Mi Héroe de Carlos Castellanos

¿Cansados de superhéroes peruanos? ¿Aburridos de los trillados estereotipos en personajes que resultan ser hijos de la luna con el sol o herederos de Manco Capac? Entonces tienes que leer este mini comic de Carlos Castellanos (Super Cholo, la Araña No) que apareció en el último número de Carboncito. Muy bueno. Como indica Carlos, "es una parodia que hago a los superhéroes "made in Perú" que aparecen en los concursos nacionales de comics".




¿Qué les dije? En realidad toda lo genial está en el último panel, ya que sin el último punchline, toda la ironía del set up clásico junto a la tradicional (y muchas veces cansada) voz en off de la víctima se verían perdidas. El mensaje es simple y efectivo. La brevedad ayuda. Ahora la pregunta es, ¿Habría ganado este comic el concurso del Mejor Superhéroe Peruano? No se ustedes, pero esta crítica a las decenas de comics recientes sobre "héroes" que tienen que tener alguna característica inca o algún nombre en quechua para sentirse verdaderamente peruanos, me parece más que satisfactoria.

Y ni qué decir del estilo de Carlos. Miren la segunda página. Full silencio. Nada de diálogo y nada de 'PUM', 'BANG' o 'CRASH' y es diez veces más efectivo que cualquier otra opción que pueda imaginar. Y noten también la estructura re-clásica que usa. Es el tradicional grid 3x3 al que todos estamos acostumbrados. La lectura es fluida y también sirve al tener un efecto inconsciente en el lector que lo lleva a esperar un desenlace específico, solo para quitarle la alfombra bajo sus pies al final. Carlos es definitivamente un artista que sabe lo que hace. Miren como la primera y la segunda página están compuestas en su totalidad casi de puros picados y contrapicados en una secuencia en la que los personajes aún no se conocen. Y miren la última página. El ángulo se normaliza y nos lleva a un estado más cómodo y relajado que va de acuerdo al estado emocional de los dos personajes.

Muy bueno como dije. Y prueba también que uno no necesita hacer mucha alharaca a la hora de hacer un comic. No siempre hay que tratar de reinventar la rueda para tener un buen resultado.

Bueno. No se olviden de visitar el blog de Carlos para que de paso vean dónde pueden conseguir el último número de Carboncito.

Comentarios

Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Mmmm, más o menos el cómic la verdad. Gráficamente por lo menos, tiene un estilo limpio y pulido, mucho mejor y más profesional que casi todos los cómics que se presentaron a los concursos de Perú.21. La trama ahi, digamos que obviando las tres últimas viñetas se presenta como un cómic serio, y bueno al final uno se da cuenta que es como una parodia o algo así.

Sobre si hubiera ganado el concurso de Perú.21 no lo sé. Me parece que lo que buscaban en ese concurso era un modelo recontra estereotipado de superheroe tipo gringo pero con algunos elementos peruanos (que la historia se desarrolle en el peru, que el personaje tenga un origen mitologico pre-colombino etc.).

Hace unos meses escribi un artículo sobre los jueces sin rostro del concurso de Perú.21 (nadie sabe quienes son y lo mas probable es que no esten ni calificados para ser jurados):

http://comicapocalipsis.blogspot.com/2009/05/jueces-sin-rostro-el-jurado-anonimo-del.html

Saludos Gianco, y antes del 2010 te voy a mandar un comic de 4 páginas mío (al menos en los guiones, estoy buscando dibujante,aunque ya tengo unas opciones)para que me lo publiques y hagas la respectiva crítica, salu-2
Roger ha dicho que…
Buenazo el arte de Carlos, entre los mejores artistas del medio.
Anónimo ha dicho que…
Pues la pequeña historia es bastante original, por decir algo... el dibujo y la manera como están planteadas y distribuidas las viñetas, pues... no sé, me recuerda a Lark y/o Maleev... el uso de los silencios y todo eso. Lo que si me ha gustado y mucho, y es algo que pareciera muchos no le dan la debida importancia, es el uso del color. Muy sobrio y que de un modo u otro contrasta (para bien) con el tono que tiene la historia...

Y bueno, con respecto a la tematica de una historieta... quiero decir, a la larga da lo mismo si es que un personaje tiene reminicencias históricas o que se yo... lo importante es que esté bien contado y dibujado.

Un saludo...
BLOGGER ha dicho que…
Se nota un buen uso narrativo y del encuadre, cosa que "casi" no se vió en el concurso de peru 21.

Creo que con el nivel que demuestra, tiene el potencial para aportar un estilo gráfico diferente. Los dibujos los veo muy de los 70. Bueno, aunque al final es el gusto del autor.

Por la temática,(como dijo Rober A.)Una historia tiene que estar bien contada, inca, precolombina o urbana, considero que aún no se ha visto nada.

Saludos
Gianco ha dicho que…
Guido:
No me parece mucho lo que dices sobre el tipo de personaje que buscaban con el concurso de Peru 21. Al final ganó Quemier ¿no? Un "héroe" que carecía de orígenes mitológicos y que pudo haber estado situado en cualquier otro país de Latinoamérica. Y no te olvides de enviarnos tu comic!!!! Con gusto lo criticamos.
Gianco ha dicho que…
Rober:
Tienes razón. Me olvidé lo del color. La paleta limitada de colores a veces ayuda al artista a resaltar las acciones de maneras más originales.

BLOGGER:
100% de acuerdo. el 'QUÉ' no importa. Solo importa el 'CÓMO'. Una historia puede ser de cualquier tipo. Lo único que vale es que esté bien contada. Saludos!
DrBlues ha dicho que…
Distinto a los la mayoría de cómics peruanos que he visto...
pero lo que extraño es el arte con lápiz, tinta y papel (puro)... creo que por la facilidad la mayoría está optando por el uso de la computadora para darle retoques y colores, aunque no tiene nada de malo, pero le quita algo de sentido del arte de hacer comics.... me gusta la vieja escuela..