Guía a Mundo Viñeta 2009

En las próximas semanas arranca Mundo Viñeta y sencillamente es el evento de comics que no nos podemos perder. Seis países: España, Alemania, Francia, Suiza, Japón y Perú vuelven a unir fuerzas por segundo año y todo apunta a que los que asistan terminarán saciados de viñetas y tinta hasta decir basta. El último lunes 28 de setiembre se sostuvo una conferencia de prensa en la que se discutieron varios de los detalles y la verdad es que habrán muchas actividades y talleres que merecen nuestra atención. Incluso llegarán artistas de renombre del extranjero. Así que juntemos las manos, demos las gracias y los dejo con esta guía al evento.

(Organizadores del Evento)

13 de octubre a las 19:45 horas
Conferencia: Jens Harder - Cómics, espacio, tiempo

Jens Harder es uno de los mejores representantes del noveno arte en Alemania, habiendo alcanzado la Selección Oficial del Festival Internacional de la BD de Angouleme en el 2009 por su trabajo en Leviathan. Ha tenido exposiciones en Barcelona, Basilea, Berlín, Córdoba, Hamburgo, Lisboa, Lucerna, Stralsund, París, Zürich, Tel Aviv y Jerusalén y se dedica a dibujar e ilustrar tiras cómicas en Berlín.

Lugar: Teatro de la Alianza Francesa – Av. Arequipa 4595, Miraflores


14, 15 y 16 de octubre de 11:00 a 13:00 horas
Taller: Jens Harder - Mitos y leyendas en el cómic

Pero eso no es todo. Jens también dictará un taller en el que los artistas de cómic participantes deberán buscar una historia de su país, o de otra cultura, que durante el transcurso del taller será convertida en una tira cómica. El taller tiene un cupo máximo de 12 participantes y todos los interesados deben ir mandando mail a iliana.revoredo@lima.goethe.org

Lugar: Auditorio Goethe-Institut Lima - Jr. Nazca 722, Jesús María


22 de octubre a 19:45 hrs.
Conferencia: Xoan Marín - La novela gráfica en España

Nacido en España, Marín es un dibujante y fotógrafo licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Ha realizado diversos tebeos para diversas editoriales y revistas: Camacuc, Dude, Ariadna, El Duende de Madrid entre otros. Acaba de publicar Olimpita, su primera novela gráfica para NORMA Ed., junto al incombustible y talentoso Hernán Migoya, con el que ya anda preparando su segundo largo, Plagio, que tiene como escenario el secuestro del propio Migoya en la ciudad de Lima.

Lugar: Teatro de la Alianza Francesa – Av. Arequipa 4595 Miraflores


21, 22 y 23 de octubre de 10:00 a 13:00 hrs.
Taller: Xoan Marín - El cómic y sus valores expresivos

Pero eso no es todo. Xoan también dictará un taller en el que se examinará distintas técnicas del comic. El taller tiene un cupo máximo de 12 participantes y todos los interesados deben ir mandando mail a agarciavilches@aecid.pe

Lugar: Goethe-Institut Lima


20 de octubre - 19:45 hrs
Conferencia: Didier Troncher - Bande dessinée, territorio del sueño

Nacido en Francia en 1958, Didier es un autor prolífico de bande dessinée (textos y dibujos). Ha realizado más de cuarenta álbumes publicados con cinco editores. Ha sido premiado en tres ocasiones en el prestigioso Festival de Angoulême (1990, 1993, 1998). Sus series más famosas son Jean-Claude Tergal y Raymond Calbuth, que describen personajes de perdedores, patéticos y tiernos, un poco ridículos, que intentan lidiar con la vida cotidiana, y sus problemas sentimentales y sexuales.

Lugar: Teatro de la Alianza Francesa – Av. Arequipa 4595 Miraflores


19 de octubre de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 hrs.
Taller: Didier Tronchet - Nacimiento de una viñeta

Pero eso no es todo. Como el título lo indica, Didier también dictará un taller en el que se examinará la creación de una viñeta. El taller tiene un cupo máximo de 12 participantes y todos los interesados deben ir mandando mail a s1@alianzafrancesa.org.pe

Lugar: Goethe-Institut Lima


9 de oct hasta el 30 de oct
Exhibición: Homenaje a Javier Florez del Águila

Muestra biográfica que presenta el trabajo en originales de tres décadas (50 – 70) de este notable historietista nacional. La muestra comprende dos áreas: una dedicada a la extraordinaria novela gráfica Selva Misteriosa y la otra al desarrollo del resto de su obra, donde se encontrarán también historietas inéditas. La inauguración es el 09.10.2009 a las 19:00 horas.

Lugar: Galería Sérvulo Gutiérrez – Municipalidad de Jesús María, Av. Horacio Urteaga N° 535


15 de oct - 19:45 hrs
Conferencia: Trayectoria Artística de Javier Flórez del Águila

Historietista destacado de nuestra más grande revista de historieta: “Avanzada”. Integro el extraordinario estudio de historietas: “Osito Monky”, Premio nacional del concurso “Historietas Peruanas” del diario El Comercio (1971), por la historieta “Selva Misteriosa”, por la cual también obtuvo el premio “Una Historieta y su Autor” (1992) del club Nazca de la Historieta, al considerarla la mejor historieta peruana. Cabe notar que “Selva Misteriosa” es posiblemente la mejor novela gráfica en tiras de aventura realizada en el Perú con un diseño alcanza exploraciones insospechadas en nuestro medio en lo que a composiciones y ritmo narrativo se refiere. Entrada libre.

Lugar: Teatro de la Alianza Francesa - Av. Arequipa 4595 Miraflores


17 y 24 de oct - 11:00 hrs
Talleres para niños: Juan Carlos Delgado y Sheila Alvarado

Como parte del taller Imaginarte: artistas de la viñeta, el Centro Cultural de España propone un acercamiento lúdico al mundo de la ficción para niños a partir de la creación de personajes de cómic. Es una actividad familiar, con un cupo máximo de 15 participantes para niños entre 6 y 12 años, acompañados por adultos. La entrada es libre y las inscripciones se pueden hacer desde el 28 de setiembre escribiendo a ccelimatalleres@gmail.com . Juan Carlos Delgado dictará el taller el 17 de octubre mientras que Sheila Alvarado dictará el suyo el 24 de octubre.

Lugar: Centro Cultural de España

(Trabajo de Sheila Alvarado)

Muestra de Animación japonesa

Japón participará este año con 4 muestras imperdibles de anime.

- Jueves 15/10 - 19:30 hrs - "Hotaru No Haka" (La tumba de las luciérnagas): La odisea de dos hermanos en medio del pánico y la desesperación de Japón durante la segunda guerra mundial. De Isao Takahata. Centro Cultural Peruano-Japonés.
- Viernes 16/10 - 17:00 hrs - "Toki wo Kakeru Shoujo" (La niña que salta en el tiempo): Una chica descubre las desastrosas consecuencias de cambiar el pasado. De Mamoru Hosoda. Centro Cultural Peruano-Japonés.
- Sábado 17/10 - 19:30 hrs - "Hadashi no Gen" (Gen, el descalzo): Gen Nakazawa, un estudiante de primaria que sobrevive junto a su familia el bombardeo atómico de Hiroshima, tiene que sobrevivir en tiempos de desesperación y angustia. De Masaki Mori. Centro Cultural Peruano-Japonés.
- Viernes 23/10 - 21:30 hrs - "Akira": El film post-apocalíptico por excelencia. Jóvenes rebeldes sobre motocicletas tratarán de salvar el mundo como lo conocemos. De Katsuhiro Otomo. Centro Cultural de España.


Muestra de Animación de Suiza

Titeuf es uno de los personajes más conocidos del país europeo. La serie aborda la vida de este niño con un mechón de cabellos y sus discusiones que conciernen los misterios de las niñas, del sexo, de la seducción, y de Nadia, la niña de la cual Titeuf está más o menos enamorado en forma secreta. La serie, dividida en dos partes será exhibida en el Centro Cultural Peruano-Japonés. La PARTE 1 se presentará el Martes 13/10 a las 19:30 hrs, mientras que la PARTE 2 se presentará el Sábado 17/10 a las 17:00 hrs.


Comentarios

Lost Detective ha dicho que…
Chévere, aunque no creo poder asistir a todo. Por lo pronto, hoy sí voy al Injuve 2009 en el cce, que también es parte de Mundo Viñeta 2009 y además tiene que ver con mi carrera. Saludos!
Gianco ha dicho que…
Hey Asteroide!
Que bien. Yo también me estoy dando un salto por lo del Injuve. A ver si nos encontramos. Saludos!