Todo lo que siempre has querido saber sobre la compra de Marvel por Disney y nunca te has atrevido a preguntar
Aunque usted no lo crea querido lector, no todo se trata de crear versiones infantiles de los X-Men y de transformar a los Vengadores para la cultura Jonas Brothers. La compra de Marvel por Disney tiene cientos de factores que no consideramos y la verdad del asunto es que el aspecto creativo dentro del universo de los comics de Marvel es uno de los elementos que menos interés tiene para la junta directiva de la casa del ratón.
Pero la verdad es la mayoría de nosotros vive en Perú y el elemento que más debería interesarnos es la situación de Panini (empresa italiana que le vende los derechos al diario Perú 21) frente a esta compra. Es por este motivo que he traducido un artículo muy interesante de Rich Johnston referente al impacto a futuro en la empresa europea. Pero cuidado. Lo más probable es que luego de leer esto dejes de ver a Marvel como un palacio en el cielo donde viven seres de spandex y la veas como una empresa con accionistas y burócratas. ¿Shall we?
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Al quedarse Marvel en bancarrota en los noventas, la editora europea Panini logró conseguir un negocio más que cómodo para licenciar los títulos de Marvel a través de toda Europa, incluyendo y a la vez siendo dueña total de Marvel UK. A pesar que estos términos han sido renegociados desde entonces, Panini logró construir una cadena distributiva sumamente fuerte en toda Europa, vendiendo comics sumamente populares por los cuales no tuvieron que pagar casi nada para conseguir.
En los últimos años han seguido sacando el jugo a esta relación, con muchos comics de Marvel en quioscos de periódicos y novelas gráficas en librerías. Incluso llegaron a coleccionar trabajos previamente olvidados en Estados Unidos como Death's Head, Dragons' Claws y ahora Knights Of Pendragon.
Y eso no es todo. Panini tiene operaciones editoriales muy fuertes en lugares como Alemania, España, Francia e Italia así como los derechos para crear su propio contenido Marvel, como es el caso de los comics Marvel UK Spider-Man, comic Spectacular Spider-Man y Marvel Super-Heroes, todos dirigidos para una audiencia infantil.
Así que, ¿De qué manera afecta la compra de Disney a Panini? ¿En particular en Italia, su país de origen?
Y es que en Italia, Disney no es solo una empresa que vende licencias como lo es en el resto del mundo. En Italia, Disney es la empresa más grande que hay de historietas.
Por casi cuarenta años, la franquicia de Disney en Italia estuvo licenciada a otra empresa: Mondadori quienes no solo reimprimían material norteamericano pero que desde la década de los cuarentas, producían su propio contenido, con estándares de producción increíblemente altos. Sin embargo, este material casi nunca se ha visto fuera de Italia. Su comic más exitoso, Topolino, vendía un millón y medio de copias a la semana en aquél entonces, y hoy sigue vendiendo alrededor de medio millón de copias, siempre con Disney a la cabeza como empresa editora.
Cada copia de Topolino incluye una historia de Mickey y una de Donald, producidas en Italia, cada una alrededor de 30 o 40 páginas al igual que otras historias provenientes de producciones alemanas o escandinavas.
También hay un número de títulos Disney que mayormente reimprimen historias del catálogo de trabajo original, que contiene más de doscientas mil páginas producidas a lo largo de sesenta años, al igual que el spinoff superheroesco del pato Donald, llamado Paperinik, influenciado por la era de Stan Lee/Jack Kirby. Y por supuesto Mickey X, en la que Mickey Mouse ha sido reinterpretado como un thriller de suspenso, con Mickey como un detective privado que investiga misterios sobrenaturales.
Desde hace quince años, Disney controla la publicación de estos comics luego de ver que tan bien les iban en el mercado italiano. Construyeron sus propias oficinas y en la mayoría de casos, simplemente transfirieron los contratos de editores y freelancers de Mondadori a Disney, sin ninguna interrupción en las publicaciones, manteniendo el mismo formato y continuidad. El cambio más grande fue que los creadores de las tiras cómicas empezaron a recibir crédito por sus trabajos.
Y ahora Disney es dueña de Marvel. Esto significa que Panini en Italia está viviendo de reimprimir historias de superhéroes que ahora pertenecen a Disney. Y a su vez, estos comics tienen que competir con los mismos comics de Disney.
¿Se volverá a repetir la historia? ¿Disney le quitará los derechos de Marvel a Panini y seguirá publicando comics de Marvel desde sus oficinas? ¿Privando así a Panini de lo que es básicamente el recurso principal de sus operaciones y futuras expansiones?
¿Irán más allá, construyendo diversas oficinas en varios países de Europa? ¿O usarán compañías existentes de Disney para apoderarse de las licencias de Marvel de Panini, país por país?
¿O simplemente comprarán Panini y obtendrán así un acceso directo al mercado inglés, en el cual prácticamente no tienen presencia y el cual les tomaría un buen tiempo construir?
Preguntas, preguntas, preguntas...
Marco Lupoi, presidente de Panini comics en Italia ha respondido a varios rumores diciendo lo siguiente: "En este momento no podemos decir mucho. Los negocios continúan normalmente por ahora pero en los próximos años es seguro que Disney le dará un gran impulso a Marvel, y a su contenido multimedia orientado a Marvel." En una entrevista Lupoi habló de manera positiva pero sin nunca llegar a hablar sobre como esto afectaría directamente a Panini.
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Interesante. Sabemos ahora que Disney previamente absorbió a Mondadori, una empresa que trabajaba en base a licencias de comics norteamericanos. ¿Hará lo mismo con Panini? ¿Y cómo afectará esto a las publicaciones de comics de Perú 21? ¿Quién sabe? Lo más lógico es que Disney haga lo mismo. Sería tonto pensar que Panini va a seguir compitiendo con Disney, reimprimiendo comics de personajes que ahora son propiedad de Disney.
Si bien el cambio no sería inmediato, lo más seguro es pensar que la situación actual de Panini no permanecerá estable por mucho tiempo. Por lo tanto, el trato con Perú 21 también se vería afectado. ¿De qué manera? Aún no lo sabemos. Tal vez la solución más segura para el diario peruano sería definir de antemano un plan de compras de uno o dos años, compuesto de un cierto número de licencias y correr a establecer un contrato con Panini, de tal manera que si Disney elimina a Panini, Perú 21 no se quede en al aire. Sin lugar a dudas será interesante ver lo que sucede con la situación de comics en el Perú en los siguientes años.
(Spider Man golpeando a un ejecutivo de Disney)
Comentarios
pero es obvio que cualquier cambio que se haga o se deje de hacer con los cómics de MARVEL, no va a responder a motivos de ''amor al arte'' o ''cariño y respeto por la supuesta integridad de universo marvel '' etc. etc. Cualquier cambio que se haga o deje de hacer sera por motivos de billete asi de simple le guste a quien le guste y al que no que se tire por el puente.
Interesante las consideraciones sobre las licnecias internacionales, habra que ver que pasa pues.
Saludos!!
PD: lei hace unos días el dato de que (supongo que en el corto plazo, pero por lo menos sera uno o dos años) se iban a respetar todos los tratos de licencias en el exterior. Claro que despues de ese plazo se puede cmabiar, como de hecho lo hará
Saludos
http://blogs.sugoi.com.pe/sala_autopsias/
existe una empresa enp eru que haya negociado con disney ?, que yo sepa solo lo hacen para cuando salen las pelas o alguna cosa innovadora de disney, solo se me ocurre las empresas de alimentos desde gaseosas , dulces etc.
ya que si es asi podria ser una indicación para especular como se trabaja con disney siendo nosotros un mercado pirata
creo que si piensa instalarse en sudamerica lo hara en chile o brasil ya que son paises mas "desarrollados " osea no cambian a cada de rato la politica de su gobierno osea cuando van a romper la mano la mano a alguienlo hacen mas caleta no como aqui que joder hombre si hasta en video lo tienen.
kashbang: De acuerdo. No tendría sentido crear una oficina que se dedique a distribuir comics en el Perú. La piratería lo volvería un negocio contraproducente. Lo más probable es que eventualmente las mimas personas que trabajan en Panini pasen a manos de Disney. Lo ideal es que este pase sea lo más cómodo y fluído para todos sus clientes. Saludos!
Larga Vida a Ciudadano POp.
Angello
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