¡Este es tu Problema Pezweon!


Para los lectores que desconocen el nombre (que más que nada son los que viven fuera del Perú), el Pezweon es un comic virtual sobre un pez con un par de testículos rosados que flota sin hacer nada y que se ha convertido en un fenómeno del internerd. Tiene más de 40,000 fans en feisbuk, un tomo compilatorio, ha estado envuelto en un lío con Indecopi que ha disparado su popularidad hasta la estratósfera y fue la sensación en la última feria internacional del libro vendiendo nosecuantosmil ejemplares.

Y sin embargo, nunca tuve la más mínima idea que existía hasta hace un par de meses.

Tal cual lo leen. Ahora, no me estoy jactando de conocer todos los comics que son publicados en el mundo día a día pero ¿Cómo diablos pasó desapercibida frente a mis ojos una de las tiras cómicas más populares del país? Y sin embargo, esto no era lo más curioso. Por algún motivo cósmico, sucedió que no era el único que ignoraba su existencia. Tomemos por ejemplo a dos amigos lectores y creadores de comics a quienes llamaremos Stan y Lee para proteger su identidad. Stan y Lee son peruanos, hacen comics y también desconocían el legado del Pezweon. Al parecer el público no lector de comics (incluyendo niños y mujeres) amaba al pez azul sin expresión alguna mientras que aquellos que sabían quien era Will Eisner ignoraban por completo su existencia. Y aquellos que si sabían qué era, lo odiaban hasta decir basta. Point in case.

(Leve crítica por Carlos Lavida)

Mi misión era clara. Descubrir lo que era el Pezweon y entender por qué podía ser tan popular entre personas que no leen comics y tan odiada entre aquellos que si conocen el medio. Luego de leer y analizar (¿Se le puede llamar "analizar"?) varias tiras, llegué a las siguientes conclusiones:

- La idea original me parece genial (tomar la frase 'pes huevon' y convertirla en un personaje)
- Es altamente repetitiva
- Es una moda (dudo que la tira se mantenga igual de popular en 5 años)
- Y eehh... son diujos de palitos

No hay más. Eso es todo. Y creo que este es el motivo principal por el que tantos conocedores de comic quedan desconcertados ante su presencia. Cesar Santivañez la llama "el epítome del mal gusto y el humor troglodita" y puede que esté en lo cierto. Y honestamente, creo que hay una verdad que muchos han pasado por alto y que explicaría por qué 1) Nunca me preocupé en conocer la tira y 2) Tantos caricaturistas la odian. ¿Quieren saber por qué?

Es porque demuestra que uno no tiene que hacer comics como Spiegelman o como Madureira para ser popular.

Así de fácil. Diary of a Wimpy Kid ha demostrado que se puede crear buenos comics dibujando con palitos. La intención es nada y el resultado es todo. Uno puede crear un opus usando solo círculos y lineas y si eres Chris Ware, el resultado será glorioso. Pero obviamente el Pezweon no es Wimpy Kid y mucho menos Jimmy Corrigan. Es Pezweon es hmmm... digamos que es una aproximación a Cyanide and Happiness. Me explico en unos momentos. Primero tomemos una tira del Pezweon al azar.


Ahora veamos una al azar de Cyanide and Happiness, tira cómica gringa de publicación online.


Je. Ahora que veo ambas juntas, me pregunto si los que hacen el Pezweon leerán Cyanide and Happiness. Son prácticamente idénticos. Ambos tienen el mismo estilo de dibujar hombres de palito. Pensándolo bien, ¿Existirá acaso alguna corriente específica que explique similitudes en técnicas gráficas de hombres de palito? Hmmm... Pero me estoy saliendo del tema, mejor regresemos.

Cyanide and Happiness no es ninguna revelación en lo que se refiere a tiras cómicas. No es muy innovadora y no crean que es un Calvin & Hobbes o Peanuts. Pero es inmensamente popular en Estados Unidos. Es divertida hasta cierto grado y sus chistes casi siempre son iguales. Miren este, o este, o este. Casi todas las tiras juegan con el timing y son satisfactoriamente cómodas en el aspecto que siempre sabemos qué esperar. Se empieza con una premisa, luego silencio y al final algún comentario divertido. Fórmula clásica y standard en lo que se refiere a armar tiras cómicas.

El Pezweon es lo mismo llevado a la potencia de N.




¿Notaron algo? Es repetición llevada al extremo. El 95% de las tiras están compuestas de tres paneles con el clásico set up, silencio y punchline y creo que este es su secreto: Te dan lo mismo semana a semana sin variar absolutamente nada. Si consideramos que el ser humano es un grupo que le teme al cambio, el Pezweon es entonces el vehículo ideal para aquellas personas que quieren soltar una simple risa sin esforzar mucho el cerebro. Leer uno de sus chistes no puede demorarte más de cinco segundos. Es virtualmente imposible. Es más, cualquier persona puede hacer una tira del Pezweon (y si pensamos que no está registrado en Indecopi... podemos hacerlo!). Pero hablando en serio, es sumamente fácil crear una de sus aventuras. Veamos...

- Panel 1: Hombre parado afuera de un baño esperando con papel higiénico.
- Panel 2: Hombre parado afuera de un baño esperando con papel higiénico.
- Panel 3: El Pezweon se asoma arriba del baño. El hombre grita "APURA PEZWEON!"

o

- Panel 1: Sala de cirugía. Pezweon vestido de médico. Todos lo esperan a que opere.
- Panel 2: Todos siguen esperando.
- Panel 3: Una enfermera grita "OPERA PEZWEON!"

Escribir eso me tomó menos de dos minutos (lo que más demoró fue el hecho de tener que tipear). Las aventuras del Pezweon son en realidad los chistes más viejos del mundo, solo que envueltos en un nuevo paquete. Y por algún motivo extraño del mundo, es sumamente atrayente para el público peruano. Y ahora, el shocker...

No odio al Pezweon

Say what?! Como dije al inicio, la premisa me pareció genial. El tomar una frase popular y convertirla en un personaje fue un brochazo brillante. Los creadores vieron al personaje y metieron un gol de media cancha con una excelente campaña virtual de marketing. Crearon al personaje más estúpido e inexpresivo de la historia y desarrollaron una tira cómica archipopular en base a él. Pero como dije, es altamente repetitiva y es una víctima de su propia moda. Al igual que Tongo o la Tigresa del Oriente, el Pezweon permanecerá en nuestras conciencias solo hasta que algo igual de aburridamente cómodo tome su lugar.

Sin embargo no puedo evitar que si Samuel Beckett estuviera vivo y en Perú, estaría intrigado por el fenómeno del Pezweon. Es una tira cómica en la que nada ocurre y no solo una vez. Nada ocurre consecutivamente en cada una de las tiras. El espectador ya sabe que va a pasar. Nadie es tan tonto como para sorprenderse por una tira del Pezweon. No obstante, los lectores siempre vuelven por más. Ojo que no estoy diciendo que el Pezweon sea el Esperando al Godot de los comics virtuales (aunque definitivamente sería una estupenda cita para poner en su libro), pero no puedo negar que ha hallado ese punto virgen en el hipotálamo de la población que logra que nos volvamos adictos dándonos siempre la misma dosis de empalago.

¿Y lo más curioso? El Pezweon es ese tipo de obra que dice mil cosas más de su público que de sí misma. Chistoso ¿no?


El Rebote Pezweon!

- El Hígado de Aquiles: Te odio pezweon


Comentarios

RoQ ha dicho que…
C&H = genial
pezweon = una mierda

lo odio desde que lo conoci, y no no engancha
Gianco ha dicho que…
my point exactly!
Victor ha dicho que…
Curioso que no hayas sabido del Pezweon... solo hay que estar como 5 minutos en FB para toparse con él pero la verdad no entiendo lo de las críticas. A decir verdad Calvin & Hobbes, Mafalda y hasta el mismo Peanuts me parecen way overrated, para mi son graciosos (a veces) e ingeniosos (a veces) y punto, nada fuera de lo ordinario, me rio exactamente igual con una tira de Condorito (ya me pueden tirar las piedras).

Además, el Pezweon es igual de trabajado que cualquier C&H o Mafalda solo que lo hace de una manera más "simplona" y con mucho menos palabras... como dices tú, dice mucho más del público que de sí mismo, en este caso, del público peruano y, en específico gente que oscila entre los 13 y 19 años. Gente que vive en FB y que no tiene tiempo para un chiste político ni nada que exceda de tres paneles y 3 palabras, así de rápido es el mundo para ellos.

El Pezweon no es ninguna genialidad tampoco pero muestra un estilo y época determinados, una forma de pensar diferente a la de nosotros, plasmado en una nueva forma de expresarse (facebook).

El Chavo del Ocho para mi era genial y sin embargo nadie puede negar que la fórmula era repetitiva hasta decir basta... hoy en día nadie dice que Chespirito fue una moda, sino todo lo contrario, la gente de nuestra edad (y mayor) se sigue riendo cuando lo ve y hasta analistas le encuentran significados profundos y mensajes sociales en sus sketches.

Los creadores del Pezweon no son Chespirito, ni mucho menos, pero sí me parece que refleja algo de la época en la que está situado y que, por que no, también encierra algún significado para la sociedad que lo lee (generación 1990 - 1996).

Saludos!
Gianco ha dicho que…
Wow! En serio acabas de decir que el Pezweon es igual de trabajado que Mafalda??? Countdown hasta que la gente se le tire encima a Victor:

5, 4, 3, 2, 1...
Anónimo ha dicho que…
muy buen post. Me rei muchisimo!
Gianco = Genial(100)

saludos!
Eduardo Yaguas ha dicho que…
El pez weon es como un helado en pleno calor, solo dura un ratito. Yo recien me entere del pez weon por las noticias de su censura en indecopi. Creo que la genten o debe hacerse mala leche con la tira, si te divierte chevere. Pero ahi... que lo quieran comparar con cosas geniales como peanuts... o mafalda.... chocan chocan..


saludos
kapitan ketchup ha dicho que…
uy me quede sin guionista. una pena.
Jesús Cossio ha dicho que…
Una tira bastante torpe y taradita.

Hey, Victor, lee de nuevo C & H. No hay modo en el universo que esa estupenda tira tenga el mismo nivel del PezHuevon.

hazte un favor y desarrolla criterio.
gianco ama al pez weon ha dicho que…
yo ya hice la mia!

http://img187.imageshack.us/img187/7765/otradelpezweon.jpg
Gianco ha dicho que…
jajaja, subo esa imagen ahorita!
Anónimo ha dicho que…
Comparar al Pezweon con C&H es un poco exagerado, por no decir otra cosa. Porque no se parecen en nada. Solo señalar que en C&H hay una historia detrás de los "chistes fáciles", personajes definidos, aunque no lo paresca... y la sensación que no lees una tira cualquiera. Ahí la maestría de Watterson, Quino y Schulz, presentarnos personajes e historias que solo en apariencia son simples. De ahí que puedan ser disfrutadas y "entendidas" por cualquiera. Cosa que no sucede con el Pezweon.

Sí, resulta gracioso la primera vez, la segunda y la tercera. ¿Pero y después? No hay historia, no hay personajes, no hay nada. Es solo el "Pes huevón" que nos causa gracía. Me recuerda a cuando era niño y me reía cada vez que escuchaba a alguien soltar alguna lisura, solo me reía sin saber por qué. Con el Pezweon sucede lo mismo... Tienes mucha razón Gianco al decir que la tira dice más de quienes la leen que de ella misma. Y a mi lo que me asusta es que, parafraseando a Seinfeld, a los autores del Pezweon se les ocurra subtitular su tira como una tira "sobre nada" ;)

Un saludo
Radlum ha dicho que…
El "encanto" de C and H es que en ocasiones puede ser simplemente enfermizo y aun asi ser gracioso; el humor puede ser bastante simple, pero es un tipo de humor negro que prácticamente cruza la línea dos veces (va más alla de lo ofensivo y eso lo hace gracioso).
Pezweon puede tener cierta gracia, pero al final de cuentas solo es un pescado con testiculos y un chiste que se agota rapidamente.
Aquiles Martin ha dicho que…
no le veo nada de malo al pezweon, ahora tambien tendrias q analizar a la pezona y a toda la familia de nuevas aplicaciones para el feisbuk peruano
interesante no sabia q los caricaturistas de verdad la odiaran.

no me imagino a vargas llosa odiando a cautemoc, sigan chambeando nomás
Gianco ha dicho que…
Claro, eso también es importante. No se trata de odiar o no una obra. Eso es lo de menos y personalmente creo que no debería entrar en la ecuación.

Sin embargo, me imagino que lo que más molesta a los que la "odian" es el hecho que decenas de miles de personas están leyendo una obra menor cuando podrían estar leyendo Pogo, Peanuts o hasta Achewood. Solo una idea.
Aquiles Martin ha dicho que…
comente eso porque susbribiste el primer comentario en uan
en fin
no hagas hígado pezweon
http://akilesmartin.blogspot.com/2009/11/te-odio-pezweon.html
saludos
Gianco ha dicho que…
jajaja, la idea del post no era decir "es una basura x esto y esto y esto". Más que nada era tratar de explicar un poco el fenómeno.

Como dije, la idea original me parece brillante pero sí creo que se va a agotar pronto a no ser que varíen más las circunstancias que rodean el formato ultra simple.

El chiste del espía es una buena indicación de a donde se debe dirigir. A lo mejor si lo meten en temas de coyuntura, agarra un segundo respiro (el pezweon con los pishtacos, con Allison en Miami - La cagaste pezweon!, con Gisela en bailando por un sueño - baila pezweon!) y puede manternese vigente por más tiempo.

Y bueno, una ayudadita más en caso los creadores estén leyendo (mírenle que no cobro eh!). No hay que sucumbir ante lo simple que es el propio argumento. Auméntenlo x 1000. Vuélvanlo épico. Que el Pezweon y Alan García vayan a Mordor. ¿Y cómo se reflejaría esto? Fácil. Pongan un 'continuará' al final de cada tira y creen una odisea de 10 partes. A lo mejor ya es hora de crear algo más interesante con esta tira.

Phew... me extendí pezweon!
ArT ha dicho que…
El fenomeno es interesante y nos hace pensar mucho en el gusto popular.

Hago una comparación .
Digamos que lo dibujantes somos los padres y nuestras obras nuestras hijas.

El PezWeon vendria a ser una chica medio-hueca ,pero recontra popular, esta riquisima ,todos quieren con ella!.
Ahora, el resto de obras , no tan famosas, pero más arduamente planeadas, son como nuestras hijas feas y poco populares, que las arreglamos, las mandamos al sicologo, al gimnasio, al ingles, a la danza, les habalmos de politica, de filosofia, de arte y al final son menos populares y deseadas que Tina (de Clowes).

Vamos

Dejen en Paz al Weon .
Tomamientras ha dicho que…
Pregunta: Cuántos weones se necesitan para hacer una tira del Pezweon?

Algo que se me había ocurrido a propósito de tu amplio análisis era devolverle a toda la comunidad, a los estudiosos del comic, al público consumidor y claro al grupo Norma, el favor de este descubrimiento revolucionario. Todos los ilustradores y humoristas sin excepcion deberíamos dedicarnos a hacer tiras "a lo Pezweon", seguramente todos tendríamos asegurada la misma cantidad de visitantes por FB, las ventas al tope, la misma cantidad de invitaciones a todos los festivales,radios y televisión, ademas de pines, polos (marchendaisin pezweon) y viviríamos por siempe en una pecera de awebante calidad gráfica.
Del Perú para todo el mundo...


Pero seríamos tan chambeadores como Quino o Alvaro Portales no?

te apuntas?
Gustavo ha dicho que…
A ellos se los ocurrio primero. No se piquen.

Por mas que el pezweon es una idea super simple, cae muy fuerte en el gusto popular por todas las explicaciones comentadas.

Lo que me parece innecesario es "odiarlo". no estar de acuerdo, criticarlo...pero odiarlo me parece realmente berrinche sobre algo mucho mas pop que tuvo exito.

A mi me agrada, pero me termina por cansar. Tienes toda la razon Gianco, en eso de que deberian darle la misma tonica pero a mil. Talvez no se les ocurra, ojo que por lo visto tampoco es necesario hasta el momento.

Este es un producto popular, traten de no encasillarlo para solo cierto sector, hay muchos. El hecho de que uno pueda conocer muchos autores de comic, etcss.. no te hace estar en un plano superior alejado de "chistes fáciles".

Despues, sobre lo qeu dijo Victor, creo que deberias leer de nuevo todo lo que has leido...pero con criterio.

Saludos
Gustavo
Nyusu boy ha dicho que…
mmm..a mi me parece algo bastante genial..simplista pero genial, es decir no hay que ser un docto en lo que a comics,historietas o whatever,cumple su objetivo te hace sonreir, no te reiras a carcajadas .. no lo analizaras y veras un transfondo un mensaje..nada el simple hecho de que hagas la mueca con la boca,es que ya cumplio con su fin.....y haci como el ejemplo ..cualquier persona puede hacerse un chiste del pezweon..creo que ahi estaria lo mas interesante por que asi el publico interactuaria con su personaje,...si buscas en internet los "chistes" ya no son solo de los autores si no de nn personas...yo he visto al pezweon hasta en juegos on line como el Mu o el Dota...mi punto es que el pezweon brindo al publico ( o a su publico bastante joven )..un facilismo tremendo para ser "creativos"....bueno obviamente, sera una moda..pero por mientras cumple su objetivo y si vende bien por los autores....

..ahora supuse que indecopi no les permitiria registrarlo..mejor aun no es ilegal hacer una tira de el por la red jejeje...

y es verdad es una tira " sobre nada"..sus mismos autores lo dijieron..el pezweon no hace nada..tanto asi que es un pez que no sabe nadar....vamos no se hagan bolas por este weon....ya se le acabara el acto...saludos!!
...una opinion humilde de alguien que no sabe nada de tecnisimos..un peruano promedio ..see you!!!
Gianco ha dicho que…
Muy interesante lo que dices Nyusu.

Recuerda que casi todo el Perú se ríe también con Risas de América. ¿Puede ser chistosa? Seguro. Pero de ahí a llamarla "genial" creo que es un poco jalado de los pelos. Digamos que es chistosa y punto.

Sin embargo me gustó mucho esto que escribiste: "el pezweon brindo al publico ( o a su publico bastante joven )un facilismo tremendo para ser 'creativos'"

Hmmm... de pronto se me ha ocurrido crear un personaje que es un oso inexpresivo que todo el mundo siempre le grita: "... PES BABOSO!" jajajaja, saludos!
Steve ha dicho que…
LO QUE DEFINE LO POPULAR NO ES QUE TAN BIEN DIBUJADO ESTE NI QUE TANTO SE TENGA QUE LEER O ANALIZAR. SIMPLEMENTE ES QUE EXPRESE UNA SITUACION(HASTA UN DIBUJO A PALITOS PUEDE SER MUY EXPRESIVO) Y QUE REFLEJE ALGO QUE LA GENTE SE IDENTIFIQUE.

2 COSAS: QUE SEA ORIGINAL Y QUE TE MANDES A LANZARLO AL RUEDO.

CONDORITO ES SIEMPRE LO MISMO,
EL CHAVO DEL OCHO ES MUCHO MAS REPETITIVO,
MAFALDA EN MENOR GRADO REPETIA LOS MISMOS CHISTES SEGUN LA PERSONALIDAD DEL CARACTER,

PERO TODOS FUERON ORIGINALES Y UNICOS EN SU ENTORNO.

PARA MI ES ENVIDIA DE LOS TALENTOSOS QUE NO NOS MANDAMOS A HACER POR PERFECCIONARNOS OSEA MIEDO.

POR MAS VORAZ, RAPIDO Y AGIL QUE PUEDE SER EL TIBURON, SI NO SE MUEVE... SE MUERE.

SALUDOS.

PD: visita mi blog y dime.
Gianco ha dicho que…
Claro que se puede hacer obras maestras con palitos y círculos. Como dice el post, basta ver a Chris Ware.

De hecho hay un cierto grado de envidia, de eso no hay duda. Pero tampoco mezclemos papas con camotes. Si el Chavo tiene un grado de repetición de 5, el Pezweon lo tiene de 500. Y sobre eso de llamarlo original y único, no se la verdad. Ya han habido cientos de tiras cómicas online idénticas al Pezweon. Cyanida & Happiness es solo un ejemplo. Creo que la popularidad cae en el hecho que es la primera de ese tipo que se hace para un público peruano ya que es obvio que la tira no funcionaría en ningún otro país. Saludos!
DariaSensei ha dicho que…
dicho en su idioma:

me yega esa weada =)

ps: ¿de veras lo hicieron 3 patas?
Gianco ha dicho que…
Ni enterado. De hecho sería interesante conocerlos y hablar con ellos sobre su comics.
Jesús Cossio ha dicho que…
en mi critica no hay envidia. es como decir que uno envidia la popularidad o el público de Laura Bozzo o Carlos Galdós.
Jesús Cossio ha dicho que…
en mi critica no hay envidia. es como decir que uno envidia la popularidad o el público de Laura Bozzo o Carlos Galdós.
Anónimo ha dicho que…
a mi no me llama mucho la atencion y porque le tienen odio seguro es por el facilismo qe tiene y a pesar de eso genera full espectadores
Karly ha dicho que…
ijiji muy bueno tu post! ... ya lo dijeron, algo asi como que Sabina analice porqué Tongo tiene acogida x acá... en el facilismo/consumismo/inmediatismo/feisbukismo en que va(mos?:S) degenerando el peruano promedio, no es sorprendente que surja esta caricatura pez weón!
Anónimo ha dicho que…
QUIERO HABLAR DE LA GENTE QUE CRITICA AL PEZWEON. HE LEIDO ESCRITOS DE GENTE QUE CRITICA AL PEZWEON Y SOLO PUEDO DECIR QUE HAY UN FACTOR COMUN EN TODAS ESTAS PERSONAS, LA ENVIDIA. ES LO QUE SE VE CLARAMENTE, QUITEMOS TODAS LAS
MASCARAS QUE SE HAN COLOCADO PARA JUSTIFICAR SU CRITICA A ESTE PERSONAJE. ANTES DE CRITICAR TIENEN QUE ANALIZAR Y TRATAR DE ENTENDER EL FENOMENO, LO ANALIZAN Y LO ESTUDIAN, LUEGO CITAN COMICS Y AUTORES DE PRIMER NIVEL, LO COMPARAN Y APARTE SE PANUDEAN DE "TODO LO QUE SABEN" SOBRE COMICS
HABLAN DE GRANDES AUTORES PARA SENTIRSE RESPALDADOS ANTES DE EXPRESAR LO QUE EN REALIDAD QUIEREN, QUE ES "ODIO EL EXITO DE ESTE PERSONAJE Y TENGO QUE DECIRLO".
PERO NO PUEDO HACER UN ARTICULO DONDE SOLO DESTILE ODIO, ENTONCES
TENGO QUE SUSTENTARLO Y COMO HAGO ESO? FACIL, ANALIZO ESTE COMIC Y LO
DESTROZO. ASI CUMPLO MI OBJETIVO.
SI ODIAMOS AL PEZWEON DIGAMOSLO ABIERTAMENTE, ODIO AL PEZWEON Y PUNTO, NO NOS JUSTIFIQUEMOS CON ANALISIS QUE PRETENDER SER PROFUNDOS, SEAMOS SINCEROS, ME MOLESTA QUE ESTE PERSONAJE TAN SENCILLO DE HACER SEA UN EXITO TOTAL MIENTRAS QUE MI TRABAJO MUCHISIMO MAS ELABORADO NO LO
CONOCE NADIE, NOS DA ENVIDIA, NOS MOLESTA QUE ESTE PERSONAJE SE LLEVE LO QUE NO HEMOS CONSEGUIDO NOSOTROS CON TANTISIMO TRABAJO PERSONAL. DEJEMOS A CADA QUIEN DECIDIR CUANTO TIEMPO CONSUMIRA LA TIRA COMICA Y VEAMOS CUANTA VIDA TIENE EL PERSONAJE, ME PARECE ALGO MUY BAJO ESTAR PREDICIENDO QUE NO DURARA MUCHO TIEMPO, QUE SERA BORRADO EN EL OLVIDO, POR FAVOR ESTO ES PURA ENVIDIA.
EN SU MENTE ALTERADA POR EL EXITO DEL PEZWEON TRATAN DE PONER CALMA AL CONFLICTO QUE ESTO DESPIERTA Y ENTONCES PARA CALMARSE NECESITAN CREER QUE ESTO NO DURARA MUCHO, QUE A SIDO SOLO UN GOLPE DE SUERTE, ENTONCES SUELTO UNA PREDICCION PARA SENTIRME MEJOR, "ESTO NO DURARA NI 5 AÑOS" Y ASI ME SIENTO MAS TRANQUILO, ME CALMO.
LA ENVIDIA NOS JODE TOTALMENTE Y TENEMOS QUE LANZAR PREDICCIONES
SOBRE ALGO QUE ES UN EXITO, DEJEMOSLE CON SU EXITO QUE DURE LO QUE TENGA QUE DURAR, QUE SE MANTENGA SI TIENE QUE MANTENERSE, DEJEMOS DE PREDECIR QUE VA A TERMINAR. SI, ODIAN AL PEZWEON PERO SOBRE TODO ODIAN EL EXITO Y ODIAN A LA PERSONA QUE A LOGRADO ESTE EXITO, ESO ES ENVIDIA
Y NO ES AUTOENGAÑEN. EL PEZWEON DURARA LO QUE TENGA QUE DURAR Y PUNTO, POR MI QUE SIEMPRE SEA UN EXITO. Y DEJEMOS DE LADO ESE ROLLO DE QUE YO SE MUCHO DE COMICS Y DE CITAR MUCHOS AUTORES SOLO PARA DESTACAR DE ALGUNA MANERA.
APARTE, ESA SUGERENCIA DE METER A GISELA CON EL PEZWEON ES UNA IDEA PESIMA QUE SI TERMINARIA CON EL PERSONAJE, TODOS SABEMOS QUE UN CHISTE QUE SE PEGA A UN ACONTECIMIENTO ESTA LIGADO A EL LO QUE TE OBLIGA A SABER DE QUE ESTA HABLANDO EL CHISTE PARA SABER SI TE RIES O NO, SINO SABES O NO RECUERDAS EL EVENTO NO ENTIENDES LA TIRA, DESCABELLADA SUGERENCIA Y ASI SE ATREVE A CRITICAR.
CARLOS LAVIDA ES QUIEN MAS LE ARDE EL EXITO DEL PEZWEON LE PICA QUE SEA UN EXITO Y ESO SE VE EN SU AGRESIVA TIRA DONDE SALE SU PERSONAJE DISPARANDO AL PEZWEON, ME PARECIO MUY AGRESIVO Y VIOLENTO, LO QUE EXPRESA SIN DUDA EL ODIO QUE LE TIENE AL EXITO DEL PERSONAJE.
ART COMO SIEMPRE CON UN COMENTARIO ACERTADO, DEJEN EN PAZ AL PEZWEON!!!.
Gianco ha dicho que…
aaaaahhh!!! El ataque de las mayúsculas !!!!
Unknown ha dicho que…
Hey recién leo tu post!.
Entiendo que quieres dejar en claro tu opinión sobre lo monótono de sus historias, pero la idea queda empañada al citar comentarios negativos de la tira que le dan un aire de desaprobación al Pezweon, cuando en realidad, la idea del personaje así como el marketing que hicieron merecen un aplauso, y de pie!!. No soy fanático del Pescado ni mucho menos, pero: Al César lo que es del César…

Sería bacán que lo mezclen con la farándula limeña, pero en esencia sería básicamente lo mismo: primer cuadro con personajes conocidos, segundo cuadro con personajes conocidos y finalmente un verbo seguido del pezweon. Sería mostro porque cumpliría con el objetivo: identificar a su público con la tira. Pero bueno entre gustos y colores no han escrito los bloggers.

De ninguna manera me arriesgaría a ponerle un tiempo de vida; el personaje ya pegó (ojo que tiene casi 2 años en la red así que es una moda bastante persistente). Ahora es cuestión de reinventarlo… Como todo en la vida, no?
David Galliquio ha dicho que…
DIBUJEN NOMAS CARAJO, TODOS USTEDES !!!! ESTO PARECE UN SALON DE TE Y DE TIAS
NO LES DA VERGUENZA???
David Galliquio ha dicho que…
DIBUJEN NOMAS CARAJO, TODOS USTEDES !!!! ESTO PARECE UN SALON DE TE Y DE TIAS
NO LES DA VERGUENZA???
Gianco ha dicho que…
6 comentarios mas y este se vuelve el post con más comentarios en la historia de Ciudadano POP ! jajajaja
Andres ha dicho que…
Hola, Gianco,

voy a contribuir con un comentario más. Y es simple: el Pezweon se vale del lenguaje que se utiliza en la historieta, pero no es historieta.
Así como la publicidad utiliza lenguaje cinematográfico. Pero no es cine.

Y eso. Está bien paja tu blog.
Saludos,
A.
Gianco ha dicho que…
Qué interesante lo que dices Andrés, de hecho da harto para pensar y seguir debatiendo. Ojalá hubiera llegado antes tu comentario, jaja. Saludos y gracias por las palabras!
Pedrito Vera ha dicho que…
Cada loco con su tema
Anónimo ha dicho que…
NO SEAS ENVIDIOSO @pezweon !!!
Anónimo ha dicho que…
Cuando algo se vuelve muy popular sea en cualquier ambito como musica, arte o cualquier vaina, siempre hay un grupo de "entendidos" que se lo querran bajar... es tipico, siempre pasa. Creo que se llama envidia.
Anónimo ha dicho que…
creo que lo que dices tiene logica, asi como el pez hueon, hay miles de comics, no solo eso, cantantes, peliculas que salen al publico siendo bastante ''comerciales'' y que no requieren de mucho esfuerzo mental para entenderlos, es mas creo que varios de estos te vuelven idiota. personalmente me gusta el pezweon, asi como tambien aveces leo la parte de chiste politicos de peru 21 y me rio, aveces miro algun canal mientras ago zapping y aparecen uno de estos videos de reggetoneros y me pregunto, como demonios estos imbeciles ganan dinero?, pero mi punto es: bien te parece repetitivo, pero te parece buena la idea, asi que, porque no lo cambias?, intenta, nose darle algo de humor politico, pon al pez weon a trabar en el congreso y a ver que pasa, luego enviale esa idea a los autores y quien sabe talves agas una muy buena contribucion y tu reseña cambie, no?, no creo que baste con quejarse ,verdad? creo que asi solo logras, o empatia, o que los demas crean que estas celoso. ya no estamos en una epoca para quejarnos, eso se lo podemos dejar al milenio pasado, nos toca nosotros cambiar las cosas no? y porque no comensar con esta historieta que parece tener un gran potencial aun sin explotar.
Anónimo ha dicho que…
creo que lo que dices tiene logica, asi como el pez hueon, hay miles de comics, no solo eso, cantantes, peliculas que salen al aire siendo bastante ''comerciales'' y que no requieren de mucho esfuerzo mental para entenderlos, es mas creo que varios de estos te vuelven idiota. personalmente me gusta el pezweon, asi como tambien aveces leo la parte de chiste politicos de peru 21 y me rio, aveces miro algun canal mientras ago zapping y aparecen uno de estos videos de reggetoneros y me pregunto, como demonios estos imbeciles ganan dinero?, pero mi punto es: bien te parece repetitivo, pero te parece buena la idea, asi que, porque no lo cambias?, intenta, nose darle algo de humor politico, pon al pez weon a trabar en el congreso y a ver que pasa, luego enviale esa idea a los autores y quien sabe talves agas una muy buena contribucion y tu reseña cambie, no?, no creo que baste con quejarse ,verdad? creo que asi solo logras, o empatia, o que los demas crean que estas celoso.
Anónimo ha dicho que…
Haber veamos, alguien mas olio a envidia esta critica que acabamos de leer?

Si tenemos en cuenta de que las caricaturas solo nos sirven para reir (no todas claro esta pero en este caso si), no necesitamos de caricaturas que esten "tan bien dibujados" (sombras, efectos, destalles en si) para que nos hagan reir. El pezweon solo nos entrega la gracia, nada mas. Pongamoslo asi para que lo vean mas facil.

Pezweon = www.google.com
otra caricatura mejor dibujada = www.buscador.com

Simple.
diana ha dicho que…
jaj lo nas curioso para mi fue q me entere del pez weon xq lo vi en una biblioteca y lo leii