Ciudadano POP Entrevista a Xoan Marín


No se olviden. Hoy a las 7:45 pm, Xoan Marín estará dando una conferencia en la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595).

----------

El blog de Xoan Marín nos indica que es un "dibujante y fotógrafo valenciano que vive y trabaja en Barcelona. Es licenciado en Bellas Artes por la UB y ha realizado diversos tebeos para diversas editoriales y revistas como Camacuc, Dude, Ariadna, El Duende de Madrid, etc." Sin embargo, lo que su blog no nos dice, es que es una persona que vive y respira arte en todo momento. Conversar con él sobre comics (o tebeos) es todo un gusto y verlo trabajar es más que un placer.

Xoán está de visita por Lima durante estos días como invitado al festival de Mundo Viñetas y tuve la oportunidad de reunirme con él. Conversamos un poco sobre su arte y sus últimos trabajos. También hablamos de Lima y de como está ciudad puede ser vista a través del lente de países europeos, teniendo en cuenta que su última novela gráfica, Plagio, está ambientada en la capital del Perú.

Los dejo con Xoan y no se olviden de la conferencia que estará dando hoy. ¡Nos vemos!

----------


Ciudadano POP (CP): Me gustaría empezar con algo divertido. ¿Qué te parece si hacemos un poco de asociación libre? Yo te digo una palabra y tú me respondes lo primero que venga a tu cabeza.

Xoan Marín (XM): (risas) Bueno, vale.

CP: Comic.

XM: Libertad.

CP: Tinta.

XM: Suciedad.

CP: Sexo.

XM: El amor.

CP: Perú.

XM: Onomatopeya.

CP: Olimpita.

XM: Mucho trabajo.

CP: Superman.

XM: (risas) Lo primero que me vino a la cabeza fue… ‘Una picha muy pequeña’.

CP: (risas) Genial, gracias Xoán. Cuéntanos. ¿Cómo la has estado pasando en Perú?

XM: Encantadísimo. Desde el primer día la he pasado muy bien. Me gusta mucho Perú.

CP: ¿Qué nos puedes decir sobre tu participación en el festival de Mundo Viñetas?

XM: Por el momento, todo está yendo super bien. La organización tanto del Centro Cultural de España como del resto ha sido excelente.

CP: Qué bueno. Estoy al tanto que en este momento, estás colaborando con Hernán Migoya en Plagio. ¿Qué nos puedes contar de esta novela gráfica?

XM: Plagio es una novela que ocurre acá en Lima. Cuenta la historia del secuestro de la mujer de Hernán, hace unos diez u once años. Fue algo público y tuvo bastante repercusión en la prensa. Lo que Hernán va a hacer es contar esta historia y aprovecharemos en hablar un poco de Lima y en contar lo que es ser mujer en esta ciudad. También hablaremos de cómo países occidentales ven a países tercermundistas. Es una idea que Hernán llama ‘El Toro Salvaje’, ese concepto que los demás tienen sobre otros países. Vamos a mostrar esos clichés tan manidos y Hernán también hablará de ese amor que tiene él por la ciudad y por su gente.

CP: Y tú como artista, me imagino aprovecharás en documentarte sobre ciertos lugares específicos.

XM: Claro. Yo había visto Lima solo a través de la documentación que me había alcanzado Hernán y es algo muy distinto poder verlo en persona. Estoy conociendo todo esto y ahora estoy viendo la realidad. Por ejemplo, veo casas y tiendas con muchas rejas. Hay un miedo visceral que algunas personas tienen muy presente. Y en cierta forma, esto va a afectar mucho mi trabajo. Tengo dibujadas unas cuarenta páginas y creo que bien llegue a Barcelona, las voy a romper todas.

CP: Justo eso quería comentarte. Tu percepción-

XM: Ha cambiado totalmente. Y creo que cuando empiece a conocer un poco más ciertos barrios como La Victoria, que es donde ocurre parte de la acción, habrán cambios más fuertes.


CP: Claro. Cambiando un poco de tema, tú también eres fotógrafo. ¿Qué sensibilidades similares encuentras entre ambos artes?

XM: Para mí son cosas diferentes desde el punto de vista que una fotografía encapsula toda la información en una sola imagen mientras que un comic te da mucho más tiempo para explicar las cosas. Sin embargo, en fotografía actualmente hay muchas tendencias que tratan de generar narratividad en proyectos cerrados. Es una narratividad mucho más inconexa. Suelen ser emociones y es al final, algo que se parece más a un haiku. Las fotografías son más como un haiku; hablar de las cosas en un pequeño formato.

El comic es distinto. Puedes hablar de cosas en un mayor tiempo. En un comic puedes plasmar todo lo que tú quieres decir, mientras que en una fotografía tienes que esperar cierto momento o que se de cierta oportunidad. A veces tienes que conformarte con ciertas cosas, a menos que hagas settings. Tienes que armar toda una producción. Pero hay elementos en común como a nivel de encuadre.

CP: Pasando más al comic. ¿Cómo empleas estos elementos? ¿Qué tanto espacio te das para improvisar a la hora de dibujar?

XM: A la hora de dibujar, improviso mucho. Para mí, el dibujo es una parte de mi vida. No puedo separar una cosa de la otra. Yo siempre llevo mis pinceles, mis dibujos, mis plumas y mis libretas llenas de dibujos. Para mí el dibujo es eso. Y el acto de sentarme y pensar de manera específica cómo voy a dibujar cada página y dibujar primero todo en lápiz, es simplemente matar el comic. Y quitarle la vida. Cuando dibujo un personaje, a veces lo dibujo sin necesariamente haberlo diseñado antes.

Más bien lo que si hago, y esto va en relación con lo que preguntaste sobre la fotografía, es que suelo ver a cada viñeta como una pequeña fotografía. Llevo toda mi vida haciendo estas cosas y naturalmente veo una asociación entre las dos. Pienso en los encuadres y no veo necesario tener que hacer mil planteamientos previos.

CP: ¿Y es este un enfoque que piensas darle al taller que estás dictando en Lima?

XM: Lo que busco es que la gente se suelte. Por mucho tiempo, yo fui un artista muy planificado antes. Allá por el 2003, 2004, dejé de dibujar comics por completo porque representaban un esfuerzo sobrehumano para mí. Quería hacer cosas que no podía hacer, estaba muy bloqueado. Entonces tomé la fotografía y esta se convirtió en mi profesión. Fui un profesor universitario de fotografía y luego empecé a trabajar en un estudio fotográfico. Pero lo que busco es poder explicar esto a los alumnos. El cómo poder olvidar todos los clichés de dibujo y cómo tal vez, pueden encontrarse a ellos mismo a través del dibujo. Tienen que ser capaz de sentir que los comics los reflejen a ellos mismos. Para esto, usaré de ejemplo a Mazzuchelli y como pasa de Batman Año Uno a Rubber Blanket y a la Ciudad de Cristal.

CP: Genial. Bueno Xoán, que tengas una grata estadía y ojalá podamos tomarnos una cerveza pronto.

XM: Claro que sí. Y que sea una Cusqueña (risas).

--------

Gracias a Xoan por tomarse un tiempo de su agenda y conversar con nosotros. No se olviden de visitar su blog y nos vemos hoy a las 8pm en el teatro de la Alianza Francesa de Miraflores para compartir y respirar un poco de comic.


Comentarios

Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Excelente la entrevista de Enrique Planas para el Comercio, y también la tuya Gianco. Interesante el hecho de que Marín dibuje directamente con pincel o plumilla, supongo que muy pocos dibujantes lo hacen. Y lo de la novela gráfica sobre Lima, pues en buena hora. También interesante lo que dice Marín sobre la improvisación o sobre no planificar demasiado las cosas, creo que se aplica para todo tipo de creación artística.

Eso sí, sería bueno que NORMA (la división peruana de la empresa) saque una edición peruana de olimpita y de la futura ''plagio'', para venderla pues a un precio asequible, que se yo 40 o 50 soles (si pudiera ser 30 o 35 cuanto mejor).

Un ejemplar de olimpita cuesta entre 120 y 150 soles en librerías como Contracultura o El Virrey. He tenido oportunidad de ojearla y me parecio interesante, ademas de que Hernan Migoya es un escritor al que hace tiempo quiero leer (escribe libros, guiones de cómics, y al parecer como que es medio-peruano). Pero ese precio, en mi condicion economica actual es simplemente inalcanzable.
Supongo que Olimpita habra sido leida solo por unas decenas de aficionados, si se re-imprime en el Perú por Norma-Perú, seguramente se podría vender a un precio más asequible y estoy seguro que se pueden vender varios cientos de ejemplares.

Saludos!!!

PD: osea, recuerden, a ver si le pasan el dato Marín, y que hable con la gente de Norma acá en el Perú!

PD2: Gianco pasa la voz, si Xoan Marín se va a quedar más tiempo, a lo mejor podemos organizar una super ruta turística. Yo me conozco una ruta bravaza a pie, desde la Plaza Manco Cápac en la Victoria hasta la alameda Chabuca Granda junto al puente Trujillo.
Gianco ha dicho que…
Hey Guido
Gracias por el comentario. Que bueno que te haya gustado la entrevista.

¿¿120, 150 soles?? Asu... el precio sí me parece alto. Yo recuerdo haberla visto hace un año en Ksa Tomada y Crisol a eso de 80 - 90 soles. A lo mejor en eso lugares aún se mantiene a ese precio.

Y sobre tomos más baratos. Hmmm... la verdad que la veo un poco verde. Lo que podrían hacer es sacar un tomo en softcover y tal vez con una calidad inferior de página. Eso podría quizás reducir el precio en un 15%- 20%.

Y sobre lo de Xoan, la verdad que no se cuando se va ni cómo está su agenda. Pero si vas ahora a la Alianza Francesa, le podrías preguntar en persona. Saludos!
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Hola Gianco, en realidad lo del precio si se podría abaratar. Norma funciona como una trasnacional, tiene ''bases'' en distintos paises. El tomo de Olimpita cuesta caro (en el Virrey del centro de Lima me pedían 130 soles ojo) porque es un tomo que han importado desde España, pero si la división de Norma Perú lo reimprime aca en Quebecor los frutales, de hecho sale hasta 50% mas barato, minimo (y claro, en softcover, quitale un 10 o 15% mas). Y como es la misma empresa pues no gastan ni un centimo en pago de licnecias o cosas por el estilo.

Pero claro es complicado, ¿se vendera bien en Peru donde la gente quiere puro Spiderman o Batman ? Bueno no se, fue una idea lanzada al aire, por si alguien la toma, Estoy seguro de que minimo se venderian unos 500 ejemplares, minimo. Ahora Olimpita en edicion española no debe haber vendido mas de 50 aqui en el Perú.

Saludos y pucha mare, hoy no podre ir a la conferencia, pero bueno espero leer el reporte aqui en Ciudadano Pop!
Anónimo ha dicho que…
Guido, creo que estas confundiendo nombres, una cosa es Norma Editorial y otra el Grupo Editorial Norma. Casi seguro que no tienen nada que ver la una con la otra. Norma Editorial es una editorial española y solo edita en España y creo que en algunos países de Europa, pero de ahi no sale. Y como te digo casi seguro que no tiene nada que ver con el Grupo Editorial Norma, que es una editorial, como bien sabes, de libros educativos, literatura y algunas cosas más.

Otra, Norma Editorial (España) no edita en tapa blanda, la mayoria de sus comics "europeos" los edita en tapa dura y a un precio elevado, incluso para los españoles. Es una de las editoriales más caras de España, junto a Ponent Mont y Astiberri. Y bueno, el precio que venden Olimpita en las librerías es caro, pero hay que tener en cuenta muchos factores... y el principal son los gastos de envío. Que son jodidamente sangrantes si es que traes material desde España.

Y muy buena la entrevista, se nota que Xoan Marin es una estupenda persona...

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Oe Guido , no seas Llorón!

JK!