Las 25 Mejores Portadas de Comics según el Ciudadano POP

Listo. Las 25 mejores portadas que existen en el mundo de los comics. Recordemos que al final, todos son gustos y que el único criterio que usé para elaborar esta lista fue el mío y el de nadie más. La verdad es que existen millones de portadas y escoger solo 25 es una tarea que puede llevar a la locura a cualquiera. Traté de escoger aquellas que encapsulen determinado tipo de diseño visual y seguramente, varios artistas conocidos quedarán de lado. Es más, si tuviera que hacer esta lista de acá a un año, lo más probable es que escogería 25 portadas distintas. Así que sin más ni menos, la lista.

----------

25 – ANIMAL MAN #5 - Brian Bolland

Bolland llevó el realismo en un comic a nuevo nivel. La imagen habla por sí sola. Animal Man es tan real como la mano que lo pinta. El fondo permanece inerte en un blanco y negro muerto. El personaje está siendo crucificado en su mundo bidimensional, esperando por toda la eternidad a ser completado. Nunca ha estado más claro el contraste entre arte y artista que en esta portada.

24 – SIN CITY: A DAME TO KILL FOR #4 – Frank Miller

Una Dama por la cual Matar fue el primer volumen que leí de la colección de Sin City y la portada de este número fue como una molotov que reventó mis ojos. Miller es un maestro del blanco y negro, que no quepa duda, pero en este caso lo que domina es la composición. Toda la acción focalizada hacia un solo punto, como si se tratase de un prisionero a punto de escaparse de la cárcel. Simplemente genial.

23 – MADMAN #3 – Mike Allred

Esta portada es una fiesta y un grito de alegría hacia el poder del comic. El manejo del espacio negativo y positivo es sencillo pero dinámico. Y combina sorprendentemente bien con todos los elementos decorativos. Nótese en especial las estrellas amarillas que representan alguna especie de acción gráfica y a la vez, figuras en el firmamento. ¿Lo mejor? Los pequeños Madman bailando y pasando la página con sus pies.

22 – RUBBER BLANKET #3 – David Mazzucchelli

Admito que no he leído la colección completa de Mazzucchelli pero la cubierta de este número se lleva los aplausos por el uso substancial del texto como herramienta de diseño. Y encima tiene a un niño y un gigante en la portada. ¿Cómo no amarla?

21 – ZAP COMIX #3 – Rick Griffin

Me enteré por una entrevista a Gary Panter que la separación de colores en esta portada fue hecha a mano. Solo eso es suficiente para ubicarla como una de las mejores portadas del siglo pasado. El hecho que es una obra maestra visual es un plus.

20 – TOMB OF TERROR #15 – Howard Nostrand

Sin lugar a dudas verán esta imagen en cientos de listas y con buena razón. Para la época fue una de las portadas más viscerales y sangrientas que se habían creado. Definitivamente empujó los límites de lo permitido y asumo que Wertham la tuvo a su costado mientras escribía su libro. Pero miren el nivel de detalle. Miren las tuercas y los tornillos volando. El título pudo haber estado un poco más arriba claro, pero muy aparte de eso, esta imagen es toda una joya.

19 – EPILEPTIC – David B

Excelente diseño. Jean Christophe es un niño que sufre de epilepsia y su mundo tanto como el de su hermano se ven inundados gradualmente por una nube negra de recuerdos dolorosos y demonios enterrados. La sensación de claustrofobia se transmite al 100% y en caso se estén preguntando, todas las imágenes que ven en el fondo negro, representan algo. Todas.

18 – THE SANDMAN #51 – Dave McKean

En su esencia más pura, Sandman es un libro infantil cargado de cuentos, leyenda y parábolas. Y esta portada de McKean resume esa energía a la perfección al presentar un collage que parece extraído de un libro de fantasía para niños. Si me preguntan, fácilmente podríamos ver esta pintura en alguna galería artística. Pero no. La estamos viendo en un comic. ¿Quién lo diría?

17 – FLEX MENTALLO #4 – Frank Quitely

No se engañen. Pueden odiar el estilo de Quitely todo lo que quieran, pero la verdad es que a la hora de componer, el hombre es un genio. Aún sin saber nada del comic o del personaje, cualquier persona puede obtener una buena idea de lo que está ocurriendo. Veamos. Un hombre está cayendo hacia un abismo vacío. Check. El título es una monstruosidad de diseño, compuesto de varios logos. Check. La acción y por ende la mente del personaje están fraccionadas en cientos de pedazos. Check. No hay nada más que saber. Necesito abrir este comic cuanto antes.

16 – SUPERMAN’S PAL JIMMY OLSEN #83 – Curt Swan

A veces solo se necesita un poco de la magia del Silver Age para lograr una excelente portada. Jimmy está asesinando a una versión miniaturizada de sí mismo mientras que Perry White rompe la cuarta pared al trepar de una viñeta a otra. ¿Y qué diablos hace un retrato de Superman en la pared? Genial.

15 – OR ELSE #3 – Kevin Huizenga

¿Qué está ocurriendo en esta portada? Es un laberinto, que no quepa la menor duda. Pero es un laberinto que cuenta la vida de una ciudad, cargada de información y emoción sin la necesidad de dibujar personas. Veamos, hay árboles, trenes, áreas suburbanas, carros, cementerios, centros industriales, smog y hasta puentes de concreto. Todo tiene sentido. Y el título y la barra vertical son una excelente forma de encuadrar toda la acción. ¿Y ya se dieron cuenta que Huizenga juega solo con un tono de colores?

14 – TANGO – Hugo Pratt

Ok, ok. Lo admito. Esta portada es un guilty pleasure mío. Es mi libro favorito de Corto Maltés y siempre le tuve un cariño especial. Tal vez no sea una obra maestra en la composición pero miren el juego del blanco y el negro. Este baile derrocha energía física por doquier y Pratt lo sabe. No tiene miedo a manchar el dibujo, a salirse de los bordes. El hombre tiene claramente más de tres piernas, pero ¿acaso eso importa? Al contrario. En mi opinión, todo es parte del baile.

13 – PROMETHEA #12 – JH WILLIAMS III

No, no se equivocan. No es un poster de algún concierto de los setentas. Es una portada con suficiente color y energía para reventar nuestros cerebros. Lo mejor sin lugar a dudas es la forma en la que Williams incorpora el texto a la imagen y como logra que cobren vida propia. Es más, la portada misma te dice de qué se trata todo: “una ocurrencia pop art”. En este caso estoy 100% de acuerdo. Warhol estaría orgulloso.

12 – ELEKTRA ASSASSIN #2 – Bill Sienkiewicz

Antes de Dave Mckean, estuvo Bill Sienkiewicz y sin lugar a dudas se encargó de revolucionar la industria. Su manejo de collage, pinturas al óleo y hasta de mimeógrafos lo hubiera posicionado fácilmente en una agencia de publicidad, pero por algún motivo este artista cayó en el mundo de los comics. Estoy hablando de un tiempo en el que la única persona en experimentar con otras herramientas había sido Steranko. Sienkiewicz por su parte, llevó todo a un nuevo plano. Miren esa imagen. Quítale el pañuelo a Elektra y fácilmente pudo haber sido un poster publicitario. Trasciende su formato.

11 – LA ISLA NEGRA – Herge

Simple, directo y brillante. El color primordial está en la falda de Tin Tin, así que la vista va directamente al héroe y al bote. De ahí, la vista nos lleva hacia arriba, primero a Milú y luego al castillo en la isla, rodeado de aves negras. No por nada Herge es un maestro. Pero si bien para algunos la paleta de colores puede ser lo más interesante de la portada, mi elemento favorito es la composición de las nubes diagonales y la sensación de movimiento que estas crean.

10 – FABLES #25 – James Jean

James Jean es un monstruo de temer. Miren esa imagen. Estamos viendo por lo menos a trece personajes idénticos, todos aplastados y entreverados. Encima, Jean solo usa dos colores básicos: el amarillo y el azul. Y por si fuera poco, tiene la osadía de posicionar una F gigante y roja sobre la imagen. Ahora, cualquiera asumiría (y con razón) que el resultado sería una portada desastrosa. Pero por algún motivo, James Jean sale airoso manteniendo todos los elementos en armonía perfecta. ¿Aplausos?

9 – BLACK HOLE #8 – Charles Burns

Todo está en los colores monocromáticos. ¿Por qué pintar una mano de color azul? No tiene sentido, pero funciona. El azul no solo representa lo extraño y lo desconocido. En varias culturas también simboliza lo triste y lo amargo. El tamaño también es importante. Esta mano podría ser nuestra. Y Burns lo sabe. No por nada empuja el título lo más posible hacia arriba, encogiéndolo y pintándolo de rosa para no distraer la vista. Y miren el fondo lleno de ramas negras y rotas. Genial manejo del espacio positivo y negativo. ¿Pero el mejor detalle? Las dos gotas de sangre en la palma.

8 – LOVE & ROCKETS #5 – Jaime Hernández

Esta es la manera como se hacen portadas que duran para toda la eternidad. Miren el rosto. Líneas al mínimo y sin embargo, entendemos la expresión perfectamente. ¿Qué ven ustedes? Yo veo añoranza, melancolía, pérdida de la inocencia. Pero eso no es todo. El espacio creado entre los elementos positivos y negativos (las nubes y los carros espaciales) merece una ovación de pie. Y si no han leído Love & Rockets, ¿Qué esperan?

7 – 4 FANTÁSTICOS #1 – Jack Kirby

Creo que doy en el claro si digo que esta es una de las portadas más icónicas en lo que se refiere a superhéroes. Si bien el monstruo es el elemento central de la portada, no puedo negar que me fascina el efecto circular que la Antorcha Humana tiene en el ojo del lector. Te lleva del diálogo de La Mujer Invisible hasta el de La Mole. Por algo le decían a Jack Kirby el “rey”.

6 – THE SPIRIT #28 – Will Eisner

Eisner tenía que estar en la lista ¿no? Lo genial de esta portada es la forma en la que la imagen predomina y el título es empujado a un lado. No muchos comics hacían cosas como esta en la época ya que se corría el riesgo que los lectores no reconocieran el producto. Pero Eisner lo hizo. Otra cosa interesante es la forma en la que la vista se dispara inmediatamente al sol, baja al personaje principal (nótese el reflejo en su ropa) y termina en su mano esposada a alguien fuera de la imagen. Este es un comic que te pide a gritos que lo abras y veas que ocurre.

5 – FOUR COLOR UNCLE SCROOGE #386 – Carl Barks

Toma las mejores características de Herge, llévalas al extremo y lo más probable es que termines con un trabajo de Carl Barks. Ningún elemento es desperdiciado, ninguna línea está de más. Barks no tiene que dibujar un lago lleno de monedas para transmitir lo que quiere. Solo le bastó con dibujar unas cuantas alrededor del bote y los remos. Un exceso en detalle atiborraría la imagen y dañaría los colores. Todos los interesados en dibujo harían bien en aprender algo de Barks.

4 – WEIRD SCIENCE FANTASY #29 – Frank Frazetta

¿Sabías que esta portada es considerada por muchos como la mejor portada de comics de toda la historia? Me remito a copiar en este caso todo lo que dice la gente de acomics. “La composición de Frazetta lleva tu vista inmediatamente al área de máximo impacto, con el cerro oscuro encuadrando la figura del hombre y su bate explotando en un espacio negativo junto a los Neandertales. Los cuerpos, el lenguaje corporal, los diseños y los colores, todos funcionan en conjunto para crear una sensación de amenaza, intensidad y brutalidad.” Listo. No lo escucharon de mí.

3 – DC: THE NEW FRONTIER #4 – Darwyn Cooke

¿En serio tengo que explicarlo? Miren las líneas geométricas en el rostro al mejor estilo de Jack Kirby y Max Fleischer. Miren la estética art deco que nos ancla firmemente en la era de los cincuentas. Esta portada suda creatividad por donde la mires. Y eso que aún no hablo de la historia que cuenta, la de un hombre con dos identidades. Pero eso no es lo mejor. Miren los ojos. Uno es Marte. El otro es la Tierra. Uno ilumina el otro. ¿Por qué? Tendrás que leer el comic para averiguarlo.

2 – NICK FURY: AGENT OF S.H.I.E.L.D. #4 – Jim Steranko

¿Ven esta portada? Bien. Este fue el momento en que alguien dijo “¿Saben? La portada de un comic no tiene por qué ser solo el dibujo de alguno de los personajes. Puede ser también una herramienta de diseño gráfico”. Steranko pateó las puertas del diseño en el mundo de los comics y nunca miró atrás. Si la portada de Promethea fue pop art, el trabajo de Steranko es op art. Miren la espiral hipnotizadora de la derecha, el uso del negro, el montaje de fotos junto a dibujos. Hay tantas cosas sucediendo en esta portada que mi cerebro puede explotar en cualquier segundo.

1 – MC SWEENEY’S QUARTERLY CONCERN #13 – Chris Ware

¿Mc Sweeney cuenta? Este número especial es en realidad más una antología y análisis de varios autores, pero por la portada de Ware, creo que haremos una excepción. Al igual que muchos de los trabajos de Ware, esta portada rompe el formato y cambia por completo la definición del término. En primer lugar, la portada es una cubierta que se puede desdoblar para formar un comic monstruoso que avanza en 360º narrando la historia del universo y la evolución del ser humano. En segundo lugar, es una obra maestra de simetría, composición y manejo de color. En tercer lugar, puedes pasarte literalmente horas leyendo y analizando todos los elementos de la portada. ¡Y eso que aún ni abres el libro! No es broma. No estoy seguro si se le puede llamar a esto una portada, ya que se convierte en un ente con vida propia y con funciones distintas a las de una portada normal. Y por si fuera poco, el reverso tiene un comic por Gary Panter en blanco y negro. Fiuu… me canso de tan solo pensarlo.

---------

Y... se acabó. Bueno, ¿Y cuáles son sus portadas favoritas? ¿Cuáles creen que dejé de lado?

Comentarios

Gonzalo Martinez ha dicho que…
Excelentes elecciones.
¿Que cuáles dejaste afuera?
No se, dejame pensarlo... después que le de otra leída y otras miradas a tu artículo.
Roberto ha dicho que…
¡Te olvidaste de todo el trabajo como dibujante de covers de John Cassaday en Planetary! Todos son homenajes al pulp, a los seriales de cada época y género, como si fueran las portadas de discos de géneros musicales distintos.

Mi favorito:

http://www.johncassaday.com/uploads/galleries/2006032140330.jpg

La portada del Planetary 10, anunciando el ambiente del comic.
Gianco ha dicho que…
Gracias por el comentario Gonzalo,
Estuve viendo tu arte en tu pag web y la verdad que excelente! En particular, me gustó bastante tu técnica de entintado.
Saludos!
Oporto ha dicho que…
Coincido con lo de Brian Bolland. Si hiciera un top seria mucho al indi con Gore muahahaha.
Max Pinedo Paredes ha dicho que…
Hey Roberto, no podría estar más de acuerdo contigo. Cassaday es un genio y lo que hizo en Planetary es para tenerlo en el panteón de ídolos. Dejenme leer otra vez y vuelvo a comentar con algunas de mis favoritos. :)
Anónimo ha dicho que…
La que más me gusta es la número 25, paradójicamente.
Gianco ha dicho que…
jaja, sabía que alguien iba a mencionar a Cassaday! No lo olvidé. Lo tuve en cuenta, pero a la hora de la hora, estas 25 me parecieron superiores. Lo mismo pasó con algunas portadas de Chip Kidd. Pero como dije, todo es cuestión de gustos. Saludos!
mmartin ha dicho que…
Me gustó tu selección aunque por ahí que animal man mercía estar más arriba. Algunas mías:

http://www.paradisecomics.com/catalog/images/Preacher9.jpg
Esta portada me impactó muchísimo cuando la vi por primera vez. El título te llena los ojos, luego el rostro y por último el edificio.

http://www.coverbrowser.com/image/marvels/4-6.jpg
Y esta otra del maestro ross que hace referencia a uno de los hitos más grandes en la historia del comic comercial americano: la muerte de gwen

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Pues yo de Miller elegiria la portada de El Regreso del Señor de la Noche, si ya se, es una portada muy "manoseada", pero a mi me encanta porque es tan "simple". Solo la sombra de Batman, el fondo azulado y el rayo detras, nada mas. Y sin embargo tiene una fuerza que vamos, uno solo puede decir, "jo, esto tiene que ser bueno"

Y de Dave McKean pues por alguna razon me gusta mucho mucho su portada para el número de Hellblazer, no recuerdo cual es ¿el 27? Y coincido tambien en que Quitely es genial cuando realiza la composicion de una pagina, sino mirar nomas sus paginas en We3

Y un saludo.
Gianco ha dicho que…
Hey mmartin,
Buena con la portada de Fabry, pero la portada de los trades de Preacher siempre me parecieron inferiores trabajos en comparación a las originales. La verdad que esos bordes me parecen que opacan un poco el impacto.

http://goodcomics.comicbookresources.com/wp-content/uploads/2007/06/59-1.jpg

¿Cómo que se ve más fuerte así no? Dicho sea de paso, Preacher es una super serie que se merece su propio post.
mmartin ha dicho que…
si muchisimo mejor sin bordes.
esperando el post de preacher
Gianco ha dicho que…
Hey Rober!
La verdad que estaba entre la portada del 1er tomo de DKR y la de Sin City. Como dices, esa portada habla x si sola y de hecho es una de las mejores que se ha hecho.

Y 100% de acuerdo con lo de We3. Ya me he cansado de recomendarsela a tantas personas. Morrison y Quitely hacen cosas como fraccionar el tiempo y jugar con las dimensiones de la página que me dejaron con la boca abierta.

Tuva la fortuna de hablar con Morrison en una convención y le pregunté sobre el diseño visual de We3. Le pregunté si era idea suya o de Quitely y Morrison me mostró esas páginas en la que los animales parecen saltar de 2 a 3 dimensiones y me dijo que la idea básica era suya. Pero que el efecto final era todo Quitely. Un capo.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
man, creo que el post pierde consistencia al querer realizar una tarea tan imposible como escoger las 25 mejores portadas de cómics de todos los tiempos. definitivamente la lista esta muy incompleta (ni siquiera sale la portada de KILLING JOKE, no puessssssss).

Creo que con un titulo como ''las 25 mejores portadas de cómics que me vienen en este momento a la cabeza'' el post y el contenido tendrían más sentido.

hacer listas siempre es una tarea penosa. al final, como en este caso, siempre pesaran mas los vacios que los aciertos que puedas haber elegido.

''Listo. Las 25 mejores portadas que existen en el mundo de los comics.'' es demasiado ambicioso ese proyecto. Y sobre todo, sobre todo: INUTIL. no tiene sentido.

saludos!!!
Gianco ha dicho que…
Hey Guido,
Hacer listas siempre es una tarea inútil. Pero nadie puede negar que es divertido. Teniendo eso en cuenta, creo que no tengo que decirte que el propósito es más que nada el crear debate.

Tema aparte, The Killing Joke?? en serio?? Pucha, Bolland es bien capo, pero en mi opinión una portada tiene que ser más que un buen pin up. El atractivo de la portada del Killing Joke es que tiene una calidad metatextual. Sabe que es una portada y rompe la 4ta barrera mirando directamente al lector.

Pero para tal caso, me parece que Carmine Infantino hizo un trabajo cien veces mejor con Flash #163. Es el mismo principio, pero ejecutado de mejor forma. Y hecho algo de 20 años antes. Saludos!
Roberto ha dicho que…
Hey, pero es su selección, qué caramba. Cada uno puede hacer sus 25 mejores portadas, ¿no?
Anónimo ha dicho que…
Jo, Gianco, ¿pudiste hablar con Morrison? Que suerte... Morrison es uno de mis guionistas favoritos, aunque muchas veces me he llevado algunos "disgustos" con su obra. Recuerdo haber leído el asco, todo emocionado por acaba de terminar de leer su Doom patrol, y felizmente que me mande a traer solo el primer todo, porque es una de los comics mas ininteligibles que leido ;) Yo tambien quiero lo que el tio fuma.

Y hablando de Predicador, comic del que recien estoy leyendo sus primeros números. La portada que mas me gusta es la dedicada Cassidy, no recuerdo si es el número 3 o 4 de la colección (Es que yo los tengo en números 48 p.). Es mas, yo tengo un tomo con todas las portadas de Predicador, con comentarios de Fabry y Ennis, y si mal no recuerdo comentan que esa es una de sus portadas favoritas. Y es que es muy muy buena. Ves al tio riendose, la sangre en casi todo sau cuerpo, pero uno no tiene ni idea que sea un vampiro. Ademas que Cassidy, junto a John Constantine, es uno de mis personajes favoritos del comic. Ey, podríashacer un listado de los personajes "más mejores" del comics ¿no?

Un saludo, y perdona la extención...
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Gianco:

la portada de Killing Joke, no es un simple pin-up, resume bastante bien el interior del cómic, siendo el punto cumbre aquel en el que el joker balea y comienza a tomar fotografías pervertidas de la desnuda hija de Gordon, es más si te pones a pensar, no es más que una ''viñeta'' interna (no literalmente), que ha sido sacada del interior y utilizada como portada. Y transmite a mi parecer, el temor, el terror y la locura del joker y lo que puede haber sentido su victima.

¿Que hace el joker tomando fotografias y pidiéndonos sonreír? (te habrás dado cuenta que tomar fotos es algo que el joker no hace normalmente) Si eso no te llama a abrir el cómic y leer la historia entonces nada más puede hacerlo.

Por otro lado, el detalle genial del globo de diálogo con la palabra ''smile'' no le quita realismo para nada a la imágen (relamente terrorífica y en la que el joker por primera vez en su historia muestra una cara que da miedo) y hay que ser muy capos para introducir ese globo de diálogo en una portada realista sin restarle credibilidad, sin alterar la imágen en su conjunto.

pero en fin, decia todo esto por que me parece que decir que la portada de killing joke es un simple pin-up me parece erróneo. Y además tu si estas eligiendo portadas pin-up ( y algunas relamente intrascendentes) como la de Madman #3 (una payasada de portada y de personaje, al menos por lo que se infiere de la portada), La de Sandman 25, una foto de una mansion, ''collageada'' para parecer ubicada en un barranco y con una foto de plantas atras, bastante simple y de lo más olvidable de mckean. (supongo que lo habra hecho en 3 minutos con su photoshop)

Por otro lado, bajo el concepto que has utilizado para elegir la portada de promethea #12, deberias haber elegido las otras 31 portadas de dicha serie ,pues todas son igual o más espectaculares, en mi opinión.

Finalmente, te contradices totalmente, hablas de tu aberración hacia supuestas portadas ''pin up'' y eliges la portada esa de elektra en la que solo vemos su rostro de perfil y nada más (muy bien pintada por cierto eso nadie lo niega), en que quedo entonces eso de ''las portadas deben narrar la historia interior''. ¿Que me dice esa cara de la historia? NADA. ( y ojo que por mi no hay problema, yo no soy partidario de ese grupo de gente que cree que ''obligatoriamente la portada debe llamar a leer lo que hay adentro del cómic'' o ''la portada debe narrar una historia'', estoy al margen de esa opiniones que ciertas personas -algunas de las cuales tomas como influencias, como el mediocre escritor Mark Waid por ejemplo- quieren presentar como OBLIGATORIAS)

fables 25? cientos de autores han desarrollado ese tipo de conceptos con mayor éxito, te recomiendo ver la imagen del tomo 3 de Animal Man con nueva portada de Brian Bolland. una idea similar, con sus diferencias claro esta, pero ejecutada 1000000 veces con más estilo y calidad.

Black Hole #9, no es eso un pin up de una mano ??? me dice eso más de la historia interior de lo que me dice la portada de Killing Joke? ¿por que el azul representa lo desconocido en ciertas culturas no occidentales y la mano podría ser nuestra?? (bastante rebuscado el argumento) puestos a argumentar pues hasta la portada de condorito de este mes puede ser una obra de arte. ( y de hecho, fuera de bromas, hay excelentes portadas de condorito)

Saludos y que siga el debate
Gianco ha dicho que…
Jaja, chillaaaaax Guido.
Parece que te aceleraste un poco. Pero tienes razón. La portada de TKJ es más que un simple pin up. Creo que le tengo simple rechazo a esa portada porque hay miles de personas que ponen a TKJ en un pedestal a pesar que es uno de los trabajos más inferiores de la carrera de Moore (hasta él mismo lo dice).

Y sobre el resto, la verdad que tranquilo. Como dije, hacer una lista es un proceso sin ningún trascender más que el hacer una lista. Y también recuerda que no solo hay un marco referente artístico. También hay uno histórico y hasta social.

Cosas como las de Sienkiewicz pueden ser común hoy en día. Pero hay que pensar que en su época, fue una inyección de originalidad.

Saludos!
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Hola Gianco, si pues, estaba un poco ''accelerator'' pero eso es propio del ''heat of the debate''. No se por que hay gente -no lo digo por ti- que le rehuye, que se asusta del debate, que desearian que todos piensen igual como clones y que a veces quiere egtimatizar o satanizar al que piensa diferente (por eso no pertenezco a ningún colectivo ni grupo de cómics, donde todos su miembros parecen opinar igual de cualquier tema relacionado a cómics)

Mucha razón tienes con lo de los puntos a tener en cuenta en una crítica de portadas: al margen del marco técnico o estrictamente artístico, hay que tener en cuenta el marco social o histórico, que puede expresar dicha portada, o que ayudaron a crear esa portada en una época determinada.

Sobre The Killing Joke, de acuerdo, me parece uno de los trabajos más bajos de Moore, una historia entretenida y violenta pero nada más, nada que te voltee el cerebro como otras obras de Moore, la portada si me parece magnífica al igual que el arte interno. Y para seguir con el tema Condorito, te diré que ése chiste que hace el Joker al final, yo ya lo había leído en condorito, en su versión condorloco. Es decir, un chiste viejo, que no me pareció justificación suficiente para que batman se ponga a carcajear tan exageradamente. (ahora hay que tener en cuenta que los trabajos más bajos de Moore, generalmente están muy por encima de los más geniales trabajos de otros autores).

Saludos!!!
Max Pinedo Paredes ha dicho que…
Lanzo algunas de mis favoritas, sin ningun orden en especial. El mérito común en todas es que me han impactado o emocionado a cierto nivel.

1. Animal Man #15
por Chaz Troug y Doug Hazlewood.
Se me cayó la mandibula y la historia casi me hace llorar. Hermosa.

2. Animal Man #26
por Chaz Troug y Doug Hazlewood.
Creo que resume lo que Morrison hizo con esta serie.

3. Batman - The Dark Knight Returns #1
por Frank Miller y Lynn Varley.

4. Batman - The Killing Joke
por Brian Bolland.

5. Batman #497
por Kelley Jones.
Dije AUCH!!!! sólo al verla. Un ícono.

6. Superman #75
por Dan Jurgens.
Vamos, la muerte de Superman. Esta carátula es una de esas que te hace aguantar la respiración.

7. Green Lantern #49
por Darryl Banks y Romeo Tanghal
Segunda parte de Emeral Twilight. Hal hecho un enajenado. Inolvidable.

8. Crisis on Infinite Earths #7
por George Perez y Gaspar Saladino.

9. Captain America #25
por Frank G. D'Armata y Steve Epting.
La muerte del Capi. Otra carátula que a uno lo marcan.

10. Y: The Last Man #60
por Massimo Carnevale

11. Preacher #24
por Glenn Fabry.
Herr Starr pues... qué más se puede decir?

12. The Darkness #8
por Joe Benitez, Joe Weems y Dean White.
Cosas así me hicieron fanático de Darkness.

13. First Born #01
por Mark Silvestri y Stjepan Sejic.
Sejic es uno de mis artistas favoritos de los últimos tiempos, lo seguía desde que estaba en Arcana Studios y el croata cada vez mejora más. Este es un ejemplo.

Y varios más. Es complicada una lista para tantos buenos recuerdos. Ah por cierto, para graficarla un poquito hehe.
http://baalzak.multiply.com/photos/album/13/Covers#