que yo me refería a su estilo.

Igual, a mi encanta Kirby y no sólo creo que era un estupendo dibujante, sino que además era uno de esos casos que mezclaban -en sus historias- ingenuidad y pastrulada.

mi época favorita? los New Gods y Apokolips, desde luego!
Gianco ha dicho que…
claro! Los New Gods es increíble. Personalmente le tengo un cariño especial a las locas locas aventuras de Jimmy Olsen.