Peru 21 lanza nueva columna dedicada al Comic


Lo más probable es que ya estén al tanto de esto, pero a partir del martes 3 de noviembre, el diario Perú 21 tendrá una columna dedicada al noveno arte en su formato impreso. La noticia viene de Hieronymus Rodriguez quien es como sabrán, el encargado de coordinar y establecer la nueva difusión de comics de Marvel y DC a través del mismo periódico. Muy interesante propuesta la verdad, ya que se abre para todo un campo de posibilidades. Aprovechamos la noticia para conversar con Fernando Franco del grupo Kingdom quien nos respondió algunas breves preguntas.

Ciudadano POP (CP): Hola Fernando. ¿De qué va a consistir la nueva columna de Peru 21?

Fernando Franco (FF): La columna estará dividida en 3 partes: Un artículo principal (de cómic clásico o moderno y/o de sus ramificaciones en la tv y cine), una página web recomendada y una pequeña reseña (ya sea de un personaje, aniversarios y/o lo que se viene).

CP: ¿Qué temas van a tocar? ¿Podremos encontrar artículos dedicados a comics fuera del universo de superheroes?

FF: Tenemos miles de temas a tocar, en este momento pienso en la World War Hulk, Blackest Night, artículos acerca de coleccionismo, de cómics clásicos y por supuesto, de la historieta peruana. Por la extensión de la columna, estos no serán como los que publicabamos en la revista Kingdom, pero ahí tenemos el blog para reforzarlo y lograr la conjunción ideal.

Como te habrás dado cuenta, inicialmente nos enfocamos al mainstream de acuerdo a nuestro público objetivo y por ser comercial, pero poco a poco introduciremos artículos variados como por ejemplo la línea Vertigo, comics altenativos, cómic europeo y otros. Demás está decir que somos coleccionistas, cinéfilosy lectores crónicos, por lo que disponemos de una gran variedad de fuentes a las cuales recurrir.

CP: ¿Quiénes van a ser los encargados de manejar la columna?

FF: Perú.21 ha confiado a Kingdom la administración de la columna Cómics.21, la cual agradecemos y esperamos retribuir con mucha dedicación. El domingo tuvimos una reunión en la cual hemos desarrollado una planificación que nos permitirá gozar de la mayor diversidad de temas para los siguientes meses. Es así que tendremos artículos rotativos de los miembros de Kingdom: Benjamín Guadamur, Roberto Lagos, Juan Herrera y Fernando Franco.

CP: Listo, gracias Fernando y éxitos con la columna.

-----

Se agradece a Perú 21 este nuevo esfuerzo para la promoción del comic y ya saben. No se olviden de comprar su Perú 21 mañana para participar en esta nueva etapa del comic nacional.

Comentarios

RoQ ha dicho que…
Honestamente no les tengo tanta fe, los articulos de Blog no son buenos. De todas maneras comprare mañana para ver que tal.
Gianco ha dicho que…
Hey RoQ
Nunca digas nunca. La idea es verlos primero. Y la verdad, me parece genial que un periódico dedique un espacio al tema. Saludos!
Roger ha dicho que…
En verdad es bueno porque le da mas publicidad tanto para los comics de peru21 como para el comic en general puesto que es de los periodicas de mas tirada a nivel nacional. Derepente los articulos no le gusten a la mayoria pero ahi esta el blog para sugerir y que dia a dia se mejoren. De por si el grupo Kingdom son bastante apasionados en lo que hacen y me parece algo muy bueno.

http://comicnovenoarte.blogspot.com/
Alihanz ha dicho que…
Recuerden que recien ha entrado la onda anihili-comiquera al Peru, no podemos pedir sendos textos de metalinguistica chomskista o tratados de hermeneutica sobre la telaraña de Spiderman. Estan comenzando bien, con el Mainstream, como dijo fernando, y yo aplaudo eso.

Ya despues soñaremos con revistas, tiendas especializadas en pleno Jiron de La Union y publicaciones al dia a la par con Mexico, España e Italia
R@yzinho ha dicho que…
esta noticia llego casi al terminar octubre, el mes de los milagros, y bueno toy seguro q será del agrado de todos los fanboys... hace tiempo que se pedia un espacio en el diario pero no se por qué no lo daban, si hasta las mascotas tienen su columna... en fin esperemos que, como dice FF en la entrevista, se aborden comics mainstream y se hagan presentaciones de las sagas a ser lanzadas x Peru21.

A seguir apoyando la movida del cómic que con el tiempo resurgirá como el ave fenix y se consolidará como expresión cultural a nivel nacional.

Como dice la frase de batalla: LARGA VIDA AL COMIC!! jeje. Saludos!!

http://legion-verde.blogspot.com/
Gianco ha dicho que…
Personalmente, creo que hay dos puntos a considerar.

1 - La demanda como dice Rayzinho claramente exigía un espacio de este tipo y en buena hora se ha dado.

2 - También hay un aspecto de responsabilidad creo yo. Al ser el único medio masivo que se va a dedicar a hablar de comics, esta columna tiene el potencial de ser una Wizard o un Comics Journal (ambos casos exagerados). Creo que lo ideal sería un 75% del espacio deddicado al mainstream (que es lo que vende) y un 25% dedicado a la crítica del comic y promoción del medio como arte.

saludos!
BLOGGER ha dicho que…
Me parece genial que la movida comiquera esté creciendo en nuestro medio, y por ello Peru 21 se lleva los aplausos. Lo único que se exigiría es que no lo hagan por simple trámite "marketero" y pierdan la pasión( pues es lo que se percibe en su blog Comics21), por lo visto esta "aventura" ya ha madurado bastante, asi que a ponerle ganas. Felicitaciones.
Eduardo Yaguas ha dicho que…
Espero que otros medios mas se sumen a proyectos de este tipo. Creo que tambien los periodicos "chicha" lanzan material dirigido al publico animangoide, tengo varias compañeras que compran el aja por un suplemento que sale alli. No esta mas por decir que esto sigue creciendo. Espero que Gianco pueda hablar de esta movida otaku, con lo ocurrido dias anteriores con el otakufest, hay un publico masivo solo hay que saber como llegar a ellos.

saludos
RoQ ha dicho que…
Hey no estuvo mal! eso demuestra lo importante que es el trabajo de un editor :D
Jose Antonio "Chiqui" Vilca ha dicho que…
La columna lastimosamente decepciono, por varias razones:

Primero se equivoca al decir que la declaracion del dia de la historieta peruana fue un 12 de septiembre de 1952. La declaracion fue el año pasado celebrando lo ocurrido en el 52.

Segundo, claramente hay un continuo autobombo del grupo kingdom. Hablando de celebraciones, groseramente omiten precisamente la del 12 de septiembre, dia de la historieta peruana. Esto me extraña mucho sobretodo por que Peru21 participo en esta celebracion y uno de los autores elegidos para destacar su trabajo fue precisamente Juan Acevedo, autor que publica en Peru21.

El dia de la historieta peruana es un evento que esta creciendo año a año. El año pasado fue una proclama y un brindis entre autores y entusiastas, este año un evento de mas de 10 horas con invitados extranjeros de la talla de Horacio Lalia.

Mas de eso lo puden ver aqui
http://diadelahistorietaperuana.blogspot.com/

Si el tono y nivel de lo que se va ha escribir en la columna, va ser similar a la del blog, pues es un espacio claramente desperdiciado
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Estamos totalmente de acuerdo Chiqui:

Mira el comentario que yo hice en Pienso en comics sobre el mismo tema, hace ya casi una semana:

http://www.piensoencomics.com/2009/11/grupo-kingdom-en-peru21-el-noveno-arte.html#comments

Mucha publicidad y autobombo en esa columna, y nulo enfoque crítico-analítico.

saludos!!!