"Los comics norteamericanos carecen de ideas." - Frases Célebres #2:


Todos sabemos que el comic de Alan Moore menos favorite para Alan Moore es The Killing Joke. En sus palabras, el comic “puso mucho peso melodramático en un personaje que nunca estuvo diseñado para cargar tanto peso. Fue muy malicioso, muy violento físicamente". Lo que no sabemos sin embargo, es que Alan Moore odia a todos aquellos que consideran a Watchmen como el santo grial de los comics. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo…

“La razón por la que quise hacer Watchmen de esa manera, es que nunca se había hecho nada similar en el pasado. Quise hacer algo distinto (…) Creo que lo que hice –tomar personajes antiguos y reinterpretarlos- condujo a la creación de comics muy oscuros y nada divertidos. Lo que menos quise fue que todos copiaran lo que hicimos con ese comic. Y bueno, si tuvieran que copiarse algo, hubiera preferido que copiaran la frescura y la originalidad de esas ideas – y tratar de expresar un poco la alegría que hay en los comics. Y sí, comics como Watchmen, Marvelman y Swamp Thing pueden ser muy oscuros, pero todos ellos tienen momentos de mucha alegría. Y básicamente me parece que las personas pudieron tomar de este comic lo único que pudieron tomar – una atmósfera deprimente y la idea que todos los personajes tienen que ser unos sicópatas sanguinarios.

Parece que la imaginación se hubiera extinguido. Me di cuenta hace poco que DC parece estar basando uno de sus últimos crossovers (Blackest Night) en un comic antiguo de 8 páginas que hice hace 25, 30 años. Cualquiera pensaría que es algo desesperado y hasta humillante. Cuando digo en entrevistas que los comics norteamericanos carecen de ideas, no estaba hablando en serio! No esperaba que las empresas dijeran “Si… tiene razón. Veamos si podemos encontrar otra historia suya de hace 30 años y convirtámosla en una saga espectacular”. Es trágico. Los comics que leí de niño estaban llenos de ideas. En cambio, hoy en día siento que la industria de comics se la pasa en mi basurero como mapaches, buscando ideas viejas en medio de la noche.

Y la verdad, no debería ser así, pero las personas a cargo de la industria están caminando en un callejón a ciegas, solo por el hecho que no pueden tener ideas originales por su propia cuenta. No hay visión sobre qué es lo que los comics puedes hacer. Es por eso que tienen que colgarse de las ideas del pasado. Es como la música pop. Se contenta con reciclar los buenos sonidos de los 60s, 70s y al parecer ahora, de los 80s. La gente merece buenas historias. Merecemos arte de nuestro tiempo. No merecemos este reciclaje infinito de cosas buenas de hace 30 años.”

Yikes. Si algún día te cruzas con Alan Moore en la calle, nunca pero nunca le digas que Watchmen es el mejor comic de todos los tiempos. Lo más probable es que te ganes una paliza o una maldición del brujo de Northampton. Sin embargo, si le dices que A Small Killing es tu favorita, es más probable que te abrace y se tome una foto contigo. Antes que me olvide, la cita viene de una entrevista de Mania a Alan Moore que en verdad merece ser leída toda.

¿Y se están preguntando a qué historia de Green Lantern se refiere Alan Moore? Es una pequeña historia de 8 páginas en la que Abin Sur ve su futuro y cuando trata de evitarlo, lo único que logra es ocasionarlo. Pueden leer de qué trata en el blog de PlusGonzo pero si quieren ver cómo DC continúa regurgitando las ideas de Alan Moore, pueden ver algunas comparaciones abajo.

Este es el comic de Alan Moore.



Y esta es una de las páginas clave del Green Lantern de Geoff Johns del último año.


Un poco similares ¿no? Pero eso no es todo. En el comic de Alan Moore, también hubo una profecía sobre el Linterna Verde más grande de todos los tiempos y de cómo moriría en batalla. ¿Su nombre? Sodam Yat.


Y como se imaginarán, los genios de la casa de Superman tuvieron que hacer uso de esto y hace más o menos un año, apareció Sodam Yat en el universo de DC. De más está decir que peleó contra Superboy y que ahora es uno de los héroes más poderosos del universo.


¿Podría ser que Alan Moore tenga algo de razón que ya nadie tiene ideas originales hoy en día? Hmmm....

El rebote

Comentarios

F r i k i ha dicho que…
Uff que Alan Moore haya dicho eso de Watchmen le va a caer como baldazo de agua fria algunos....

Watchmen fans ... FAIL .....
Said_t ha dicho que…
Puede ser, pero tambien agarrar alguna ideas antiguas y actualizarlas tiene su merito. En tantos años de comics de corte superheroico posiblemente ya se haya contado todo lo que se podia contar, el merito es ahora como contarlo
Max Pinedo Paredes ha dicho que…
Si lo veo en la calle, le diré que me gustó la peli de V y la Liga de Caballeros. Mientras regurgita su bronca, me tomo la foto con él y zafo xDD
Roger ha dicho que…
Creo que tiene mucha razon Moore en sus afirmaciones, al parecer muy actual esa entrevista o sea... todavia da entrevistas!!!! ya no se nada del tio pero es cierto en los comics y hasta en el cine surgen estas cosas, los remakes del cine y en esta epocas ocurren tanto que me dejan pensando que entonces arte de nuestro tiempo, clasicos actuales no van a existir, ¿es que acaso no hay buenas ideas?. Siento que el cine de los 70s era el mejor cine debido a la frescura y novedad con que todo se veia. Moore en el cómic busco novedad y se volvio el clásico de su tiempo en los 80s ahora tienen q regresar a el porque no hay ideas.

Saludos desde Comic noveno arte

http://www.comicnovenoarte.blogspot.com/
Pablaktus ha dicho que…
Es la era del post-post modernismo?
Por un lado se queja de que reutilisen una antigua historia suya, ok, por otro, si él reutiliza antiguos personajes de Charlton para recontar sus historias...entonces en que quedamos? (ademas, es aprobechar de desarrollar una antigua historia que daba para mucho mas, a quien no le tienta? Jodorwsky saco la saga de los metabarones a partir de una historia corta suya de 4 o 6 paginas)
Si lo viera le diria que de sus historietas, me gusto la cosa del pantano, V d vendeta y sobretodo Promethea, pero por otro lado le diria, que aunque buscara un fin didactico...era necesario contar el chiste y despues explicarlo? eso va contra la logica de un mago...
Anónimo ha dicho que…
Buahahahaha... este Moore, como dicen, es un "cachondo" ;)

Y sí pues, tiene razón, se nota mucho la falta de ideas en la industria del comic... y es que existen autores que son...

Como por ejemplo hay un tío (barbón paa mas señas) que hace mucho cogió personajes de la literatura como El hombre invisible, Mina (Drácula), Capitan Nemo, Dr. Jekyll y Mr. Hyde, etc. y creó un comic llamado La Liga de los Caballeros Extraordinarios, y luego, el muy graciosón, hizo los mismo con Dorothy (El mago de oz), Alicia (Alicia en el pais de las maravillas) y Wendy (Peter Pan) y creo otro comic llamado Lost girls (buenisima historia por cierto)

Es increible como puede haber autores así... Si, señor Moore, los autores de ahora no tienen ideas, yo lo entiendo, eso de estar hurgando entre la basura, y cogiendo historias y personajes para crear otras cosas, es taaaaan bajo y burdo. ;)

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Pero creo que si hay algo en lo que SI tiene razón es en esto:

Y bueno, si tuvieran que copiarse algo, hubiera preferido que copiaran la frescura y la originalidad de esas ideas – y tratar de expresar un poco la alegría que hay en los comics

Creo que con el tiempo el comic ha ido perdiendo eso, esa alegría y frescura en sus ideas, en sus personajes, en sus historias. Obviamente, y creo que Moore se refiere a lo mismo, hablo del comic dirigido al gran público, al comic de superhéroes.

Y nada, creo Moore es un gran autor, pero no creo que sea EL autor que muchos lectores pretenden endiosar. El tío ha escrito historias de puta madre, y sigue siendo un referente en la industria del comic, y de un modo u otro sirvió para hacer madurar, no al comic, sino a la industria. Lamenteblemente la industria, como bien dice Moore, se quedo solo con una parte de sus ideas, y tal vez, en palabras de Moore, con la peor parte de ellas, aquella en la que los personajes solo deben comportarse como psicópatas y sinónimo de calidad es historias sombrías, personajes ocuros y cosas por el estilo.

Pero ojo, creo que no hay historia o idea mala... si está bien escrita y bien estructurada pues no importa si es una comedia o un drama o cualquier cosa...

Un saludo
Gianco ha dicho que…
Qué loco como se las arregla el barbón para generar controversia, jaja.

Said_T:
Es cierto que tiene su mérito pero estoy en desacuerdo con lo que dices que ya se ha contado todo lo que se podía contar. Al igual que en cine y en literatura, lo importante no es el QUÉ se puede contar, si no el CÓMO lo puedes contar. El eightball 23 de Clowes es una historia de superheroes. Pero se las arregla para ser 100% original y fresca.

Pablaktus
Dices algo cierto. En general, la mayoría de historias de Moore siempre juegan con lo mismo. Agarrar un objeto o historia que ya conoces y presentártelo de una manera totalmente nueva. Y el pata es un maestro en eso. A lo que creo que va Moore es que cuando él lo hizo, nadie lo hacía y por eso resultó original. Pero ahora que todos lo hacen, ya nadie se enfoca a crear cosas nuevas. ¿Suena egocéntrico? Sí. Pero bueno, no todos somos Alan Moore ¿no? jaja, saludos!
TuxedoBlaze ha dicho que…
alguna ves le han preguntado a Moore cual es el mejor comic que ah leido?.
Recuerdo cuando me decian lee Watchmen y yo pregunta :porque? ,porque es mas "adulta" respondian .Yo me preguntaba Dios acaso algo ya es cool porque es "adulto"? (eso seria pensar como la gente que dice que el PS3 es lo mejor porque es mas "adulto" que el Wii ) ,lo malo es que lo "adulto" y esos temas profundos siempre vana ser mejor vistos que una comedia (comedia buena eh dicho algo como lo que hacen los asiaticos en sus series << pre-venta en El Hueco >>, no como lo que hacen los Estadounidenses (esta bien escrito?) en sus series que alguien se cae y esperan que eso cause risa .Hay que perder ese prejuicio señores una Comedia puede ser puesta por delante de un libro "social" y algun drama etc etc .
Umm si viera a Alan Moore le diria que no tengo ninguna de sus obras porque simplemente no las eh visto en venta (tengo algunos números de V pero son los ultimos y ni animos de leerla incompleta),capaz le caigo bien y me regala todas sus obras y un carrito sanguchero :)

Saludos
Gianco ha dicho que…
Hey Rober,
jajaja, totalmente cierto lo que dices. Pero hay una ligera diferencia. Creo que los comics de ahora imitan no solo la historia, pero también el estilo y el ambientes de los comics de los que Moore habla. En cambio, lo que Moore hace es agarrar el concepto y hacer algo nuevo con este. Si Geoff Johns usara la historia de 8 páginas de linterna verde para hablar del sistema educacional en las zonas pobres del país, quién sabe, a lo mejor Moore estaría contento. Pero para mí que lo que lo molesta es el hecho que sigan chancando el mismo clavo.

El hacer una novela pornográfica con Alicia, Wendy y Dorothy no fue copiar lo que hicieron sus creadores. Fue usarlos para hacer un análisis de temas sexuales ocultos en literatura infantil.

Pero por otro lado, Philip Jose Farme ya había hecho lo mismo que la liga de caballeros extraordinarios con the Wold Newton Family. Así que en ese sentido, Moore si es un copión, jajaja. Saludos!
TuxedoBlaze ha dicho que…
Una cosa esas imagenes que han puesto de los Comics antiguos son de Comics Zinco? .Zinco llego a publicar eso? waaaa habra que hacer una travesia por el centro para ver si me consigo algo de eso jaja
Radlum ha dicho que…
En cierto modo lo que ha hecho Geoff Johns con Green Lantern es hacer una referencia a un parte de la continuidad de DC (y sabemos que Johns es un gran nostálgico de la Silver Age); por un lado puedes verlo como un fan nostálgico tratando de referenciar algo que recuerda de su juventud (y que además fue creado por uno de los principales autores del medio) y por otro lado puedes verlo como un autor que se preocupa por traer de vuelta un elemento olvidado del personaje.
No me parece que Alan Moore esté completamente en lo cierto. Creo que es válido tomar un elemento antiguo si es que se le da un giro interesante. Pensemos en Agents of Atlas de Jeff Parker; bajo el criterio de Moore estaría mal que se usen personajes de cómics antiguos o ideas de otros autores, pero si leemos el trabajo de Parker es claro que es uno de los cómics más originales de la actualidad a pesar de reciclar personajes de los 50s y un concepto de los 70s y 90s. Creo que la diferencia está en la ejecución; si un autor puede hacerlo creativo, no me parece un crimen contra el medio que se usen nuevamente estas ideas.
Anónimo ha dicho que…
Tuxedo Blaze, Planeta publicó esta historia de Alan Moore cuando editaron el año pasado la saga de los Sinestro Corps. Creo que la sacaron en el Green Lantern / Green Arrow Presenta 12.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
en que momento Moore dice que no le gusta watchmen o que watchmen es un mal comic?? Moore ha dejado claro muchas veces que Watchmen es uno de sus cómics de estructura mas compleja. Aquí esta hablando de la manera ''parcial'' en la que otros cómics se influenciaron de Watchmen, tomando solo un aspecto de los tantísimos elementos de esa obra.

Y totalmente de acuerdo con sus razonamientos sobre la pobreza creativa de la industria en la actualidad.

Ahora que saleten unos cuantos perror rabiosos a defendes sus blackest night o sus dark reign y sus lectuas misias, ya es cosa de cada quien.

saludos!
Lamasthu ha dicho que…
Vivimos en plena época del reciclaje. Somos consciente del beneficio que eso supone para la naturaleza y lo hemos extrapolado hacía el arte. No es sólo algo que pase en los cómics, de superhéroes mayormente, sino también en el cine. No es que no haya ideas. No se apuesta por ellas porque prima el mercantilismo y el beneficio seguro.
Juan ha dicho que…
A mi me gusta Blackest night! grrr...guau guau! tengo bastante material de Moore, pero el tío sale con cada cosa,acaso no se acuerda que escribio tambien para Rob Liefeld, Todd Mc Farlane y Jim Lee y se aprovecho mucho de esa onda oscura que el ayudo a formar, parece que tampoco es todo solo amor al arte,no?....Saludos!