Love and Rockets 101


A lo mejor han escuchado el nombre. Love and Rockets, la serie de comics por los hermanos Hernandez, es considerada por muchos entre los mejores comics del siglo veinte. Dejando a un lado a personas como Alan Moore y Frank Miller, Los Bros han ayudado a revolucionar el medio y sus trabajos en comics alternativos han pavimentado el camino para muchos. Sin embargo, muy pocas personas han leído la serie, tildándola de muy compleja o demasiado larga. La verdad es que muchos no sabes dónde empezar.

Felizmente, Chris Mautner de Robot 6 ha creado una guía introductoria al fantástico mundo de Love and Rockets que todos los interesados harían bien en leer. Para el beneficio de muchos, me tomé la molestia de traducir su texto.

----------

Muchas personas temen entrar al mundo de Love and Rockets y la verdad no es nada sorprendente. La serie ha estado en continuación por décadas y ha tomado una variedad de historias y formatos. La reputación de los hermanos Hernandez por contar historias largas y complejas es conocida por muchos y puede asustar a algunos lectores que no están seguros de dónde empezar.

¿Por qué son importantes?

A comienzos de los ochentas, Love and Rockets fue uno de los títulos más importantes junto a libros como Cerebus y American Flagg en moldear las sensibilidades de una promisora escena indie. Su influencia ha sido enorme, tanto en el mundo alternativo como el comercial (Matt Fraction, escritor de Iron Man, cita a Gilbert Hernandez como una fuerte influencia). Sus estilos de pasar de una escena a otra, que fuerzan al lector a conectar puntos narrativos entre paneles, su mezcla de géneros (ciencia ficción, realismo, romance), su uso del realismo mágico, todo ayudó a demostrar que lo comics no solo podían ser piezas de literatura seria, pero también como es que se podía alcanzar tal meta.

Más allá de eso, ambos Jaime y Gilbert son excelentes narradores – gigantes en el campo – capaces de crear cuentos complejos de gran poder emocional con personajes únicos pero relacionables. Con lo que han logrado hasta ahora, fácilmente han ganado su lugar en el panteón más alto junto a personas como Carl Barks y Will Eisner.

Además, son maestros a la hora de dibujar chicas bonitas.


¿Dónde empezar?

Estamos ahora en el mejor momento para meternos a las aguas de Love and Rockets, ya que los hermanos acaban de relanzar su serie principal en la forma de un libro anual llamado Love and Rockets: New Stories, y ambos han abandonado su usual modus operandi para tratar de crear nuevas historias que apuntan a atraer nuevos lectores.

Jaime ha creado Las Aventuras de las Chicas Ti por ejemplo, una clásica historia de superhéroes, hecha con una creatividad, inteligencia y sensibilidad que honestamente, no se ve con frecuencia en comics de Marvel o DC.

Gilbert, mientras tanto, está usando el nuevo formato para experimentar con una variedad de historias que juegan con lo surreal. Papa, por ejemplo, es la historia de un hombre que quiere hacer un largo viaje a pie, pero que de pronto se ve infectado con una extraña enfermedad. Puede que los aspectos bizarros y violentos de algunas de sus historias incomoden a algunos lectores, pero hacen un buen trabajo de exhibir su rango y complejidad. Por lo tanto, el primer número de New Tales puede ser un buen lugar para empezar con los comics de Los Bros.

Pero sin lugar a dudas, muchos de ustedes van a querer empezar en el inicio. En ese caso, recomiendo fuertemente comprar la biblioteca de Love & Rockets, compuesta de 7 libros a $15 cada uno. Esta colecciona las primeras sagas de cada hermano en tres volúmenes distintos para cada uno. El sétimo está compuesto de historias extrañas que no afectan directamente el universo de cada uno. Están a buen precio y representan una mejora de los previos volúmenes más grandes y más delgados.

¿Pero cuál comprar primero? Empecemos con Jaime, quien es más conocido por su saga de nombre ‘Locas’, una serie extensa de historias interconectadas que se enfocan principalmente en dos amigas (a veces novias) de nombres Hopey y Maggie, que viven en una comunidad hispánica en algún lado de Los Ángeles junto a su colección de amigos y conocidos. Las historias siguen una extraña pero intensa relación en medio de una creciente escena punk rock, problemas de pandillas y más.


Sin embargo, no empezaría con Maggie the Mechanic, el primer volumen. Las historias de Maggie y Hopey en esta colección tienen un decidido toque de ciencia ficción, con Maggie trabajando como una mecánica de cohetes espaciales, viajando a islas llenas de dinosaurios, revolucionarios y cosas similares. Si bien es entretenido, Jaime abandonó casi todo este material y la mayoría de las historias no cuaja muy bien con su trabajo posterior. Es más, el arte de Jaime es un poco tosco y no muy definido, como si estuviese aún tratando de encontrar su estilo, en comparación a la elegante gracia que mostraría en comics futuros.

Sugeriría entonces empezar con el segundo volumen, Las Chicas de H.O.P.P.E.R.S. que contiene ‘La Muerte de Speedy’, que fue uno de los momentos más importantes en el desarrollo de Jaime como artista y narrador. Desde aquí, puedes volver al primer volumen y leer luego Perla La Loca, la cual se enfoca en el par de amigas tratando de recapturar sus años mozos de libertad e inocencia sin mucha suerte.


Gilbert se pasó la mayor parte de los ochentas, poniendo toda su atención en un pequeño valle rural de Méjico llamado Palomar, gobernado por una firme y atractiva (y de grandes senos) alcaldesa llamada Luba, a quien rara vez se le veía sin su gran manada de niños o el martillo que llevaba siempre en su mano. Nuevos lectores harían bien en empezar con Heartbreak Soup, ir de ahí a Human Diatrophism y luego a Beyond Palomar que cubre la primera historia de Luba en Poison River.

De ahí deben leer

En los noventas, Los Bros decidieron terminar Love and Rockets y trataron de hacer sus propias cosas, algunas series individuales antes de volver a realizar la segunda serie de Love and Rockets, aunque esta vez en un formato de comics más tradicional. La mayoría de estos comics han sido coleccionados en trades y estos son las opciones preferibles ya que buscar los números sueltos puede ser algo dificultoso.


La saga de Locas continúa en este orden: Locas in Love, Dicks and Deedees, Fantasmas de Hoppers y La Educación de Hopey Glass. Los últimos dos están entre los mejores trabajos que Jaime ha hecho, con unas Maggie y Hopey en sus cuarentas, tratando de reevaluar sus vidas. No necesitas leer las cuatro en orden para disfrutarlas, pero ayudaría para resolver algunas confusiones narrativas menores.

Mientras tanto, Gilbert mudó a Luba de vuelta a Estados Unidos y narró las aventuras de su familia en Luba in America, El Libro de Ofelia y Las Tres Hijas. Recomiendo altamente leerlos en orden ya que hay una narrativa específica que tiene un clímax en el tercer libro. Gilbert también viajó al pasado para Nuevas Historias del Viejo Palomar, una serie de Fantagraphics que ganó el Ignatz. Esta serie aún no ha sido coleccionada pero no es difícil encontrar los números sueltos.


Material Adicional

Es una analogía horrible y me disculpo en adelanto por ella, pero el Zeppo Marx de la familia es Mario Hernandez, quien a pesar de haber sido la inspiración para que Jaime y Gilbert hagan sus propios comics, solo contribuye ocasionalmente al universo de Love and Rockets (aunque al momento está trabajando con Gilbert en Citizen Rex de Dark Horse). Los trabajos de Mario están en Amor y Cohetes, una colección de cuentos pequeños que no tiene relación alguna a las sagas de Locas o de Palomar. Hay bastante buen material en esta colección, en particular la biografía de Gilbert de Frida Kahlo.

Aparte de la ilustración ocasional, Jaime no ha trabajado fuera de Locas, la única excepción siendo la saga de lucha femenina Whoa Nellie. Es un lindo comic pequeño pero definitivamente es uno de sus trabajos menores.

Gilbert sin embargo, ha sido muy prolífico como caricaturista y ha trabajado en muchas cosas más. En breve, Birdland, Fear of Comics, Girl Crazy, Grip the Strange World of Men, Sloth, Chance in Hell, Speak of the Devil, y la próxima The Troublemakers. Y eso que aún no menciono sus colaboraciones con otros artistas como Peter Bagge. Birdland es muy divertido si no te molesta un poco de pornografía ligera. Fear of Comics es una buena manera de examinar sus historias más experimentales. Sobre el resto, recomiendo Sloth, Chance y Speak como algunos de sus mejores trabajos fuera de Palomar, aunque en realidad, todo es excelente.

----------

Ahí lo tienen. Ahora que ya saben dónde empezar con este monstruo narrativo, pueden disfrutar (en mi opinión) del mejor comic de la historia. ¡Provecho!


Comentarios

Jesús Cossio ha dicho que…
excelente! buena guia... la verdad, es difícil entrar al universo Hernandez Bros. como un todo. Así que entrar por "epócas" o fases ayuda. Más he leido historias de LOCAS, y creo son mis favoritas. Aunque algunas historias sueltas, "autoconclusivas" de Beto Hernámdez también son buenas.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Hola muchachos, la primera vez que escuche de esta serie o mejor dicho lei, fue en una entrevista hecha a alan moore en 1984, que aparece en un comic de swamp thing edicion ZInco, y ahi dice que es su serie favorita.
Definitivamente coincido con el autor de este texto en que lo primero es conseguirse los 7 volumenes recopilatorios, es decir estos de aca:

http://www.fantagraphics.com/index.php?page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=1462&category_id=&manufacturer_id=&option=com_virtuemart&Itemid=62

y aca pueden encontrar una guia , a mi parecer mejor, menos enredada y acompañada de muchos graficos, sobre como leer esta serie:

How to read love an rockets ( un texto de la pagina oficial de fantagraphics):

http://www.fantagraphics.com/index.php?option=com_content&task=view&id=76&Itemid=135

Yo estoy tratando de conseguir los 7 tomos compilatorios que han sacado por el 30 aniversario (o algo asi, 28 o 29 aniversario). lamentablemente solo tengo 2 por el momento, y uno que pedi hace mas de dos meses pero hasta ahora no me lo traen pues Rom de park Cómics esta teniendo dificultades para traer ese material, espero conseguir los 7 tomos pronto.

Tanto Jaime como Gilbert tienen el merito de guionizar y dibujar sus propias historias lo cual es lo maximo, al igual que otros autores (cada uno en su estilo) como frank miller o john byrne, ya pasarian a la historia solo como dibujantes o solo como guionistas, estos patas hacen las dos cosas a la vez, la canela.

No creo eso de que sea ''dificl '' entrar al mundo love and rockets, porque sus historias son hasta cierto punto autoconclusivas, osea puedes agarrar cualquier tomo e igual la vas a pasar bien, como vengo haciendo yo que estoy leyendo (contra mi voluntad) los tomos en desorden, pues no estan llegando en orden.

saludos
Jesús Cossio ha dicho que…
No es "dificil" entrar al mundo de Love & Rockets, cierto. Dije que es dificil entrarle COMO UN TODO, que es distinto.

aunque ayuda saber el pasado de los personajes en LOCAS, sus lios pasados.
Gianco ha dicho que…
Como dice Jesús, entrar al mundo no es difícil. Cualquier persona puede leer el comic y disfrutarlo enormemente.

Lo difícil es más bien la cronología, saber con qué libro empezar y a cual continuar, ya que Los Bros nunca titularon sus colecciones con vol 1, 2, 3, etc. Recién con la última biblioteca de Fantagraphics es que las cosas se han vuelto más simples.

Y te recomiendo altamente los 7 volúmenes Guido. Excelente material. Saludos!