Bendito Bendis: 2da Parte de Ensayos Relacionados a la Carrera de un Escritor sin Pelo

Mismo Lázaro salido del mundo de los muertos, Daniboi regresa con más sobre los 10 años de Brian Michael Bendis en Marvel.

----------

Algunos han comentado sobre los comics menos conocidos de Bendis como Jinx, Torso y Goldfish. En una próxima entrega tocaremos un poco ese tema, sobretodo JINX (mi favorito de los tres). Hoy hablaremos sobre Alias, un comic importante en la historia de BMB en Marvel y que debe estar en el top 20 de los mejores comics mainstream de la década pasada.

(ALIAS)

Mucha gente piensa que es una adaptación de la serie de espías creada por JJ Abrams cuando en realidad no tiene nada que ver. Alias es la historia de Jessica Jones, una ex-Avenger convertida en detective privado. Lo mejor de este comic era la manera en la que Bendis adaptaba su estilo “pulp” al universo Marvel, y a pesar de que leyendo la premisa uno podría creer que es una adaptación burda de Powers, este comic tiene un tono y tratamiento completamente diferente, en parte debido a que Bendis trataba los guiones de manera distinta (con un inminente narrador en primera persona, mientras que Powers suele no tener narrador) y en parte debido a la gran contribución del artista de toda la serie: Michael Gaydos.

Alias fue un capricho de Bendis en cierta forma. Él tenía el proyecto antes de entrar a escribir para Marvel (especialmente Ultimate Spider-Man) pero la editora no tenía una línea de comics adultos en las que esta historia podría contarse. El entonces Editor en Jefe y Presidente, el controversial Bill Jemas, leyó el primer número (que en ese entonces dice la leyenda que empezaba con la palabra “fuck”) y fascinado por la historia, creó la línea de comics MAX; así Bendis podría editar su historia impulsada por Marvel. MAX COMICS luego permitiría que comics como Punisher se pudieran editar más libre y violentamente, dando a Marvel una respuesta a Vertigo, la exitosa línea de comics adultos de DC.

Bendis se dedicó con Alias a explorar personajes serie B del universo Marvel. Trayendo a villanos como Purple Man y dándoles un giro excepcional, convirtiéndolos en verdaderas amenazas. Además, fue mediante Alias que Bendis dio importancia a Luke Cage, el superhérore afro-americano (ex Heroes for Hire) que se convertiría en uno de los principales Avengers de los comics de hoy y que sería el enamorado de Jessica durante la serie.

Lo que más salta a la vista de este comic, sin embargo, es la manera en la que Bendis creó un personaje complejo, tridimensional y humano en Jessica Jones, algo que hoy quizás se ha perdido en su versión moderna a pesar de que Bendis continúa escribiéndola en New Avengers. Jessica tenía vida propia en la página con un temperamento marcada por el drama, ya que sus poderes le costaron la vida de sus padres dando así pie a un inicio de superhéroe patético (para mí el arco más interesante de este genial comic). Además, la relación que tenía con la sociedad superheróica y los casos detectivescos en los que se encontraba, aumentaba el interés y definía cada vez más y más la voz de Jessica.


Alias duró 28 números y luego se convirtió en The Pulse, un comic que ya no sería publicado por MAX. Esto limitó muchísimo al personaje, quien solía ser explícitamente honesto y lo convirtió en un personaje menos redondo, más acartonado y eventualmente en niñera de los New Avengers. Una lástima pues este evento marcó cómo Bendis pasó de adaptar su estilo al universo Marvel a dejar que el mainstream le bajara el tono a su voz. El cambio de Alias a The Pulse fue la primera patinada en su carrera de diez años, y lamentablemente, no sería la última.

(Continuará...)

- Daniboi

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y pa' colmo The Pulse lo dibujaba Bagley ;) ... que es un dibujante más que competente pero no pegaba ni con cola con el tono que uno podía esperar para The Pulse

Decir además, Daniboi, que Bendis en un principio quería que la protagonista de Alias sea la "otra" Jessica del universo marvel, Jessica Drew (Spiderwoman). Pero no sé qué problemas hubo y bueno, termino con Jessica Jones.

Creo además que Alias es una serie donde tanto guión y dibujo se complementan notáblemente, los diálogos "excesivos" de Bendis no aburren ni desentonan gracias al dibujo de Gaydos que sabe expresar las distintas emociones de los personajes. Y además, una tontería mía, algo que me gusta de la serie es que al final, luego de tantos problemas que pasa el personaje principal pues, como tiene un final feliz, ¿no?

Un saludo