Beasts of Burden: Cuando los Animales Atacan

Vamos a conversar un poco sobre uno de los mejores comics de terror de los últimos años. Y no, no hablo de The Walking Dead, ni de Hack/Slash. Mucho menos de Hellblazer. Hablo de Beasts of Burden, un comic sobre demonios, traiciones, torturas infinitas y un grupo de detectives de lo paranormal. Un libro en el que lo oculto está a la vuelta de la esquina y en el que si no miras dos veces, puedes amanecer muerto junto a la carretera. Stephen King mataría por historias como estas.

¿Mencioné que también es un comic sobre perros que hablan?


No joke. Beasts of Burden es un comic sobre perros y gatos, sobre un grupo ancestral llamado la Sociedad de Perros Sabios y sobre una misión de investigar hechos paranormales en el pueblo de Burden Hill. Algunos perros están vivos, otros no lo están. Pero todos tienen un rol igual de importante. La muerte no discrimina a nadie. Lo escribe Evan Dorkin (Dork!, Bizarro Comics) y lo dibuja Jill Thompson (Sandman, Scary Godmother) así que al menos podemos estar seguros que el comic tiene un pedigree alto (ja!).

Pero no dejen que el concepto que parece robado de un film para niños los aleje. Este comic es bueno en el sentido que pocos comics lo son. Es divertido, tonto, emocionante, misterioso y de vez en cuando lograr tocar tu corazón. ¿Pero lo más importante? Nunca deja de tomarse en serio. Las mascotas de Beasts of Burden no son seres antropomórficos a lo Goofy o Mickey. Son perros reales como cualquier otro que podríamos encontrar en las calles. Solo que estos pueden conversar entre ellos sobre temas importantes como la muerte y el sufrimiento eterno.


Y si creen que no hay forma que satisfaga su dosis de gore necesaria, no se preocupen. Cuando vean al perro muerto caminar con sus intestinos colgando por la pista, se sentirán como en casa.

Mención aparte merece el dibujo de Jill Thompson. Como verán, este es un comic pintado a la antigua. Solo una brocha y una mano. Nada de colores digitales, gracias. Y como se imaginarán, el problema más grave de esto es que el trabajo final podría resultar muy tieso o estático. Pero no con Jill Thompson. La creadora de Scary Godmother está en su terreno y hace lo que mejor sabe hacer. La fluidez que le da a sus personajes y a cada escena es para quitarnos el sombrero. Y si necesitan un último empujón, ¿Qué tal esto? Eisner en el 2004 a mejor pintado para Thompson y Eisner en el 2005 a mejor historia corta por Stray.

¿Y por qué estoy hablando de este comic? Porque gracias a la magia del internerd podemos leer varias de sus historias gratis en la página de Dark Horse. Vale la pena notar que las aventuras de estos animales se originaron en las siguientes antologías: “The Book of Hauntings”, “The Book of Witchcraft” y “The Book of the Dead”. Así que den click abajo y disfruten.

- The Unfamiliar
- Let Sleeping Dogs Lie
- Stray
- Preview del primer número de Beasts of Burden

Comentarios

Lost Detective ha dicho que…
Quise leerlo apenas leí esto y empecé a buscarlo en el emule, pero sólo sale el primero número (de 4) y se demora harto para bajar. Buscando más, di con esto: http://comixland.blogspot.com/2009/09/beasts-of-burden-1-of-4.html y es de ahí de donde me he bajado también el primero número. ¿Dónde conseguir los otros tres? Saludos!
Gianco ha dicho que…
Hey asteroide!
No te preocupes. No vas a encontrar los otros 3 porque aún no salen. Si bien, las aventuras empezaron en las antologías de terror de DArk Horse, los perros recién recibieron su propia serie hace unas semanas. Así que el número 2 saldrá en octubre, el 3 en noviembre y el 4 en diciembre. Saludos!