Los Mejores Comics de la Década


Así es. El año está por acabarse y dentro de muy poco empezarán las listas de las mejores películas, las mejores series, los mejores comics y bla bla bla. Y siendo este año el 2009, obviamente no podíamos dejar pasar la oportunidad de hacer una lista de los mejores comics de la década (de paso que alimentamos nuestro hambre insaciable de armar listas).

Pero no es una tarea para un hombre. Oh no. Pensar en diez años de comics equivale a pensar en cientos y cientos de títulos y es más que seguro que pueda olvidarme de algunos títulos valiosos. Así que en pocas palabras, necesito su ayuda.

Ya sea por mail (ciudadpop@gmail.com) o por comentarios, díganme cuáles creen que son en su opinión los mejores comics que se han visto desde el 2000 en adelante. Para facilitar las cosas, podemos crear algunas categorías especiales como:

- Mejor Serie Continua
- Mejor Miniserie (12 números o menos)
- Mejor Album/Novela Gráfica Original
- Mejor Historia Corta o Número Suelto
- Mejor Comic de Super Heroes
- Mejor Comic no Gringo (incluye manga)
- Mejor Material Nacional
La única regla es que haya sido material publicado por primera vez del 2000 para adelante. Y recuerden no pensar solo en comics gringos. Mientras más amplia sea la selección, mejor. Para ir clarificando dudas, Olimpita o Sandman: Endless Nights son novelas gráficas originales, Planetary o la Mazmorra de Sfar y Trondheim son series continuas y All Star Superman #6 o Eightball #23 son historias cortas. Y si tienen alguna otra sugerencia para categorías, también díganla.

Se que hacer esto es una monstruosidad. Y de hecho habrán varios huecos en el camino. Pero hey, eso es lo divertido ¿no? Empecemos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
y la BD?? yo me anoto con Bouncer Jodorowsky y Boucq, mal que mal no se hacía un western de altisimo nivel desde los primero albumnes de Blueberry y Comanche de Hermann.

En novela gráfica: "No me dejes nunca", "El hombre que mató a Adolf Hitler" y "El último mosquetero" de Jason.

En serie continua me anoto con "Promethea" del gran Moore y J.H Williams III pq' la simbiosis guion dibujante es absoluta y maravillosa (aunque sino me equivoco se empezo a publicar el 99) y "Global Frequency" de Warren Ellis, que si bien no esta a la altura de Planetary tiene ideas y conceptos muy interesantes, ademas de un manifiesto que deberia hacer más eco que el que ha hecho.

saludos y gran iniciativa, a ver que sale
Gianco ha dicho que…
Hey Pablo!
Todas las BDs entran. Si no las llamo así es xq también tendría q decir "y los tebeos, y los fumetti, etc." BDs como los de Jodorowsky creo deberían ir bajo Novela o Album Grafico.

Saludos y excelentes sugerencias! (me había olvidado de Global Frequency!)
Angello Tangherlini ha dicho que…
Bueno, primero, algunas gringadas mainstream. Como novela gráfica postulo a Identity Crisis de Brad Meltzer y Rag Morales. Mejor serie continua me animo por The Walking Dead de Robert Kirkman. Para mejor comic de superheroes, creo que puede ser Batman de la mano de Morrison o Green Lantern de la mano de Geoff Johns (comenzando la magia con el Green Lantern Rebirth).

Eso es todo, saludos y de hecho sale algo bonito de estas postulaciones.

Angello
ArT ha dicho que…
Realmente siempre me pasa, entro a "dar un vistazo" a tu blog y me quedo media hora leyendo cosas de dudosa utilidad para mi vida laboral.

Aunque no comento mucho, podria decir que este post me resulta sumamente interesante. Voy a estar atento a ver los resultados. En cuanto a opiniones, puede ser que me anime a dar algunos de los pocos titulos que he leido (lo de Clowes tiene que entrar de cajon no?)

Muy chevere todo,como siempre.

Chaufa

ArT
Anónimo ha dicho que…
Gianco y me figuro que serán títulos publicados originalmente a partir del 2000 ¿no? ...Resulta que yo leo material editado en España. Bueno, tendré que revisar la fecha original de los comics leídos.

¿Y las miniseries en que rubro entran?
Caso la Escena del Crimen de Brubaker ¿También en Serie continua?

Un saludo y mis respetos para quien se digne a ordenar tooooodos los títulos que recibas...
Gianco ha dicho que…
Art: Gracias por las palabras amigo!

Rober A: Buena idea. Mejor miniserie puede ser una nueva categoría. Ahora la incluyo. Para tenerlo claro, digamos que comics como Y the Last Man fue una serie continua mientras que comics de 12 números o menos como Incognito de Brubaker son una miniserie. Saludos!
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Buena iniciativa Gianco, ya har{e un post parecido en mi blog con mi opinión al respecto, un poco m{as detallada. Pero respondiendo a tu cuestionario aquí te va:

Mejor Serie Continua: Promethea de Alan Moore y JH Williams.

Mejor Miniserie: Shanna the She Devil de Frank Cho.

Mejor Novela gráfica original: empate técnico: Road Story de Fuguet y Martínez (chile) y ''La alienígena que vino a cenar'' de David Galliquio, Perú (incluida en la revista La moska 2).

Mejor historia corta o número suelto: LOEG Century 1910 de Alan Moore y Kevin O'Neill.

Mejor cómic de Superhéroes: Young Avengers de Allan Heinberg y Jim Cheung.

mejor masterial nacional:

empate tecnico: La moska 2 de Galliquio y Carboncito 12 de los bros.gonzales.


Saludos!!
Radlum ha dicho que…
Problablement podría pensar un poco más mis respuestas, pero mientras tanto, aca van mis nominados:

- Mejor Serie Continua: Y:the Last Man
- Mejor Miniserie (12 números o menos): All-Star Superman
- Mejor Album/Novela Gráfica Original: Blankets
- Mejor Historia Corta o Número Suelto: Fables: the Last Castle
- Mejor Comic de Super Heroes: Daredevil de Brian Michael Bendis/Alex Maleev y Ed Brubaker/Michael Lark o Incredible Hercules de Greg Pak y Fred Van Lente
- Mejor Comic no Gringo (incluye manga): Fullmetal Alchemist
Gianco ha dicho que…
gracias a todos por sus sugerencias!
Eduardo Yaguas ha dicho que…
Mejor Serie Continua: WALKING DEAD
Mejor Album/Novela Gráfica Original: Blankets
Mejor comic nacional: trulopolis
Anónimo ha dicho que…
mejor historia corta: batman 1947 de scott hampton.
mejor miniserie:blacksad eso seria lo que mas me gusto de la decada.