martes, 17 de noviembre de 2009

Ciudadano POP en Perú 21

Algunos ya se dieron cuenta. El día de hoy tuve la grata chance de escribir la columna de comics del periódico Perú 21. El tema fue un pequeño y divertido análisis del significado de Superman y de lo que el hombre de acero representa en nuestra tan linda y cínica sociedad moderna. Gracias a los encargados de Perú 21 por la confianza y espero que la columna haya sido del agrado de ustedes.

Ahora, lo he dicho antes y lo vuelvo a decir, la labor de este diario en lo que se refiere a comics e historietas es ejemplar. No se me ocurre ningún otro medio de este tipo en el Perú (o en todo Latinoamérica) que continúe por tanto tiempo con la publicación de comics y que siga apostando por ellos día a día. Javier Prado desde LaNuez celebra la labor de Perú 21 por "devolver los comics a los kioscos del país y abrir un espacio más a través de la página de Cultura" y la verdad es que tiene toda la razón. Los dejo con el texto que a lo mejor, algunos buenos observadores reconocerán como una versión abreviada de uno de mis primeros posts.

(¡Es el pequeño post que pudo, les digo!)


¿Superlorna?

Desde hace muchos años, el último hijo de Krypton viene sufriendo de una extraña enfermedad que amenaza con extinguirlo de nuestra conciencia. Por algún motivo se le ha tildado de ser muy cándido y bonachón: muy “buena gente”. Tal vez son los calzoncillos rojos, o quizá los anteojos de abuelo. Lo cierto es que, hoy en día, cuando la gente habla de Superman, ya no habla de un titán o de un semidiós. Habla de un 'lorna’.

Lo terrible es que Superman no es un cualquiera. Es el último de su planeta. Es el hombre del mañana destinado a vivir en el hoy para siempre. Es la palabra de Nietzsche hecha verdad. Es alguien que puede viajar hasta la luna y ver el atardecer en todo un hemisferio. Puede ver cómo tus células mueren mientras habla contigo y nunca dirá nada –sería descortés de su parte–.

Y, sin embargo, este es su mayor defecto. Al ser prácticamente un dios, Superman puede vencer a cualquiera y, como dice Umberto Eco, esto lo ubica “en la preocupante situación narrativa de ser un héroe sin adversario y, por tanto, sin posibilidad de desarrollo”. Entonces, ¿qué obstáculo se le puede dar? ¿Quién es lo suficientemente grande para enfrentársele? Por eso, sus aventuras funcionan mejor cuando las sacamos de su contexto ordinario y les damos circunstancias inimaginables y distorsionadas. Mientras más extraño, mejor. Como en el caso de estrellas de mar telepáticas/ policías científico-fascistas del futuro/ duendecillos de dimensiones alternas.

Sin lugar a dudas, Metrópolis siempre es más divertida cuando se ve inmersa en lo maniático y lo desequilibrado. Y es precisamente en estos momentos cuando el verdadero 'Supes’ sale a la luz y se convierte en un Prometeo moderno. El héroe es ahora un mito y, como sabemos, todo mito es infinito. Es un personaje de ficción, no hay duda. Pero eso no significa que no sea real. Toda idea es real. El hecho de que no podamos tocar o medir una idea no implica que no exista. Superman respira y está entre nosotros.

22 comentarios:

César Santivañez dijo...

Felicitaciones, Gianco. Y bueno, en vista de las circunstancias, he de pagar pronto mi ofrecimiento: se viene la parrillada!
Por lo demás, gracias por salvarme de sendos transtornos hepáticos.

Rober A. dijo...

Y acabo de leer tu artículo en Perú21, Gianco, y me pareció bastante bueno, peeeeeeeeeero... ;) No, nada que ver. Parafraseando a Mario, "Congratulations"

Aunque sigo creyendo que las mejores historias del Supes son aquellas en las que los autores no toman muy cuenta la continuidad o escriben una historia "sin Superman". Caso del Superman de Morrison, el Identidad Secreta de Busiek o el Es un pájaro de Seagle y Kristiansen.

Un saludo y felicitaciones de nuevo por la columna.

RoQ dijo...

Felicidades, espero que sigas para levantarle el nivel a esa columna, y a ver si publicas algunas de tus entrevistas.

Angello Tangherlini dijo...

Otra cosa!!!! felicitaciones Gianco por la columna, tuve la oportunidad de leerla ahora por la mañana, muy bien escrita, y tiene lo que se pedía, atractivo para los que no son comiqueros, se la di a leer a mi viejo y lo vio interesante. Un abrazo.

Saludos,
Angello

Baal Zak dijo...

Bien ahí Gianco! He comentado bastante tu post original, así que ya sabes lo que opino :D
Ojalá sea el primero de muchos de tus aportes en P21, y el primero de muchos otros bloggers que tienen mucho que decir de nuestros comics :)

Jorge Á. dijo...

Felicitaciones, Gianco.

Un artículo simple y pequeño, pero bien escrito (eso es todo lo que se pide).

Ojalá que sigas escribiendo en la página, que tanta falta hace.

Radlum dijo...

Buen artículo, sencillo pero preciso; no sé si es que sea suficiente argumento como para cerrarle la boca a los acusan a Superman de ser un personaje aburrido, pero de todos modos es un argumento interesante; además, mejoró un poco el nivel de esta sección de Perú21.

Gianco dijo...

Gracias por las palabras gente! Creo que la idea es escribir sobre un tema que le apasione a uno (para bien o para mal) y esperar que las personas que lo lean encuentren algo de valor en el texto. Sus palabras significan bastante.

Cesar: parrishadaaaaaaaa !!!

Rober: Cierto. A veces lo que representa pesa más que el personaje mismo. Y confieso que no he leído 'es un pájaro' aunque he escuchado de varios lados que es muy buena.

Angello: Jaja, que chistoso lo de tu papá. ¿Te animas a compartir qué fue lo que dijo?

Anónimo dijo...

Super bueno ciudadano! Ademas muy ad hoc el titulo, los superlornas de Kingdom amenazaban con esparcer su nhonéz cual kriptonita.

Victor dijo...

Felicitaciones!! Está mostra la columna! Ahora si... no como la de la semana pasada jajaja

Pottermord dijo...

Milagro que aun no ha venido Guido Cuadros a darte su "felicitacion"
We, en gutos y sabores...

Felicidades, quien dice que no se puede ganar palta haciendolo que a uno le gusta...poque te pagaron ¿no?

Guido Cuadros F.A. dijo...

Felicitaciones por el artículo Gianco: interesante, con citas de autores como Eco, entretenido, de fluida lectura, con opinión personal, inventiva, etc. muy bueno.

Alguna frasecilla por ahi me pareció un recurso retórico sin mucho fundamento, como eso de decir que ''superman es la palabra de Nietzche hecha realidad''. Digamos que entre el concepto de ubermensch nitzcheano y el personaje del cómic lo único en común es el nombre, y nada más.

Pero muy buena Gianco, felicitaciones nuevamente, parece que sirvió la presión mediática de algunos bloggers que estabamos estallando con artículos mediocres como los que venían redactando la gente de Kingdom, y algún directivo decidió ponerse en contacto contigo.

Y césar, pasa la voz para esa parrillada pues, aunque sea perrillada. jajaja

saludos!!!

Jalado dijo...

Gianca felicidades por el articulo!

saludo

carloscastellanoscasanova dijo...

Felicitaciones Gianco!!, espero encontrar el Peru 21 de hoy, mañana pues no sabia que ibas a colaborar, y realmente los dos articulos anteriores dejaban mucho que desear,así que no compré el diario hoy, Felizmente la gente de Perú 21 ha oído (leído)a los lectores y esta vez si han publicado un buen artículo.
Al César lo que es del César.
Un abrazo amigo.

carloscastellanoscasanova dijo...

Sería bueno que colabores frecuentemente en el diario.
UN abrazo amigo.

ArT dijo...

bacano el articulo. Recien lo lei ahorita.

La prox semana compro el Peru21 a ver que hay.

shako_ta dijo...

Cual es la gracia de que la mayoria del texto, sea un post titulado Superman no es Lorna, del año pasado, ya pues yo que te sigo desde los comienzos es una falta de respeto que te recicles de esa manera, te faltó inspiración o no te dieron tiempo para hacer algo mejor?

P a b l o dijo...

Gianco Win!!
Jajajaja

Gianco dijo...

Shako_ta:
Gracias por acordarte del post! Digamos que por un lado fue un asunto de tiempo y por otro fue mi propio ego queriendo ver uno de mis primeros posts en papel y tinta, jaja.

Pero no te preocupes. Futuros posts serán sobre temas distintos a los del blog. Saludos!

nAt0 dijo...

O debe ser más terrenal como SUPER MANCO.. jaja un súper héroe que chambea de eso.. por necesidad... salva gente y de paso se gana su sencillo... encuentrenlo en facebook..

Saludos Ciudadano.. y felicitaciones por la columna.

Lin de un capitulo:

http://www.facebook.com/home.php?#/photo.php?pid=30281156&id=1642227857

Jose Antonio "Chiqui" Vilca dijo...

Algo tarde por que ando de cabeza, en la producción del libro de Karry.

Dos pulgares arriba para tu columna, claramente un paso adelante en la difusión del comic en el Perú.

Dios salve al Pop y los demas Dioses al Comic.

Anónimo dijo...

Es el mejor blog de comics!! me gusta mucho! creo que me volvere fanatica de los comics por tiiiiiiiii!!

Aneu